Toda esta historia que ya conocía por el blog de @JLZaragoza es muy interesante. Quiero pensar que en realidad la cuestión es muy simple (mi ignorancia me ayuda por supuesto a simplificar) Utilizando palabras convencionales: la cuestion o dilema es estar complemente roto o completamente lleno. Si estas roto (te has desconectado del yo) el sufrimiento es muy grande y la separacion con el mundo brutal. Si estas "lleno" (has trascendido el yo) has roto la falsa frontera entre el yo y el resto del universo. Utilizando un lenguaje poetico: eres la madre tierra, la naturaleza, el universo...te has dado cuenta que el yo y tu propia muerte son sólo una ilusión, por lo que la felicidad te inunda.Carl Sagan escribió: ↑13 May 2024 20:13Muy propio de una persona que ha logrado la iluminación, claro que sí. Tampoco voy a decir que me sorprenda, es sabido lo que pienso del fenómeno religioso y de sus 'gurús'.Desde 1982 a 1992: De un psicólogo a otro, de una persona a otra y me enamoro porque me toca. Resulta curioso que tanta gente la considerara iluminada desde 1982 a pesar de que vivió estos diez años repleta de miedos, inclinada a los amores externos, etc.
Me interesa conoce la opinión sobre este caso de @tao.te.kat y @Junonagar si la quieren compartir.
![]()
La delgada línea que separa determinadas experiencias espirituales de algunos trastornos mentales.
Re: La delgada línea que separa determinadas experiencias espirituales de algunos trastornos mentales.
- Carl Sagan
- Tradición: Lokāyata
Re: La delgada línea que separa determinadas experiencias espirituales de algunos trastornos mentales.
Gracias @Junonagar
Abrazos y metta
Una hermosa licencia poética, pero al menos en mi práctica la liberación proviene de poner a un lado cualquier 'yo soy'. Tanto estrés me causa identificarme con estos agregados como identificarme con cualesquiera otra cosa de este samsara
Abrazos y metta
@tao.te.kat escribió:
Saludos.
Eso no puede ser verdad. Se puede estar en ayuno un tiempo, pero vivir del aire no vive nadie (bueno, he visto que hay un pequeñísimo número de personas que parece que viven sin comer y hasta sin beber, pero se cuentan con los dedos de una mano). Quién es ese gurú? Me gustaría echar un vistazo a lo que dice.recientemente discutía con una persona a la que quiero mucho, que ha pasado de ser anti-vacunas a seguir un gurú de esos que dice que no hace falta comer que se vive del aire.
Saludos.
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
Daido escribió: ↑16 May 2024 12:19 @tao.te.kat escribió:
Eso no puede ser verdad. Se puede estar en ayuno un tiempo, pero vivir del aire no vive nadie (bueno, he visto que hay un pequeñísimo número de personas que parece que viven sin comer y hasta sin beber, pero se cuentan con los dedos de una mano). Quién es ese gurú? Me gustaría echar un vistazo a lo que dice.recientemente discutía con una persona a la que quiero mucho, que ha pasado de ser anti-vacunas a seguir un gurú de esos que dice que no hace falta comer que se vive del aire.
Saludos.
Claro que es mentira, igual que es mentira que la vacuna nos fuera a matar, o que la 5G fuera a freír a los pájaros, etc, etc, etc y etc... pero nunca aprenden... y ese "pequeñísimo número" son simplemente los estafadores que sirven de gancho. El gurú no sé cómo se llama, ni ganas de difundir su nombre.
Un abrazo, Daido.
- Carl Sagan
- Tradición: Lokāyata
Desde el terraplanismo a los chemtrails, pasando por la astrología o los reptilianos, el magufismo es una verdadera plaga.tao.te.kat escribió: ↑16 May 2024 14:24 Claro que es mentira, igual que es mentira que la vacuna nos fuera a matar, o que la 5G fuera a freír a los pájaros, etc, etc, etc y etc...
-
jorgeyordy
Hola.
Desde mi punto de vista las realizaciones espirituales y los "traumas del sentido del yo" operan en dos niveles diferentes. Por simplificar, hoy diría que son 2 planos diferentes de indagación vipassánica: uno que mira a la actualización del sistema operativo y otro que mira a los programas aprendidos disfuncionales.
Y metafóricamente esos dos planos (Alaya, por un lado; y por otro, las actualizaciones de la mente - las realizaciones-) se entrelazan en paralelo durante toda la senda.
Es importante en todo este camino estar bien acompañado (maestro, sangha, dharma, etc). Pero también, y sobre todo, ser radicalmente "realista", porque los estados disociativos temporales creo que son relativamente habituales; además, posiblemente la unificación en un solo plano de los dos descritos anteriormente nunca es un camino lineal. Entonces, en ese punto disociativo detectado, hay que incidir en el plano de Alaya pues esa disociación apunta posiblemente a un rechazo inconsciente en algún aspecto del complejo cuadro emocional al que la mente se apega y que efectivamente se encuentra pendiente de integrar.
Cuestión aparte son los trastornos porque si efectivamente la mente se ha actualizado a través de diversas realizaciones, lo que posiblemente operará ya siempre es un estado disociativo permanente por la incapacidad de la propia mente en aplicar vipassana en Alaya. Es posible también que sea la situación de algunos "maestros" que operan por tantos sitios.
Un saludo
Desde mi punto de vista las realizaciones espirituales y los "traumas del sentido del yo" operan en dos niveles diferentes. Por simplificar, hoy diría que son 2 planos diferentes de indagación vipassánica: uno que mira a la actualización del sistema operativo y otro que mira a los programas aprendidos disfuncionales.
Y metafóricamente esos dos planos (Alaya, por un lado; y por otro, las actualizaciones de la mente - las realizaciones-) se entrelazan en paralelo durante toda la senda.
Es importante en todo este camino estar bien acompañado (maestro, sangha, dharma, etc). Pero también, y sobre todo, ser radicalmente "realista", porque los estados disociativos temporales creo que son relativamente habituales; además, posiblemente la unificación en un solo plano de los dos descritos anteriormente nunca es un camino lineal. Entonces, en ese punto disociativo detectado, hay que incidir en el plano de Alaya pues esa disociación apunta posiblemente a un rechazo inconsciente en algún aspecto del complejo cuadro emocional al que la mente se apega y que efectivamente se encuentra pendiente de integrar.
Cuestión aparte son los trastornos porque si efectivamente la mente se ha actualizado a través de diversas realizaciones, lo que posiblemente operará ya siempre es un estado disociativo permanente por la incapacidad de la propia mente en aplicar vipassana en Alaya. Es posible también que sea la situación de algunos "maestros" que operan por tantos sitios.
Un saludo
- Daru el tuerto
-
jorgeyordy
- Daru el tuerto
Las dos dimensiones que comentas, se podrían corresponder con lo que Yogacara ya llamaba hace muuuuchos siglos: apegos innatos y apegos adquiridos.
Los segundos se adquieren durante la vida y son posible objeto de medios convencionales, sean budistas o psicológicos, etc...
Los innatos, del cual es relevante el apego al "yo", no. Según Yogacara solo serian resolubles por métodos "extraordinarios" que el budismo plantea.
Aparte creo, y conectando con el inicio de este hilo, hay "malfuncionamientos" cerebrales, que ni métodos ordinarios, ni extraordinarios budistas pueden o deben encarar, eso cae en el ámbito de la medicina cerebral y la psiquiatría.
Los segundos se adquieren durante la vida y son posible objeto de medios convencionales, sean budistas o psicológicos, etc...
Los innatos, del cual es relevante el apego al "yo", no. Según Yogacara solo serian resolubles por métodos "extraordinarios" que el budismo plantea.
Aparte creo, y conectando con el inicio de este hilo, hay "malfuncionamientos" cerebrales, que ni métodos ordinarios, ni extraordinarios budistas pueden o deben encarar, eso cae en el ámbito de la medicina cerebral y la psiquiatría.
-
Carlos
- Tradición: Budismo zen
Es importante tener presente que la Vía de Buddha, no es ni la versión oriental de la psicología occidental, ni tampoco un complemento de la misma.
Del mismo modo, el propósito de la Vía tampoco es la "acumulación de realizaciones", ni nada que tenga que ver con una ganancia - de experiencias o de cualquier otra cosa - o mejora de "nuestro yo", sino que, al contrario, siendo su propósito la liberación de duhkha a cada instante, el peso de este vaya disminuyendo en nuestras vidas.

Del mismo modo, el propósito de la Vía tampoco es la "acumulación de realizaciones", ni nada que tenga que ver con una ganancia - de experiencias o de cualquier otra cosa - o mejora de "nuestro yo", sino que, al contrario, siendo su propósito la liberación de duhkha a cada instante, el peso de este vaya disminuyendo en nuestras vidas.