Ananda escribió: ↑12 Feb 2023 22:22
@Roberto
Bueno como he contado en alguna ocasión mi atención consciente es muy limitada así que no puedo proponerme como ejemplo de nada. Nunca fui capaz de implementarla en entornos laborales. Sólo cuando algún agregado se torna molesto le aplico la visión penetrante y se disuelve sin más. La reflexión que el Buda enseña en los suttas únicamente la traigo a la mente cuando un fenómeno es especialmente persistente – por ejemplo, el disgusto de no poder yacer con alguna hembra de buen ver – .
Para profundizar en la "práctica" (aunque no me guste la palabra, por economía de medios la uso

), por ejemplo en eso que llamas "atención consciente", o que otros llaman "conciencia plena" o también, horror

, "mindfullnes" (otra palabra que no me gusta nada; malísima y equívoca traducción de
samyak-smṛti, pero este es otro asunto), a mi personalmente me han sido y me siguen siendo de utilidad los retiros. Es decir los periodos, de varios días, de práctica intensiva y total (lo que, en la jerga de mi escuela, llamaríamos el zazen de las 24 horas); para realizar un retiro no es necesario acudir a ningún lugar especial (centro/templo/monasterio), ni estar en compañía de otros, ni junto a ningún "maestro"; es suficiente la propia determinación, el compromiso de seguir un programa enderezado hacia ese objetivo y buscar un lugar tranquilo y adecuado; si bien, si no se tiene suficiente experiencia, estar en compañía con las personas adecuadas es de grandísima utilidad al principio.
Por otra parte, en tanto que laicos, sabemos de las enormes dificultades que plantean seguir la Vía del Buddha en medio de la vida corriente, del caos cotidiano. También aquí, los retiros me han sido y siguen siendo de gran utilidad; ya que no son espacios impermeables a la vida cotidiana, aunque estén diferenciados, sino que poco a poco van dejando un "poso", "efectos" que van impregnando también nuestra vida cotidiana. Y viceversa, si nuestras actividades cotidianas son de forma manifiesta y masiva contrarias a la Vía, esta se resentirá por ello.
Por otra parte, tal vez de manera mucho mas marcada en el camino Theravada que en el Mahayana, no hemos de olvidar que los discursos más antiguos recogidos en el budismo están fundamentalmente dirigidos a los monjes, a los renunciantes, a los
sramana, a los
bikkhus. Esto es muy importante tenerlo en cuenta para "filtrar" adecuadamente aquello que "leemos". Nosotros no somos monjes, somos laicos, tenemos otra elección de vida, elegimos vivir en el mundo, con todas sus consecuencias, también con todas sus posibilidades, con su grandeza y con su belleza. El Budismo, en este punto, incluido el Mahayana (a pesar de su mayor apertura a la práctica del laico, sin descuentos en sus propuestas de máximos,
en teoría, es decir en la "literatura"), tiene todavía mucho por desarrollar, especialmente con su llegada a Occidente o, dicho de forma más amplia, a la modernidad.
No ser conscientes de esto, no interpretarlo con gran discreción y sabiduría espiritual, puede ser fuente de grandes frustraciones. Estaremos en un mundo anhelando otro mundo, entre dos aguas, en ninguna parte en realidad, siempre a medias; en vez de elegir con claridad aquello y allí donde queremos estar. O, por usar las palabras de otra tradición, como decía San Pablo: "es mejor casarse que abrasarse".