El budismo en occidente y la intolerancia

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Re: El budismo en occidente y la intolerancia

Mensaje por Junonagar »

Hay muchos sitios para hacer propaganda política. Esto foro es sin duda muy poco adecuado para ello. Aunque todos como ciudadanos podemos tener preferencias sobre como puede ser las mejores formas de gobierno, debemos hacer todos un esfuerzo para no enturbiar con cuestiones políticas los debates.

En esta reflexión que estoy tratando de iniciar, parto de la idea de que el budismo no es incompatible con casi ninguna forma de gobierno.

Hablo de los venenos comunes que a menudo actuan para reducir los comportamientos de compasíon y humanidad en los seres humanos. Nombro la religión y el nacionalismo. Pero tambien es razonable hablar de las ideologias políticas, a menudo parecidas a las religiones, que tambien sirven para alejarnos de la necesaria compasión que como budistas creo que debemos mirar al mundo y al sufrimiento de los seres sintientes.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

Monje Novicio escribió: 03 Ago 2025 15:03 (...)
Off Topic

¿De qué sirve haber perdido el tiempo escribiendo sobre el "habla correcta"?

Por favor, conténgase en las formas de expresión, mantenga un mínimo respeto al resto de usuarios.
ada123123
mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Por tanto todo el budismo mahayana indio está impregnado de esa necesaria compasión que debía acompañar siempre a la sabiduría.

Por ejemplo en el Mahakaruna Dharanī Sutra Avalokiteśvara se dirige al Buddha y le pide permiso para compartir el dharani de la Gran Compasión:

“¡Bhagavān! Yo tengo un dhāraṇī del Corazón de la Gran Compasión,
y ahora deseo proclamarlo
para consolar y beneficiar a todos los seres sintientes;
para curar todas las enfermedades;
para prolongar la vida de los seres;
para que los seres obtengan riqueza;
para extinguir todo karma negativo y los grandes pecados;
para apartar obstáculos y desastres;
para producir los méritos de todos los Dharmas puros;
para madurar todas las raíces virtuosas;
para superar todos los miedos;
y para cumplir todos los buenos deseos.
¡Oh Bhagavān, por favor ten compasión y permíteme recitarlo!”

Esta compasión está en el budismo desde sus origenes. Es difícil no mencionar en un texto sobre la compasión el gran tesoro que es el Sutta Karaniya Metta:

Que todos los seres sintientes seamos capaces y probos, rectos,
de lengua cortes y sin orgullo.
Que estemos contentos y de apoyo fácil, libres de carga, y con
todos los seis sentidos en calma.
Que seamos sabios, virtuosos, no arrogantes y sin ningún deseo
por los bienes y riquezas de los otros.
Que seamos incapaces de hacer algo malo que los sabios
podrían reprobar.
Que todos los seres estén, bien, felices y en paz.
Que vivamos en seguridad y en pleno regocijo.
Que todos los seres vivos seamos felices, tanto débiles como
fuertes, altos y robustos, de talla media o pequeña, presentes o
no presentes, próximos o distantes, nacidos o por nacer.
Que nadie defraude y maltrate a otro o desprecie a un ser vivo por
cualquier razón o causa.
No permitamos que la ira, el odio y la codicia nos haga desear el
mal a otro ser vivo, sea quien sea.
Así como una madre vela por su hijo único, dispuesta a perder su
propia vida para proteger su vida, con corazón ese corazón de
amor puro, se debe cuidar a todos los seres vivos, inundando el
mundo entero con una bondad y compasión que venzan todos los
obstáculos para la paz y la felicidad.
Por lo tanto, de pie o andando, sentado o echado, despiertos y
dormidos, durante nuestras horas de estudio, trabajo y paseo,
debemos recordar conscientemente que la mejor forma de vivir en
el mundo es cultivando en nuestros corazones el Amor hacia
todos los demás, sin discriminación alguna y con plena
ecuanimidad.
Sin ataduras producidas por el engaño del apego, la aversión y la
ignorancia, y con una clara visión sustentada en la sabiduría y la
compasión, no entraremos más en el ciclo de los sufrimientos.

eq341
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

En un texto cuyo eje central es la intolerancia dentro del budismo, es relevante entender la India en la que vivieron el Buddha y los seguidores de las diferentes escuelas budistas indias posteriores al Buddha. Esta india estaba totalmente estratificada en una esquema social rigido. Estamos hablando de las castas, un sistema completamente desigualitario, injusto y discriminatorio a los ojos de un ciudadano occidental del siglo XXI. No es objeto de esta reflexión entrar de lleno en el sistema de las castas. Baste mencionar que impregnaba completamente todos los aspectos de la vida cotidiana en la India, y las diferentes ambitos de la sociedad y que todavía subsiste en la India, especialmente en zonas rurales, pese a que fue expresamente prohibida en la Constitución India.

En el mismo Bhagavad Gita, un libro filosófico y espiritual, que los expertos datan del tiempo del Buddha o posterior y que según parece tiene influencias de las escuelas sāṅkhya, yoga, y bhakti se puede leer este pasaje, dicho por Arjuna:
“Por la prevalencia del vicio, oh Krishna, las mujeres de la familia se corrompen; y con la corrupción de las mujeres surge una mezcla de castas.
Los hijos nacidos de esa promiscuidad condenan tanto a los que destruyen la estirpe como a la estirpe misma.
Privados de las ofrendas ceremoniales, los ancestros también caen.
A causa de estos males que traen la mezcla de castas, las antiguas tradiciones de casta y costumbres familiares de los destructores de parientes desaparecen, y dicen que esos hombres viven en el infierno por largo tiempo.”

Por el contrario el Buddha cuestionó y desafió abiertamente el sistema de castas dominante en la India de su tiempo. Aunque no promovió una revolución política contra las estructuras sociales de su época, negó que la casta determinara el valor espiritual o moral de una persona. Para él el verdadero valor de una persona se encontraba en su conducta ética, sabiduría y en su desapego.

Esto se puede observar en textos como el Assalāyana sutta:
https://suttacentral.net/mn93/es/baron? ... ght=false

Sabemos que el Buddha aceptó discípulos de todas las castas, incluyendo a personas de las castas mas bajas y a los intocables y dentro de la sangha monástica que fundó, todos los monjes y monjas eran considerados iguales, sin jerarquías de casta.

Por tanto para el Buddha las ideas de Metta (amor benevolente), Ahimsa (no violencia) y Karuna (compasión) no eran meras palabras, sino que impregnaba todas sus acciones. El promovía una visión radicalmente incluyente del ser humano. El sistemas de castas es violento (en el sentido más amplio de la palabra) y no compasivo y por tanto debía ser rechazado.

Veremos que desafortunadamente seguidores posteriores del Buddha no siempre han creido en la igualdad de los seres humanos, y todavia subsisten grupos e individuos dentro del budismo, tanto en Asia como en occidente, que no creen en la igualdad de los seres humanos. Esto se manifiesta de diferentes formas. Pero vamos poco a poco.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

El budismo niega la existencia de un dios supremo, al tiempo que la autoridad de los textos Vedas, denunciando la inutilidad y la crueldad de los sacrificios (Ludueña; 2009:23). Para los huinduistas, Buda es considerado un heresiarca no sólo por las características anteriores, sino porque predicó una religión desprovista de autoridad, de ritual, sin tradición, sin elementos sobrenaturales. Todos podían acercarse a la secta, sin importar su casta. Además predicó en la lengua vulgar, y no en el exclusivo sánscrito de los Vedas.

El budismo, en definitiva, se desarrolló como una protesta al sistema de castas, pero fundamentalmente por oposición al poder religioso y socioeconómico depositado
en la casta sacerdotal.
(María Noel Dussort. INDIA. UNA APROXIMACIÓN A LA RELIGIÓN Y A LA LENGUA).

PD El concepto de 'igualdad' me parece complejo. Creo que en los suttas tenemos 'igualdad' en el momento que se arranca nuestro destino de las manos de los dioses y se pone en las de cada ser humano. Serán sus acciones y sólo sus acciones quienes le llevarán o alejarán de la liberación.

Te sigo leyendo smile
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Carl Sagan escribió: 04 Ago 2025 22:14
PD El concepto de 'igualdad' me parece complejo. Creo que en los suttas tenemos 'igualdad' en el momento que se arranca nuestro destino de las manos de los dioses y se pone en las de cada ser humano. Serán sus acciones y sólo sus acciones quienes le llevarán o alejarán de la liberación.
Sin duda el concepto de igualdad tiene connotaciones modernas, y en muchos sentidos no es apropiado aplicarlo en sociedades tan estratificadas como en la India antigua, donde incluso existían formas de esclavitud. Sin embargo no hay duda que la sangha budista tenía un componente igualitario que estaba en consonancia con las enseñanzas budistas.
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Por tanto tenemos un budismo indio original con diferentes sabores, ya que hubo diferentes escuelas y ramas en los siglos en los que el budismo fue una doctrina relevante en la India. Este budismo tenía tenía como valores principales la sabiduría y la compasión.

En esta reflexión hablaremos del budismo indio como del Dharma puro. Soy consciente que todo esto es una gran simplificación y en cierta manera incorrecto. Recuerdo que se me ha criticado por usar este termino en anteriores hilos. Sin embargo en diversos sutras mahayana, como por ejemplo el Lankavatara sutra no era extraño encontrar la palabra Dharma junto al adjetivo viraja (sin mancha, libre de impurezas, puro…).

Continuando con la simplificación compararemos este Dharma puro de la India con el café. Un café que despierta, un café que tiene diferentes sabores, y que en los paises productores de suele tomar a menudo sólo, o con muy escasos aditivos, como el azucar. De hecho está mal visto en algunos de estos paises productores en mezclarlo por ejemplo con la leche, ya que se pierde parte del sabor.

Por tanto, hablaremos en el marco de esta reflexión, y como una especie de medio habil, de este metafórico café puro de la India, que fuera de la India se ha consumido de muy diversas formas, pero sobre todo muy mezclado.
Daido

Mensaje por Daido »

Hola a todos de nuevo.

Hace poco me despedí de este foro para siempre, pero "siempre" es mucho tiempo smokinng . Recibí una advertencia, y según las reglas a la tercera, se me prohibirá entrar en el foro una semana. Al recibir otras tres, según las reglas, se me echará para siempre (esta vez sí, para siempre). De momento llevo una y puedo entrar.

Lo cierto es que no estoy de acuerdo en todo con este foro. Desde el principio vi que no era verdaderamente un foro budista, y lo sigo pensando (espero que esto no suponga una nueva advertencia), y las razones son muy claras: aquí nadie es budista en el sentido formal de la palabra (salvo tal vez Upasaka, cuyo nombre me hace pensar que quizás él sí sea budista). Digo esto porque yo tambión lo soy (soy un Upasaka ordenado, y cuando se recibe la ordenación uno se considera budista por el resto de su vida, haga lo que haga, diga lo que diga y piense lo que piense).

Y eso mismo se dice del catolicismo: quién recibe el bautismo, hace la primera comunión y recibe la confirmación, es católico por el resto de su vida. Algunos han querido dejar de serlo, y han removido Roma con Santiago para conseguirlo. Han ido a la parroquia donde se les bautizó y han exigido su certificado de bautismo, para destruirlo. ;) Pero el cura al cargo de la parroquia no tenía ni la más pajol.... era idea de donde estaba su certificado de bautismo. De hecho, no existía ya. Se había perdido, o destruido (si es que alguno vez existió, porque la persona era mayorcita. Por fin un obispo a alguien de peso sijo que no pasaba nada, que se le daría un papel oficial con el cuño de la parroquia diciendo que había renunciado a su bautismo, y se le hizo el papel, y se le firmó. La persona en cuestión salió en los periódicos, mostrando con orgullo el papel que demostraba que ya no era católica pero no sirvió de nada. El obispo dijo después, que lo importante no era el certificado de bautismo, sino el hecho de haber sido bautizado porque el bautismo (esto es oficial en la IC, viene en el Catecismo) deja una señal en el alma para siempre :shock: Por tanto, yo soy budista y soy católico y con eso vivo. Digo esto porque alguien dijo que aquí habia personas que mezclaban el budismo con el cristianismo, sin duda refiriendose a mí.

Pero no nos desviemos del tema. Este es un foro budista y yo he sido socio fundador, y estoy de vuelta después de haberme marchado "para siempre". Nadie es imprescindible, por supuesto, pero todos tenemos deberes que cumplir. Y uno de mis deberes (como budista) es participar en este foro y otros como este. "El budismo de occidente y la intolerancia", se llama. Y como muestra, tomemos esta:
Continuando con la simplificación compararemos este Dharma puro de la India con el café. Un café que despierta, un café que tiene diferentes sabores, y que en los paises productores de suele tomar a menudo sólo, o con muy escasos aditivos, como el azucar. De hecho está mal visto en algunos de estos paises productores en mezclarlo por ejemplo con la leche, ya que se pierde parte del sabor.
Esta comparación es absurda. El budismo no es como el café ni el budismo de la India es el budismo puro, mientras que el budismo de los demás paises es budismo mezclado con leche. (Esta comparación me hace reír, la verdad). Pero si tomamos esta comparación en serio, podemos seguir con ella, porque el café (suponiendo que naciera en la India, cosa que no sé si es cierta), fue llevado a otros paises y allí surgieron nuevas variedades de café, posiblemente igual de buenas y aun mejores que el café de la India. Café que no tiene nada que envidiar al café "original" y que los entendidos lo toman con el mismo placer, y cuyos efectos son iguales o mejores.
Por tanto, hablaremos en el marco de esta reflexión, y como una especie de medio habil, de este metafórico café puro de la India, que fuera de la India se ha consumido de muy diversas formas, pero sobre todo muy mezclado.
Perfecto. Hablemos de café (yo ya no tomo pero he tomado muchisimo y entiendo por tanto mucho de café ;) ) El metafórico café puro de la India, podría ser más un deseo que una realidad, sin embargo. Posiblemente el café puro de la India no sea puro, sino un café que proviene del café de otro lugar, por ejemplo. Quizás alguien lo llevó a la India, pero ha quedado en los anales del café como que fue inventado en la India por los indios. Hasta pueden haberse inventado la historia de quien lo inventó. Pero bueno, no nos precipitemos. Vamos a esperar para saber más sobre el café de la India.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

Junonagar escribió: 05 Ago 2025 18:30 Sin duda el concepto de igualdad tiene connotaciones modernas, y en muchos sentidos no es apropiado aplicarlo en sociedades tan estratificadas como en la India antigua, donde incluso existían formas de esclavitud. Sin embargo no hay duda que la sangha budista tenía un componente igualitario que estaba en consonancia con las enseñanzas budistas.
Sí es lo que quería decir. Y si incluso un asesino como Angulimala no estaba excluido del Sendero el componente igualitario es innegable. Lo que está por ver es cómo lo trasplantamos a una sociedad de esta época. Es un tema complejo porque posiblemente ni siquiera los humanos del 2025 se pondrían de acuerdo en el contenido de ese término, al menos como ideal al que debería tender una sociedad moderna y justa.
Daido escribió: 05 Ago 2025 21:46Digo esto porque alguien dijo que aquí habia personas que mezclaban el budismo con el cristianismo, sin duda refiriendose a mí.
Sí pero no era una crítica, pretendía hacer ver al Monje - quizá de forma torpe por mi parte - que en el foro tienen cabida diversas sensibilidades, siempre que se expresen respetando las reglas y la política de moderación del @adminFM. En cualquier caso y para no desviar el hilo te he enviado un mp.

Saludos smile
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

@Daido

me alegro que estés de vuelta. Me parecio desafortunada tu nota de despedida. Más que nada que me parecio como si alguien habiendose cansado de esperar el bus se dirigiera al resto de los que esperan en la parada de autobus con palabras de reproche, tomandoles como un grupo cerrado de personas, cuando no dejan de ser un grupo circunstancial de personas, que tal vez tengan una caracteristica común, como la de vivir a una misma ciudad. No, @Daido, dificilmente puedes hablar del resto de conforeros como un todo, cuando cada uno reune caracteristicas muy diferentes. Somos un grupo en tu mente, pero poco más. Pasamos por aqui, escribimos, pero poco más, no somos un club ni nada por el estilo, cada uno es de su padre y de su madre, y unicamente coincidimos que nos interesa el budismo, aunque ya sabemos que ni siquiera nos ponemos de acuerdo en que es realmente el budismo o que es ser budista.

Dicho esto, la idea del café es una simplificación absoluta. El café proviene de Etiopía, no de la India. Por lo demás no hay nada realmente puro. El budismo como cosmovisión no podrían entenderse sin la cultura India, ni las enseñanzas védicas. Hablar del dharma puro como si fuera el café puro que posteriormente se ha mezclado es sólo una simplificación para tratar de entender formas completamente alejadas de la compasión entre personas que se consideran budistas, tanto en occidente como en Así. Sin ir más lejos en un hilo aparte denunciamos el genocidio en Palestina, la masacre de miles de niños, la detrucción casi completa de hospitales en Gaza, algo que ni los nazis hacían por cierto...y algunas voces trataron de dimanitar el hilo con argumentos absolutamente alejados con el tema en cuestión, que basicamente tratar de dañar la crítica a un genocidio evidente (que por fin has reconocido a medias) y que por tanto trata de legitimar como algo normal el genocidio que ocurre en Palestina. Pero esto es la punta de iceberg, la islamofobia y el racismo más burdo, la legitimación de la violencia, la deshumanización del adversario, el alejamiento de las normas mínimos de respeto por los seres humanos tan en boga en la sociedad actual tambien están impregnado la forma de pensar de personas que se consideran budistas. Esta reflexión es sólo para tratar de entender todo este proceso. Como sabes todo este proceso no es algo nuevo. Las juventudes hitlerianas fueron recibidas en su día con honores en el monasterio Eiheiji, como sede principal del soto zen.
Responder