Zen y Cristianismo

La doctrina fundada por Bodhidharma en el Este Asiático: Chan, Zen, Thien...
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Re: Zen y Cristianismo

Mensaje por Daru el tuerto »

luka escribió: 01 Jul 2024 12:12 Ya, creo que luego según cuentan los entendidos en la materia la cosa la lleva un maestr@ o lo llaman orientador espiritual que da las direcciones a uno con las entrevistas personales directamente. Me imagino que la enseñanza escrita con demasiados detalles podría hacer más daño que beneficio. Quiero recordar que se habla de los quietistas de manera parecida a enfermedad zen en este sentido. Enganchados-atascados en lo igual por lo que la iglesia erradicó este tipo de enseñanzas en España en su momento (siglo XVII, inquisición?) por peligrosas.
Creo que en el zen hubo critica hacia la iluminación silenciosa también.
Bueno, el modelo es algo diferente, El quietismo en el budismo se critica por su ausencia de prajna, porque en el budismo la ignorancia nos mantiene en el samsara y por tanto la única salida está asociada a la sabiduría trascendental y no a a obtención de samadhis. Por tanto cualquier doctrina que no incluye esta, es carencial, Y eso se criticaba en la iluminación silenciosa u otras doctrinas que tengan carencias similares. Lo que se critica no es lo hacen, es lo que no hacen. Lo que hacen está perfecto... pero faltan cosas...

La unión con dios se acercaría más, ahora que lo pienso, a la forma de verlo de los hinduistas advaita vedanta donde lo que se busca es también esa unión con dios (Brahman) y por eso no es problema la ausencia de prajna, si se obtiene esa unión ya está todo hecho. Si hay samsara sera porque dios quiere... y punto.

En ese sentido, los jhanas además se sabe que eran hinduistas, que ya existían antes del budismo. Es una forma de aproximar el problema heredada del hinduismo y justo por eso se tuvo que añadir vipassana a las prácticas budistas, que no estaba en el hinduismo. Porque en budismo la liberación ocurre por sabiduría. Dado que el primer eslabón de los 12 es la ignorancia.
Daido

Mensaje por Daido »

En realidad, @Tao, los estados de los que habla Teresa de Ávila en el Libro de la Vida, no son los mismos de los que habla en su libro del Castillo Interior. Se nota claramente, que cuando escribió el segundo, su experiencia en la oración (termino que equivale a meditación, en las tradiciones orientales), era mucho más madura. (Hay entendidos que dicen que las séptimas moradas es algo que no conocía cuando escribió el Libro de la Vida)

En el artículo que @luka ha pegado anteriormente, se describen las moradas místicas tal y como vienen en el Castillo Interior:
Los grados de la oración mística, para la mayoría de los tratadistas teresianos, consisten en: (1) la oración de recogimiento pasivo de las Moradas Terceras; (2) la oración de quietud de las
Moradas Cuartas, que es enlace entre las moradas ascéticas y las místicas; y tres estadios de
unión con Dios: (3) la oración de unión de las Moradas Quintas, o «oración de unión simple»,
(4) el desposorio espiritual o unión extática de las Moradas Sextas y (5) el matrimonio espiritual
o unión transformadora de las Moradas Séptimas. 46 Es importante tener en cuenta que la
diferencia entre estos estados no es de naturaleza sino de grado. Teresa los describe como
grados de cercanía en voluntad y amor entre Dios y el alma. Entre los diversos grados existe
una relación de creciente intensidad y duración. En la oración de quietud puede darse una
«suspensioncilla» de las facultades del alma. En la oración de unión simple, la suspensión acaba
pronto (R 5,6). En las Moradas Sextas la suspensión de las facultades es más intensa y profunda.
Todos estos estados pueden darse de forma secuencial. 47 En el matrimonio espiritual, o Moradas
Séptimas, el alma está continuamente unida con Dios y las suspensiones cesan en mayor parte.
Se trata de cinco grados, por tanto, aunque las moradas del castillo son siete. Desconozco si estos grados tienen alguna relacion con los jhanas del Theravada, porque no he practicado ese camino, pero de algún modo creo que pueden tener relación con los cuadros del boyero, (pero no se puede establecer un paralelismo). El lenguaje es muy distinto, por supuesto, y no existe una traslación literal entre una y otra tradición. Por ello, para saber si se trata de estados similares (si no completamente iguales) se tiene que hilar muy fino y conocer el lenguaje cristiano y budista. Por eso, al leer esto...
La unión con dios se acercaría más, ahora que lo pienso, a la forma de verlo de los hinduistas advaita vedanta donde lo que se busca es también esa unión con dios (Brahman) y por eso no es problema la ausencia de prajna, si se obtiene esa unión ya está todo hecho. Si hay samsara sera porque dios quiere... y punto.
.. yo diría que, para Teresa de Ávila, no hay un Dios externo al que unirse. En la séptima morada, que es donde se da el "matrimonio espiritual", el alma y Dios son una sola y misma cosa. Hasta ese momento puede haber una separación, y parecería que Dios es algo fuera del alma, sin embargo. Pero los extasis son estados de union, la cual se va dando de manera gradual hasta suceder de un modo total. Y, a partir de ese momento (cosa bien extraña) el alma ya no tiene más experiencias, porque ya es una con Dios, aunque está en este mundo, y tiene que trabajarselo mucho más a partir de ese momento. Pero, no más extasis.
Daido

Mensaje por Daido »

Continuando con el artículo en cuestión, dice en cierto momento:
La unión mística (unio mystica) ha sido definida como «contacto con la presencia divina»... 7
La imagen de la unión está implícita en la alegoría bíblica del matrimonio de Dios (el esposo) con el alma (la esposa) en el simbolismo matrimonial que impregna el Cantar de los Cantares. Este
simbolismo nupcial es clave en la descripción de las moradas místicas, en las que todos los
estados son de la misma naturaleza (unión mística), pero se experimentan en grado ascendente
de intensidad. 108

Esto tiene su contrapartida en el Zen, cuando se toman los cuadros del boyero:

Los diez cuadros del boyero

El cuarto cuadro, es cuando se da la primera experiencia de kensho (que tendría su equivalencia con extasis en la mistica teresiana). Este kensho es solo ver el buey de lejos, y ni siquiera de forma clara, por lo que no es el estado de "iluminación" con el que sueñan muchos budistas. Equivaldría a una "suspensioncilla", como las llama Teresa, o sea, todavía algo muy superficial ¡Pero importante! Lo que pasa es que si nos quedásemos en esa primera experiencia, creyendo que es la iluminación, sería como tener una suspensioncilla y creer que el alma se ha hecho ya una con Dios. No. Estamos todavía en el cuarto cuadro del boyero, o al principio de las quintas moradas de Teresa de Avila.

Después tenemos el cuarto, quinto y sexto cuadros, en los que el practicante de zen tiene nuevas experiencias de kensho (quizás equivalentes a nuevos y más profundos extasis) hasta que alcanza una experiencia de vacío en el septimo cuadro y, sobre todo, en el octavo. Estas serían etapas que equivaldrían posiblemente a las sextas moradas, donde se tienen extasis mucho más profundos. Y uno podría creer que ya hemos llegado a la iluminación: hemos experimentado el vacío por fin. Pero no. El noveno cuadro es quizás la experiencia más total: volver al origen, percibir el mundo tal como es.

Y, por fin, la vuelta al mercado que sería, posiblemente, lo más parecido que hay a las séptimas moradas, donde los extasis desaparecer ya y nunca regresan. A partir de ahí, la iluminación en el zen se olvida, y se entra en el mercado donde se es libre para hacer obras, lo mismo que en las séptimas moradas. Así, Teresa escribe en las séptimas moradas:
siempre queda el alma con su Dios en aquel centro.
Pero los extasis o arrobamientos cesan por completo o casi:
Yo lo estoy de ver que en llegando aquí el alma, todos los arrobamientos se le quitan si no es alguna vez, y está no con aquellos arrobamientos y vuelo de espíritu, y son muy raras veces,

Lo cual también se asemeja al zen, en que la experiencia de iluminación se desaparece, cuando se ha llegado al último cuadro, se entra en el mercado
luka
Tradición: mahayana

Mensaje por luka »

Muchas gracias , muy interesante ver los paralelismos.
Donde quedaría entonces la sabiduría (Prayna)?
Lo que decía Tao de la ausencia de Vipssana en la Vía de oración cristiana?

Pensé en los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola pero tampoco conozco el tema. Solo sé que son como un sesshin de un mes o algo así con parte de orientación lo que sería a observar (Vipssana?) para en siguiente semana justo practicar esto a lo que orientan en la primera de modo mas teórico y luego otras semanas más cosas cada una. No conozco a nadie que lo hizo ni como es su trascurso.
ada123123
Daru el tuerto

¿Y Sta Teresa describe que es su "oración cristiana"? Es decir, como reza... cual es su Fukanzazengi
luka

Mensaje por luka »

biggrin
tao.te.kat escribió: 02 Jul 2024 09:04 ¿Y Sta Teresa describe que es su "oración cristiana"? Es decir, como reza... cual es su Fukanzazengi
Me consta que ha sido guida por San Juan de la Cruz directamente pero lo que sería Fukanzazengi:
https://archive.org/details/TheCloudOfU ... ew=theater
(Hay en español pero original es inglés)
Parece ser que era este de la Nube de no saber.
Es curioso porque hay parte quiero recordar que aconseja MU(algo parecido claro, jejeje). Elegir una palabra y seguirla .luego directamente nada.nada.nada si miras hay una versión de dibujo de la subida a Montecarmelo de San Juan de la Cruz todos los peldaños llevan escrito nada
Dos laterales, anchos y cómodos, que se demoran o desvían ir por las laderas del monte, por la derecha, los «bienes del suelo»: «poseer, gozo, saber, consuelo, descanso» y por la izquierda los «bienes del cielo»: «gloria, gozo, saber, consuelo, descanso». Y otro, el más estrecho, directo hacia la cima de la montaña, está en el centro del dibujo, con siete “nada” como pavimento que asciende hacia arriba: «nada, nada, nada, nada, nada, nada y, aun en el monte nada»
Última edición por luka el 02 Jul 2024 10:33, editado 1 vez en total.
Daru el tuerto

Se me hace raro leer esto en inglés :D

¡Inglés antiguo además! Me supera un poco... entre lo arcaico y que no domino la terminología cristiana :D

Haré lo que pueda :D :D
luka

Mensaje por luka »

tao.te.kat escribió: 02 Jul 2024 10:32 Se me hace raro leer esto en inglés :D

Le echo un ojo.
:lol: hay version en español si googleas
No copyright ya que es medieval y de anónimo worship2
Daru el tuerto

Podría ser este ¿verdad?

https://www.cartuja.org/wp-content/uplo ... -saber.pdf

¿Qué capítulo lo trata más?
Daru el tuerto

Un poco en la línea que os comentaba de que igual el mayor parecido es con las ramas no-duales del hinduismo, shivaismo y jainismo (como el famoso advaita vedanta). Un texto con terminología parecida (el no-saber):

https://www.nodualidad.info/articulos/l ... saber.html
Responder