Sobre las reglas

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
Carlos
Tradición: Budismo zen

Re: Sobre las reglas

Mensaje por Carlos »

Hola @Upasaka,

Creo que en estas palabras de Ananda:
Ananda escribió: "...No estamos por tanto en un foro 'interbudista'. Y el subforo 'interbudista' que generosamente algunos foreros aceptaron conservar en este foro está alojado en un foro mahayana y sujeto a esas mismas condiciones.
El "generosamente" es un complemente de "(quienes) aceptaron" espacios como el "interbudista", es decir de todos los usuarios que nos reconocemos seguidores de alguna tradición Mahayana y que no hemos presentado objeción alguna hasta la fecha - que sepa un servidor - a que en este foro haya un espacio desde el que hablar de tú a tú con usuarios de otras tradiciones budistas. Es decir, que es un error interpretar que el foro interbudista exista - aquí - por la generosidad del creador del foro. Error mayor aún sería interpretar que tal suerte se deba a la generosidad de Upasaka.

Por otro lado, creo que las palabras que cierran el mencionado mensaje, deberían leerse una y otra vez hasta que fuesen bien comprendidas:
Ananda escribió: "...Entiendo también que cuando se visita un foro de una tradición ajena debe hacerse de forma motivada y respetuosa, como quien está en casa ajena. De otra forma se repetirán antiguas dinámicas y la división en dos foros habrá sido inútil."

eq341
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Carlos escribió: 27 Feb 2024 11:47 El "generosamente" es un complemente de "(quienes) aceptaron" espacios como el "interbudista", es decir de todos los usuarios
Todos los usuarios ,inclusive éste, que en su día manifestaron la no oposición a la creación de ese subforo.

Pero aquí parece que ya no tiene sentido y por ello proponer:
upasaka escribió: 27 Feb 2024 11:03 proceder a retirar el subforo Interbudista (reed. con posible opción del contenido sea traspasado o fundirlo al subforo "samsara" )
Carlos escribió: 27 Feb 2024 11:47 Error mayor aún sería interpretar que tal suerte se deba a la generosidad de...
Es una opinión subjetiva basada en el desconocimiento.
Carlos escribió: 27 Feb 2024 11:47 deberían leerse una y otra vez hasta que fuesen bien comprendidas:
Ananda escribió:
"...Entiendo también que cuando se visita un foro de una tradición ajena debe hacerse de forma motivada y respetuosa, como quien está en casa ajena. De otra forma se repetirán antiguas dinámicas y la división en dos foros habrá sido inútil."

Correcto.
Lo último que deseo es que sea inútil.

ada123123
mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Daido

Mensaje por Daido »

Zapatero a tus zapatos y cada budista a su Foro

eq341
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Daido escribió: 27 Feb 2024 13:53 Zapatero a tus zapatos y cada budista a su Foro

eq341
Hola Daido. Eran los foreros theravada, o algunos de ellos, los que tenían problemas con los Mahayana. Pero en el Mahayana, por definición, no se excluye a nadie. Otra cosa es que, por ejemplo, algunas enseñanzas de los sutra, por ej., como la de considerar a las enseñanzas del budismo antiguo como provisionales, o incompletas pueda no gustarles si la oyen por aquí

ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

@Roberto , yo no soy quien le dice que se vaya, es él quien se va porque quiere. Se nota que aquí no se siente a gusto. Y tiene un foro para él y los suyos, porque son ellos los que han querido hacer la separación. Si quiere venir que venga, pero aquí rigen nuestras normas.

eq341
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Más que "nuestras reglas" @Daido, aunque se entienda implícitamente lo que quieres decir, creo que vale la pena dejar claro que el marco general de este foro, es el propio del Budismo Mahayana, como han dejado claro varios usuarios que han intervenido en este hilo, entre ellos el administrador y el creador del foro y que ningún espacio, sea el interbudista o los hilos abiertos hace 180 meses del foro anterior, suponen un "Caballo de Troya" desde el cual ponerse a cuestionar el marco Mahayana, más aún, con una actitud poco ejemplar.

Lo cual no quiere decir que el foro interbudista no sea un espacio para hablar desde la escucha y desde el respeto con budistas de otras tradiciones, sean budistas cingaleses, birmanos, pregoneros, posmodernos, budistas transgénero, intersex, budistas toreros, budistas contables, etc. Lo que sea. Siempre que queda claro el marco general del foro, si no, las palabras de @Ananda: "... De otra forma se repetirán antiguas dinámicas y la división en dos foros habrá sido inútil..."

Haciendo mías las palabras de @Roberto, Mahayana es sinónimo de amplitud, de tolerancia, por lo que nadie queda excluido de entrada, pero eso no quiere decir que la tolerancia se convierta en un fin en sí mismo, sino que es una dirección que parte de una forma concreta de plasmar la práctica budista para numerosos practicantes, que se ve simbolizada y resumida en el ideal del bodhisattva.

Justamente, el mismo espíritu que pretenden reflejar, de manera sencilla, las palabras que, a modo de subtitulo, se encuentran debajo del nombre de este foro.

ada123123 ada123123 ada123123
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

A ver, como se recordará fui yo quien propuso preservar en este foro el subforo interbudista. No lo dice pensando en dar continuidad a un diálogo mahayana-theravada, dado el evidente fiasco que había sido. Lo hice pensando que el mahayana contiene múltiples escuelas en su seno y un carácter más abierto e innovador. En cualquier caso su utilidad y destino deben decidirlo el @adminFM y los usuarios mahayana, para quienes se ha creado este foro. Como yo no lo soy pues me pongo a un lado y en todo caso agradezco que se toleren mis discrepancias e impertinencias, que también las habrá :D

Pido disculpas si mi sugerencia de conservar aquí el espacio interbudista ha generado confusión respecto al propósito de este foro :oops:

ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

Ananda escribió: 27 Feb 2024 19:56 A ver, como se recordará fui yo quien propuso preservar en este foro el subforo interbudista. No lo dice pensando en dar continuidad a un diálogo mahayana-theravada, dado el evidente fiasco que había sido. Lo hice pensando que el mahayana contiene múltiples escuelas en su seno y un carácter más abierto e innovador. En cualquier caso su utilidad y destino deben decidirlo el @adminFM y los usuarios mahayana, para quienes se ha creado este foro. Como yo no lo soy pues me pongo a un lado y en todo caso agradezco que se toleren mis discrepancias e impertinencias, que también las habrá :D

Pido disculpas si mi sugerencia de conservar aquí el espacio interbudista ha generado confusión respecto al propósito de este foro :oops:

ada123123
Algunos comentarios rápidos y espero que nadie se moleste:
* ambos foros creo que deberian tener un subforo interbudista, este dialogo es contructivo y necesario cuando hay respeto y nos alejamos del sectarismo.
* idealmente no deberian haber apenas reglas y no deberiamos estar tan pendientes de ellas. Vivimos en el samsara, ya lo sé. . No obstante deberiamos todos tratar de ser menos reactivos y menos territoriales.
* Nuestro foro, nuestras reglas, son expresiones que no nos ayudan en el camino budista, que establecen fronteras engañosas y ficticias donde resguarnecer nuestro yo. En ultima instancia estos dos foros son de un compañero conforero que nos lo cede amablemente.
* A menudo muchas personas estamos en el budismo para afrontar el sufrimiento. No sabemos las vicisitudes y sufrimientos que han pasado los otros. A veces lo podemos intuir. Todas las ramas del budismo pregonan la compasión. Ruego no lo olvidemos. Algunas faltas de respeto que hemos leido en los ultimos meses y años parecen mas cercanas a forocoches que a forobudismo. Pero incluso los ataques personales tienen con total seguridad origen en el sufrimiento.
* Creo que no son muy adecuadas expresiones como hinayana o "budismo provisional" y expresiones similares de algunos practicantrs mahayana. Por el mismo razón por las que rechazo la expresión "Mahayana provisional" de los practicantes del supuesto "mahayana definitivo" de los practicantes nichiren.
* discupadme por hacer hoy de pepito grillo.

eq341
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

@Junonagar ada123123

Comparto el fondo de tu reflexión, pero como dices vivimos en un samsara en el que hasta el Buda tuvo problemas con algunos seguidores. Respecto a ambos foros al menos nos queda la tranquilidad de saber que están en su forma básica configurados como han ido decidiendo sus usuarios, aunque no al 100% del gusto de todos, lo que sería imposible.

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Hola @Junonagar. El término provisional, igual que el término pequeño vehículo, no los he inventado yo. Aparecen el los sutra y en la literatura clásica Mahayana. Otra cosa es que nos gusten más o menos y, modernamente, prefiramos eliminar o matizar aquello que pueda resonar como peyorativo para un interlocutor dado.

Aparecen, por ejemplo, en el Sutra del Nirvana, muy leído y estudiado entre los budistas extremo-orientales, del cual existen varias versiones en chino y que es muy diferente a su homónimo Pali. Allí aparecen los términos: enseñanza incompleta o parcial (半字教) y enseñanza completa (滿字教), asociados a Hīnayāna (小乘教) y Mahāyāna (大一乘教).

La escuela Tiantai china (en jap. Tendai), la primera de las escuelas budistas propiamente chinas, y que, en Japón subsiste todavía hoy con fuerza, y en la que se formaron inicialmente muchos maestros eminentes, Como Dogen (esc. Zen), Shinran (Jodo-sinshu; Tierra Pura), etc. divide las enseñanzas del Buddha en cinco periodos:

El período Avatamsaka. Durante veintiún días después de su despertar, el Buda pronunció el Avatamsaka Sutra , si bien este no sería comprendido comprendido.
El período Agama . La predicación posterior del Buddha, que duraría 12 años, y que incluiría incluidas las enseñanzas preparatorias o provisionales de las Cuatro Nobles Verdades y el origen dependiente .
El Período Vaipulya. En los que el Buda daría las enseñanzas Mahāyāna o Vaipūlya (ampliadas), como el Vimalakirti Sutra , el Śrīmālādevī Sūtra, el Suvarnaprabhasa Sutra y otros sutras Mahāyāna .
El Período Prajña. En los que el Buddha enseñaría los Prajñaparamita-sutras.
El Período del Loto y el Nirvana. Correspondiente a los últimos ocho años, cuando pronunciaría el Sutra del loto y el Sutra del nirvana justo antes de su muerte. Periodo en el que enseñaría el Vehículo Unico (一乘教), que comprendería o englobaría a todos los demás (proclamando que toda "enseñanza" budista es, en realidad, un medio hábil, provisional.

Podría, fuera del ámbito Extremo-Oriental, citar también enseñanzas tibetanas en ese sentido, pero lo dejo aquí para no alargarme.

Mi parecer es que estos discursos, una vez llegado el Budismo a Occidente, deberán ser superados por una nueva terminología que vaya más allá de sus resonancias, en muchos casos obsoletas, incluso algo peyorativas a veces, y necesitadas de renovación. En realidad pienso que el Budismo occidental, si es que logra desarrollarse en profundidad entre nosotros, irá más allá de divisiones como Theravada o Mahayana, pero ese es otro discurso.

Pero la cuestión es que esta terminología en la tradición Mahāyāna existe y, con frecuencia, no de manera marginal sino en algunos textos que contiene enseñanzas consideradas centrales en esta tradición.

ada123123 ada123123 ada123123

Pd.: Existen también textos Theravada, por cierto, que consideran literalmente "heréticos" a los budistas de otras escuelas. En una tradición que, globalmente, tiene más de 2.500 años de historia a sus espaldas, se encuentra de todo, como en botica.
Responder