Carl Sagan escribió: ↑26 Sep 2024 19:29
@Gaja
No sé si conoces la Bodhicaryavatara de Shantideva, pero tu texto me lo ha recordado en algunos momentos. Pongo en spoiler algunos pasajes.
► Mostrar Spoiler
Cuando desee moverme
o tenga ganas de hablar,
antes examinaré mi mente
pues los seres estables han de actuar correctamente.
Cuando sienta el apego
o el deseo de enfadarme,
permaneceré inmóvil como un leño,
sin hablar, sin hacer nada.
Cuando mí mente esté salvaje,
burlona, llena de orgullo o arrogancia,
cuando desee exponer los defectos ocultos de otros,
revivir discordias o engañarlos,
cuando intente alabarme
o criticar a otros,
o desee insultar o provocar una pelea,
en esos momentos,
permaneceré como un leño.
Cuando desee riquezas, honores, fama,
tener un séquito de seguidores que me atienda
y cuando quiera que otros me veneren y respeten,
en esos momentos, permaneceré como un leño.
Cuando quiera desentenderme de beneficiar a otros,
dedicarme a mis propios intereses,
si siento necesidad de charlar,
Si surge la impaciencia, la pereza, el miedo, la arrogancia,
la charla sin sentido, la parcialidad hacia los míos,
De este modo, al examinar la mente
Si halla emociones negativas o esfuerzos inútiles,
Por medio de los remedios adecuados
El héroe bodhisattva la sujeta firmemente.
Totalmente seguro, con fe perfecta,
Constancia, respeto, cortesía,
Sentido de la vergüenza y miedo,
Y de un modo apacible, me esforzaré para que los demás sean felices.
Sin dejarme abatir por los deseos
Opuestos y contradictorios de los seres pueriles,
Seré amable con ellos al comprender que
Éstos provienen de sus emociones aflictivas.
Cuando actúe de modo virtuoso e irreprochable,
Ya sea para mi beneficio o del de los seres,
Siempre tendré presente que,
Cual una aparición, mi “yo” carece de realidad. (Bodhicaryavatara, 5: 47-57)
Así, cuando vea hacer algo incorrecto,
Ya sea a un amigo o a un enemigo,
Recordaré que ocurre debido a las circunstancias
Y permaneceré sereno. (Bodhicaryavatara, 6:33)
Y si sus faltas son solo pasajeras,
Pues los seres son buenos por naturaleza,
También sería absurdo enfadarse con ellos;
Igual que lo sería enfadarse con el cielo por tener humo. (Bodhicaryavatara, 6:40)
Debo alegarme de tener enemigos
Pues me ayuda en mi práctica de bodhisattva;
Son así como un tesoro
Hallado en casa sin ningún esfuerzo.
Gracias a ellos, he practicado la paciencia;
Y puesto que han sido su causa
Les corresponde a ellos primero
El fruto de mi paciencia. (Bodhicaryavatara, 6:107-108)
El Sabio dijo que los seres y los budas
Son ambos campos de méritos.
Muchos por haber procurado su felicidad
Han ido más allá y alcanzado la perfección.
El estado de la budeidad depende
Por igual de los seres y los budas.
¿Qué clase de práctica es la que no venera
a los seres tanto como a los budas? (Bodhicaryavatara, 6:112-113)
Sin duda alguna, los grandes compasivos
Consideran a todos los seres como a sí mismos.
Aquellos que percibo como seres son budas en sí mismos,
¿cómo es posible que no los trate con respeto? (Bodhicaryavatara, 6:126)
Aquellos que han cultivado así sus mentes,
Como su alegría consiste en apaciguar el dolor de otros,
Se adentrarían en el infierno de las Torturas Máximas
Como un cisne lo hace en un lago con lotos.
Cuando todos los seres sean liberados,
Ese inmenso océano de alegría
¿no será suficientemente satisfactorio?
¿Qué sentido tiene desear mi propia liberación?
El trabajar para beneficiar a los demás
No ha de hacerme sentir orgulloso ni ufano.
La felicidad de los demás es mi satisfacción,
Sin esperar ninguna otra recompensa. (Bodhicaryavatara 8:107-109).
Toda la felicidad de este mundo
Viene de desear la felicidad para los demás.
Todo el sufrimiento de este mundo
Viene de desear la propia felicidad. (Bodhicaryavatara 8:129).
Gaja escribió: ↑26 Sep 2024 15:43
El hambre en el mundo existe. Yo no lo aceptaba porque entendía que era como si yo estuviera de acuerdo con que existiera. Aceptar es asumir que existe y luego, dentro de mis capacidades y elecciones, haré lo que crea y pueda para intentar eliminar ese sufrimiento que otros padecen.
Pues yo te confieso que no acepto el sufrimiento de los incontables seres sintientes. No obstante comprendo que esa aversión es algo condicionado, ergo no obsesiona mi mente. Sin embargo la conclusión que extraigo es que este samsara no es para mí, lo que incluye la miríada de metas 'espirituales' que han inventado los seres humanos. Quizá C. S. Lewis tenía razón cuando escribió que
si encuentras en ti un deseo que ninguna experiencia de este mundo puede satisfacer, la explicación más probable es que has sido hecho para otro mundo.
@Carl Sagan
Buenas noches
Las veces que me tocó echar la vista atrás para recordar y tratar de entenderme y conocerme, desde que era muy pequeño (muy pocos hechos esporádicos entre los 5 y 7 años) me hicieron entender que soy bueno y sensible por naturaleza.
Te pongo el caso ocurrido en esas edades que recuerdo muy bien donde, jugando en la plaza del pueblo, otro niño se me acercó llorando porque un chaval mayor abusón le había tirado de pelo y le arrancó un mechón y pobre tenía un claro en la cabeza. Eso me cabreó muchísimo e intenté consolar a la pobre criatura como buenamente pude. Recuerdo que no hubo sentimiento de venganza. Pero sé que me molesto mucho.
Luego, en el transcurrir del tiempo pasaron muchas cosas pero si es verdad que siempre pecaba más de inocente e incauto que de resentido y vengativo, aunque mi ego si aprendió a serlo y sabe tener pensamientos verdaderamente """peligrosos""". Quizás también influidos por las películas, novelas y otras fuentes.
No empecé a leer todavía literatura trascendental, aunque ese texto que me has compartido (leído muy por encima) me gusta, aunque a bote pronto haya ciertas cuestiones que no me cuadren o entienda todavía.
Estoy solo leyendo (muy despacio y con atención) los 53 sutras de Buddha. El resto es sobre técnicas de meditación.
Lo poquísimo que leí que fuera trascendente es desde días antes de registrarme aquí y ahora alguna que otra cosilla por encima.
Te lo agradezco porque me gustó. Ahondaré más en el.
Hay una cosa que a veces se siente cuando uno asume su existencia pero dice que no la acepta porque puede no gustarle. No digo que sea tu caso
Es lo que yo llamo "aceptación con mala leche" que es la resignación.
La aceptación no produce un estímulo emocional. La resignación si conlleva sensación emocional y se "asume" a regañadientes.
Es como si vas caminando por una acera y vas sorteando los arboles que plantó el ayuntamiento, los bancos, las papeleras. Los ves, los sorteas, pero no te afectan porque no piensas en ellos y al no pensar en ellos no te producen ninguna emoción. Hay una aceptación digamos involuntaria y natural.
El hambre y el sufrimiento en el mundo existen. Yo no puedo erradicarlos. Puedo intentar paliar, dentro de mis posibilidades una parte ínfima de ese dolor (hacer algo en comedores sociales, entregar alimentos, etc), pero desde un punto de vista global, me es imposible. Entonces ¿qué hago?
¿Entro en la autocompasión por mi impotencia?, ¿Sufro por por la existencia de ese sufrimiento? o (visto desde mi humilde e ignorante punto de vista) ¿dejo que las cosas sean e intento ayuda y cambiar lo que buenamente pueda? sería algo así como la tercera via del Dalai Lama con respecto a China. Salvando las diferencias, claro está.
Para aceptar/asumir ciertas cuestiones me ayudó mucho el símbolo del Ying-Yang cuando entendí un poco su significado. Aparte de ver que las sonrisas más hermosas y sinceras se suelen dar en zonas donde la pobreza es prácticamente absoluta.
Puede que este samsara no sea para ti, pero , ya que te tocó ¿por qué no aprovechar lo mejor que puedas sacar de el? Es solo un punto de vista mío personal.
Sobre "
la miríada de metas 'espirituales' que han inventado los seres humanos". Como decía Carlos M. Cipolla en la segundo parte de su libro "Allegro ma non Troppo" que es un estudio sobre la estupidez humana:
"Estúpido es el que hace daño a los demás sin darse cuenta del daño que se hace así mismo." y debemos de tener un gen estúpido que nos hace cometer estupideces
En ese libro se explica que la verdadera maldad es muy inteligente y si a eso le unes el que el ser humano siempre busco la felicidad en lo material e intentando compararse con los demás, los resultados de la ecuación son comprensibles hasta para alguien tan torpe como yo jejejejeje.
Este pensamiento es solo una conclusión a la cual yo mismo llegue: "Si yo hago ver que soy muy inteligente y te convenzo de que manejo lo intangencial creando así un poder sobre ti, y con ello te domino y llenas mis bolsillos ¿para qué voy liarme ha trabajar?"
Pues desde hace tiempo esa frase de "no hay nada más peligroso que un tonto con una buena conexión wifi" se ha confirmado, pero lo peligroso de verdad no es ese tonto, sino los que siguen a ese tonto. Y son legión.
La gente no se para (y por eso me gustan las sabidurías espirituales, no los dogmas) a reflexionar o probar y descartar las influencias que reciben. Por comodidad tragan anzuelo, sedal y caña, y claro está, luego a quejarse, que es lo más fácil.
No me gusta cuando la gente se queja por vicio o aburrimiento. Me daña oírlos porque es "negatividad barata", inútil y que encima la regalan sin miramientos de manera inconsciente. Pero es lo que hay constantemente.
Anda que no tuve que tragarme seudo-maestros de mindfullnes de supermercado para poder ir encontrando perlillas que me pudieran servir. Pues es así, aunque al final, los lotos más níveos nacen en los más asquerosos lodazales.
(Creo que eso es del Zen, no me acuerdo bien porque lo recibí hace muchas décadas).
Doy gracias por vivir el samsara que me toca porque ¿te imaginas haber nacido en la edad media? la falta de higiene, solo llegar a los 40 años si eras pobre, sin la aspirina, sin información alguna. Ahora tenemos más posibilidades de "salir adelante" espiritualmente. Según lo veo somos mucho más afortunados, aunque también es verdad que desde un punto de vista mental estamos mucho más machacados. Será el pago de lo uno por lo otro. Será la consecuencia de la evolución..... supongo
Mil gracias
@Carl Sagan