Carl Sagan escribió: ↑26 Sep 2024 11:21
Gaja escribió: ↑26 Sep 2024 11:10
Hace años pensaba "que atrevimiento hacer sufrir así a todo el edificio", pero está bien que la gente disfrute y en el fondo tampoco hace daño a nadie. Quitando a mi ego
Eres mejor persona que yo

Confieso que llevo mal la desfachatez de algunas personas, precisamente los cascos anteriores los compré para amortiguar el ruido que provocaba cierta vecina.
Muy buenas
@Carl Sagan
(Ya he aprendido jejeje)
Me has dado por el palo el gusto así que me explayaré "un poco"
Desde que me di cuenta de que soy un conjunto de átomos y moléculas medianamente funcional y que todo lo demás es circunstancial y secundario. Lo de ser buena o mala persona se convirtió en relativo.
De este "pensamiento trascendental"

fui consciente por mi mismo. Aquí la única ayuda fueron las experiencias de vida. Observación y reflexión. Supongo que "algo" me ayudó para que llegara a esa conclusión.
Pero me consta que hay..... más. Mucho más. Eso solo es la forma física.
Y claro, pensé que si yo era "eso", lo demás también.
Cuando me dio el "yuyu" y se produjo aquella situación que ya comenté, y mi primera decisión era que no quería nada negativo en mi vida.
Era yo solo en mi casa, así que en un principio podría resultar llevadero el ponerlo en práctica. Mi perrilla, por la que siento amor platónico y de la cual ya lloré su falta varias veces pensando en el día que se vaya porque ha resultado ser un ser (valga la redundancia) esplendido, magnifico, con una personalidad impresionante (quitando el "amor de padre" de la ecuación), me aportaba cariño y compañía. Así que solo debía centrarme en buscar lo que me hiciera feliz y me produjera sana alegría.
Pero no contaba con una cuestión clave. Tendría que tratar con personas. Tenía que cambiar
mi actitud y claro, eso me costo un mundo.
Lo primero que tuve que aprender es a no juzgar, pero ¿cómo hacía eso?. No fue muy difícil. Analicé la palabra "juzgar" y me di cuenta que requería un proceso.
Si yo juzgaba a alguien es porque esa persona (o situación) me transmitían una sensación, la pasaba por el tamiz mental y llegaba a una conclusión. A la vez tuve que ser consciente de que eso se producía en decimas de segundo porque el cerebro funciona a una velocidad pasmosa con lo cual me tocó reflexionar muchísimo sobre como percibía muchas cuestiones.
Al llegar a darme cuenta de que lo que alguien hacia solo era "un resultado" entendí que yo no había estado dentro de esa persona desde que nació, en el medio en el que creció, que educación recibió, todas las influencias que tuvo desde su alumbramiento hasta que realizó esa acción para saber el por qué la hacía.
Así comprendí que no tenía el derecho de juzgar a nadie. Peeeeeero, si podía valorar lo que hizo si es que me afectaba de alguna manera, y aquí pongo el ejemplo de "los vecinos".
Son un buen punto de estudio jejejeje.
Hay una "familia" (las comillas son porque hay padre, madre, abuela y dos niñas, pero es un "poco" disfuncional) cuyas broncas son impresionantes. Por decirlo suavemente. No se cortan ni un pelo y encima los conductos de ventilación del edificio no ayudan a mitigar tales espectáculos. Llevan así muchísimos años.
En su casa, cada uno puede hacer lo que le venga en gana, pero esas broncas afectan a los demás. Así que pensando en que en el momento en el que esas discusiones invaden mi espacio, más de una vez estuve a punto de irles a llamar la atención, pero siempre me acordaba de algo que después le leí a algún Lama. Lo explicaré desde como yo lo aprendí.
"No te metas en una pelea de perros. Porque si lo haces, se separarán, irán a por ti y cuando acaben contigo, se seguirán peleando entre ellos."
Como no tenía ninguna gana de echármelos a la cara y además, la esposa le hizo una vez daño a mi padre con muy mala intención, busqué una solución para mi tranquilidad. Y resultó ser de lo más efectiva.
Cada vez que hay una bronca gordísima, cojo el móvil, voy a Youtube, subo el volumen a tope, lo coloco en la rejilla de ventilación y pongo el concierto número 3 de Brandenburgo dirigido por Karl Richter.
Mano de santo. Antes de 2 minutos todo para.
Yo no sé que tipo de influencias y educación han recibido en sus vidas para comportarse como lo hacen, y está claro que no estoy aquí para educar a nadie. Matar a un cordero a una persona del campo, educada desde pequeña en ello, le será muy sencillo, a alguien educado en ciudad le puede producir un trauma. Es lógico.
Para esto me sirvió mucho estudiar la vida de mis padres cuando tuve que cuidar a mi padre en los últimos años de su vida. Llegó a tener tres afecciones mentales que le afectaron, síndrome de desorientación que le dio cuando se rompió una cadera, comienzos de demencia senil y síndrome de Fahr (una especie de calcificación de los centros neurales).
Tuve que estudiar la información que de el tenía, los recuerdos, investigar momentos de su vida para entender porque hacía ciertas cosas y así poder ayudarle. Entender el por qué el tenía ciertos puntos de vista sobre cosas cotidianas para poder amoldarlas y que el se dejara cuidar mejor y fuera menos laborioso.
Ahí aprendí que los buenos asistentes de mayores se merecen un altar.
Esos 5 años han sido una escuela para mi (a nivel interior) ¡¡¡ impresionante... brutal !!! (y mientras estoy escribiendo esto me está llegando con claridad que, así es como yo debo cuidar de mi, porque mientras cuidaba de el, yo me desatendía, así llegaron después las consecuencias físicas y mentales).
Creo que, sobre todo para los que ya tenemos un bagaje en nuestro ciclo vital (o sea que no somos niños aunque nos sintamos así

), ciertos conocimientos budistas o espirituales en general, ya hemos pasado por ellos aunque de una manera "diferente" a como los explican en las enseñanzas.
Lo que pasa es que tenemos ese puñet..... ego que nos hace olvidar, distraernos, perder perspectiva, etc, y es ahí donde el seguir las enseñanzas nos ayuda para que eso que tenemos dentro que es bueno, que nos ayuda y que puede ayudar a otros, no lo perdamos de vista. Que lo podamos tener presente lo más posible para poder recurrir a ello siempre que lo necesitemos.
Puede que sin querer acabe de expresar "en voz alta" porque estoy en este foro y la razón de mi interés en este camino.
Doy gracias a los más grande (algo es, aunque no esté capacitado para saber como es). Doy gracias a la vida, a la que considero magnifica, maravillosa, esplendida, preciosa, justa y hasta un pelín cachonda mental porque tiene un sentido del humor impresionante. Doy gracias al lujazo que es tener esta experiencia de vida, a los 86.400 segundos de cada día que no dejan de ser 86.400 oportunidades, de las que ahora estoy desperdiciando un montón, pues hasta doy gracias por haber aprendido a no flagelarme por ello y saber que puedo ser capaz de aprovecharlas más y mejor. Doy gracias porque sé que algo mejor seré y haré en esta vida y por poco que sea, será genial.
Lo sé, porque la vida ya me lo mostró en varias ocasiones y ella sabe que mi ego existe y lo comprende y sabe que solo yo puedo bregar con el. Como decía un Lama en un video que vi hace poco "en esto no hay plan B ni plan C".
Lo desagradable, lo negativo, lo que duele, también enseña, y durará lo que tenga que durar hasta que se aprenda esa lección que tantas veces he necesitado.
Dos cosillas más. El tema aceptación. Me ha costado muuuuucho tiempo entender que no lo estaba aplicando bien. Que aceptar no significa estar de acuerdo sino asumir la existencia de algo.
El hambre en el mundo existe. Yo no lo aceptaba porque entendía que era como si yo estuviera de acuerdo con que existiera. Aceptar es asumir que existe y luego, dentro de mis capacidades y elecciones, haré lo que crea y pueda para intentar eliminar ese sufrimiento que otros padecen.
Tengo perro y me afectaba mucho (ahora un poco menos jejeje) las personas que no recogen las heces de los suyos. Sobre todo cuando me traía un "regalito" en el calzado de vuelta a casa y me tocaba fregar las suelas y el suelo. Pero acepto (asumo) que no tengo que desear que los demás piensen como yo y que cada uno es libre de hacer lo que le de la real gana. Y eso da mucha tranquilidad, aparte de hacerme ejercitar el ir concentrado y mirar por donde piso
La vida es el no va más, y las acciones que otros realizan y que nos pueden desagradar de alguna manera, creo que no dejan de ser piezas de este gran tablero que son útiles. Para unos más, para otros menos y otros solo fluyen por los miles de estándares sociales que les imponen desde lo que les condiciona en su vida sin tener una "personalidad propia" desde la que poder reaccionar porque por alguna razón están "anulados" por dentro (aunque no lo parezca).
Esta es solo mi forma de ver las cosas. Estoy casi seguro que cuando ya me inicie en condiciones en el camino muchas variarán. Pero a día de hoy es como lo veo.
Gracias a quien haya leído este tostón por su tiempo.
Mucho Metta para todos
