de Shin jin mei
el Gran Camino no es difícil
solo le repele el escoger y selecionar...
O como decía el viejo Buda Joshu a sus ochenta años que si encuentra un niño que sabe más que el se hará su discípulo.
Una persona en el trabajo que me cae mal es un gran maestro que me ayuda a ver mis limitaciones de manera excelente por ejemplo. Cuesta mucho pero es lo que hay. Abrirse al Dharma que requiere dejar el pequeño yo en suspenso es lo más provechoso para mi ahora mismo.
Sentarse esta bien, pero la vida es mucho más que este rato. En cualquier situación que puede resultar incomoda esta el Sutra contenido si uno se deja el escucharlo.
Aquí creo que lo fundamental es la observación de los preceptos desde la perspectiva Mahayana(compasión)...no de manera no puedo hacer esto o lo otro si no el No matar=Fomentar la vida, no es acaso elcriticar de manera no constructiva al otro justo matarlo? buscando la discordia? Engrandeciéndose a base de rebajar a otros el VIII ..todo es tan relacionado con la sencillez y humildad.
Curioso lo que dices porque al principio las prácticas como Nembutsu me parecían inferiores jajajaja(lo mío es lo mejor
Creerse diferente es mejor para el ego porque así puede existir en su seleccionar y escoger eterno.
Al final la sencillez y humildad en personas lo dicen todo y su ausencia más aún ( lo que veo clave en un Camino/Maestr@ serio).
Me imagino que como en todo ritual es fácil de confundir el contenido con el contenedor(pensamientos y sentimientos ilusorios es lo que tiene el Samsara que ofrecernos en abundancia) si no se entiende con el corazón su propósito.
En nuestro Zendo no se canta en japones ni chino (la Maestra es cristiana con transmisión de Yamada Koun) aunque el Sutra de corazón me gusta mucho en el original y yo a veces lo canto en casa. Más como un Dharani pero luego lo leo en español también pero son cosas mías no de la Sangha.
Lo que dije antes, suerte la mía de una Sangha que de primeras pensé ...estos octogenarios en chandal y suéter con flores que ni se sientan en loto como puede ser el zen...
pues luego resultaba que han pasado los koan y simplemente viven con Eso.
como dice el Evangelio: por los frutos los reconoceréis y no por las palabras.
Una gran lección la verdad para un principiante como yo...al final si algo se transmite no es por las palabras.
pd: Me encontré en la vida con personas de tanta sencillez que te contamina Algo especial pero por fuera nadie diría que practican zen o directamente eran postres de la sierra o abuelas en los pueblos perdidos con una sonrisa que te calienta el corazón.
Como si girase una flor el Buda
nada más