Dogen y los koans

El Zen de Hakuin.
luka
Tradición: mahayana

Re: Dogen y los koans

Mensaje por luka »

tao.te.kat escribió: 26 Jun 2024 11:38 Uji merece un comentario largo también, es uno de mis discursos favoritos del Shobogenzo también.

Pura paradoja. El koan al estilo Dogen en toda su pureza.
@tao.te.kat te invito a que lo comentes pues. quiero recordar que "Uji" me lo regalo un gato albino ada123123
luka
Tradición: mahayana

Mensaje por luka »

Dogen Zenji "Uji"
"La regeneración es como la primavera. La primavera tiene muchas caras. A esto se le llama regeneración. Hay que entender que la regeneración se regenera sin ningún soporte externo. Por ejemplo, la regeneración de la primavera invariablemente regenera la primavera. Aunque la regeneración en cuanto tal no sea necesariamente la primavera, puesto que se trata aquí de la regeneración de la primavera, la regeneración de la primavera alcanza ahora el despertar justo en la primavera. Estudiad esto con todo detenimiento.

Hablando de regeneración, si pensáis que las condiciones de regeneración existen fuera de nosotros mismos, que el "yo" de la regeneración por sí mismo le da la cara al Este, atravesando los cientos de miles de mundos y los cientos de miles de kalpas, esto significa que no os dedicáis lo suficiente a la práctica del Buddha-Dharma.

Un día, siguiendo el consejo de Musai Daishi, Yakusan Kodo Daishi visitó a Kozei Daijaku Zenji y dijo:

"Los tres vehículos y las doce divisiones de la enseñanza yo las entiendo. Ahora bien, ¿qué significa la expresión ‘Bodhidharma viniendo del Oeste’? ..."

esta parte parece directamente un Teisho sobre el Mumonkan, caso 5(por ejemplo pero realmente todos).
saca el clavo con otro clavo
Daido

Mensaje por Daido »

luka escribió: 26 Jun 2024 11:13
Daido escribió: 26 Jun 2024 11:02 Hola @luka . Muy interesante todo eso que has escrito. Es tuyo?
No @Daido , lo menciono al principio de la cita. Es de Maestro Yamada Koun Roshi en su libro "Zen de authentic gate"
Un Gran Maestro contemporáneo como se puede ver claramente.
worship2

Sí. He estado en la escuela Sanbo, y sé quien es Yamada Koun Roshi. Muy interesante lo que pusiste,
Responder