Genocidio en Palestina
Re: Genocidio en Palestina
En este conflicto de Gaza han sido ya masacrados casi 20.000 niños indefensos. Algunos de muertos de inanición, otros por disparos de francotiradores, otros muchos por bombas o aplastados en edificios. Uno por uno, hasta casi 20000 niños. Estos niños no eran mejores ni peores que cualquier niño que tengamos cerca. NIños y niñas de todas las edades. Algunos videos y fotografias son espeluznantes de hasta donde puede llegar la miseria humana. El horror en todo su explendor. Ahora mismo en Gaza hay miles y miles de niños sufriendo desnutricion severa.
Me gustaría que pudieramos respetarnos y compartir el sufrimiento de este conflicto o de cualquier conflicto que ocurra en el mundo, sabiendo que ese sufrimiento es el dolor del mundo, el dolor de los seres sintientes. Podemos hablar de todos los conflictos que deseis y probablemente estaremos de acuerdo en lo repugnante del sufrimiento innecesario, producto de la ignorancia de los seres humanos. Podemos hablar de los cientos de miles de muertes innecesarias en Ucrania y Rusia, de las masacres de Sudan, y de tantas y tantas guerras olvidadas...
Querría que pudieramos hablar del sufrimiento en el mundo con compasión y nunca con mirada deshumanizante. No creo que esto sea tan difícil. Esto es lo que nos enseñó el Buddha. A a sus enseñanzas deberiamos ceñirnos. No me gusta que se vaya nadie del foro. Pero creo que lo podemos hacerlo mejor y debemos evitar mensajes que van directamente contra el mensaje de compasión universal del Buddha. Y si en algún momento nos equivocamos no creo que sea tan difícil rectificar.
Me gustaría que pudieramos respetarnos y compartir el sufrimiento de este conflicto o de cualquier conflicto que ocurra en el mundo, sabiendo que ese sufrimiento es el dolor del mundo, el dolor de los seres sintientes. Podemos hablar de todos los conflictos que deseis y probablemente estaremos de acuerdo en lo repugnante del sufrimiento innecesario, producto de la ignorancia de los seres humanos. Podemos hablar de los cientos de miles de muertes innecesarias en Ucrania y Rusia, de las masacres de Sudan, y de tantas y tantas guerras olvidadas...
Querría que pudieramos hablar del sufrimiento en el mundo con compasión y nunca con mirada deshumanizante. No creo que esto sea tan difícil. Esto es lo que nos enseñó el Buddha. A a sus enseñanzas deberiamos ceñirnos. No me gusta que se vaya nadie del foro. Pero creo que lo podemos hacerlo mejor y debemos evitar mensajes que van directamente contra el mensaje de compasión universal del Buddha. Y si en algún momento nos equivocamos no creo que sea tan difícil rectificar.
He visto que se han borrado mis entradas respondiendo a las cosas que ayer se dijeron en este hilo al igual que a otros conforeros. Entiendo que si las entradas originales a las que respondimos fueron borradas por el autor, es que no le representan y prefirió eliminarlas. No creo que haya que darle más vueltas a esto. Es la responsabilidad de @adminFM velar por el mejor desenvolvimiento de este foro y no tengo nada que decir.
Sin embargo hay algo relevante que ayer se mencionó que probablemente creo que debemos reflexionar con mas atención. El culpar a las victimas de cualquier conflicto o hecho violento por un determinismo kármico nos termina llevando por un sendero peligroso donde se pierde facilmente la compasión y la empatía con las victimas. Desafortunadamente en la historia del budismo hay muchas interpretaciones similares a las se hicieron en este hilo. No tengo claro si existe algún hilo que trate este tema. Si no lo hay probablemente es un buen momento de abrirlo.
Sin embargo hay algo relevante que ayer se mencionó que probablemente creo que debemos reflexionar con mas atención. El culpar a las victimas de cualquier conflicto o hecho violento por un determinismo kármico nos termina llevando por un sendero peligroso donde se pierde facilmente la compasión y la empatía con las victimas. Desafortunadamente en la historia del budismo hay muchas interpretaciones similares a las se hicieron en este hilo. No tengo claro si existe algún hilo que trate este tema. Si no lo hay probablemente es un buen momento de abrirlo.
>He visto que se han borrado mis entradas respondiendo a las cosas que ayer se dijeron en este hilo al igual que a otros conforeros.
Sí, es tal cual dices, mis disculpas, ha sido para poder dejar un hilo coherente, pero podéis proseguir con el diálogo tal como comentas.
Sí, es tal cual dices, mis disculpas, ha sido para poder dejar un hilo coherente, pero podéis proseguir con el diálogo tal como comentas.
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com
"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
Gracias por tu labor @adminFM . El tema que comento de la retribucion karmica como elemento culpabilizador de las victimas es un tema complejo, que creo que puede ser interesante para todos. En todo caso mejor espaciarlo en el tiempo un poco de la utilizacion que se hizo ayer de esta idea.adminFM escribió: ↑16 Sep 2025 09:24 >He visto que se han borrado mis entradas respondiendo a las cosas que ayer se dijeron en este hilo al igual que a otros conforeros.
- Hokke
- Tradición: Triple Sutra del Loto
Las cifras que maneja la ONU hablan de 680.000 víctimas, diez veces más de lo asumido hasta ahora. Una cuarta parte de la población total zs Gaza.

"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
La ONU declara oficialmente que en Gaza hay un genocidio:
https://news.un.org/es/story/2025/09/1540443
Israel ha cometido genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza, afirmó este martes la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre los territorios palestinos ocupados*, urgiendo a Israel a cumplir con sus obligaciones legales en virtud del derecho internacional para poner fin a tal atrocidad y castigar a los responsables.
La Comisión, establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, basó sus conclusiones en pesquisas exhaustivas sobre lo ocurrido en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 hasta el 31 de julio de este año.
Al matar, causar lesiones graves a la integridad física o mental, someter deliberadamente a condiciones de vida que hayan de acarrear la destrucción total o parcial de los palestinos, e imponer medidas destinadas a impedir la natalidad, las autoridades y las fuerzas israelíes cometieron cuatro de los cinco actos genocidas definidos en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de 1948, apuntaron los expertos de la Comisión en un nuevo informe.
“Es evidente que existe la intención de destruir a los palestinos de Gaza mediante actos que cumplen los criterios establecidos en la Convención sobre el Genocidio”, declaró la presidenta de la Comisión, Navi Pillay.
https://news.un.org/es/story/2025/09/1540443
Israel ha cometido genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza, afirmó este martes la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre los territorios palestinos ocupados*, urgiendo a Israel a cumplir con sus obligaciones legales en virtud del derecho internacional para poner fin a tal atrocidad y castigar a los responsables.
La Comisión, establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, basó sus conclusiones en pesquisas exhaustivas sobre lo ocurrido en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 hasta el 31 de julio de este año.
Al matar, causar lesiones graves a la integridad física o mental, someter deliberadamente a condiciones de vida que hayan de acarrear la destrucción total o parcial de los palestinos, e imponer medidas destinadas a impedir la natalidad, las autoridades y las fuerzas israelíes cometieron cuatro de los cinco actos genocidas definidos en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de 1948, apuntaron los expertos de la Comisión en un nuevo informe.
“Es evidente que existe la intención de destruir a los palestinos de Gaza mediante actos que cumplen los criterios establecidos en la Convención sobre el Genocidio”, declaró la presidenta de la Comisión, Navi Pillay.
Pese al execrable y monstruoso genocidio, debemos aceptar lo evidente: vivimos en sociedades donde la propaganda de guerra en favor del genocidio y en general de la deshumanizacion del otro, normaliza y expande los discursos de odio. Hay una pulsion genocida muy fuerte a nivel social, y tambien en mayor o medida en cada uno de nosotros.
Sí, hay una bestia monstruosa y criminal en cada uno de nosotros. Admitamoslo. Sacar a relucir este monstruo interior, fortalecerlo, darle alas depende de nosotros. Al igual que si tratamos de aplacarlo, menguarlo, arrinconarlo...depende tambien de nosotros. Creo que el Buddhadharma entre otra cosas trata de esto. Y nadie esta libre de dejar atras su humanidad y convertirse en un fanatico sediento de violencia. Y este proceso hacia lo vil, hacia lo execrable es mucho mas sencillo si la propaganda de guerra, los medios, te alientan a esto.
Sí, hay una bestia monstruosa y criminal en cada uno de nosotros. Admitamoslo. Sacar a relucir este monstruo interior, fortalecerlo, darle alas depende de nosotros. Al igual que si tratamos de aplacarlo, menguarlo, arrinconarlo...depende tambien de nosotros. Creo que el Buddhadharma entre otra cosas trata de esto. Y nadie esta libre de dejar atras su humanidad y convertirse en un fanatico sediento de violencia. Y este proceso hacia lo vil, hacia lo execrable es mucho mas sencillo si la propaganda de guerra, los medios, te alientan a esto.
Más allá de que todos nos podemos equivocar y que por supuesto rectificar es cosas de sabios, estoy repasando esta mañana las reglas del foro, que siempre viene bien releerlas.
La primera regla del foro es la siguiente:
En este sentido quiero manifestar este incumplimiento a @adminFM , para que quede constancia.
La primera regla del foro es la siguiente:
No quiero reabrir la situación complicada de ayer, pero estoy convencido que el usuario @Mika se equivocaba cuando decía ayer se habían dado unicamente opiniones personales. Ayer se incumplió gravemente esta norma que aqui expongo. Confio en que para próxmas veces sepamos todos diferenciar entre opiniones personales e incumplimientos de las reglas del foro. Porque catalogar a un manifestación religiosa como "religión de odio" es un grave incumplimiento a las normas que nos hemos dado en este foro.
En todo caso no se admiten en este foro:
1. El lenguaje amenazante o grosero y cualquier tipo de discriminación personal por raza, religión, sexo u orientación sexual.
En este sentido quiero manifestar este incumplimiento a @adminFM , para que quede constancia.
Última edición por Junonagar el 16 Sep 2025 13:34, editado 1 vez en total.
Junonagar escribió: ↑16 Sep 2025 11:18 (...)
Claramente que es así, pero alimentar o matar de hambre el odio depende de cada cual.
Creo que seguir el Buddhadhamma, en mi opinión, también trata sobre la disciplina, en la no reacción a lo que escapa a nuestro control, a la impotencia causada de no estar de nuestra mano poder parar sangrías que ya de por sí conlleva tanto sufrimiento — como triste ejemplo el tema tratado — ; también una cosa muy importante como higiene mental en cuanto a la restricción de los sentidos para evitar en lo posible los estados mentales inhábiles o malsanos.
Resumiendo (ya para concluir), he sido voluntario (ONG's) de joven, he perdido seres queridos debido a la m... de las guerras. Por lo que no soy ni indiferente, ni ecuánime con el tema tratado aunque pude haber reaccionado ante palabras ofensivas y por lo que sea, no lo hice públicamente porque la ignorancia, el desconocimiento, me causa indulgencia y puedo perdonarlas.
Última edición:
Gracias por la noticia. A ver si no se queda sólo en ésta. (Que paren la masacre y no se conformen con justificar la noticia como única postura y quede en 'agua de borrajas').tao.te.kat. escribió: La ONU declara oficialmente que en Gaza hay un genocidio:
(...)
Saludos y mettā
PD
13:49h. Última reedición, entre paréntesis.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Yo creo también que habría que repasar cómo se expresan aquí las opiniones sobre las religiones en general. Algunas han sido como mínimo burlas hacia otras creencias.
Un saludo
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad