El Bardo Thodol

Todas las escuelas tibetanas: Kagyu, Gelug, Sakya y Nyingma.
Daido

Re: El Bardo Thodol

Mensaje por Daido »

»Mientras se pronuncian estas palabras con voz clara y bien articulada, su significado se
actualiza en tu corazón. No lo olvides, ya que el sentido de esta enseñanza es que
reconozcas en cada una de las apariciones, por horrible que sea, la manifestación de tus
pensamientos.

Tal y como veo esto, es que van a aparecer visiones y muchas de ellas serán horribles. En los relatos de NDEs que están publicados, muchas de estas experiencias tienen visiones buenas, y otras, no tan buenas. Pueden ser horribles. Todas estas visiones tienen que ver con nuestro karma. Se avisa a la persona para que reconozca en las visiones la manifestación de sus pensamientos (pensamientos en su vida física, se entiende, porque a esas alturas no existen ya). En el Tíbet, las personas se familiarizaban con las deidades pacíficas así como las iracundas, siendo unas y otras manifestaciones de la mente de buda. El mente de buda es la mente propia, aunque no lo hayamos realizado.
»Noble hijo, ahora que se separan tu cuerpo y tu espíritu, la auténtica apariencia de la
Verdad en Sí se te muestra sutil, clara, luminosa, espléndida, impresionante incluso,
semejante al centelleo de un espejismo sobre una llanura en verano.
Esta parece ser otra de las visiones a las que se enfrenta la persona que ha muerto. Pero se le conmina a no tener miedo.
No temas nada, no te asustes, no tengas miedo. Es la irradiación de su realidad misma, reconócela.
Parece que después hay ruidos:
Un potente ruido retumba en el centro de esa luz. Es el sonido de la Verdad en Si, terrible y
vibrante como mil truenos.
Pero también se le dice que no tenga miedo:
Es el sonido propio de tu verdad misma. No tienes que temerlo. ¡No te asustes, no tengas miedo!
Y, ahora (interesantemente) se le dice que tiene un cuerpo - mental, el cual procede de sus tendencias incosncientes:
Dispones de lo que se llama el cuerpo-mental procedente de las tendencias inconscientes de tu espíritu.

Por tanto, un cuerpo.
Daido

Mensaje por Daido »

Y, ahora, se le da a la persona que ha muerto un consejo buenísimo:
Como ya no tienes cuerpo de carne y de sangre, nada tienes que temer de los sonidos, de la luz y de las radiaciones que llegan a ti, puesto que no puedes morir.
¡Exacto! No puedes morir porque ya estás muerto, por tanto, no hay nada que temer. ¿Per de donde salen esos sonidos, luz y radiaciones? De él mismo:
Sólo tienes que reconocerlos como las manifestaciones de tus propias proyecciones.
Lo más importante, es que sepa donde está:
Sabe que es el bardo.

Una vez se ubique, la continuidad de la persona (acaba de morir), dejará de tener miedo. Es como si uno que está en una pesadilla, toma conciencia de que está en una pesadilla. En ese mismo momento, cesarían sus temores.
Así, oh noble hijo, si no reconoces todo esto como tus propias proyecciones, cualesquiera que hayan sido las prácticas que hayas realizado en tu vida entre los hombres, si no encuentras estas enseñanzas, tendrás miedo de las luces, te asustarán los sonidos y te espantarán las irradiaciones.
No importa cuales hayan sido las prácticas que has realizado en vida, advierte. Tanto si hay practicado mucho o poco, bien o mal, estarás con miedo de lo que sucede. Pero si tomas conciencia de tu estado, el miedo desaparece, tanto si has practicado en vida como si no. Luego lo más importante es ser consciente de que has muerto. Y por eso un lama se lo recuerda ahora. Porque...
Si no conoces el meollo de las instrucciones, no reconocerás los sonidos, las luces y las irradiaciones, y vagarás en el ciclo de las existencias.»
Que es lo que llevamos haciendo durante eones, al parecer.
Daido

Mensaje por Daido »

Visión de las divinidades apacibles
Visión de Vairocana

«Noble hijo, desde hace tres días y medio permaneces en la inconsciencia. Ahora que
sales de esa inconsciencia, he aquí cuáles serán tus pensamientos: "¿Qué me ha
ocurrido?" Por eso has de reconocer que estás en el estado intermedio. En ese momento
se invierte el ciclo de, las existencias y todo aparece como luz y cuerpo de las
divinidades. Los cielos te parecen de un azul claro. »

Si la visión de Vairocana, el
Altísimo, se manifiesta ahora en ti. Desde el Reino Celestial Central, llamado la
difusión de los granos de luz, está sentado en el trono del León, de color blanco,
teniendo en su mano la rueda de ocho radios y enlazando a la madre divina,
Akasadhatesvari, soberana del espacio celeste. Están boca contra boca. Una vez
purificado el agregado de conciencia, la luz azul claro que es la sabiduría fundamental
de la esfera de todo objeto de conocimiento, surge ante ti, clara, transparente,
brillante y luminosa.

Desde el corazón del divino Vairocana y de la madre, esa luz te
hiere tan súbitamente que tus ojos apenas pueden resistir su resplandor.
»Acompañando a esta luz, verás un tenue resplandor del mundo de los dioses,
blancuzco y opaco. A causa de tu mal karma, pretenderás, en ese momento, huir de la
luz azul claro, resplandeciente, que es la sabiduría de la esfera de todo objeto de
conocimiento. Sentirás miedo y angustia. Por el contrario, la tenue luz del mundo de los
dioses te atraerá de modo agradable. . .

En ese momento no tienes que temer a la luz
azul claro brillante y transparente; es la luz de la suprema sabiduría. ¡No temas nada!.
Se le llama la luz del Tathagata: es la luz fundamental de la esfera de todo objeto de
conocimiento. Deposita en ella tu fe, abandónate a ella; piensa que es la luz de la
compasión de Baghavan Vairocana. ¡Suplícale! El Baghavan Vairocana ha venido a
sacarte de los pasos difíciles del estado intermedio. Es la luz de la compasión de
Vairocana.

No aspires al resplandor del mundo de los dioses, blancuzco y opaco, no
aspires a él, no lo desees, no te aferres a él. Si te aferras, errarás por los estados divinos,
girando en los seis estados de existencia. Este resplandor blancuzco es un obstáculo
a la vía de la liberación; no vuelvas, pues, tu mirada hacia él; mira a la luz azul claro,
brillante, llámala y, lleno de aspiración hacia Vairocana, pronuncia esta plegaria con
fervor, repitiéndola después de mí:

Los actos que se realizan dejan un impacto en el espíritu; las tendencias inconscientes que determinan
las percepciones y nos empujan a actuar.

"¡Ay de mí! Ahora que estoy errando a causa de mi profunda ceguera en el ciclo de las
existencias, ¡que el Baghavan Vairocana me guíe hacia adelante en el camino de luz que
hace aparecer la sabiduría de la esfera de todo objeto de conocimiento! Que su sublime consorte
Akasadhatesvari (soberana del espacio celeste) me empuje por detrás. Liberad
me del camino peligroso de los miedos del estado intermedio y conducidme hasta la
budeidad perfecta. "

»Luego de decir esta oración con profunda veneración, disuelves los colores de arco iris
surgidos del corazón de Vairocana y de su consorte. Y en el Reino Celestial Central,
llamado el profundo Despliegue, te convertirás en Buda en el Cuerpo de Gozo
(de todas las cualidades).»

Imagen
Vairochana Buddha
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola @Daido,

escribió: "...Estimado Carlos, vivimos en universos paralelos, por lo que veo. En el que yo vivo, los monjes zen japoneses no estudian el Canon Pali en sus monasterios y maestros zen de gran talla (como Thich Nah Than) han tomado a Cristo como un Buda, y estudian sus enseñanzas..."

El Canon Pali, junto con los sutra mahayana, los comentarios a los mismos, textos Mādhyamaka, textos Yogācāra, textos budistas chinos de todas las escuelas, textos budistas japoneses, etc. incluso hasta textos de otras religiones, se conoce como Taishô Tripitaka y son las escrituras o enseñanzas, que desde hace siglos se estudian en los monasterios budistas de Asia Oriental. En los textos, como el Mumonkan, el Hekiganroku y otros, se les conoce simplemente como las escrituras o textos sagrados. Que en el Zen, esté ampliamente extendida la célebre muletilla erróneamente atribuida a Bodhidharma que dice que "la enseñanza está más allá de las palabras", no debería entenderse como una invitación a prescindir de los escrituras, a no contrastar en ellos la práctica, a, en definitiva, el analfabetismo espiritual, sino como una sencilla advertencia de que el Dharma no puede contenerse en palabras, aunque con estas, aquellos que nos han precedido, han dejado valiosísimos consejos acerca de la práctica del mismo. Creo, y no es más que una opinión personal, que dada la importancia de la erudición en la cultura confuciana y más aún en los ambientes monásticos chinos, la máxima adquiría un carácter perentorio, de seria advertencia para aquellos que, por el hecho de ser monjes, dedicaban muchas horas al estudio, a conocer convenientemente el marco, y por lo tanto el sentido, de la vía budista, de cada paso, por lo tanto, que daban con y en sus vidas. Aquellos que no hemos nacido, por lo tanto, en un país budista, ni dedicamos parte de nuestra vida al estudio de los textos como se hace en los monasterios, deberíamos entender la importancia de contrastar en los textos budistas el rumbo de nuestra práctica, el marco de la misma, especialmente, en aquellos donde encontramos conceptos fundamentales - piedras angulares - para la práctica de la Vía.

Por último, sobre Thich Nhât Hanh y referentes similares, creo que hay que entender que, como firme abogado y partícipe del diálogo interreligioso, además de hablar en muchos textos en clave popular o coloquial, dirigíendose a un gran público, tienen el sentido de establecer dicho diálogo de manera horizontal, tendiendo puentes, en los que a uno y a otro lado no hay nadie mejor o peor, superior o inferior, sino mensajes distintos que se ocupan de una misma parcela de lo humano: El gran asunto de la vida y la muerte. La verdad es que, como actitud dialogante, dicho sea de paso, me parece ejemplar y a tener en cuenta, porque si hubiese acostumbrado a tratar a los cristianos de estafadores y tarados, habría dejado mucho que desear...además, dada la repercusión que tenía, hubiese dejado a los budistas - al menos, a los budistas zen - a la altura del betún. :oops: :roll: :?

ada123123 ada123123 ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

Reflexiones

«Noble hijo, desde hace tres días y medio permaneces en la inconsciencia. Ahora que
sales de esa inconsciencia, he aquí cuáles serán tus pensamientos: "¿Qué me ha
ocurrido?"

Ahora se le recita que lleva tres días y medio en la inconsciencia. Son tres días y medio ya muerto. Quien ahora escucha, no está en el cuerpo físico, sino que está en otro estado. Ha salido de la inconsciencia y se da cuenta de que está muerto, pero ahora ve que no lo está realmente: Ha dejado el cuerpo, eso sí, pero ¿donde está ahora? Entonces piensa "¿Qué me ha ocurrido?". Pero yo no creo que piense, puesto que ya no tiene un cuerpo. Fuera del cuerpo no concibo que se piense. Los pensamientos suceden en el cerebro, y ahora no hay cerebro.

Se reciben sin embargo los impulsos mentales, supongo. Quizás las ideas antes de que se revistan de lenguaje y se conviertan en pensamientos. Algo sin duda se capta. Ahora puede decirse que está en un estado espiritual. Esto sí que no sé como será, no me he muerto todavía.
Por eso has de reconocer que estás en el estado intermedio.
Este debe ser el punto clave, que el ser se de cuenta de que ya no está en el cuerpo físico. Que tome conciencia de que se encuentra en el estado intermedio.
todo aparece como luz y cuerpo de las divinidades
Esto lo interpreto como que se siente como una divinidad hecha de luz.
Los cielos te parecen de un azul claro.
Se diría que el lama va llevándole a un estado en que él mismo se vea como si tuviese un cuerpo de luz. Las personas que tienen una NDE se ven así: luminosas, y todo es luminoso a su alrdedor. La lectura intenta que la persona cree el mismo la visión de Vairocana:
la visión de Vairocana, el Altísimo, se manifiesta ahora en ti
Si se tratase de un occidental, sería mejor hablarle de Jesucristo, supongo, pero estamos el el Tíbet, un país donde las deidades budistas eran familiares para todo el mundo desde niños. El lama le describe una visión del buda Vairocana, que para un occidental quizás no lo sea apropiado.

Pero, atención, no todo el mundo se va a ser capaz de realizar esta tarea con facilidad. En el caso de personas que mueren con negatividad o miedo, se encontrarán con algo diferente:
A causa de tu mal karma, pretenderás, en ese momento, huir de la
luz azul claro, resplandeciente, que es la sabiduría de la esfera de todo objeto de
conocimiento. Sentirás miedo y angustia. Por el contrario, la tenue luz del mundo de los
dioses te atraerá de modo agradable.
El mal karma hace que la persona no se siente feliz frente a esa luz clara y resplandeciente. Se sentirá en cambio atraido por una luz más ténue, que según el texto es la luz de los dioses samsáricos. Podríamos pensar también en lo que la mayoría de los cristianos llaman "el cielo", que es más o menos un paraíso samsário, lo mismo que los judíos y musulmanes. El lama sigue leyendo el texto y le conmina a que no tema a la luz del Buda Vairocana (la Luz, simplemente). Es obvio que los no budistas no veran al buda Vairocana, pero verán la luz. Así, se le dice:
¡No temas nada! Se le llama la luz del Tathagata: es la luz fundamental de la esfera de todo objeto de conocimiento
Es la luz del Tathagata (la luz de Dios, simplemente, si no se es tibetano ni budista)
¡Suplícale! El Baghavan Vairocana ha venido a sacarte de los pasos difíciles del estado intermedio. Es la luz de la compasión de Vairocana.
Por supuesto se le dan instrucciones de acuerdo a la mentalidad tibetana. La luz de la compasion de Vairocana, podría ser la luz de Cristo, para un cristiano. Se le intenta apartar de la atracción por la felicidad de los dioses samsáricos, el "cielo", si se quiere:
No aspires al resplandor del mundo de los dioses, blancuzco y opaco, no aspires a él, no lo desees, no te aferres a él.
El resplandor de ese cielo es de de segunda mano, pero la personas puede no soportar la Luz, debido a su karma y a sus inclinaciones en su vida pasada. Entonces parece que volverá su visión hacia esa luz inferior. Pero se le insiste:
Este resplandor blancuzco es un obstáculo a la vía de la liberación;

Pero no todos pueden volverse hacia la Gran Luz de Vairocana. No la soportan:
Los actos realizados (en la vida pasada) dejan un impacto en el espíritu; las tendencias inconscientes que determinan las percepciones y nos empujan a actuar (de una determinada manera).
Se le recita una oración:
"¡Ay de mí! Ahora que estoy errando a causa de mi profunda ceguera en el ciclo de las
existencias, ¡que el Baghavan Vairocana me guíe hacia adelante en el camino de luz que
hace aparecer la sabiduría de la esfera de todo objeto de conocimiento! Que su sublime consorte
Akasadhatesvari (soberana del espacio celeste) me empuje por detrás. Liberad
me del camino peligroso de los miedos del estado intermedio y conducidme hasta la
budeidad perfecta. "
Una oración tibetana, que requiere una traducción para otras culturas, pero que sería obvia. Por fin se le dice esto otro:
Luego de decir esta oración con profunda veneración, disuelves los colores de arco iris
surgidos del corazón de Vairocana y de su consorte. Y en el Reino Celestial Central,
llamado el profundo Despliegue, te convertirás en Buda en el Cuerpo de Gozo
(de todas las cualidades).»
Esta es una visualización tántrica. Cualquiera que haya practicado el tantra, lo sabe. Los tibetanos eran instruidos de un modo u otro en esas prácticas, y se le conmina a realizar esa práctica de disolverse en la Luz y convertirse en Buda. Es una técnica de visualización que estando en ese estado intermedio, podría producir el resultado de la iluminación. La entrada en el Nirvana. Se trata de eso, siempre, no de guiarlo a un renacimiento en los paraisos samsáricos.
Daido

Mensaje por Daido »

Carlos escribió: 20 Sep 2024 19:59 Hola @Daido,

escribió: "...Estimado Carlos, vivimos en universos paralelos, por lo que veo. En el que yo vivo, los monjes zen japoneses no estudian el Canon Pali en sus monasterios y maestros zen de gran talla (como Thich Nah Than) han tomado a Cristo como un Buda, y estudian sus enseñanzas..."

El Canon Pali, junto con los sutra mahayana, los comentarios a los mismos, textos Mādhyamaka, textos Yogācāra, textos budistas chinos de todas las escuelas, textos budistas japoneses, etc. incluso hasta textos de otras religiones, se conoce como Taishô Tripitaka y son las escrituras o enseñanzas, que desde hace siglos se estudian en los monasterios budistas de Asia Oriental. En los textos, como el Mumonkan, el Hekiganroku y otros, se les conoce simplemente como las escrituras o textos sagrados. Que en el Zen, esté ampliamente extendida la célebre muletilla erróneamente atribuida a Bodhidharma que dice que "la enseñanza está más allá de las palabras", no debería entenderse como una invitación a prescindir de los escrituras, a no contrastar en ellos la práctica, a, en definitiva, el analfabetismo espiritual, sino como una sencilla advertencia de que el Dharma no puede contenerse en palabras, aunque con estas, aquellos que nos han precedido, han dejado valiosísimos consejos acerca de la práctica del mismo. Creo, y no es más que una opinión personal, que dada la importancia de la erudición en la cultura confuciana y más aún en los ambientes monásticos chinos, la máxima adquiría un carácter perentorio, de seria advertencia para aquellos que, por el hecho de ser monjes, dedicaban muchas horas al estudio, a conocer convenientemente el marco, y por lo tanto el sentido, de la vía budista, de cada paso, por lo tanto, que daban con y en sus vidas. Aquellos que no hemos nacido, por lo tanto, en un país budista, ni dedicamos parte de nuestra vida al estudio de los textos como se hace en los monasterios, deberíamos entender la importancia de contrastar en los textos budistas el rumbo de nuestra práctica, el marco de la misma, especialmente, en aquellos donde encontramos conceptos fundamentales - piedras angulares - para la práctica de la Vía.

Por último, sobre Thich Nhât Hanh y referentes similares, creo que hay que entender que, como firme abogado y partícipe del diálogo interreligioso, además de hablar en muchos textos en clave popular o coloquial, dirigíendose a un gran público, tienen el sentido de establecer dicho diálogo de manera horizontal, tendiendo puentes, en los que a uno y a otro lado no hay nadie mejor o peor, superior o inferior, sino mensajes distintos que se ocupan de una misma parcela de lo humano: El gran asunto de la vida y la muerte. La verdad es que, como actitud dialogante, dicho sea de paso, me parece ejemplar y a tener en cuenta, porque si hubiese acostumbrado a tratar a los cristianos de estafadores y tarados, habría dejado mucho que desear...además, dada la repercusión que tenía, hubiese dejado a los budistas - al menos, a los budistas zen - a la altura del betún. :oops: :roll: :?

Bueno, de nuevo nos vemos catapultados a un tema fuera del propósito de este foro. Yo no sé lo que se estudia en esos lugares que dices, Carlos, no he estado en ellos. He estado en seis templos budistas zen en Japón y en ninguno se hacían esos estudios, al menos de un modo público y notorio. Lo único que se hace es recitacion de sutras y dharanis. Esas recitaciones son largas y requieren toda tu atención en la postura y pronunciacion, y no son ninguna lectura intelectual. Así que no hay nada de eso. No, nada de Canon Pali en los monasterios y templos zen. Eso son imaginaciones tuyas. Yo estudié los koans, eso sí. Cuatro colecciones, pero no son un estudio intelectual. En ellos se aprende mucho de los sutras, te lo puedo garantizar, pero ¿de Kanon Palí? Ni una palabra que yo recuerde.

Saludos.
Patiyo

Mensaje por Patiyo »

Recuerdo cuando salí de la inconsciencia,en ese estado intermedio.
Yo no le llamo espíritu,le llamo alma,porque estás en un mundo mental.
Cuando puedas estar en el estado final,ahí recién le llamo espíritu.
Para eso tienes que morir primero como alma,la diferencia es total.
Como alma que sale de la inconsciencia,tienes forma,es decir,tienes el cuerpo que tenías al morir.
Despiertas y tienes a tu alrededor otros cuerpos sutiles de otras gente que han muerto después de ti.
No tienes pensamiento,pero actúas,primero ,te sacas de encima otros cuerpos muertos de gente que no conoces.
Parece que poco a poco te vas sintonizando con ese mundo.
Es como si anteriormente ya hubieses vivido ahí.
En mi caso,vi a lo lejos una gran luz,como si fuera la luz que emite una gran ciudad.
Me penetro una gran alegría,y saltando con inmensa alegría me dirigi a dicha ciudad.
Pero si quiero decir que eso no es nada comparando con el estado final,el estado de espíritu.
Más es seguir en la carcel de los mundos mentales,renaciendo y renaciendo.
De ahí no se pasa al estado final,estás engullido por la mente,es de aquí,de dónde te puedes iluminar,atravesando ese estado intermedio,y despertar en la realidad absoluta.
Daido

Mensaje por Daido »

Patiyo escribió: 21 Sep 2024 07:51 Recuerdo cuando salí de la inconsciencia,en ese estado intermedio.
Yo no le llamo espíritu,le llamo alma,porque estás en un mundo mental.
Cuando puedas estar en el estado final,ahí recién le llamo espíritu.
Para eso tienes que morir primero como alma,la diferencia es total.
Como alma que sale de la inconsciencia,tienes forma,es decir,tienes el cuerpo que tenías al morir.
Despiertas y tienes a tu alrededor otros cuerpos sutiles de otras gente que han muerto después de ti.
No tienes pensamiento,pero actúas,primero ,te sacas de encima otros cuerpos muertos de gente que no conoces.
Parece que poco a poco te vas sintonizando con ese mundo.
Es como si anteriormente ya hubieses vivido ahí.
En mi caso,vi a lo lejos una gran luz,como si fuera la luz que emite una gran ciudad.
Me penetro una gran alegría,y saltando con inmensa alegría me dirigi a dicha ciudad.
Pero si quiero decir que eso no es nada comparando con el estado final,el estado de espíritu.
Más es seguir en la carcel de los mundos mentales,renaciendo y renaciendo.
De ahí no se pasa al estado final,estás engullido por la mente,es de aquí,de dónde te puedes iluminar,atravesando ese estado intermedio,y despertar en la realidad absoluta.
Muchísimas gracias por tu extraordinaria aportación, Patiyo. Fue una NDE?

Daido

Mensaje por Daido »

Visión de Vajrasattva Aksobhya

«A causa de tus actos perjudiciales y de los velos que cubren tu espíritu, espantado por
la luz huyes y, a pesar de tu plegaria, estás sumido en la confusión. El segundo día, las
legiones celestes de Vajrasattva y los actos perjudiciales del estado infernal acudirán
entonces a tu encuentro.»

Luego, para conducir al muerto a la visión penetrante, se le llama por su nombre, pronunciando las siguientes palabras:

«¡Noble hijo, escucha sin distracción! Una luz blanca que es la sublimación del
elemento agua se te aparece el segundo día, simultáneamente con la visión del Altísimo
Vajrasattva Aksobhya del Reino Azul luminoso del Este llamado Actualización de la
Alegría . Vajrasattva de cuerpo azul, lleva en la mano el vajra de cinco ramas y está
sentado sobre un elefante; está boca contra boca con la madre divina, Buda Locana.
Están rodeados de los Boddhisattvas masculinos Ksitigarbha y Maitreya y de los
Boddhisattvas femeninos Lasya y Puspa. Así se te aparecerán estos seis aspectos de
Buda.»

La Sabiduría fundamental semejante al espejo y agregado de la forma
purificada es una luz blanca transparente y deslumbrante que surge del corazón del
divino padre Vajrasattva y de su consorte. Te deslumbra hasta el punto de que no puedes
mirarla. Un resplandor gris apagado como el humo te llega simultáneamente a ese
resplandor blanco de la sabiduría fundamental. A causa del odio y de la ira que llevas
dentro de ti, te asustará la luz blanca y querrás huir. Por el contrario, te sentirás atraído
por la tenue luminosidad tenebrosa gris humo.

Es en ese momento cuando no tienes que
temer a la luz blanca, a la claridad resplandeciente, sino al contrario, reconocerla como
la luz de la sabiduría fundamental. Deposita en ella tu fe y abandónate a ella. Es la
irradiación de la compasión del Baghavan. Piensa con fe: «¡En ella me amparo!» Dirige
a ella tus plegarias, pues es el Baghavan Vajrasattva que ha venido para liberarte del
temor y del terror del estado intermedio.

Llama a esa luz, es el gancho de los rayos de la
compasión de Vajrasattva con el que te salva. No te dejes atraer por la tenue luz
tenebrosa gris humo, es el camino que se te ofrece procedente de tus malas acciones y
de los velos que cubren tu espíritu, acumulados por una violenta ira. No te aferres a ella,
pues caerás en los estados infernales, en los que padecerás sufrimientos y penalidades
intolerables, sin que llegue rápidamente la hora de salir de ellos. Es un obstáculo en la
vía de la liberación. Por eso, no te dejes atraer por todo eso, no lo mires, no te apegues a
ello, abandona tu ira, tu odio. Pon tu esperanza en la luz blanca, clara, transparente y
resplandeciente.

Dirígete, lleno de devoción, al Raghavan Vajrassattva y pronuncia esta
oración: "¡Ay de mí, mientras voy errando a causa de mi profunda ira-odio, por el ciclo de las
existencias, en el camino de la luz que hace aparecer el supremo conocimiento
semejante al espejo, que me guíe el Baghavan Vajrasattva y que la madre divina Buda
Locana me empuje por detrás. Os lo suplico, libradme de los horribles abismos del
sendero del estado intermedio. Conducidme hacia la pura y perfecta Budeidad. "
»Pronunciando esta plegaria con gran fe y profunda devoción, se disuelve uno en la luz
de arco iris del corazón del Baghavan Vajrasattva, y en el Reino Celeste Oriental
llamado Actualización de la Alegría, te convertirás en Buda en el Cuerpo de Gozo (de
todas las cualidades).»

Imagen
Vajrasatva
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola @Daido,

escribió: "...Bueno, de nuevo nos vemos catapultados a un tema fuera del propósito de este foro. Yo no sé lo que se estudia en esos lugares que dices, Carlos, no he estado en ellos. He estado en seis templos budistas zen en Japón y en ninguno se hacían esos estudios, al menos de un modo público y notorio. Lo único que se hace es recitacion de sutras y dharanis. Esas recitaciones son largas y requieren toda tu atención en la postura y pronunciacion, y no son ninguna lectura intelectual. Así que no hay nada de eso. No, nada de Canon Pali en los monasterios y templos zen. Eso son imaginaciones tuyas. Yo estudié los koans, eso sí. Cuatro colecciones, pero no son un estudio intelectual. En ellos se aprende mucho de los sutras, te lo puedo garantizar, pero ¿de Kanon Palí? Ni una palabra que yo recuerde."

Simplemente, dicho con otras palabras, un monje chan o zen no siente extrañeza y comprende perfectamente términos como anatman, pratityasamutpada, o fragmentos de los sutta como este: "...el ojo y las formas, el oído y los sonidos, la nariz y los olores,..., eso es el todo,...", porque está familiarizado con el marco budista en el que se circunscribe la práctica de la Vía y no confunde la práctica budista con experiencias de almas, espíritus y ciudades luminosas.

Cerrado