Que interesante tu análisis desde la experiencia
@Daido
Hace un tiempo en el estudio, quiero recordar a Ana María analizar un texto de Sta. Teresa comparando los 4 modos-fases de orar con regar el huerto.
Al principio sacar el agua del pozo e ir trayendo desde una fuente en los cantaros (principio del camino-como contar la respiración, aprender con
esfuerzo voluntario)
para en último modo, la lluvia riega el huerto (se da
solo, como explicas que no hay voluntad propia, la absorción meditativa se da). no recuerdo los intermedios pero me pareció muy interesante como desaparece el libre albedrio por el camino.
Desde mi ignorancia pero con la perspectiva
Annata me parecio logico que una vez descubierta la naturaleza de no-yo (Annata) no hay Una voluntad propia que lo pueda hacer y solo se puede uno disponer a recibirlo si se dan las condiciones adecuadas-el origen dependiente.
Por otro lado ya que he visto en el foro el problema de conciliar el Cristianismo con la doctrina de Annata y el problema de alma y Dios. Otra cosa interesante tampoco de mi cosecha pero lo dijo la Maestra que es
la teología negativa como perspectiva adecuada
de wikipedia:
De acuerdo a la teología negativa, para el intelecto humano sólo es posible aprender lo que Dios no sería, mientras que la comprensión real de la divinidad es imposible, aún de manera fragmentaria, porque trasciende la realidad física y las habilidades cognitivas humanas.
como dice Ella: a Dios nadie lo ha visto y no se puede decir que Es sino lo que no es. No es seguro todo lo que podamos pesar al respecto, que para mi incluye obviamente cualquier especulación intelectual y en consecuencia no descartar Sunyata (Madiamika) como modo de entenderlo, no hay manera. Solo se puede decir lo que no es, lo que me lleva a pensar en Samdhinirmocana Sutra,
The buddha also uses a clear crystal as an example. He tells the
bodhisattva Gunakara: “When a very clear crystal comes in contact with the
color blue, it then appears as a precious gem, such as a sapphire or a
mahanila. Further, by mistaking it for a precious gem such as a sapphire or
a mahanila, sentient beings are deluded.” The buddha goes on to say that
when the clear crystal come into contact with the color red, it appears as a
ruby, and near the color green it appears as an emerald. Then he tells
Gunakara that “you should see that in the same way as a very clear crystal
comes in contact with a color, the other-dependent character comes in
contact with the predispositions for conventional designations that are the
imputational character. For example, in the same way as a very clear crystal
is mistaken for a precious substance such as a sapphire, a mahanila, a ruby,
an emerald, or gold, see how the other-dependent character is apprehended
as the imputational character.”
y sigue el Sutra para desmontar nuestra perspectiva imputada por palabras que es lenguaje que usamos para describir las experiencias que siempre son inefables. la torre de Babel jejeje.
Yo no tengo experiencia en Eso, solamente lo pongo aqui por el interes comun ya que nacimos en la cultura judeo-cristiana como apuntabas y esto no se puede negar que nos limita para comprender ciertos aspectos de Budismo.
Un abrazo