Un primer paso

Sobre cualquier rama budista.
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Re: Un primer paso

Mensaje por Roberto »

Carl Sagan escribió: 08 Oct 2024 19:21
Gaja escribió: 07 Oct 2024 21:32 Después de escucharlo muchas veces mientras mi ego me lo intentaba impedir, fui entendiendo ciertas cuestiones. Muchas de una evidencia abrumadora, pero que hasta esos momentos no era capaz de ver.

El ir descubriendo las herramientas que ahora mejor me ayudarán en eso, me da alegría :) Aunque también tuve que aprender que las luchas internas no serían "simples debates" jejeje.
Yo siempre digo que tener ego está muy bien, pero que tener desapego está mejor. No se puede desear lo que se ignora. En el AN 9,41 Tapussa Sutta el Buda explica que también él tuvo que vencer ciertas resistencias, que se van superando según se comprende el perjuicio de todo lo que es condicionado y se va experimentando la paz de la liberación.

ada123123
Es interesante ese sutta. Gracias @Carl Sagan, por traerlo. Tras leerlo, me da la impresión de que el Buddha, más que "comprender" algo (intelectualmente) lo que está diciendo es que el "renunciar", el "no-aferrar" efectivo no es tanto el fruto de una reflexión mental, sino de "familiarizarse" con ello (a través de la práctica efectiva de la meditación), es decir familiarizarse con la "gratificación" que se obtiene de ese "dejar pasar". Qué es, dicho sea de paso, una gratificación que está más allá de lo que se suele entender por gratificación.

La frase que se repite en el sutta, todo el rato es:
No he entendido la gratificación de X ni me he familiarizado con esto. Es por eso que mi corazón no se inclina a X y, en consecuencia, no crece en confidencia, calma y firmeza, ni ve en eso la paz // si me familiarizara con esto, entonces sería posible que mi corazón se inclinara hacia X y, en consecuencia, creciera en confidencia, calma y firmeza, y viera en eso la paz
Yo se que, en muchos casos, los seguidores budistas occidentales han llegado a la meditación tras haber leído mucho sobre Budismo, y tal vez haberse construido vete a saber qué fantasías que luego habrá que desmontar una por una... si se tiene suerte. Sin embargo en mi caso particular (que no tiene porque ser igual al de otros) esto no habría funcionado nunca; las lecturas budistas me aburrían inmensamente, me resultaban palabrería (a pesar de que en mis comienzos leí muchísimo, entendiendo poquísimo... pero no era allí donde podía encontrar el secreto que buscaba); la mayor parte de lo leído o bien me parecía de un puritanismo feroz, o bien me parecían cuentos chinos.

Fue zazen (la meditación zen), lo que me atrapó completamente; más allá de aquellos "cuentos chinos" me intrigaba descubrir el por qué de aquella propuesta, aparentemente simple hasta el absurdo, complicadísima cuando te ponías con ella, pero algo en mí me impulsaba fuertemente a intentar desvelar cual era el misterio que escondía. Fue solo después cuando zazen (la "familiarización", que lleva a la confianza, la firmeza, y la gratificación de "la paz") me llevó de la mano hacía el comprender en los hechos aquello que había leído sin comprenderlo, o comprendiendolo mal. Es decir, no fue el Budismo el que me llevo a la meditación/zazen, sino zazen el que me llevó al Budismo.

@Gaja, lo digo por si te sirve mi experiencia de algo: A lo mejor no se trata de darle tantas vueltas, sino de elegir un "método" (el Budismo ofrece varios) y sentarse con determinación en él... y después ver si es realmente este el camino que se quiere seguir o no (puede no serlo y no pasa nada por ello). Por ejemplo, en mi caso, los actos previos y posteriores a la meditación/zazen no duran mucho más de un minuto (quitarme el calzado, encender un incienso, hacer varias inclinaciones con las manos juntas, sentarme sobre el cojín, poner en marcha el reloj... y es suficiente)

ada123123
Gaja

Mensaje por Gaja »

Gaja escribió: 07 Oct 2024 21:32 Después de escucharlo muchas veces mientras mi ego me lo intentaba impedir, fui entendiendo ciertas cuestiones. Muchas de una evidencia abrumadora, pero que hasta esos momentos no era capaz de ver.

El ir descubriendo las herramientas que ahora mejor me ayudarán en eso, me da alegría :) Aunque también tuve que aprender que las luchas internas no serían "simples debates" jejeje.
Yo siempre digo que tener ego está muy bien, pero que tener desapego está mejor. No se puede desear lo que se ignora. En el AN 9,41 Tapussa Sutta el Buda explica que también él tuvo que vencer ciertas resistencias, que se van superando según se comprende el perjuicio de todo lo que es condicionado y se va experimentando la paz de la liberación.

ada123123
Buenas noches @Carl Sagan :)
ada123123

Puede que esté confundido, pero tener ego es como tener cabeza. Es una parte inevitable de nosotros. Otra cosa es como se llegue a utilizar LOL

Yo siempre digo que tener ego está muy bien, pero que tener desapego está mejor. No se puede desear lo que se ignora.
Si uno quiere claridad, sabiduría y ecuanimidad el desapego es fundamental. Como la norma que existe al llegar a una puerta de acceso a un sitio de "antes de entrar, dejen salir" porque sino nuestro interior acabaría como el camarote de los hermanos Marx :D

Desde mi punto de vista de un humano muy mundano, de manera inconsciente el desapego muchas veces se acaba viendo como un "enemigo", algo que entiendo que no deja de ser el ego intentando mantener los placeres de samsara.
"¿Por qué tengo que desapegarme de la sensualidad, la belleza, el disfrute de los gustos y experiencias?" (en todos los aspectos) y claro, de mano las reflexiones para comprender los desarraigos se complican "un poquito". No porque se le tengan que dar explicaciones al ego, que no hay que darle ninguna, sino porque al principio hay que recibir las pistas adecuadas y ¡¡¡sentir!!! que es así.

Entiendo que la verdadera sabiduría no es la intelectual (eso es acumulación de datos en el disco duro que es el cerebro). La verdadera sabiduría es "eso" que acaba formando parte de una de una forma tan natural que se siente como si siempre hubiera estado ahí pero no lo se percibía. No sé si estoy explicando bien lo que quiero dar ha entender.

Lo buenísimo que tiene el desapego en ciertos aspectos, es que cuando se ve claramente "el otro punto de vista" u "otro lado de algo", aquello a lo que estábamos apegados cae por su propio peso. En otras ocasiones hay que sacarse el arraigo con espátula LOL LOL LOL

La frase que me pusiste el otro día, Sabbe dhamma nalam abhinivesaya (No debemos apegarnos a nada). Soltada a bocajarro, puede llegar a espantar LOL LOL LOL

Carl Sagan escribió: 08 Oct 2024 19:21 En el AN 9,41 Tapussa Sutta el Buda explica que también él tuvo que vencer ciertas resistencias, que se van superando según se comprende el perjuicio de todo lo que es condicionado y se va experimentando la paz de la liberación.

ada123123
Leí el Tapussasutta antes de responderte. Espero no ofender a nadie con la forma en la que me expresaré, pero es que yo con el Buddha flipo en colores (para bien, claro está).

Su capacidad deductiva de entrelazar pensamientos, con sensaciones, con deducciones, con la visión desde todos los ángulos de las cosas y sus razonamientos a mi me dejan impresionado. Mudo.

Porque claro, si solo se lee el Tapussasutta por encima (igual que muchos otros textos), uno puede entender que le está diciendo a ese hombre hogareño "haz como yo, déjalo todo y busca iluminarte donde encontrarás la verdadera felicidad". Pero no es el caso. Entiendo que le está dando pistas para que en su vida vea más allá de lo que el hombre hogareño le comenta. Que hay más que esos "aspectos" que le dice. O al menos esa es la sensación que tuve mientras lo estaba leyendo.

Muchísimas gracias @Carl Sagan :)
Que tengas buenas noche.
ada123123
Metta

PD: Hoy empecé a hacer "meditaciones" para mejorar la concentración con los ejercicios de respiración Zen más básicos.
Oí a alguien que los sugirió antes de meterse a hacer meditaciones serias para facilitar el no "evadirse" con tanta facilidad. Ya veremos después de unas semanas que tal va el asunto. Al menos ya es una manera de "meterse en el agua" ;) LOL
Gaja

Mensaje por Gaja »

Buenas noches @Roberto :)
ada123123

Roberto escribió: 08 Oct 2024 21:24
Es interesante ese sutta. Gracias @Carl Sagan, por traerlo. Tras leerlo, me da la impresión de que el Buddha, más que "comprender" algo (intelectualmente) lo que está diciendo es que el "renunciar", el "no-aferrar" efectivo no es tanto el fruto de una reflexión mental, sino de "familiarizarse" con ello (a través de la práctica efectiva de la meditación), es decir familiarizarse con la "gratificación" que se obtiene de ese "dejar pasar". Qué es, dicho sea de paso, una gratificación que está más allá de lo que se suele entender por gratificación.

La frase que se repite en el sutta, todo el rato es:
No he entendido la gratificación de X ni me he familiarizado con esto. Es por eso que mi corazón no se inclina a X y, en consecuencia, no crece en confidencia, calma y firmeza, ni ve en eso la paz // si me familiarizara con esto, entonces sería posible que mi corazón se inclinara hacia X y, en consecuencia, creciera en confidencia, calma y firmeza, y viera en eso la paz
Ese "familiarizarse" es lo que antes describí entre "aprender intelectualmente" y "sentir", "hacerlo propio".
Si es verdad que podemos aprender algo, recordarlo el resto de la vida y que sea significativo para nosotros, pero otra cosa es...... ¿Nunca te pasó el que aprendiste alguna cosa y con el paso de los años ocurrió algo mientras ibas por la calle o en otro sitio cualquiera y te llegó ese "entendimiento" que te atravesaba y se implantaba dentro de ti porque lo que viste fue la forma de tener el entendimiento pleno?
Porque a mi me ha pasado más de una vez LOL LOL LOL
Me acababa diciendo "así que es así" con una sonrisa y sentía que eso (entendimiento de cierta realidad que solo era información acumulada) ya formaba parte de mi.

Eso es como yo entendí en el texto lo de familiarizarse.

Fue zazen (la meditación zen), lo que me atrapó completamente; más allá de aquellos "cuentos chinos" me intrigaba descubrir el por qué de aquella propuesta, aparentemente simple hasta el absurdo, complicadísima cuando te ponías con ella, pero algo en mí me impulsaba fuertemente a intentar desvelar cual era el misterio que escondía. Fue solo después cuando zazen (la "familiarización", que lleva a la confianza, la firmeza, y la gratificación de "la paz") me llevó de la mano hacía el comprender en los hechos aquello que había leído sin comprenderlo, o comprendiendolo mal. Es decir, no fue el Budismo el que me llevo a la meditación/zazen, sino zazen el que me llevó al Budismo.
Por lo poquísimo que sé del Zen, este es más "duro", "tosco" (en el buen sentido), es más "contundente". Es una muy buena opción para aquellos cuya personalidad empatice más "con lo conciso". Pero eso no deja de ser una percepción mía.
Me encanta el Zen, pero en mi caso particular no podría empezar por el porque no podría cumplir con su nivel de exigencia mental.

@Gaja, lo digo por si te sirve mi experiencia de algo: A lo mejor no se trata de darle tantas vueltas, sino de elegir un "método" (el Budismo ofrece varios) y sentarse con determinación en él... y después ver si es realmente este el camino que se quiere seguir o no (puede no serlo y no pasa nada por ello). Por ejemplo, en mi caso, los actos previos y posteriores a la meditación/zazen no duran mucho más de un minuto (quitarme el calzado, encender un incienso, hacer varias inclinaciones con las manos juntas, sentarme sobre el cojín, poner en marcha el reloj... y es suficiente)

ada123123
@Roberto entiendo que parezca que "estoy dando muchas vueltas" y en parte es así, pero esas vueltas son para "elegir el método". :D

Creo que ya está elegido. Me daré unas semanas de ejercicios de respiración muy básicos del zazen (respiración con conteo) para mejorar la concentración y después ya lo iré conectando con la iniciación en el samadhi .

Prácticamente el 80% de toda la información que busqué era para eso. El resto por pura atracción filosófica :D

Ahora mismo solo necesito el cronógrafo del móvil y los tapones de neopreno. Me llega mucho ruido de fuera y estos amortiguan mucho sin llegar al aislamiento total.

Muchísimas gracias por tus palabras @Roberto
De verdad.
Que tengas buena noche.
ada123123
Metta
Última edición por Gaja el 08 Oct 2024 22:34, editado 1 vez en total.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

Roberto escribió: 08 Oct 2024 21:24 Yo se que, en muchos casos, los seguidores budistas occidentales han llegado a la meditación tras haber leído mucho sobre Budismo, y tal vez haberse construido vete a saber qué fantasías que luego habrá que desmontar una por una... si se tiene suerte. Sin embargo en mi caso particular (que no tiene porque ser igual al de otros) esto no habría funcionado nunca; las lecturas budistas me aburrían inmensamente, me resultaban palabrería (a pesar de que en mis comienzos leí muchísimo, entendiendo poquísimo... pero no era allí donde podía encontrar el secreto que buscaba); la mayor parte de lo leído o bien me parecía de un puritanismo feroz, o bien me parecían cuentos chinos.
Como dice el refrán cada maestrillo tiene su librillo. Habrá quien prefiera combinar la teoría con la práctica y quien prefiera practicar primero antes de ponerse con la teoría. Creo que no hay una forma mejor que otra, dependerá de la personalidad de cada cual. En mi caso personal además me interesa leer a quienes dicen haber llegado a la meta, me sirve para decidir si quiero recorrer ese camino hasta el final.
Gaja escribió: 08 Oct 2024 21:59 Desde mi punto de vista de un humano muy mundano, de manera inconsciente el desapego muchas veces se acaba viendo como un "enemigo", algo que entiendo que no deja de ser el ego intentando mantener los placeres de samsara.
"¿Por qué tengo que desapegarme de la sensualidad, la belleza, el disfrute de los gustos y experiencias?" (en todos los aspectos) y claro, de mano las reflexiones para comprender los desarraigos se complican "un poquito". No porque se le tengan que dar explicaciones al ego, que no hay que darle ninguna, sino porque al principio hay que recibir las pistas adecuadas y ¡¡¡sentir!!! que es así.
Alguna vez he dicho que me resulta suficiente con aflojar el corsé mental que la evolución me ha impuesto: sobrevive, compite, reprodúcete, sobrevive, reprodúcete, compite...con hacer manejable todo ese estrés con el que la naturaleza me conduce por ciertos carriles a mí ya me vale. El desapego perfecto, el nirvana, es un ideal que me queda muy lejos.

eq341
Gaja

Mensaje por Gaja »

Carl Sagan escribió: 08 Oct 2024 22:33
Gaja escribió: 08 Oct 2024 21:59 Desde mi punto de vista de un humano muy mundano, de manera inconsciente el desapego muchas veces se acaba viendo como un "enemigo", algo que entiendo que no deja de ser el ego intentando mantener los placeres de samsara.
Alguna vez he dicho que me resulta suficiente con aflojar el corsé mental que la evolución me ha impuesto: sobrevive, compite, reprodúcete, sobrevive, reprodúcete, compite...con hacer manejable todo ese estrés con el que la naturaleza me conduce por ciertos carriles a mí ya me vale. El desapego perfecto, el nirvana, es un ideal que me queda muy lejos.

eq341
Buenas noches @Carl Sagan :)
ada123123

No tuve la fortuna de "ver" ese corsé hasta hace unos años, aunque te aseguro que sentía su gran presión, pero siempre pensando que "era culpa mía". Así me fue :D

Esto es como cuando durante unos años me dolía muchísimo una pierna y no hacía más que buscar diferentes tipos de calzado para poder eliminar ese dolor. Me gasté un pastón en calzados especiales de todo tipo. Hasta que una simple radiografía demostró que necesitaba una prótesis de cadera y que el dolor venía de ahí LOL LOL LOL

Siendo sincero (coletilla, porque siempre lo soy jejeje), veo todo esto como algo "fácil", "sencillo". Lo único es (que no es poco) todas y cada una de las influencias a las que hemos estado sujetos a lo largo de nuestra vida.
A poco que nos paremos a pensar, e incluso se puede hacer comparándolo con otras épocas de la historia, vivimos (y me refiero al mundo occidental) rodeado de mucha comodidad y de una aplastante cantidad de influencias. No las típicas influencias sociales de "tienes que educarte, tener familia, casarte, hipotecarte, etc, etc, etc" .

Recibimos influencias de muchas personas que pasan a nuestro lado, de la publicidad en todas sus formas, de los medios, de los olores, sabores, de infinidad de cosas y eso constantemente a lo largo del día y todos los días.
Uno se intenta desapegar de algo y te están intentando insuflar otra cosa de otro lado. Pero es que es en todos los aspectos. Filosóficos, éticos, conductuales, banales, irracionales. Hay millones de personas "vendiéndote de todo" a presión, y es una presión voraz.

Intentando sacarle lo positivo, creo que eso (a los que tenemos este tipo de pensamientos) nos curte más. Nos "anima" de alguna manera casi sin darnos cuenta. ¿Qué pasaría si ahora mismo, en medio segundo, nos viéramos trasladados a 4.000 metros de altura sin electricidad, agua corriente ni una ducha caliente? Sería un entorno idílico para meditar, no habría todas esas influencias, peeeero creo que habría un profundo choque interno. Sería como pasar de un extremo a otro, y los extremos no son buenos.

Creo que Buddha diría, se feliz, pero "con cabeza" LOL LOL LOL

Que tengas buenas noche @Carl Sagan :)
ada123123
Metta

PD: Acabo de recordar una frase que oí hace mucho: "Disfruta sin involucrarte".
Me gustó desde el primer día ;)
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Gaja escribió: 08 Oct 2024 23:01 PD: Acabo de recordar una frase que oí hace mucho: "Disfruta sin involucrarte".
Pero parece difícil no involucrarse/apegarse a lo que nos resulta placentero ;) En cualquier caso puede ser interesante recordar que el Buda no negó que existiese una felicidad mundana, simplemente exhortó a establecerse en una felicidad superior y mejor.
► Mostrar Spoiler
ada123123
Gaja

Mensaje por Gaja »

Carl Sagan escribió: 09 Oct 2024 19:08
Gaja escribió: 08 Oct 2024 23:01 PD: Acabo de recordar una frase que oí hace mucho: "Disfruta sin involucrarte".
Pero parece difícil no involucrarse/apegarse a lo que nos resulta placentero ;) En cualquier caso puede ser interesante recordar que el Buda no negó que existiese una felicidad mundana, simplemente exhortó a establecerse en una felicidad superior y mejor.
► Mostrar Spoiler
ada123123
Buenas tardes @Carl Sagan :)
Namaste
ada123123

(Esto son solo reflexiones mías de las que tengo a veces jejeje)

A veces mi mente se extraña de que pueda existir una felicidad en la vacuidad. Fuera de este parque de atracciones que es samasara. Supongo que si llego a esos "estados" donde se recibe ese tipo de felicidad, ya los experimentaré :D

Lo que si descubrí analizándome un poco, es que hay muchos momentos de felicidad y agradables en los que no he notado deseo o apego. Creo que son esos "momentos felices nobles" a los que se refiere.

Ves un cuadro que resulta muy agradable a la vista y disfrutas de su visión temporal sin que exista aferramiento e incluso valorando el trabajo y las capacidades del autor. Pero en ningún momento se desea poseer el cuadro ni tener las aptitudes del autor para hacer lo mismo.

Una vez pasé por la mezquita de Córdoba en viaje relámpago y quede maravillado. Pensé para mi en la cantidad de hombres y mujeres anónimos que lograron crear tanta belleza. Porque en esos casos solo se sabe quien mando hacer la obra, el constructor y poquitos más.

La suavidad de los pulidos, el encaje de las piedras, la tallas, etc. La maravilla de ese trabajo y su resultado. Luego uno se va y solo queda el recuerdo (sacando de la ecuación, cámaras, móviles y demás, de hecho no tengo ni una sola foto estando allí :) ). Queda un recuerdo de que las personas son capaces de hacer cosas extraordinarias.

Lo mismo pasa con la música y otras artes. Aunque también se puede percibir al ver una hermosa sonrisa en alguien. Un buen trato. Ver a una persona hacer una buena obra intentando que no se sepa pero que por "casualidad" la pillas haciéndola. Las maravillas de la naturaleza y sus cosas "casi milagrosas".

No reniego de mi condición humana en cuanto al disfrute de ciertas sensaciones que creo que tienen que ver más con el "momento noble de felicidad" que con el "momento ordinario de felicidad". Pienso que en la "noble felicidad" se valoran y el sentimiento es auténtico y tiene cierta profundidad.

Ejemplo tonto. Algunas veces, cuando saco a la perrilla por la noche y hay luna llena, me encanta mirarla. No solo porque la imagen me parece bonita. Y es que no deja de ser una astro colgado de la nada, ahí es poco, y encima tiene poder sobre nosotros. Causa las mareas, influye en las plantas, con ella se controlan las etapas de los embarazos, hasta influye si te cortas el pelo y las uñas en menguante y creciente.

¿No es extraordinario tener la posibilidad y disfrutar de ver a simple vista ese ínfimo poder del universo, con respecto a lo que el universo es? A mi eso me produce sukha.

Lo que entiendo en esa frase que puse es cuando yo ya quiero implicarme en esa belleza. Bien por su creación, posesión, intención de disfrute permanente, etc.
Cuando, en mi caso, noto que llega esa implicación, dejo de percibir la belleza de una manera sana. Pasa de sukha a dukkha.

Poder disfrutar de la belleza a veces también te hace ser agradecido, y eso es bueno.
Así es como lo veo :)

Que tengas una buena noche @Carl Sagan :)
ada123123
Metta

PD: Edito porque acabo de recordar una cuestión que tiene que ver con la felicidad y que intento (la mayoría de las veces sin buenos resultados) no perder de vista. Idealizar.
La mente suele tender de una manera pasmosa a idealizar alrededor de eso que nos es agradable. Y de ahí vienen muchos de los problemas. (Y la palabra "problema" no suelo utilizarla a menudo).
Al idealizar, se pierde realidad, esencia, comunicación interior, se va todo a lo mental y al caos. Se pierde perspectiva y objetividad. Una de las cosillas a trabajarme ;)
jorge0
Tradición: aprendiz

Mensaje por jorge0 »

Hola he estado leyendo el hilo, para el ruido te recomiendo ruido blanco, hay aparatos que lo producen, también hay imitadores de sonidos como de fuego, viento, agua, que relajan. Esto te servirá para tapar el ruido de fondo.

Para la postura de meditación, empieza buscando una postura en la que puedas estar 20 minutos, en teoría una silla cómoda te lo permite sin que se te entumezcan las extremidades en ese tiempo.

Haz estiramientos y ejercicios suaves para preparar el cuerpo y respiraciones lentas para preparar la mente, eso requiere menos esfuerzo.

Antes de profundizar en la meditación, cuida poco a poco tu entorno y facilita tu ambiente, cuida tu salud. Yo por ejemplo no me rodeo de personas tóxicas, tomo plantas y minerales, vitaminas y cuido mi alimentación, escucho música relajante y de audios de frecuencias de youtube.

Eso es lo que a mí me sirve, yo aún no he profundizado en la meditación, no medito todos los días, pero cada vez puedo más tiempo.

asdas eq341
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Qué duda cabe maese @Gaja que la tuya es un alma sensible ;)

Saludos y metta ada123123
Gaja

Mensaje por Gaja »

Buenas noches @jorge0 :)
Namaste
ada123123

Antes de nada agradecerte sinceramente tus sugerencias.
Tuve que valorar cada uno de esos puntos por las razones que a continuación comentaré.
jorge0 escribió: 09 Oct 2024 22:05 Hola he estado leyendo el hilo, para el ruido te recomiendo ruido blanco, hay aparatos que lo producen, también hay imitadores de sonidos como de fuego, viento, agua, que relajan. Esto te servirá para tapar el ruido de fondo.
Tuve que agudizar el sentido del oído durante los últimos 5 años de la vida de mi padre mientras le cuidaba. Hace relativamente poco que se fue, con lo cual todavía funciono en modo "acto reflejo" y sin querer al oír muchos sonidos mi cerebro salta buscando el por qué se producen. Es instintivo.

Si meto un ruido más en la ecuación, mi sistema auditivo se incrementará intentando pasar por encima de ese "ruido blanco" para detectar la razón por la que se producen los otros ruidos.

En este caso, aparte de los típicos del tráfico, al vivir en una plaza donde hay una resonancia importante, dejar caer las tapas de los contenedores, los niños pequeños gritando en el las zonas verdes, los perros ladrándose de una acera a otra, son añadidos que se incrementan mucho, de ahí que elegí los tapones de neopreno.

Ya había consultado esta duda y se me sugirió que no utilizara unos cascos que tengo que amortiguan el sonido en su totalidad unidos a los tapones. Que algo de ruido me debería llegar. En mi caso, los tapones de neopreno puestos debidamente me vienen de perlas. Si pongo atención sé lo que esta pasando a mi alrededor, pero el sonido no me abruma.
jorge0 escribió: 09 Oct 2024 22:05 Para la postura de meditación, empieza buscando una postura en la que puedas estar 20 minutos, en teoría una silla cómoda te lo permite sin que se te entumezcan las extremidades en ese tiempo.

Haz estiramientos y ejercicios suaves para preparar el cuerpo y respiraciones lentas para preparar la mente, eso requiere menos esfuerzo.
Para la postura de meditación tengo que utilizar un asiento alto (silla, banqueta) porque mi pierna izquierda lleva tres operaciones. Dos de prótesis de cadera y un bypass arterial. Así que voy condicionado.

Había pensado en hacer un cojín especial con láminas de caucho reciclado en forma de cuña para poner encima de una silla y así mantener la espalda recta. Por ahora no es necesario ya que tenía por ahí un par de tacos de madera de 5cm que pongo debajo de las patas de detrás de una banqueta y me vienen genial.

Lo único que hago son tres inhalaciones y exhalaciones muy profundas, y al finalizar la tercera dejo caer el cuerpo en la posición adecuada de manera relajada y cuando ya la respiración se torna natural empiezo el conteo.

Los ejercicios corporales los tengo que utilizar para otro asuntillo jejeje. Que los años no pasan en balde y se pierde flexibilidad y se acumula grasa más fácilmente por la vida sedentaria jejeje
jorge0 escribió: 09 Oct 2024 22:05
Antes de profundizar en la meditación, cuida poco a poco tu entorno y facilita tu ambiente, cuida tu salud. Yo por ejemplo no me rodeo de personas tóxicas, tomo plantas y minerales, vitaminas y cuido mi alimentación, escucho música relajante y de audios de frecuencias de youtube.
El ambiente que me rodea está bien (por ahora, ya se harán cambios si así debe ser). Es cómodo y limpio. Con eso me basta.

Desde hace bastantes años me he vuelto algo (más bien muy) asocial (no confundir con antisocial, eso no). Cuando decidí que no quería nada negativo en mi vida, más del 90% de las personas que conocía desaparecieron y del 10% restante, la mitad me mira de reojo porque piensan que les "comeré" LOL LOL LOL no sé porqué piensan eso. Soy de lo más amable del mundo hasta que me empiezan a "contar su penas" y les freno. De buenas maneras, pero les freno jejeje.

He bajado 41 kilos, y solo me faltan 10 para llegar a mi peso. Llevo atascado unos meses, pero sé que es normal (por las circunstancias) así que no me preocupo.
Me encanta la música de (casi) todo tipo. Aunque últimamente solo escucho música instrumental. No quiero recibir mensajes subliminales.

Hay dos tipos de vídeos de Youtube que no escucho nunca. Pero eso solo es decisión personal mía.
Unos los de frecuencias. Ya me encontré alguno que otro que solo era un engaño y a no ser que tengas forma de medir las frecuencias, seleccionaría por la fiabilidad de quienes los hacen.
Los otros son las meditaciones guiadas.
¿Son malos los vídeos de meditaciones guiadas? no, para nada, pero en mi caso no sirven porque tenemos "diferentes ritmos". Muchas veces hablan cuando menos lo necesito o dicen cosas en el momento en el que no me viene bien escucharlas.

Si me admites una sugerencia. Hazte tus propias meditaciones guiadas. No es muy difícil y puedes poner lo que tu quieras y cuando quieras. Incluso si no quieres utilizar tu voz, seguro que conoces a alguien que tenga una voz agradable, le pides que lea unas frases de las cuales tu habrás hecho un guion (grabarlas llevará unos 10 minutos) y luego solo es pegarlas en los momentos que a ti te convengan en un editor de audio. Le pones un fondo que te sea agradable y solo tienes que disfrutarlo.

jorge0 escribió: 09 Oct 2024 22:05
Eso es lo que a mí me sirve, yo aún no he profundizado en la meditación, no medito todos los días, pero cada vez puedo más tiempo.

asdas eq341
Hace mucho tiempo le oí decir a alguien: "Si peligroso es dar un consejo, más peligroso puede ser seguirlo".
Por eso yo nunca doy consejos. Puedo hacer sugerencias, que al final solo es dar información.

Por mi experiencia en otros asuntos, tengo el atrevimiento de sugerirte que te fijes en esas personas que repiten continuamente: "Más valen muchos pocos" sobre todo cuando lo acompañan de la palabra "constancia".
Alguna razón deben de tener para decirlo ;)

Mil gracias por tus palabras @jorge0 :)
Que tengas una feliz noche
ada123123
Metta
Responder