Analizando el Budismo Secular

Propuestas budistas más allá del tercer giro de la rueda del Dharma.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Re: Analizando el Budismo Secular

Mensaje por Junonagar »

tao.te.kat escribió: 27 May 2025 10:54 >¿Pensáis que es, tal como me dijo una vez un monje theravada, una forma de apropiación cultural?

Sí, lo es, pero el budismo siempre ha sido así, el Chan es una forma de apropiación cultura china, el Zen japonesa, el lamaismo tibetana, etc... eso no es malo de per se.

>¿Pensáis que es realmente budismo?

Es una pregunta que un madiamika diría que está vacía, budismo será lo que definamos como budismo, no hay nada intrínseco en la palabra o la categoría. Así que para unos será budismo y para otros no. Para mi sí que lo es porque cumple con las 4 nobles verdades, con los 12 eslabones, el sendero óctuple, etc... los principios básicos más relevantes.

Si al budismo secular pasamos a llamarlo estoicismo místico, no por eso cambia nada. Son solo palabras.

>¿Pensáis que tiene futuro en occidente?

Si por futuro entendemos popularidad, no. No lo creo. Pero de ninguna forma de budismo lo espero. Si creo que sobrevivirá en occidente, yo creo que sí.
La cuestión de la apropiación cultural me parece un poco más compleja, ya que tiene muchas derivadas.

Yo tambien creo que el budismo secular es budismo, otra cosa que se aleje del BuddhaDharma más puro, como he tratado de explicar en la entrada del hilo.

Sobre si sobrevivirá, probablemente sí. Tiene recorrido compitiendo con el Mindfullnes, con el yoga occidentalizado, con el pensamiento positivo y de autoayuda, y con la psicologia del wellness de las empresas más modernas... de hecho aqui empiezo a ve mi principales factores de crítica.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

>La cuestión de la apropiación cultural me parece un poco más compleja, ya que tiene muchas derivadas.

Es posible, se pueden ir tratando pero de hecho para Theravada ya parece excesiva la "apropiación cultural" Mahayana (si se puede hablar en términos tan amplios). Así que la polémica tampoco es nada nueva. Es adaptación a cada sociedad. De hecho se ha debatido si el Zen implica necesariamente creer en el renacimiento, y hay personas muy reputadas que no lo tienen del todo claro. Así que todo eso ya ha ido ocurriendo, simplemente es otra cultura más la que se impregna de budismo (la occidental del siglo XXI)

Tampoco he leído nada "oficial" de budismo secular, hablo solamente por lo que vosotros me contáis al respecto. Así que tampoco puedo decir más que generalidades. No me lo toméis muy en serio.

>Yo tambien creo que el budismo secular es budismo, otra cosa que se aleje del BuddhaDharma más puro, como he tratado de explicar en la entrada del hilo.

Sí, pero es que esa pureza igual es una entelequia inexistente. Lo más parecido sería Theravada pero tampoco. El resto ya no es demasiado puro realmente si somos sensatos (quiero decir que los sutras Mahayana difícilmente son de Siddharta, por ejemplo). Cómo siempre he visto el budismo como la solución (o soluciones más bien) a un problema, no me parece que pureza o no pureza (respecto a los orígenes, entiendo) sea lo más relevante. Efectividad y no efectividad me lo parece mucho más, pero seguramente es una aproximación poco común y demasiado pragmática. Por eso no veo superior a Theravada por ser más puro, lo vería superior si sus métodos me parecieran superiores. No por pureza o conservadurismo.

>Tiene recorrido compitiendo con el Mindfullnes, con el yoga occidentalizado, con el pensamiento positivo y de autoayuda, y con la psicologia del wellness de las empresas más modernas... de hecho aqui empiezo a ve mi principales factores de crítica.

No conozco la propuesta oficial pero no tendría por qué ser así necesariamente.

Lo que distingue el mindfulness para ejecutivos y el yoga de los gimnasios (y añado la práctica de solo meditar y nada más) del budismo no es tanto que se haya separado de sus orígenes sino que lo que han purgado sí es lo más fundamental del budismo: las 4, el 8, los 12... :) Y por eso son otra cosa... ¿competirán? Pues yo creo que no, a menos que se renuncie también a 4,8,12 y otros numeritos, porque mientras mantengan esos principios, seguirá siendo una doctrina incómoda para ejecutivos, gimnastas y público en general.

Conozco mucha gente que está encantada con un curso de mindfulness, con el yoga del gimnasio, medita de vez en cuanto, pero le salen sarpullidos de pensar en que debería cumplir con los paramitas, o la idea de la ausencia de atman-self... por ejemplo...

El tantra se ha alejado muchísimo de los orígenes del budismo (más que lo anterior), pero es budismo porque mantiene todos esos 4,8,12,3... :)

Y al revés, el mindfulness para ejecutivos puede ser muy cercano a las prácticas budistas (también a las hinduistas y éstas con las budistas) pero queda muy lejos del budismo.

Me despido reiterando que no conozco mucho la propuesta original, no me hagáis mucho caso.

Edito: veo que has comentado cosas muy parecidas también a Carl... A mi lo que me sobra y mucho, es la idea de karma tal como comentas que se ha usado, pero es que muchísimo budistas ortodoxos también la desprecian. Eso va aparte, creo yo. Es una degeneración del Dharma en mi opinión. Y más hinduista que budista.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

Junonagar escribió: 27 May 2025 13:36 El budista secular por el contrario tendrá una visión más moderna y probablemente más "woke" de la cuestión, pero en este caso da una solución mejor o peor pero seguro más acorde a la visión occidental a una visión que muchos consideran arcaica. En este sentido creo que el budismo secular toma una opción que dificilmente es criticable, nos guste más o menos como estas cuestiones se conjugan en lo concreto.
Modestamente creo que detrás de todos los problemas personales y sociales están las tres impurezas de la mente. Creo un gran acierto del Buda el identificarlas y establecer ahí el campo de batalla, y no por ejemplo en reformar las instituciones humanas que a la postre replican los mismos problemas como se ha visto tantas veces en la historia.

Para mí el mayor crimen del mundo moderno es el aborto. 100.000 seres humanos asesinados en el vientre de sus madres al año sólo en España. ¿Me gustaría que más budistas se manifestaran en contra de esta lacra? Sí claro, pero en la medida que es un problema complejo que hunde sus raíces en la ignorancia, el ansia y la aversión, aprecio que esos mismos budistas estén llevando la pelea al único terreno donde podrá lograrse una solución completa y definitiva.
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Carl Sagan escribió: 27 May 2025 16:35
Junonagar escribió: 27 May 2025 13:36 El budista secular por el contrario tendrá una visión más moderna y probablemente más "woke" de la cuestión, pero en este caso da una solución mejor o peor pero seguro más acorde a la visión occidental a una visión que muchos consideran arcaica. En este sentido creo que el budismo secular toma una opción que dificilmente es criticable, nos guste más o menos como estas cuestiones se conjugan en lo concreto.
Modestamente creo que detrás de todos los problemas personales y sociales están las tres impurezas de la mente. Creo un gran acierto del Buda el identificarlas y establecer ahí el campo de batalla, y no por ejemplo en reformar las instituciones humanas que a la postre replican los mismos problemas como se ha visto tantas veces en la historia.

Para mí el mayor crimen del mundo moderno es el aborto. 100.000 seres humanos asesinados en el vientre de sus madres al año sólo en España. ¿Me gustaría que más budistas se manifestaran en contra de esta lacra? Sí claro, pero en la medida que es un problema complejo que hunde sus raíces en la ignorancia, el ansia y la aversión, aprecio que esos mismos budistas estén llevando la pelea al único terreno donde podrá lograrse una solución completa y definitiva.
Pues no creo por ejemplo que el budismo secular norteamericano tenga una visión unificada sobre el aborto ni ningun programa politico mas alla de rechazar a Trump en terminos abstractos (por lo qye he leido) Pero en este caso creo que ser trumpista y ser budista son dificilmente compatibles desde mi punto de vista. Aunque tal vez alguien puede estar en desacuerdo.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Junonagar escribió: 27 May 2025 17:00 Pero en este caso creo que ser trumpista y ser budista son dificilmente compatibles desde mi punto de vista. Aunque tal vez alguien puede estar en desacuerdo.
Yo creo que el budismo sólo es compatible con…las cuatro nobles verdades tongue

Pero no seré yo quien reparta carnets de budeidad.
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola a todos,

Muy interesante hilo, @Junonagar. Me gustaría aportar algunos comentarios.
Sobre la cuestión del Budismo secular, en general, creo que, al margen de la escuela que lleva su nombre y de la que, probablemente, S. Batchelor sea su cabeza más visible, por así decir, creo que la condición de secular, con el tiempo, con mucho tiempo, se formen tradiciones propias e incluso, probablemente, desaparezcan algunas de las que conocemos hou, será una de las características propias del Budismo occidental, al igual que la natural interacción y diálogo con el discurso científico, así como con las religiones tradicionales occidentales - Cristianismo, Islam, Judaísmo... - Ese es el sustrato occidental, su humus espiritual y cultural, en el que tiene que implantarse, nutrirse y desarrollarse la Vía.

Sobre el asunto de S. Batchelor, creo que habría que distinguir dos cosas. No soy un gran experto en su obra, pero habiendo leído, por ejemplo, "Después del Budismo", creo que resulta bastante difícil afirmar de él que "se aleja del buddhadharma más puro" ¿Adaptar la Vía, que es vacía e impermanente, a las circunstancias en las que nos encontramos como practicantes, de las que somos - y ellas lo son de nosotros, a su vez - interdependientes es alejarse del buddhadharma? *(Vuelvo más adelante sobre este punto) ¿En algún momento, en algún libro, entrevista, podcast, el autor ha afirmado algo así? Más bien, al contrario, aunque me remito estrictamente a la referencia mencionada, S. B. muestra como una de sus principales preocupaciones como practicante separar la paja del grano, quedándose con aquello que resulta nuclear, fundamental, en la práctica de cualquier tradición budista. Otra cuestión es, el asunto que parece motivar el hilo o incluso siendo más precisos, el asunto que provoca la decepción, desilusión que parece motivar el hilo. Estoy de acuerdo en que la venta del Dharma, sea la modalidad que sea, venta de retiros/cursos/introducciones a precios desorbitados, de objetos rituales tibetanos, birmanos o japoneses atractivos por su exotismo y carentes de sentido fuera de su marco cultural, de libros repetitivos sobre temas tratadas en múltiples ocasiones, que además resultan superficiales o que se mezclan fácilmente en la estantería con los libros de mindfulness, etc. Todo esto, sin ninguna duda son actitudes que deberíamos denunciar siempre y, sobre todo, apartarnos de las mismas, ya que la práctica de la Vía no tiene nada que ver con su comercialización; no se puede comprar ni vender, y si se da un paso en ese sentido, aunque sea con las mejores intenciones y desde una práctica acendrada y madura, acabaríamos echando por tierra la labor de nuestra práctica en un instante, algo así como echar alquitrán en el pozo de donde se extrae el agua para regar los cultivos.

Por último, pero, quizás, más importante, sobre la cuestión del buddhadharma, creo que habría que puntualizar alguna cosa. Hablando del mismo siempre habría que tener presente dos aspectos, por un lado, lo que es en sí, que no es nada, por lo menos, "nada" que podamos llegar a definir, a describir, a encapsular en palabras, por lo que, siendo las cosas así ¿quién está, entonces, en condiciones de reclamar el copyright "del buddhadharma más puro"? Puede que tal idea proceda, de forma, seguramente, involuntaria o indirecta, de nuestra mirada occidental, en la que en las religiones como el Cristianismo, la palabra adquiere un espacio central, hasta el punto que, son conocidas como religiones reveladas, por lo que la palabra que es Palabra de Dios, adquiere en sí misma un carácter sagrado, divino, pasando a convertirse en dogma para sus creyentes. Esto en el Budismo no es así. Y con esto entramos en el segundo aspecto del buddhadharma que es su capacidad para expresarse en formas prácticamente infinitas y con desarrollos, por tanto, de lo más variado y diferentes entre sí, como bien apuntaba en uno de sus mensajes @tao.te.kat, cuya validez es absolutamente intrínseca, es decir, que lo son en tanto que manifiestan por parte del autor aquella forma de vida que erradica duhkha, al mismo tiempo que es útil para aquel que se encuentra escuchándola/leyéndola, gracias a un canal compartido - o por lo menos en el que por ambas partes, existe la comprensión suficiente del mismo - que contextualiza el mensaje, en el caso de la palabra escrita, de manera unívoca. Luego en la Vía de Buddha, la palabra tiene un carácter relativo, funcional, pragmático en el que lo que se dice y de la manera en que se dice tiene valor, en la medida en que facilita una puesta en marcha de la práctica, de nuestro recorrer la Vía de manera efectiva, y no absoluto, en el que la réplica o la palabra cronológicamente posterior es válida, si y solo si, se adhiere a las formas y medios de aquella palabra primigenia. Este segundo aspecto o cualidad del buddhadharma, que no es otra cosa que el potencial de la enseñanza de poder explicarse de múltiples y variadas formas, nace con la propia enseñanza, cuando el Buddha le dice a sus discípulos que enseñen de la manera más apropiada a la sensibilidad de su público, cuando el Buddha descartó el sánscrito para enseñar porque podría suponer una barrera para la inmensa mayoría, cuando él mismo adaptaba su discurso según quién fuera su interlocutor. Sería un error si pensáramos, al igual que se sugería con el primer aspecto acerca de la posible influencia involuntaria o indirecta del poso cristiano en nuestro bagaje cultural, que la diversidad procede de la evolución de la comunidad, del paso del tiempo y de la inexorable deformación que estos introducen en la palabra primigenia, algo así como las reformas ocurridas en el Cristianismo a lo largo de sus varios siglos de Historia, ya sean de carácter centrífugo o centrípeto. Más bien, creo, que la comparación más adecuada en el caso del Budismo sería con la de la propia biodiversidad ya que las sencillas y primitivas moléculas marinas en las que surgió la vida, a nadie se le ocurriría calificarlas de "más puras" frente a cualquier especie marina, aérea o terrestre que habite hoy la superficie terrestre. Al fin y al cabo, lo único que separa a unas de otras es un poco de tiempo. sisisi cunaooooo

ada123123
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Carl Sagan escribió: 27 May 2025 17:25
Junonagar escribió: 27 May 2025 17:00 Pero en este caso creo que ser trumpista y ser budista son dificilmente compatibles desde mi punto de vista. Aunque tal vez alguien puede estar en desacuerdo.
Yo creo que el budismo sólo es compatible con…las cuatro nobles verdades tongue

Pero no seré yo quien reparta carnets de budeidad.
Pues tienes razón, el budismo ha visto tanta cosa extrerma mi reflexion tampoco aporta nada.

Me quedo con mi reflexión del lago Buddhadharma en una pais llamado budismo, siendo plenamente que esta idea es algo que no tiene existencia intrenseca, que es una idea vacia de contenido, como no puede ser de otra forma.

Pero ya que sacas el tema de las 4 verdades. El budismo secular tambien tiene su propia version de las cuatros grandes verdades, al estilo del budismo navayana indio fundado en el sXX por B.R. Ambedkar.

"En el centro de este nuevo movimiento yace una relectura del primer discurso de Buda que transforma la doctrina de las cuatro nobles verdades en cuatro tareas. En lugar de afirmar que la existencia es insatisfactoria, debemos acoger nuestro sufrimiento e insatisfacción. En lugar de proclamar que el origen de ese sufrimiento es el deseo, debemos soltar la reactividad compulsiva, que no sólo genera malestar, sino que muy a menudo resulta de él. Mientras que la tercera noble verdad promete un estado que trasciende todo sufrimiento, la tercera tarea nos llama a experimentar por nosotras mismas el cese de la reactividad, incluso si es momentáneo. Y en lugar de ver el camino óctuple como lo que conduce al nirvana, aspiramos a cultivar una forma de vida que nazca de ese espacio vaciado de avidez, aversión y confusión, un espacio que podríamos llamar nirvánico."

Este entrecomillado esta sacado de este articulo de Bernat Font: https://espanol.buddhistdoor.net/budismo-secular/.

En estas cuatro cuatro nobles verdades del budismo secular, que vacia de contenido del nirvana, y lo pone cerca por ejemplo del funcionario que toma cada día el metro para trabajar mientras lee un poco sobre el dharma secular, tal vez sí podriamos empezar a hablar de apropiación cultural. Reducir el nirvana a un estado alcanzable en la vida cotidiana mediante la reducción de la reactividad, nos lleva directamente a banalizar su significado profundo, a extraerle completamente su significado original. Significa trivializar el dharma, empequeñecerlo hasta reducirlo a una herramienta de bienestar personal, alejándolo de su propósito original de transformación profundo del ser.

El yoga es un gran espejo donde se puede observar el largo proceso que significa la apropiación cultural. Grandes marcas vendiendo el yoga a cachitos como mercancia "Esto es Yoga" es el lema de una potente firma del sector. Ropa interior, ropa deportiva con letras en sanscrito...¿"namaste"? ¿mamaste? :twisted:
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Anticipo que no tengo ni idea porque apenas surgió inquietud alguna de investigar este Budismo elitista que parece no respetar a Tradiciones budistas con siglos a sus espaldas... Aún así antepongo respetar sus creencias y la necesidad de entender.

Prosigo, como dice la canción depende, ¿de qué depende? según cómo se mire...

Depende de lo que se entienda por 'renacimiento', 'karma', 'estados de existencias', 'Iluminación del Buddha', y etcétera. Que tras una búsqueda rápida son principalmente los argumentos de Barchelot y otros que se engloban como 'maestros' de esta 'etiqueta', 'Budismo' secular. (También añadiría depende lo que se entienda por 'budismo' y 'budistas' — y según aprecio de esa lectura rápida, tales no se consideran como 'budistas'. Por lo que aquí estoy más de acuerdo, les designaré entonces como barchelotistas, porque siguen esas directrices, sus directrices. Porque al fin y al cabo, como después de esta búsqueda leo en ese blog: «cada generación tiene el derecho y el deber de reinterpretar las enseñanzas que ha heredado.».
Pues deduzco entonces sacando en conclusión que reinterpretan las Enseñanzas a su conveniencia, según la opinión de un líder).

A lo mejor no me he explicado bien; de otra manera: mi opinión, basada en unos conocimientos y experiencias me representa a mí mismo, no a la Tradición del perfil, como tampoco a lo que comprendo del Buddhadhamma. Parto de la idea de que supuesta y posiblemente estoy equivocado.
Dicho esto...

Ahora, más bien surgen preguntas sobre el tema:

¿Qué se debe entender por las cuestiones éticas y existenciales de la sociedad moderna?

(Edit= del blog):
«El reto consiste en actualizar el dharma (la enseñanza budista) sin reducirlo a una mera tecnología paliativa para la ansiedad del consumo, la pantalla y el multitasking, sino encontrando una voz que recoja las cuestiones éticas y existenciales de la sociedad moderna.»

Se me ocurren algunas preguntas más... pero seguro que si espero, igual que surgen, se van. :D

Cordialmente saludos a todos y gracias por las hasta ahora opiniones.

eq341

He reeditado la pregunta... debido a la torpeza al replantearla

Rdtado.
Batchelor, no Barchelot
Última edición por Upasaka el 27 May 2025 23:31, editado 1 vez en total.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

Upasaka escribió: 27 May 2025 21:13 ¿Qué se debe entender por las cuestiones éticas y existenciales de la sociedad moderna?
Era una pregunta al aire... Nada más, no tiene la más mínima importancia. :)

eq341
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Junonagar escribió: 27 May 2025 20:52 "En el centro de este nuevo movimiento yace una relectura del primer discurso de Buda que transforma la doctrina de las cuatro nobles verdades en cuatro tareas. En lugar de afirmar que la existencia es insatisfactoria, debemos acoger nuestro sufrimiento e insatisfacción. En lugar de proclamar que el origen de ese sufrimiento es el deseo, debemos soltar la reactividad compulsiva, que no sólo genera malestar, sino que muy a menudo resulta de él. Mientras que la tercera noble verdad promete un estado que trasciende todo sufrimiento, la tercera tarea nos llama a experimentar por nosotras mismas el cese de la reactividad, incluso si es momentáneo. Y en lugar de ver el camino óctuple como lo que conduce al nirvana, aspiramos a cultivar una forma de vida que nazca de ese espacio vaciado de avidez, aversión y confusión, un espacio que podríamos llamar nirvánico."
Sinceramente no veo en ese párrafo nada extraordinario. Parece darle a las cuatro nobles verdades un enfoque quizá más psicológico, aportando algún término inusual como ‘reactividad’, pero sigue admitiendo la existencia de dukkha y de su cese, entendido éste como el fin de las impurezas de la mente. Y de la necesidad de cultivar una forma de vida que haga ello posible. De entrada es una exposición que al menos a mí no me aporta nada, me parece inocua, pero no podría excluir con total seguridad que en la práctica suponga desviaciones inadmisibles del Buddhadharma. Tendría que revisar los detalles, el reglamento de la ley, a ver cómo se articula todo eso.
Junonagar escribió: 27 May 2025 20:52 En estas cuatro cuatro nobles verdades del budismo secular, que vacia de contenido del nirvana, y lo pone cerca por ejemplo del funcionario que toma cada día el metro para trabajar mientras lee un poco sobre el dharma secular, tal vez sí podriamos empezar a hablar de apropiación cultural. Reducir el nirvana a un estado alcanzable en la vida cotidiana mediante la reducción de la reactividad, nos lleva directamente a banalizar su significado profundo, a extraerle completamente su significado original. Significa trivializar el dharma, empequeñecerlo hasta reducirlo a una herramienta de bienestar personal, alejándolo de su propósito original de transformación profundo del ser.
Supongo que por ‘nirvana’, ‘significado profundo’ o ‘transformación profunda del ser’ nos estamos refiriendo a la purificación de la mente. Porque no veo que de ese párrafo pueda excluirse nada de esto. En cuanto a reactividad es, según la RAE, cualidad de reactivo, de reacción. ¿No se estará apuntando en ese texto a la necesidad de no reaccionar con apego ni aversión a la experiencia sensorial?

Sólo especulo eh, que a mí como he dicho esta forma de budismo ni me va ni me viene. A mí de cultivar el desapego que no me saquen que me pierdo cunaooooo
Responder