Gracias por el primer vídeo que se ha puesto en este interesantísimo foro. Apenas llevo ocho minutos y encuentro motivos para comentar cosas. Resulta que llevo meses traduciendo ECM para una página que se dedica a recopilar estas experiencias. El reporte no es únicamente un relato de lo que les sucede, sino también exige contestar a una serie de preguntas. Estos reportes son dirigidos después a un equipo de expertos: médicos, psiquiatras, psicólogos ... que estudian caso por caso y los aprueban para ser publicados, con un sello distintivo, ya sea una ECM (experiencia próxima a la muerte), OBE (experiencia fuera del cuerpo) y otras que incluyen tipos de experiencias místicas.
Traducir estas experiencias me sirve de mucho. Aparte del trabajo que hago para esa página web, (que es un referente de seriedad en el campo investigativo de dichas experiencias), lo que me produce una satisfacción personal, encuentro en esas experiencias algo que me resulta extremadamente familiar. Yo no he tenido ninguna ECM, sin embargo, leyéndolas me di cuenta de que varias de las experiencias que he tenido durante mi práctica de zen, (especialmente dos) entraban de lleno en esa categoría. Esto lo comuniqué a quienes dirigen la página, y me pidieron que hiciese un reporte detallado de mi experiencia y lo enviase. Y así lo hice.
Se me dijo entonces que esa experiencia estaba en manos del equipo de control, y tardaría un par de semanas en dar emitir su juicio. Pasado ese tiempo, Jody, la persona que me envía las ECM para que las traduzca del inglés al español, me envió un email en el que incluía la contestación de Jack H Hiller, PhD, JD un psiquiatra que leyó mi reporte, que realiza investigaciones sobre la consciencia, utilizando sobre todo ECM y otras similares, como fue la mía. En esa contestación se decía:
Querida Jody:
Hace una semana envié un artículo para que lo publicara el IANDS 'Journal que teorizaba que la teoría de la personalidad de Freud debería plantearse para reemplazar su Super Ego operado por el cerebro material, con la conciencia / alma inmaterial.
Mi principal argumento fue que el ID y el Ego son funciones cerebrales para las que se ha encontrado una anatomía cerebral específica, pero no así para el Super Ego, y eso se debe a que es la conciencia de la mente inmaterial. Miguel podría encontrar este artículo interesante, ya que lo que informó es totalmente coherente con mi análisis.
Efectivamente, el análisis era completamente coherente con mi experiencia. Dicha experiencia fue algo sumamente similar a una ECM, con la diferencia de que, no estaba en una mesa de operaciones, ni mi vida estaba en peligro. Tampoco estaba sentado en un cojín en la primera de ellas, (estaba conduciendo), y lo sucedido tuvo visos claros de ser algo sobrenatural (en el sentido de no ser natural). Esa experiencia no pudo ponerse en palabras entonces, y sigue sin poderse poner ahora, y solo puedo referirme a ella como una experiencia de consciencia pura. Esa consciencia no es, indudablemente, un subproducto del cerebro, sino algo que existía antes y existirá después del él, y que de algún modo se vincula al cerebro, desde su misma concepción.
El reporte que recibí, se titulaba: Near Death Experience Implications for Revitalizing Freudian Personality Theory (Implicaciones de las ECM para revitalizar la teoría freudiana de la personalidad), y es demasiado largo para incluirlo aquí, pero es sumamente interesante, desde un punto de vista científico (no místico, ni meditativo, pero coherente con ello)
Bueno, seguiré viendo el vídeo. Gracias