Los Lenguajes del budismo (del Buddha hasta nuestros días)

Sobre cualquier rama budista.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Los Lenguajes del budismo (del Buddha hasta nuestros días)

Mensaje por Junonagar »

Inicio un hilo para hablar de los lenguajes en la Historía del budismo.

Empezemos por el principio, la primera parte se vio en otro hilo (https://forobudismo.com/viewtopic.php?f=25&t=2354) , pero es un comienzo necesario. Al contrario de lo que habitualmente se piensa en los tiempos del Buddha las lenguas se transmitían principalmente de manera oral. Las grandes obras de la India antigua como los vedas eran transmitidas oralmente a traves de técnicas nemotecnicas muy elaboradas que facilitaban la memorización. Es probable que ya existieran de forma muy incipiente algunos sistemas de escritura , tal vez algana protocaligrafia precursora del Brahmí pero su uso en todo caso sería extremadamente limitado y podrían haber limitado a propósitos administrativos o comerciales.

¿Pero que hablaba el Buddha? Muy probablemente el Buddha hablaba Magadhi Prakrit o una variante de este, que era el idioma común en la región de Magadha, en el noreste de la India, donde él vivió y enseñó. Como se comentó en el hilo que mencionaba, es muy poco probable de que el Buddha supiese leer brahmi ni ningún otro sitema caligráfico. Por tanto debemos considerar que el Buddha era iletrado con casi total seguridad.

¿Entonces que es el Pali? Pues vayamos poco a poco. Recordemos que meses despues de la muerte del Buddha sus seguidores celebraron lo que hoy llamamos Primer Concilio Budista, y cuyo objetivo fue preservar y recitar fielmente las enseñanzas del Buddha. Se considera probable que en este concilio la enseñanzas se recitaran en un dialecto prakrit común en el norte de la India, comprensible para los monjes presentes en el que venían de diferentes regiones. Esto se debía a que los prakrits (incluido el magadhi) eran lenguas vivas y flexibles, con muchas variantes locales. Para el Primer Concilio, pudo haberse seleccionado un dialecto que sirviera como una especie de "lengua franca" entre los monjes.

¿Por que no se usó el sanscrito en el Primer Concilio? El Buddha mismo enfatizó que sus enseñanzas que sus palabras debían ser comprendidas por la gente común. Los lenguajes prakrits eran lenguas populares, mientras que el sánscrito era elitista y reservado para los brahmanes.

Lo cierto es que con el tiempo, aque dialecto utilizado para preservar y recitar las enseñanzas budistas evolucionó y se estabilizó en lo que conocemos como Pali. Por tanto podemos decir que lo que llamamos Pali es en en realidad un prakrit literario que está muy relacionado con el magadhi prakrit, que probablemente hablaba el Buddha, pero que no es idéntico.

El Pali tiene una estructura gramatical regular, mas simple que el sanscrito tanto gramaticalmente como foneticamente. Su uso facilitaba la memorización y recitación en grupo. Ambos factores fueron fundamentales para la preservación de las enseñanzas del Buddha. De hecho si estas leyendo esto es porque esta presevacion tuvo éxito.

(Continuará)

eq341
Junonagar

Re: Los Lenguajes del budismo (del Buddha hasta nuestros días)

Mensaje por Junonagar »

Estimado @Upasaka, alcancé a leer tus comentarios sobre mi escrito. Me parecieron muy interesantes porque enriquecian cuestiones en las que había tratado de profundizar en las últimas semanas. No tengo claro porque has eliminado tu texto, pero en todo caso me alegro de haber podido leerlo una vez al menos.

eq341 .
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Buenos días @Junonagar.

Una vez publicada mi contribución al hilo me di cuenta ya tarde que estaba en este subforo — interreligioso — por lo que te pregunté posteriormente el motivo de ello en la postdata. Al no obtener una respuesta a lo largo de la tarde de ayer comprendí que mi publicación no procedía obligándome a eliminarla porque no era mi intención inicial escribir en este subforo.

En el supuesto caso de que tu hilo estuviera en el interbudista lo pudiera entender y me replantearía elaborarla en atención exclusiva hacia tí, e incluso mantener conversación para contribuir, pero no aquí donde no tengo ningún interés.

ada123123
con mettā

Fin fuera del tema.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Pues continuamos.

Como hemos comentado, las enseñanzas del Buddha fueron memorizadas y recitadas durantes siglos hasta que fueron escritas por primera vez en Sri Lanka alrededor del s. I a.C., en el Cuarto Concilio (según la tradición Theravāda). Se utilizaron hojas de palma como soporte de la escritura.

¿pero en que sistema caligráfico se escribió la primera vez el canon pali? Segun la hipótesis más aceptada se utilizo escritura cingalesa antigua para dejar escrito por primera vez el canon pali.

Debemos recordar aunque hay en nuestros días muchas grupos y escuelas budistas distintos es el budismo Theravada la única escuela actual que ha mantenido una continuidad institucional desde la época del budismo temprano. El budismo Theravada usa extensivamente el pali porque esta lengua es la que preserva su canon sagrado, el Canon Pali (o Tipiṭaka), y ha sido la base de su tradición doctrinal desde la antigüedad.

De nuevo recordamos que el pali es un lenguaje oral, por lo que se suele aprender con los lenguajes escritos propios de donde el Budismo Theravada es predominante. Por tanto se suela utilizar el birmano, el thailandes o el cingales. Tambien es cierto que en occidente muchos seguidores del budismo theravada buscan aprender pali para tener acceso a las enseñanzas originales del buddha sin filtros ni traducciones. Normalmente utilizan para ello sistemas de  transliteraciones en alfabeto latino, el más conocido de ellos es el IAST (https://es.wikipedia.org/wiki/Alfabeto_ ... %A1nscrita)

Hemos hablado del pali en la escuela theravada, pero ¿y el resto de escuelas budistas tempranas hasta esa época (escritura del Canon pali)? La teoria más aceptada es que las eneñanzas se transmitía oralmente en distintos dialectos prakrits.

Por tanto tenemos en el budismo temprano diferentes escuelas budistas que utilizan lenguas populares (prakrits) para la propagación de sus enseñanzas. Este llevaba a que los grupos brahmánicos no budistas consideran al budismo como una religión mas simple, apropiada unicamente para las clases más populares. Ellos, los brahmanes, utilizaban por el contrario un lenguaje más complejo como el sanscrito, con más capacidad literaria y filosófica.

(continuará)
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Upasaka escribió: 20 May 2025 09:03 ada123123
Buenos días @Junonagar.

Una vez publicada mi contribución al hilo me di cuenta ya tarde que estaba en este subforo — interreligioso — por lo que te pregunté posteriormente el motivo de ello en la postdata. Al no obtener una respuesta a lo largo de la tarde de ayer comprendí que mi publicación no procedía obligándome a eliminarla porque no era mi intención inicial escribir en este subforo.

En el supuesto caso de que tu hilo estuviera en el interbudista lo pudiera entender y me replantearía elaborarla en atención exclusiva hacia tí, e incluso mantener conversación para contribuir, pero no aquí donde no tengo ningún interés.

ada123123
con mettā

Fin fuera del tema.
Ha sido un error por mi parte @Upasaka . Quería ponerlo en el foro interbudista. Por favor @adminFM , ¿puedes poner este hilo en el foro interbudista? Gracias Upasaka por hacerme dar cuenta de mi error.

ada123123
adminFM
Tradición: एकयान

Mensaje por adminFM »

Movido
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com

"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

adminFM escribió: 20 May 2025 09:35Movido
Muchas gracias

ada123123
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Junonagar escribió: 20 May 2025 09:17 Ha sido un error por mi parte @Upasaka . Quería ponerlo en el foro interbudista. Por favor @adminFM , ¿puedes poner este hilo en el foro interbudista?
ada123123
Junonagar
También fue un lamentable error por mi parte no esperar a una respuesta y en consecuencia eliminar la publicación 'permanentemente' que su tiempo llevó, por lo que creo que ya no se puede recuperar por parte de la administración.

Trataré de subsanar ese error si la memoria me permite recordarla pues era algo extensa.

Fin del fuera del tema.

Mis disculpas.

ada123123
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123

En este amplio y complejo tema soy consciente de que no hay consenso entre los eruditos, así que como no me tengo como tal, aquí va mi pobre y humilde aportación.
Junonagar escribió: 18 May 2025 17:15 ...en los tiempos del Buddha las lenguas se transmitían principalmente de manera oral. Las grandes obras de la India antigua como los vedas eran transmitidas oralmente a traves de técnicas nemotecnicas muy elaboradas que facilitaban la memorización.
Como comentas, tanto el Rgveda como el Canon Pali son claros ejemplos de la transmisión oral habitualmente de maestros hacia alumnos en la recitación y memorización en la India.

Los sistemas o técnicas mnemotécnicas se idearon para preservar las palabras, la entonación, pronunciación tanto de mantras, textos, tanto suttas como algunos sutras, etcétera.
La repetición y memorización en grupo mediante estas numerosas técnicas asegura que las palabras no se perdieran pues al ser recitadas en el momento el grupo se auto corregía ante posibles errores y omisiones. Es, por lo tanto y gracias a esto que la transmisión oral es prácticamente infalible.

Estas técnicas o métodos tradicionales aplicados eran más numerosos, pero me limitaré a exponer sin la necesidad de escribir en sánscrito algún ejemplo de éstas usadas hasta el día de hoy:
recitación continua, paso a paso, palabra por palabra, en bandera, entretejida, compacta, etcétera.
¿Pero que hablaba el Buddha? Muy probablemente el Buddha hablaba Magadhi Prakrit o una variante de este, que era el idioma común en la región de Magadha, en el noreste de la India, donde él vivió y enseñó.
Probablemente, más recordar que el Buddha era oriundo del 'reino' de Kosala.
El pali como 'lengua literaria' de base coge reminiscencias de dialectos medio indoarios en combinación con el prácrito usado en Kosala (actualmente Uttar Pradesh y el occidente de Nepal) junto al dialecto del 'reino' de Magadha, por lo que probablemente eran los usados en tiempos del Buddha en vida.
...es muy poco probable de que el Buddha supiese leer brahmi ni ningún otro sistema caligráfico.
La alusión hacia la escritura y estudio de textos por parte del Buddha fue un añadido bastante posterior.
¿Entonces que es el Pali? Pues vayamos poco a poco. Recordemos que meses despues de la muerte del Buddha sus seguidores celebraron lo que hoy llamamos Primer Concilio Budista, y cuyo objetivo fue preservar y recitar fielmente las enseñanzas del Buddha. Se considera probable que en este concilio la enseñanzas se recitaran en un dialecto prakrit común en el norte de la India, comprensible para los monjes presentes en el que venían de diferentes regiones. Esto se debía a que los prakrits (incluido el magadhi) eran lenguas vivas y flexibles, con muchas variantes locales. Para el Primer Concilio, pudo haberse seleccionado un dialecto que sirviera como una especie de "lengua franca" entre los monjes.
Anteponer que el término 'lengua' es más reciente; normalmente se asocia exclusivamente a los hablantes con una región o zona en concreto (p.ejem. canarés, gallego euskara, llionés... etcétera)

Entonces... ¿qué es el Pali?
En resumen el Pali es una 'lengua' de origen medio indoaria y que el término y su significado posiblemente sea una adquisición o préstamo de la lengua dravídica que viene a significar "línea, fila o serie" y, en extensión, "oración o texto".
No hay evidencia alguna para asociar éste término con el uso hablado de una región en concreto. El propio término 'Pali' está inicialmente registrado en el s. V por Buddhaghosa.

Entiendo que fue en sus comienzos como un parecido al uso del latín, una lengua literaria para preservar, conservar el Canon Pali.
No tiene alfabeto propio, así que en principio para escribirlo se usó la escritura brahmí, y según fue evolucionando a través del tiempo y lugares se utilizaron los distintos alfabetos dependiendo del origen de los textos: del sur de la India como el cingalés, birmano, khmer, thai, como también en la India el devanagari. En el s.XIX y entrando en el s.XX hubo la necesidad de transcribirlo a las lenguas modernas occidentales, por lo que Rhys Davids ideó la 'romanización' utilizando el alfabeto latino y el añadido de diacríticos.

¿Por que no se usó el sanscrito en el Primer Concilio? El Buddha mismo enfatizó que sus enseñanzas que sus palabras debían ser comprendidas por la gente común. Los lenguajes prakrits eran lenguas populares, mientras que el sánscrito era elitista y reservado para los brahmanes.
Correcto. El uso del sánscrito estaba reservado exclusivamente para las ceremonias y los textos rituales por parte de los sacerdotes brahmanes.

El Pali tiene una estructura gramatical regular, mas simple que el sanscrito tanto gramaticalmente como foneticamente. Su uso facilitaba la memorización y recitación en grupo. Ambos factores fueron fundamentales para la preservación de las enseñanzas del Buddha.
El artificial alfabeto Pali consta de 41 letras de las cuales 32 son consonantes, 8 vocales y el accesorio sonido nasal llamado 'niggahita' representado mediante 'm' con un punto arriba.

Según el orden alfabético y en el tema fonético se presentan las vocales divididas en dos grupos: largas (con el guión arriba) y cortas; 25 consonantes oclusivas y nasales, siguiéndoles 6 semivocales y 2 fricativas.

Van de atrás hacia adelante según la zona de articulación de éstas.

Con respecto al alfabeto sánscrito clásico, el alfabeto Pali pierde varias letras, siete en total y añade unas dos; – salvo escasas excepciones – se procede a eliminar de las palabras las consonantes finales, la unión o 'sandhi' de una palabra con otra es optativa; ambas cosas que no suceden en el sánscrito porque la unión es obligatoria y la terminación de las palabras en sánscrito existen las consonantes.

Más o menos esto fue lo que se vino a escribir anteriormente.
Posiblemente habrá errores debido a mi imperfecto conocimiento humano adquirido a lo largo del estudio a través del tiempo.

Gracias Junonagar por la iniciativa de apertura del hilo; por darme la oportunidad de seguir aprendiendo de la lectura de éste.

Cordialmente.
ada123123
con mettā
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Junonagar escribió: 20 May 2025 09:15 Como hemos comentado, las enseñanzas del Buddha fueron memorizadas y recitadas durantes siglos hasta que fueron escritas por primera vez en Sri Lanka alrededor del s. I a.C., en el Cuarto Concilio (según la tradición Theravāda). Se utilizaron hojas de palma como soporte de la escritura.
Según la tradición, pero recordemos que por el componente orgánico, las hojas de palma (olas) bajo la climatología monzónica no aguantarían muchos años.
Hay hojas manuscritas encontradas p.ejem. en Nepal que, supuestamente, según la datación se escribieron varios siglos después.

Arqueológicamente el hallazgo más antiguo en Pali no se encuentra en hojas de palma sino el láminas de oro en Sri Ksetra, una región de la actual Myanmar, cuya datación ronda el s. IV-V de nuestra era.
Hemos hablado del pali en la escuela theravada, pero ¿y el resto de escuelas budistas tempranas hasta esa época (escritura del Canon pali)? La teoria más aceptada es que las enseñanzas se transmitía oralmente en distintos dialectos prakrits.
Un escueto ejemplo:
El hallazgo del manuscrito más antiguo en un soporte más resistente a la humedad como la corteza de abedul (s. I de nuestra era), y no se encuentra precisamente en Pali, sino en el prácrito de la zona de Ghandarī o Ghandara.
Por tanto tenemos en el budismo temprano diferentes escuelas budistas que utilizan lenguas populares (prakrits) para la propagación de sus enseñanzas. Este llevaba a que los grupos brahmánicos no budistas consideran al budismo como una religión mas simple, apropiada unicamente para las clases más populares. Ellos, los brahmanes, utilizaban por el contrario un lenguaje más complejo como el sanscrito, con más capacidad literaria y filosófica.
El Pali después de evolucionar durante siglos se estancó sobre el s.V y fue reemplazado en la India por el sánscrito clásico como lengua literaria y religiosa por (*reedit= la influencia de) Panini. Si el Pali sobrevivió probablemente fue a Buddhaghosa y su arduo trabajo de los Comentarios del Canon y el Visuddhimagga.

Gracias Junonagar, y dispensa la interrupción; continúa por favor.

ada123123
con mettā
Responder