¿Tambien los miles de niños y bebes masacrados eran de Hamas? Hay una falta tan grande de humanidad y compasión en tus palabras, que me parece de una falta de moralidad absoluta. Me producen repugnancia..En todo caso estoy convencido de que tienes un entendimiento muy deficiente del buddhadharma, como ya te han mostrado reiteradamente diversos conforeros. Pero nunca es tarde para aprender. . Tal vez escuchando o leyendo algo puedas comprender, así que te animo a que permanezcas en este foro. Tambien es cierto que los maestros antiguos hablaban de la idea de agotra: :seres que carecen de gotra, es decir, no tienen disposición alguna para avanzar en el sendero del buddhadharma.
El budismo en occidente y la intolerancia
Re: El budismo en occidente y la intolerancia
A mí, el buddhadharma me importa muy poco a estas alturas @Junonagar . Aunque suelo decir que soy budista, lo cierto es que no lo soy. Y lo que no hago es fingir una compasión de libro. No soy insensible al sufrimiento, ni que haya desarrollado una coraza para que nada me afecte. Mi empatía por los que sufren me lleva a entrar en la raíz de mi propio sufrimiento, donde el sufrimiento ya no es sufrimiento. No es indiferencia como puede parecerte. Es aceptación. La vida es sufrimiento, ¿es que puede dudarse de eso? ¿Ayuda en algo a los que sufren el que yo me indigne por su sufrimiento?
Pero no soy ignorante de lo que sucede. Veo lo que está pasando y veo cuales son las causas aparentes que hay detrás de ese maremagnum. ¿Acaso no es obvio que Hamas es una organización terrorista? ¿No es obvio que asesinaron a mil y pico civiles israelíes, árabes incluidos? ¿No es obvio que lo hicieron con un odio feroz? ¿Raptaron civiles y los mantienen secuestrados? Me pregunto qué es lo que tú ves, porque eso es lo que está pasando según los medios. El conflicto se ha ido de las manos, aparentemente. Yo no veo cual pueda ser la solución si es que la hay. Posiblemente no la haya. Posiblemente el mundo este llegando al apocalipsis final. Más vale que nos calmemos. No puede hacerse nada salvo rezar, si es que rezas. Y si no rezas, sigue la respiración y cálmate.
Pero no soy ignorante de lo que sucede. Veo lo que está pasando y veo cuales son las causas aparentes que hay detrás de ese maremagnum. ¿Acaso no es obvio que Hamas es una organización terrorista? ¿No es obvio que asesinaron a mil y pico civiles israelíes, árabes incluidos? ¿No es obvio que lo hicieron con un odio feroz? ¿Raptaron civiles y los mantienen secuestrados? Me pregunto qué es lo que tú ves, porque eso es lo que está pasando según los medios. El conflicto se ha ido de las manos, aparentemente. Yo no veo cual pueda ser la solución si es que la hay. Posiblemente no la haya. Posiblemente el mundo este llegando al apocalipsis final. Más vale que nos calmemos. No puede hacerse nada salvo rezar, si es que rezas. Y si no rezas, sigue la respiración y cálmate.
@Daido , como ya te dije me parece bochornoso que trates indirectamente de legitimar un genocidio. Para este tipo de cosas hay muchos otros foros. En todo caso no voy a mencionar nada mas de Palestina en este hilo. Me gustaria tratar de avanzar en la ideas de polarizacion, radicalizacion, deshumanizacion dentro del budismo occidental, dentro de unas tendencias sociales marcadas No querria que el admin del foro nos bloquease este hilo.
Cuando años atras fui muy duro contra el genocidio rohingya en otros foros me desconcertó como había personas dentro del budismo por criticar esto. O tambien se me ha criticado por sacar los trapos sucios del budismo japones. Las tendencias sociales permean completamente el budismo occidental tanto como lo podria hacer en un club de jugadores de dardos de cualquier ciudad.
La pregunta que trataré de responder es si el budismo indio era tan compasivo como su doctrina indicaba. En el budismo indio hubo una ruptura en cierta manera comparable a la ruptura protestante en Europa ¿hubo tambien formas de violencia en esta ruptura con la ortodoxia tradicional? Es lo que trataré de ver en el próximo paso.
Cuando años atras fui muy duro contra el genocidio rohingya en otros foros me desconcertó como había personas dentro del budismo por criticar esto. O tambien se me ha criticado por sacar los trapos sucios del budismo japones. Las tendencias sociales permean completamente el budismo occidental tanto como lo podria hacer en un club de jugadores de dardos de cualquier ciudad.
La pregunta que trataré de responder es si el budismo indio era tan compasivo como su doctrina indicaba. En el budismo indio hubo una ruptura en cierta manera comparable a la ruptura protestante en Europa ¿hubo tambien formas de violencia en esta ruptura con la ortodoxia tradicional? Es lo que trataré de ver en el próximo paso.
- Carl Sagan
- Tradición: Lokāyata
Sólo he fruncido el ceño cuando he leído el término 'islamofobia'. Por lo demás, de acuerdo en que expresar determinadas ideas en ciertos contextos puede dar lugar a lastimosos equívocos, aunque no se tuviera tal intención. Como creo sucede en el caso que nos ocupa estos días, porque estoy convencido que nadie duda que lo que sucede en Gaza es un exterminio planificado.Junonagar escribió: ↑06 Ago 2025 14:03 No seré yo quien defienda el Islam. Lo que ocurre es que el contexto es muy importante. Piensa por ejemplo que tratamos un hilo el holocausto judio durante la segunda guerra mundial y en ese mismo hilo, alguien hablara en terminos negativos de los judios, de sus malas practicas, de aspectos negativos de su cultura, de su religión. ¿Sería esto inapropiado? Sin duda sería visto de alguna manera como una legitimación del holocausto. Esto es lo relevante y lo peligroso. Si hablamos de que los niños palestinos están siendo privados de alimentos, y masacrados como ratas y se desvia el tema a otras cuestiones que no tienen nada que ver, estamos simplemente legitimando la violencia. Esto es lo que me parece peligroso. Por diversas causas hay una polarización social donde personas que se consideran budistas entran en el mismo juego que el resto de la sociedad. Eso es lo que yo he experimentado, y experimento. De esto trata esta reflexión. El mal entendimiento del budismo en occidente y en ASía, hace que casi sea irrelevante esto, y que habitualmente personas que se consideren budistas, se aferren a egos colectivos polarizantes y deshumanizantes. De esto trata mi reflexión.
No te interrumpo más, continúa por favor
Me alegro que coincidamos. Donde otros veian personas de diferentes castas, o no personas, tambien llamados intocables, el Buddha veía seres humanos. No debemos ser menos nosotros. Donde otros ven mahometanos, judios, cristianos, rusos, chinos, anglasajones...nosotros debemos ver seres humanos. A oartir de esto tan sencillo es cuando se puede iniciar un dialogo fructífero.Carl Sagan escribió: ↑06 Ago 2025 19:27 [
Sólo he fruncido el ceño cuando he leído el término 'islamofobia'. Por lo demás, de acuerdo en que expresar determinadas ideas en ciertos contextos puede dar lugar a lastimosos equívocos, aunque no se tuviera tal intención. Como creo sucede en el caso que nos ocupa estos días, porque estoy convencido que nadie duda que lo que sucede en Gaza es un exterminio planificado.
No te interrumpo más, continúa por favor![]()
Un exterminio planificado fue el holocausto judío donde de un modo frío y calculado, seis millones de judíos fueron transportados en trenes hasta los campos de exterminio donde eran metidos en cámaras de gas y eliminados. ¿Está ocurriendo eso en Gaza? A mí no me consta.Estoy convencido que nadie duda que lo que sucede en Gaza es un exterminio planificado.
Incluso a un asesino, también lo vio como ser humano con potencial para el despertar
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
O a un leproso.
mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Daido escribió: ↑07 Ago 2025 09:49Un exterminio planificado fue el holocausto judío donde de un modo frío y calculado, seis millones de judíos fueron transportados en trenes hasta los campos de exterminio donde eran metidos en cámaras de gas y eliminados. ¿Está ocurriendo eso en Gaza? A mí no me consta.Estoy convencido que nadie duda que lo que sucede en Gaza es un exterminio planificado.
Aunque me parezca una verguenza tener que hacerlo , debo pedir que en este hilo no se nombre nada más de Palestina. Demos por favor por cerrado esta cuestión puntual aqui. A partir de aqui pediré al administrador que borre los mensajes que mencionen este tema. Pido a los conforeros que tratemos la cuestion de forma genérica o con otros ejemplos que no dinamiten el hilo.
También se le puede solicitar al administrador cerrar el hilo por las continuas faltas de respeto con obstinación hacia otros usuarios (*edit= simplemente por no pensar igual = Intolerancia), al incumplimiento masivo y reiterado de las reglas del foro y por supuesto a la asiduidad de la práctica del habla incorrecta.(...)
A partir de aqui pediré al administrador que borre los mensajes que mencionen este tema.
mettā
PD
Y por supuesto, que también se puede borrar esta publicación.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».