Occidentalizar el budismo

Propuestas budistas más allá del tercer giro de la rueda del Dharma.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Occidentalizar el budismo

Mensaje por Junonagar »

Comparto un interesante video que defiende la utilización de códigos judeo cristianos en la propagación del dharma en occidente. No comparto completamente su punto de vista, pero la reflexion me parece muy oportuna.

El video me hizo recordar una anecdota. Hace muchos años estuve durante unos meses en un grupo de zen (que sigue existiendo por cierto) . Recuerdo que un compañero del grupo que llevaba varios años practicando me dijo un día: yo creo que en el zen se le tiene tanto respeto a Dios que por eso no se le nombra. Recuerdo que pensé en aquel momento: "este entiende el zen todavía menos que yo". En fin la gran mayoría de la poblacion tenemos tan metida la cultura judeo cristiana que nos cuesta salir de ella.

eq341
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Re: Occidentalizar el budismo

Mensaje por Ananda »

En mi modesta opinión el budismo no va a implantarse masivamente en occidente por dos fenómenos de signo opuesto:

-El proceso de descreimiento y secularización desde hace siglos ya, que está derribando torres más altas.

-La explosión de patéticas supersticiones que hacen de efecto placebo y de las cuales a veces el budismo es indistinguible.

Por lo demás y a nivel personal no tengo el menor interés en que dinámicas sociales cristianas se vean desplazadas por otras de fachada budista. Y menos en asistir a esperpentos budistas con envoltura 'evangélica' tongue

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola Ananda,

Ananda escribió: "...-El proceso de descreimiento y secularización desde hace siglos ya, que está derribando torres más altas..."
No creo que, necesariamente, este factor sea un obstáculo per se. Es más, con el debido tiempo podría convertirse incluso en viento de cola. El Budismo no necesita - porque no consiste - de ninguna creencia en particular, luego nada como el desierto para verse obligado a mirar dentro de uno mismo qué es eso que provoca todo el malestar habido y por haber.

eq341
Ananda

Mensaje por Ananda »

Carlos escribió: 26 Feb 2024 22:24 qué es eso que provoca todo el malestar habido y por haber.
¿Todo lo que ofrece el budismo es resolver mi malestar? Para eso me tomo un valium hombre y sigo con mi vida.

--Modo occidental medio off --

Yo es que pongo mis chakras a vibrar con Júpiter y me siento en conexión con el cosmos. Sé que soy eterno.

-- Modo magufo premium off --
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Ananda escribió: 26 Feb 2024 22:03 En mi modesta opinión el budismo no va a implantarse masivamente en occidente por dos fenómenos de signo opuesto:

-El proceso de descreimiento y secularización desde hace siglos ya, que está derribando torres más altas.
No sabemos como será el futuro en 100 o 200 años, ni siquiera si el ser humano seguirá existiendo. Pero en cierta forma comparto la idea de @Carlos , el budismo en terminos generales no se aferra tanto como otras religiones a creencias concretas, cuestiones sobrenaturales o entidades divinas. Por tanto potencialmente eso podría ser una gran ventaja de cara al futuro, en una sociedad más cientifica, con menos peso de las tradiciones.

Y si tienes alguna duda acuerdate que el maestro Yoda era sin duda un maestro budista y el sabor a dharma que destila toda la serie de Star Wars :lol: :lol: :lol:

Por lo demás y a nivel personal no tengo el menor interés en que dinámicas sociales cristianas se vean desplazadas por otras de fachada budista. Y menos en asistir a esperpentos budistas con envoltura 'evangélica' tongue
Totalmente de acuerdo. De hecho me es muy dificil referirme a todo esa patraña historieta evangélica sin resultar ofensivo. Así que no digo más.

eq341
Ananda

Mensaje por Ananda »

Junonagar escribió: 26 Feb 2024 23:12 Por tanto potencialmente eso podría ser una gran ventaja de cara al futuro, en una sociedad más cientifica, con menos peso de las tradiciones.
Personalmente creo que ya estamos en esa sociedad científica, que destilará del budismo lo que sea aprovechable y desechará el resto. Es algo que considero ya se está haciendo.
Junonagar escribió: 26 Feb 2024 23:12Y si tienes alguna duda acuerdate que el maestro Yoda era sin duda un maestro budista y el sabor a dharma que destila toda la serie de Star Wars :lol: :lol: :lol:
cunaooooo y aquí tenemos a sus discípulos Jediismo
Junonagar escribió: 26 Feb 2024 23:12 Totalmente de acuerdo. De hecho me es muy dificil referirme a todo esa patraña historieta evangélica sin resultar ofensivo. Así que no digo más.
+1 y tampoco digo nada porque sería ofensivo.

eq341
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola Ananda,

Ananda escribió: "...¿Todo lo que ofrece el budismo es resolver mi malestar? Para eso me tomo un valium hombre y sigo con mi vida.

--Modo occidental medio off --

Yo es que pongo mis chakras a vibrar con Júpiter y me siento en conexión con el cosmos. Sé que soy eterno.

-- Modo magufo premium off --"

No tengo ni idea de lo que "el occidental medio" piensa con respecto al Budismo. Podría llegar a imaginármelo, sí, pero sé que lo que uno se imagina en no pocas ocasiones está cargado de prejuicios, lugares comunes y un tanto de superioridad moral, en ocasiones.

En cualquier caso, para lo que nos ocupa, creo que lo importante es que, como practicantes, tengamos claro lo que supone la Vía para nosotros, que es desde los practicantes occidentales - pocos y honestos, como tiene que ser, no millones y de cualquier manera - de hoy desde donde se produce la inculturización de la Vía en Occidente y no al revés, así como que su ámbito de aplicación no tiene que ver ni con el de la sociología, ni con el de la neurociencia, aunque en dicho proceso de inculturización el diálogo con ambas sea un elemento de la ecuación.

eq341
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Personalmente diría que no es tanto occidentalizar el budismo, como des-orientalizarlo.

Adoro la cultura oriental: china, japonesa, india, butanesa, tailandesa, nepalí, tibetana... pero...

Si el budismo ha de ser universal, no es que lo debamos occidentalizar, sino des-orientalizar. Es decir, hacerlo universal, no hacerlo occidental.
Daido

Mensaje por Daido »

Comprendo el interés de muchos budistas por hacer proselitismo o, al menos, extender sus creencias. Sucede con todas las religiones. Pero, va por ahí la cosa? También yo he pasado por eso. Es algo natural. Hablamos constantemente con otras personas, y de algo hay que hablar. Si te interesa el fútbol, hablaras de fútbol. Si estás en un partido, hablaras de política y de tu ideología, y si estas en una religión (especialmente, cuando te acabas de convertir) hablaras de tu religión con otros, lo cual a menudo lleva a situaciones complejas.

Con las religiones, siempre pasa lo mismo. Cuando eres un converso, se quiere convertir a todo el mundo, aunque se diga lo contrario. Entonces se acaba uno convirtiendo en una curiosidad, para los demás, en el trabajo etc. Si se tiene una personalidad de líder, atraeras personas y se dejarán convencer por ti, hasta que encontrarás a un líder de otra ideología, que se enfrentara, y no siempre de un modo honesto. Se levantaran murmuraciones a tu alrededor, que formarán una compleja tela de araña. Habrá sonrisas despectivas, comentarios faltones e incluso ataques directos. Todo esto será inevitable.

Si uno se compromete más, tomando la ordenación de monje, por ejemplo, la cosa cambia. Se tienen siempre personas alrededor, que te miran con admiración y te alaban en público. Pero, como dice el autor del video, surgen otros problemas, no pequeños. La comunidad budista, que se forma a tu alrededor, es inestable. Pronto encuentran otro maestro, otra denominación, otro centro... Y se largan, dejandote solo para pagar las facturas. Además, estarás siempre enfrentado a alguien, ya sean los vecinos, el presidente de la escalera o el cartero. Ahí se pondrán a prueba tus realizaciones.

Pero no hay que preocuparse, realmente. Todos esos problemas, pasan (lo digo además por experiencia). Mi antiguo maestro, Bodhin Sensei (hoy Bodhin Roshi), que tiene 75, dijo en una charla reciente que los problemas del ser humano duran desde los 7 hasta los 70 años. Yo tengo 71 :D (súper) y doy fe de ello. Mi labor proselitista, hoy, es 0. Si le digo a alguien "soy budista", alguna vez, es solo para que entienda por qué le parezco raro. Podría juntarme con otros budistas, que los hay cerca de donde vivo, sí, pero, para qué ? Para hablar de budismo. No, gracias. Si de algo no hablo, es de budismo. (Salvo una vez cada dos semanas, por Zoom, y solo para poner un texto, porque me lo han pedido)

Yo no sé si habrá tiempo, además, para que el budismo se "implante". Estamos al borde del precipicio, como especie, y dando saltos mortales, porque los que mandan han decidido pasar a la Historia (pero, que Historia, si se va a acabar la Historia? :shock: ). La súper población ahoga el planeta, y el cambio climático exacerba el problema. Las masas aplauden las guerras, y se desborda el número de misiles. Las bombas nucleares nunca han estado más preparadas para la MAD (mutual assured destruction ). Y, en esta situación, aún hay quien se preocupa de como hacer para que se implante el budismo en occidente?

Le envio mis mejores deseos, y espero que no se desespere.

eq341
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Daido escribió: 27 Feb 2024 11:33 Comprendo el interés de muchos budistas por hacer proselitismo o, al menos, extender sus creencias. Sucede con todas las religiones. Pero, va por ahí la cosa? También yo he pasado por eso. Es algo natural. Hablamos constantemente con otras personas, y de algo hay que hablar. Si te interesa el fútbol, hablaras de fútbol. Si estás en un partido, hablaras de política y de tu ideología, y si estas en una religión (especialmente, cuando te acabas de convertir) hablaras de tu religión con otros, lo cual a menudo lleva a situaciones complejas.
Estoy de acuerdo @Daido , de algo hay que hablar. Interactuar con otras personas suele ser positivo para la satisfaccion personal de los seres humanos. Aceptando esto procuro buscar temas que me generen un mínimo de interes. A nivel social dificilmente trato el tema del budismo ya que en general carecen de un mínimo interes. Particularmente tampoco me preocupa demasiado el futuro del budismo, ni el proselitismo. Me preocupa un poco mas otros grupos que sí que hacen proselitismo a nivel social para seguir idiotizando a la gente.

Pero no hay que preocuparse, realmente. Todos esos problemas, pasan (lo digo además por experiencia). Mi antiguo maestro, Bodhin Sensei (hoy Bodhin Roshi), que tiene 75, dijo en una charla reciente que los problemas del ser humano duran desde los 7 hasta los 70 años. Yo tengo 71 :D (súper) y doy fe de ello. Mi labor proselitista, hoy, es 0. Si le digo a alguien "soy budista", alguna vez, es solo para que entienda por qué le parezco raro. Podría juntarme con otros budistas, que los hay cerca de donde vivo, sí, pero, para qué ? Para hablar de budismo. No, gracias. Si de algo no hablo, es de budismo. (Salvo una vez cada dos semanas, por Zoom, y solo para poner un texto, porque me lo han pedido)
Todos los problemas pasan sin duda, no hace ser budista para entenderlo. Sobre el tema "¿para que hablar de budismo?" te diria ¿por que no?

Yo no sé si habrá tiempo, además, para que el budismo se "implante". Estamos al borde del precipicio, como especie, y dando saltos mortales, porque los que mandan han decidido pasar a la Historia (pero, que Historia, si se va a acabar la Historia? :shock: ). La súper población ahoga el planeta, y el cambio climático exacerba el problema. Las masas aplauden las guerras, y se desborda el número de misiles. Las bombas nucleares nunca han estado más preparadas para la MAD (mutual assured destruction ). Y, en esta situación, aún hay quien se preocupa de como hacer para que se implante el budismo en occidente?

Le envio mis mejores deseos, y espero que no se desespere.
Aqui estoy completamente de acuerdo. A menudo pienso que la gran mayoria de personas parece estar ajeno a esto. En este foro mismo a menudo entramos en discusiones completamente irrelevantes sobre el pasado e ignoramos aspectos que considero mucho mas relevantes de la vida en este planeta llamado tierra. Pero bueno ten por seguro que si hay un gran desastre en los proximos años minutos antes la imbecilidad seguirá ramplante por el mundo como no hemos dejado de hacer nosotros como especie primate en toda nuestra existencia.

eq341
Responder