Cierto. La cuestión es qué hacemos con las contradicciones. Yo por mi parte diferencio entre el budismo y sus sinceros practicantes (que en Asia existen y son una minoría), y todo lo que cuenta V. Dhammika (que apuesto a que la realidad es peor que lo que cuenta). De lo primero tengo tanto que aprender que no veo valor alguno en perder el tiempo con lo segundoJunonagar escribió: ↑31 Ago 2024 20:22Tambien es cierto que como occidentales somos hijos de la ilustración y como individuos y como sociedades tenemos un sentido crítico del que carecen algunos sociedades asiáticas que no vivieron ese periodo histórico (más allá de una supuesta superioridad cultural occidental) y toleramos peor las contradiciones.Carl Sagan escribió: ↑31 Ago 2024 19:36 @Junonagar![]()
Es un poco lo que dice @Adán, creo que estamos hablando de cosas diferentes. No dudo que el budismo cultural en algunos países traicione ciertos aspectos del budismo antiguo. Pero lo que yo quería decir es que ciertas prácticas o aspiraciones stricto sensu no son contradictorias con el paradigma budista clásico. Razón por la cual el Buda dice en algún sutta que tiene muchos tipos de seguidores en el mundo.
![]()
![]()
Días atrás vi una sección dedicada al Budismo Theravada en un museo en Glasgow. Enseguida noté que detrás de ella estaba la secta thailandesa multimillonaria Dhammakaya. No tuve que tolerar ni dejar de tolerar ninguna contradicción, solo eran figurillas doradas y fotografías de una organización de caraduras. Nada de budismo. Di media vuelta y me dirigí a la sala de espadas antiguas que me pareció mucho más interesante.