Un primer paso

Sobre cualquier rama budista.
Gaja

Re: Un primer paso

Mensaje por Gaja »

Carl Sagan escribió: 26 Sep 2024 09:07 @Gaja ada123123

Yo desde luego no soy ningún maestro budista y quien me tomare por tal cometería un error descomunal. Las opiniones que vierto en el foro son estrictamente personales y a veces incluso contrarias a la tradición budista, por ejemplo cuando me manifiesto escéptico respecto al fenómeno de los renacimientos.

Ponerse bajo la guía de un buen maestro sería un escenario ideal. Sin embargo no creo que esta figura sea imprescindible para progresar. El Dharma o enseñanza sí lo es.

DN 16 Mahaparinibbana Sutta

Por lo tanto, Ananda, sé tú mismo una isla para ti, sé tu propio refugio y que no haya nadie más que sea tu refugio; con el Dhamma como tu único refugio
. […]

Aquellos bhikkhus míos, Ananda, que ahora o después de mi partida, permanezcan como sus propias islas, sean su propio refugio sin que tengan a nadie más que sea su refugio, con el Dhamma como su único refugio, ellos alcanzarán lo más alto, si es que tuvieren deseo de aprender.

eq341
Buenos días @Carl Sagan.

Edito porque con el nuevo día y el descanso llega una nueva visión.

Mil gracias Carl Sagan

ada123123
Última edición por Gaja el 26 Sep 2024 10:19, editado 1 vez en total.
Gaja

Mensaje por Gaja »

Repetido. Lo siento.
ada123123
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

@Gaja ada123123

Sabias palabras. Por supuesto puedes contar con hacerte partícipe de mi limitada experiencia, por si te resulta de alguna utilidad.

Por cierto, sí que uso unos cascos que tengo por casa para amortiguar el ruido, personalmente me resultan convenientes. Estos en concreto:

Imagen

Saludos y metta ada123123
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Yendo al tema cascos. No veo problema en usarlos si el ruido nos desconcentra, aunque como dicen, lo ideal es incorporar el ruido a nuestra meditación aceptándolo como parte de la realidad que nos rodea (sin rechazarlo). Pero claro, no es lo mismo un ruido habitual o incluso un ruido agradable, como los gorriones en mi balcón, que un taladro a medio metro durante dos horas :D En ese caso, mejor aislarnos. Tampoco es lo mismo samatha que zazen que vipassana. Siendo samatha quizá la meditación que más puede beneficiarse del máximo aislamiento.

Si te notas mareado, puede ser por las cervicales, piensa que añades peso a tu cabeza. Yo sufro un poco de las cervicales y noto esa especie de mareo-malestar suave si se me cargan... la postura de los cervicales es importante al meditar.

Para aislarte del ruido, y no valen casi nada, para mi, mejor taponcillos para los oídos. No pesan, son muy baratos y aíslan incluso más. Eso sí, hay personas, como mi pareja que odian ponerse algo ahí dentro. :)
Gaja

Mensaje por Gaja »

Carl Sagan escribió: 26 Sep 2024 10:17 @Gaja ada123123

Sabias palabras. Por supuesto puedes contar con hacerte partícipe de mi limitada experiencia, por si te resulta de alguna utilidad.

Por cierto, sí que uso unos cascos que tengo por casa para amortiguar el ruido, personalmente me resultan convenientes. Estos en concreto:

Imagen

Saludos y metta ada123123
Llegaste a leerlo antes de editarlo 🤣🤣

Aunque ahora veo que no era necesaria la solicitud tanto en cuanto puedo haceros partícipes de mis "andanzas" sin tomarlo de manera tan "protocolaria" jejeje.

Práctico un deporte donde los cascos para proteger los oídos son indispensables. De hecho a la vez que los cascos, pongo tapones de neopreno debajo que mitigan mucho más el ruido.

Aunque la respuesta que me dió Carlos me pareció muy sensata y será la que lleve a cabo. Trabajar los sonidos como si fueran pensamientos.

No en vano muchas veces (consulta del médico o al tener que esperar por algo como hacer una gestión) intento practicar ejercicios de relajación y atención, y es necesario mantener esa relajación atenta para poder saber cuando te toca. ☺️

Como dicen los maestros, los obstáculos ayudan.

Millón de gracias Carl Sagan

ada123123

PD: El vecino de abajo es aficionado al karaoke y acaba de "arrancarse". Contra eso mi nivel de atención y concentración presente no puede 🤣🤣🤣
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

tao.te.kat escribió: 26 Sep 2024 10:32 Para aislarte del ruido, y no valen casi nada, para mi, mejor taponcillos para los oídos. No pesan, son muy baratos y aíslan incluso más.
Los utilizo pero para dormir. Tengo hipersensibilidad acústica o algo así :D

Los cascos creo que me ayudan en el recogimiento, pero no los uso siempre. No obstante es sabido que en estos temas voy por libre, consecuencia precisamente de no haber practicado nunca con un maestro.
Gaja escribió: 26 Sep 2024 10:39 PD: El vecino de abajo es aficionado al karaoke y acaba de "arrancarse". Contra eso mi nivel de atención y concentración presente no puede 🤣🤣🤣
La pregunta es: ¿podría el Buda? LOL Porque vaya, bien que exhortaba a sus seguidores monásticos a buscar lugares retirados y tranquilos.

eq341
Gaja

Mensaje por Gaja »

tao.te.kat escribió: 26 Sep 2024 10:32 Yendo al tema cascos. No veo problema en usarlos si el ruido nos desconcentra, aunque como dicen, lo ideal es incorporar el ruido a nuestra meditación aceptándolo como parte de la realidad que nos rodea (sin rechazarlo). Pero claro, no es lo mismo un ruido habitual o incluso un ruido agradable, como los gorriones en mi balcón, que un taladro a medio metro durante dos horas :D En ese caso, mejor aislarnos. Tampoco es lo mismo samatha que zazen que vipassana. Siendo samatha quizá la meditación que más puede beneficiarse del máximo aislamiento.

Si te notas mareado, puede ser por las cervicales, piensa que añades peso a tu cabeza. Yo sufro un poco de las cervicales y noto esa especie de mareo-malestar suave si se me cargan... la postura de los cervicales es importante al meditar.

Para aislarte del ruido, y no valen casi nada, para mi, mejor taponcillos para los oídos. No pesan, son muy baratos y aíslan incluso más. Eso sí, hay personas, como mi pareja que odian ponerse algo ahí dentro. :)
Buenos días tao.te.kat

En cuanto pueda mi intención es practicar samantha aunque todavía debo afrontar los ejercicios de preparación preliminares para estar en condiciones y llevará un tiempo. Dichos ejercicios ya son un buen avance.

Las cervicales están estupendas y mucho más que acostumbradas a llevar el peso de unos cascos de este tipo. La cuestión es que (y muchas personas no lo saben hasta que tienen que pasar por el médico) los oídos también son centro de control del equilibrio. Así que taparlos durante largos espacios de tiempo anulando cualquier ruido no es sano del todo.

De ahí que este tipo de cascos normalmente sirvan para que no lleguen ciertas intensidades de ruido pero aún así sí podamos percibir algo de sonido ambiente.

Ya digo que si un día me cuesta concentrarme más de lo normal cuando entreno y mi mente busca cotilleo, anulo prácticamente del todo el poco ruido ambiente que me pueda llegar reforzando con unos tapones de neopreno. Entonces el aislamiento es casi total.
Pero lo dejaré para la práctica deportiva.
Para la meditación, habrá que apechugar con lo que venga 😉

Mil gracias tao.te.kat.

ada123123
Gaja

Mensaje por Gaja »

Carl Sagan escribió: 26 Sep 2024 10:44
Gaja escribió: 26 Sep 2024 10:39 PD: El vecino de abajo es aficionado al karaoke y acaba de "arrancarse". Contra eso mi nivel de atención y concentración presente no puede 🤣🤣🤣
La pregunta es: ¿podría el Buda? LOL Porque vaya, bien que exhortaba a sus seguidores monásticos a buscar lugares retirados y tranquilos.

eq341
Carl Sagan, pienso que Buda podría..... unos minutos. Luego se apartaría 🤣🤣🤣

En mi caso aplico compasión. Es una de las pocas cosas que a este hombre le hacen tener algo parecido a un momento de felicidad.
Por qué no dejar que disfrute de ello? Lo que yo haga lo puedo posponer, no es que se pase las 24 horas dale que te pego. Así que le deseo que lo disfrute lo más posible.

Hace años pensaba "que atrevimiento hacer sufrir así a todo el edificio", pero está bien que la gente disfrute y en el fondo tampoco hace daño a nadie. Quitando a mi ego 😂

Mil gracias
ada123123
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Gaja escribió: 26 Sep 2024 11:10 Hace años pensaba "que atrevimiento hacer sufrir así a todo el edificio", pero está bien que la gente disfrute y en el fondo tampoco hace daño a nadie. Quitando a mi ego 😂
Eres mejor persona que yo sisisi Confieso que llevo mal la desfachatez de algunas personas, precisamente los cascos anteriores los compré para amortiguar el ruido que provocaba cierta vecina.

eq341
Gaja

Mensaje por Gaja »

Carl Sagan escribió: 26 Sep 2024 11:21
Gaja escribió: 26 Sep 2024 11:10 Hace años pensaba "que atrevimiento hacer sufrir así a todo el edificio", pero está bien que la gente disfrute y en el fondo tampoco hace daño a nadie. Quitando a mi ego 😂
Eres mejor persona que yo sisisi Confieso que llevo mal la desfachatez de algunas personas, precisamente los cascos anteriores los compré para amortiguar el ruido que provocaba cierta vecina.

eq341
Muy buenas @Carl Sagan

(Ya he aprendido jejeje)

Me has dado por el palo el gusto así que me explayaré "un poco" ;)

Desde que me di cuenta de que soy un conjunto de átomos y moléculas medianamente funcional y que todo lo demás es circunstancial y secundario. Lo de ser buena o mala persona se convirtió en relativo.
De este "pensamiento trascendental" :lol: fui consciente por mi mismo. Aquí la única ayuda fueron las experiencias de vida. Observación y reflexión. Supongo que "algo" me ayudó para que llegara a esa conclusión.
Pero me consta que hay..... más. Mucho más. Eso solo es la forma física.

Y claro, pensé que si yo era "eso", lo demás también.

Cuando me dio el "yuyu" y se produjo aquella situación que ya comenté, y mi primera decisión era que no quería nada negativo en mi vida.
Era yo solo en mi casa, así que en un principio podría resultar llevadero el ponerlo en práctica. Mi perrilla, por la que siento amor platónico y de la cual ya lloré su falta varias veces pensando en el día que se vaya porque ha resultado ser un ser (valga la redundancia) esplendido, magnifico, con una personalidad impresionante (quitando el "amor de padre" de la ecuación), me aportaba cariño y compañía. Así que solo debía centrarme en buscar lo que me hiciera feliz y me produjera sana alegría.

Pero no contaba con una cuestión clave. Tendría que tratar con personas. Tenía que cambiar mi actitud y claro, eso me costo un mundo.

Lo primero que tuve que aprender es a no juzgar, pero ¿cómo hacía eso?. No fue muy difícil. Analicé la palabra "juzgar" y me di cuenta que requería un proceso.
Si yo juzgaba a alguien es porque esa persona (o situación) me transmitían una sensación, la pasaba por el tamiz mental y llegaba a una conclusión. A la vez tuve que ser consciente de que eso se producía en decimas de segundo porque el cerebro funciona a una velocidad pasmosa con lo cual me tocó reflexionar muchísimo sobre como percibía muchas cuestiones.

Al llegar a darme cuenta de que lo que alguien hacia solo era "un resultado" entendí que yo no había estado dentro de esa persona desde que nació, en el medio en el que creció, que educación recibió, todas las influencias que tuvo desde su alumbramiento hasta que realizó esa acción para saber el por qué la hacía.

Así comprendí que no tenía el derecho de juzgar a nadie. Peeeeeero, si podía valorar lo que hizo si es que me afectaba de alguna manera, y aquí pongo el ejemplo de "los vecinos".

Son un buen punto de estudio jejejeje.

Hay una "familia" (las comillas son porque hay padre, madre, abuela y dos niñas, pero es un "poco" disfuncional) cuyas broncas son impresionantes. Por decirlo suavemente. No se cortan ni un pelo y encima los conductos de ventilación del edificio no ayudan a mitigar tales espectáculos. Llevan así muchísimos años.

En su casa, cada uno puede hacer lo que le venga en gana, pero esas broncas afectan a los demás. Así que pensando en que en el momento en el que esas discusiones invaden mi espacio, más de una vez estuve a punto de irles a llamar la atención, pero siempre me acordaba de algo que después le leí a algún Lama. Lo explicaré desde como yo lo aprendí.

"No te metas en una pelea de perros. Porque si lo haces, se separarán, irán a por ti y cuando acaben contigo, se seguirán peleando entre ellos."

Como no tenía ninguna gana de echármelos a la cara y además, la esposa le hizo una vez daño a mi padre con muy mala intención, busqué una solución para mi tranquilidad. Y resultó ser de lo más efectiva.

Cada vez que hay una bronca gordísima, cojo el móvil, voy a Youtube, subo el volumen a tope, lo coloco en la rejilla de ventilación y pongo el concierto número 3 de Brandenburgo dirigido por Karl Richter.
Mano de santo. Antes de 2 minutos todo para.

Yo no sé que tipo de influencias y educación han recibido en sus vidas para comportarse como lo hacen, y está claro que no estoy aquí para educar a nadie. Matar a un cordero a una persona del campo, educada desde pequeña en ello, le será muy sencillo, a alguien educado en ciudad le puede producir un trauma. Es lógico.

Para esto me sirvió mucho estudiar la vida de mis padres cuando tuve que cuidar a mi padre en los últimos años de su vida. Llegó a tener tres afecciones mentales que le afectaron, síndrome de desorientación que le dio cuando se rompió una cadera, comienzos de demencia senil y síndrome de Fahr (una especie de calcificación de los centros neurales).

Tuve que estudiar la información que de el tenía, los recuerdos, investigar momentos de su vida para entender porque hacía ciertas cosas y así poder ayudarle. Entender el por qué el tenía ciertos puntos de vista sobre cosas cotidianas para poder amoldarlas y que el se dejara cuidar mejor y fuera menos laborioso.

Ahí aprendí que los buenos asistentes de mayores se merecen un altar.

Esos 5 años han sido una escuela para mi (a nivel interior) ¡¡¡ impresionante... brutal !!! (y mientras estoy escribiendo esto me está llegando con claridad que, así es como yo debo cuidar de mi, porque mientras cuidaba de el, yo me desatendía, así llegaron después las consecuencias físicas y mentales).

Creo que, sobre todo para los que ya tenemos un bagaje en nuestro ciclo vital (o sea que no somos niños aunque nos sintamos así :D ), ciertos conocimientos budistas o espirituales en general, ya hemos pasado por ellos aunque de una manera "diferente" a como los explican en las enseñanzas.

Lo que pasa es que tenemos ese puñet..... ego que nos hace olvidar, distraernos, perder perspectiva, etc, y es ahí donde el seguir las enseñanzas nos ayuda para que eso que tenemos dentro que es bueno, que nos ayuda y que puede ayudar a otros, no lo perdamos de vista. Que lo podamos tener presente lo más posible para poder recurrir a ello siempre que lo necesitemos.

Puede que sin querer acabe de expresar "en voz alta" porque estoy en este foro y la razón de mi interés en este camino.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Doy gracias a los más grande (algo es, aunque no esté capacitado para saber como es). Doy gracias a la vida, a la que considero magnifica, maravillosa, esplendida, preciosa, justa y hasta un pelín cachonda mental porque tiene un sentido del humor impresionante. Doy gracias al lujazo que es tener esta experiencia de vida, a los 86.400 segundos de cada día que no dejan de ser 86.400 oportunidades, de las que ahora estoy desperdiciando un montón, pues hasta doy gracias por haber aprendido a no flagelarme por ello y saber que puedo ser capaz de aprovecharlas más y mejor. Doy gracias porque sé que algo mejor seré y haré en esta vida y por poco que sea, será genial.

Lo sé, porque la vida ya me lo mostró en varias ocasiones y ella sabe que mi ego existe y lo comprende y sabe que solo yo puedo bregar con el. Como decía un Lama en un video que vi hace poco "en esto no hay plan B ni plan C".

Lo desagradable, lo negativo, lo que duele, también enseña, y durará lo que tenga que durar hasta que se aprenda esa lección que tantas veces he necesitado.

Dos cosillas más. El tema aceptación. Me ha costado muuuuucho tiempo entender que no lo estaba aplicando bien. Que aceptar no significa estar de acuerdo sino asumir la existencia de algo.
El hambre en el mundo existe. Yo no lo aceptaba porque entendía que era como si yo estuviera de acuerdo con que existiera. Aceptar es asumir que existe y luego, dentro de mis capacidades y elecciones, haré lo que crea y pueda para intentar eliminar ese sufrimiento que otros padecen.

Tengo perro y me afectaba mucho (ahora un poco menos jejeje) las personas que no recogen las heces de los suyos. Sobre todo cuando me traía un "regalito" en el calzado de vuelta a casa y me tocaba fregar las suelas y el suelo. Pero acepto (asumo) que no tengo que desear que los demás piensen como yo y que cada uno es libre de hacer lo que le de la real gana. Y eso da mucha tranquilidad, aparte de hacerme ejercitar el ir concentrado y mirar por donde piso :lol: :lol: :lol:

La vida es el no va más, y las acciones que otros realizan y que nos pueden desagradar de alguna manera, creo que no dejan de ser piezas de este gran tablero que son útiles. Para unos más, para otros menos y otros solo fluyen por los miles de estándares sociales que les imponen desde lo que les condiciona en su vida sin tener una "personalidad propia" desde la que poder reaccionar porque por alguna razón están "anulados" por dentro (aunque no lo parezca).

Esta es solo mi forma de ver las cosas. Estoy casi seguro que cuando ya me inicie en condiciones en el camino muchas variarán. Pero a día de hoy es como lo veo.

Gracias a quien haya leído este tostón por su tiempo.

ada123123
Mucho Metta para todos :)
Responder