Hablemos de la Iluminación de Ikkyu
Re: Hablemos de la Iluminación de Ikkyu
Pues ya ves. Es lo que hay.

-
PabloC
- Tradición: Zen Rinzai
Ikkyu fue un maestro excepcional y extraordinario, en todos los sentidos. Si uno lee su biografía y sus poemas, descubre bien pronto que se pasaba la mayor parte de su tiempo meditando con sus seguidores en ermitas en las montañas. Y, sin embargo, le gustaba escribir sobre estos temas chocantes (y qué bien lo hacía, si siguen teniendo efecto siglos después) para poner en evidencia la decadencia del Zen institucional de su época, y para señalar los puntos en los que todavía estamos aferrados.Carl Sagan escribió: ↑29 Ago 2025 20:22 Qué duda cabe, pero lo de que un avezado seguidor del Buda adopte tal comportamiento no lo había leído nunca, excepto en alguna escuela del vajrayana.
Saludo![]()
Respecto al alcohol y el sexo, Ikkyu sigue la estela de Vimalakirti, uno de los sutras Mahayana mas conocidos y que más influencia tuvieron en el Zen. Vimalakirti era un practicante tan sabio que podía entrar en burdeles y beber alcohol sin que eso le afectase. La idea subyacente, muy importante en el Zen, es que si realmente eres libre de la sed, entonces puedes entrar en el infierno mismo sin que eso te ate. Fácil de decir, difícil de hacer y, desafortunadamente, se da mucho a los malentendidos e imitaciones.
Mejor dedicarnos a nuestra práctica a fondo, para poder liberarnos y dedicar nuestra vida a liberar a todos los seres.
https://beingwithoutself.org
"Muere en vida, muere del todo. Después, haz lo que quieras, todo estará bien" - Shido Munan (1603-1676)
"Muere en vida, muere del todo. Después, haz lo que quieras, todo estará bien" - Shido Munan (1603-1676)
- Carl Sagan
- Tradición: Lokāyata
Gracias Pablo por tus palabras. No discuto lo que dices ni emito juicio alguno sobre Ikkyu porque no lo conozco y porque no soy nadie para hacerlo. Pero te contaré algo. Cuando era un chaval y estaba en la órbita del cristianismo, solía visitar un monasterio de la orden franciscana a cuyo fundador era afecto. Allí me relacionaba con frailes principalmente de mi edad, y lo que pude observar es que vivían en celdas individuales con servicio ídem, mientras yo tenía que compartir cuarto con dos hermanos y el servicio era compartido. Esos frailes vestían como yo y se iban por la mañana a hacer ‘footing’, o los veías en sus celdas con mancuernas haciendo ejercicio. Alguno me confesó haberse ‘enrollado’ con alguna peregrina de visita en el monasterio. Incluso se instalaron un ascensor para un edificio que sólo tenía una primera planta. En resumen que mirase donde mirase no veía la forma vitae del Pobre de Asís por ninguna parte. En la misma forma, en un monje que se emborrachase, frecuentara prostitutas, el bingo, los toros, los campos de fútbol, los coches de alta gama…confieso me costaría bastante reconocer el sendero del Buda. El mismo que como sabes demandó ser estrictamente escudriñado por sus discípulos.PabloC escribió: ↑31 Ago 2025 17:14Ikkyu fue un maestro excepcional y extraordinario, en todos los sentidos. Si uno lee su biografía y sus poemas, descubre bien pronto que se pasaba la mayor parte de su tiempo meditando con sus seguidores en ermitas en las montañas. Y, sin embargo, le gustaba escribir sobre estos temas chocantes (y qué bien lo hacía, si siguen teniendo efecto siglos después) para poner en evidencia la decadencia del Zen institucional de su época, y para señalar los puntos en los que todavía estamos aferrados.
Respecto al alcohol y el sexo, Ikkyu sigue la estela de Vimalakirti, uno de los sutras Mahayana mas conocidos y que más influencia tuvieron en el Zen. Vimalakirti era un practicante tan sabio que podía entrar en burdeles y beber alcohol sin que eso le afectase. La idea subyacente, muy importante en el Zen, es que si realmente eres libre de la sed, entonces puedes entrar en el infierno mismo sin que eso te ate. Fácil de decir, difícil de hacer y, desafortunadamente, se da mucho a los malentendidos e imitaciones.
Mejor dedicarnos a nuestra práctica a fondo, para poder liberarnos y dedicar nuestra vida a liberar a todos los seres.
PD No te acordarás, pero la primera vez que hablamos fue en el foro de Bosque Theravada, siendo tú moderador, en mi primer mensaje abrí un hilo donde no debía y amablemente me recordaste las normas
-
PabloC
- Tradición: Zen Rinzai
Entiendo tus reservas. Yo también las tengo con todo tipo de maestros contemporáneos que pretenden imitar a Ikkyu. Pero qué le voy a hacer, tengo debilidad por él
Por lo que he visto, parece que la gente de Amaravati tomó las riendas de BT (la web), aunque el foro hace tiempo que murió.
Pues no, ¡no me acordaba! Mi memoria es malísima últimamente. De hecho, no me acordaba de que había llegado a ser moderador en BT (pero esto ¿hace cuántas vidas pasó?).Carl Sagan escribió: ↑31 Ago 2025 19:58 PD No te acordarás, pero la primera vez que hablamos fue en el foro de Bosque Theravada, siendo tú moderador, en mi primer mensaje abrí un hilo donde no debía y amablemente me recordaste las normas![]()
Por lo que he visto, parece que la gente de Amaravati tomó las riendas de BT (la web), aunque el foro hace tiempo que murió.
https://beingwithoutself.org
- Carl Sagan
Para mí el problema sería ése. ¿Cómo distinguir al liberado del impostor, si en los gestos externos no fuese posible? Supongo que solamente escudriñándole exhaustivamente por un tiempo suficiente, como tú pareces haber hecho con Ikkyu a través de sus textos.
Sí aquel foro murió, pero su renacimiento son estos foros, que surgieron para darle continuidad con el objetivo (fallido) de vincularlos orgánicamente a BT. Pero hace muchas vidas de esto como dices y diversas vicisitudes nos han llevado hasta aquí.PabloC escribió: ↑01 Sep 2025 17:54Pues no, ¡no me acordaba! Mi memoria es malísima últimamente. De hecho, no me acordaba de que había llegado a ser moderador en BT (pero esto ¿hace cuántas vidas pasó?).
PD También era lector regular del blog que mantenías por aquel entonces
¿Vincularlos a BT? ¿Qué es BT?
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
¿Bosque Theravada?
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
>¿Cómo distinguir al liberado del impostor, si en los gestos externos no fuese posible? Supongo que solamente escudriñándole exhaustivamente por un tiempo suficiente, como tú pareces haber hecho con Ikkyu a través de sus textos.
En mi opinión la respuesta siempre es la misma:
- Por la sabiduría mostrada explícitamente más allá de nuestros juicios sobre sus actos.
- Por el desapego mostrado también hacia esas actividades tan adictivas e inusuales (o directamente socialmente reprobables).
Lo que puede pasar es que no sea trivial ver lo segundo (o incluso lo primero).
El señor X puede tener o no tener una colección de Rolls Royces (famosa anécdota no budista), pero la clave sería ver cuánto le importa perderlos. Si no le importa en absoluto o casi nada, vamos bien... si lo veis enfadado, o desesperado o agresivo al perderlos, pues está bastante claro...
En Tíbet y Bhután también existe esa categoría de maestros legendarios, a veces se los etiqueta como "sabiduría loca"
Drukpa Kunley sería un caso en Bhután. En este caso al respecto del sexo. Llamado el santo de las 5.000 mujeres

Perdón por el off-topic
En mi opinión la respuesta siempre es la misma:
- Por la sabiduría mostrada explícitamente más allá de nuestros juicios sobre sus actos.
- Por el desapego mostrado también hacia esas actividades tan adictivas e inusuales (o directamente socialmente reprobables).
El señor X puede tener o no tener una colección de Rolls Royces (famosa anécdota no budista), pero la clave sería ver cuánto le importa perderlos. Si no le importa en absoluto o casi nada, vamos bien... si lo veis enfadado, o desesperado o agresivo al perderlos, pues está bastante claro...
En Tíbet y Bhután también existe esa categoría de maestros legendarios, a veces se los etiqueta como "sabiduría loca"
Drukpa Kunley sería un caso en Bhután. En este caso al respecto del sexo. Llamado el santo de las 5.000 mujeres
Perdón por el off-topic
Sí, eso debe ser.
- Carl Sagan
Gracias amigo por tus palabras, pero sigo sin verlo claro. Esa sabiduría también puede ser impostada, hermosas y profundas frases pueden escribirlas muchos. Distinguir la diferencia no está al alcance de todo el mundo y muchos terminan perdiéndose por poner su confianza en falsos maestros.tao.te.kat escribió: ↑02 Sep 2025 13:34En mi opinión la respuesta siempre es la misma:
Además, una cosa es que a uno le inviten a sake un día excepcional o conversar casualmente con una prostituta y otra comportarse como un mundano cualquiera. ¿Qué beneficio se sigue de ello?
En tiempos de los primeros cristianos había disputa acerca de qué prevalecía, si la fe o las obras. Pedro les dijo a los primeros: demostradme vuestra fe sin obras que yo os mostraré la mía con obras. Sinceramente, quien me diga que ha purificado su mente de todo apego, que me lo demuestre con unas intachables acciones mentales, verbales y corporales.
Pero no me hagan demasiado caso, es sólo una opinión desde la barra del bar