Buenos días.
Namaste
@Carlos 
Ayer lo escribí y después lo quité porque pensé que lo que había puesto podría confundirse.
Creo que ahora lo tengo más claro y lo comento con ánimo de ayuda. Por dar otro punto de vista
Una de las cosas buenas que tiene el cumplir años es que te fijas en la evolución de tu entorno. De la sociedad donde se vive.
Yo veo a la sociedad como un ser sintiente que tiene unos procesos y en el que hay evoluciones lógicas según van evolucionando los seres que la conforman.
Actualmente los valores personales y educacionales no son como los de hace 30, 40 o 50 años.
No se les dan a las palabras la importancia que de verdad tienen y ciertas personas han conseguido hacer creer que lo soez y vulgar muestra o da, una sensación de libertad al individuo "intentando" generar una imagen de cierta autosuficiencia e independencia.
"Yo soy así, natural, y así se me tiene que aceptar todo de mi hasta lo que digo y como lo digo". Cosas como estas las escuché durante años. Pensaba para mí "estás confundiendo autenticidad con descaro".
Lo mismo qué "yo puedo decir lo que me de la gana por mis opiniones han de ser respetadas" y claro, soltaban por su boca sin medir las consecuencias de lo que decían.
Nadie les enseño, o no querían ver, que la verdadera libertad conlleva responsabilidad.
Para mí, desde mi punto de vista, de perdió algo muy importante, algo que muchos lo tildaron de políticamente trasnochado y no tiene nada de eso. El cultivar la propia personalidad.
Como me gustaría que se dirigieran a mi?
Tenemos un idioma tan rico y extenso que no nos hace falta soltar 17 tacos para que un chiste tenga gracia.
Carlos escribió: ↑20 Feb 2024 11:05
Por ejemplo, una madre/padre que le echa una bronca a su hija después de una "cagada", no está yendo en contra necesariamente de la recta palabra, o una de una mujer a su marido, tampoco tendría por qué, a priori.
Si una madre/padre reprende a sus hijos o una persona llama la atención a otra persona de manera justificada (que una llamada de atención es eso mismo sobre aquello que se desea enfatizar).
Es importante guardar las formas. Incluso si las formas han de reflejar una postura dura y firme.
No por bajar a todos los santos y soltar más tacos que un jugador de fútbol la regañina tendrá más efecto. De hecho, de esa manera estaremos "enseñando" que esa sería la forma de hacerlo.
Enfatizar la llamada de atención sobre lo que sucedió debe ser clara concisa y debe tener resultados. La paja (lo soez) desvirtúa el mensaje.

Me acuerdo cuando antes se insistía mucho con la frase: "Pero tú te das cuenta de lo que has hecho?" mientras estaban decidiendo si sacar la zapatilla o darte una colleja.
Hace muchos años que me enseñaron que las palabras tienen poder, y tienen mucho más poder del que pensamos.
Pongo un ejemplo que me parece muy relevante. El "tú" y el "usted". Me molestaba mas que me molesta, que una persona que trabaja de cara al público me trate de "tú".
No nos conocemos y la relación es meramente profesional.
Por qué esa muestra de confianza? Porque se "importó" de un idioma en el que no existe esa distinción. El "you".
El usted (en el 99% de los casos) es de respeto, traza líneas. Si yo tengo que elevar una protesta y trato de "tú" es mucho más fácil entrar en conflicto que se de mano se deja claro el sitio que cada uno ocupa.
A la gente le extraña mucho que les trate de usted, pero es que no conozco a esa persona y si entró en el "tú" juego en su terreno con lo cual lleva ventaja.
Como prueba divertida, intenta esto. Algún día, cuando tengas que enfrentarte a alguien que conozcas pero no sea un allegado muy cercano. Si te tienes que poner serio, no digas tacos, trátale de usted con firmeza pero mucha educacion, a ver que pasa.
Ya solo ver su cara puede que te sorprenda jejeje.
Algo que se suele hacer cuando se regaña de manera pasional sin cuidar las palabras es que solemos acabar haciendo chantaje emocional, con lo cual nos generamos dukkha intentando generársela a quien tenemos enfrente.
Se puede llegar a ser muchísimo más efectivo con la educación y las buenas maneras que con lo vulgar y soez. De hecho, lo chabacano merma importancia aunque "parezca muy cool".
Ser felices
Metta