Leyendo a Nichiren Shōnin

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
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Hokke
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Re: Leyendo a Nichiren Shōnin

Mensaje por Hokke »

En Aliento a un enfermo podemos leer:
[...] cada persona es culpable de denigrar la Ley, y esta ofensa supera la gravedad de las diez malas acciones o de las cinco faltas capitales. Aunque pocas personas lleguen a denostar el Sutra del loto con palabras injuriosas, no hay nadie que lo acepte. Algunos parecen abrazar el sutra, pero su fe no es tan profunda como la que sienten por el Nembutsu u otras enseñanzas. E incluso los que tienen fe profunda no osan refutar a los detractores del Sutra del loto. Aunque uno lleve a cabo grandes y buenas causas, o aunque lea y copie la totalidad del Sutra del loto mil o diez mil veces, aunque uno realice la práctica de percibir los tres mil aspectos contenidos en cada instante vital, si no denuncia a los enemigos del Sutra del loto, le será imposible entrar en el Camino. [...]

ada123123
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Re: Leyendo a Nichiren Shōnin

Mensaje por Hokke »

En El gran mal y el gran bien leemos:
Los grandes sucesos jamás vienen acompañados de presagios menores. Cuando ocurre un gran mal, sobreviene un gran bien. Como en nuestra tierra ya se está denigrando la Ley, la gran Ley correcta se propagará sin falta. ¿Acaso tienen algo de qué lamentarse? [...]

ada123123
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Re: Leyendo a Nichiren Shōnin

Mensaje por Hokke »

En Las propiedades del arroz podemos leer:
[...] Aunque el arroz sea el mismo en todos los casos, si nutre a una persona que denigra la Ley, está manteniendo la vida de alguien que destruye las semillas de la Budeidad y permitiéndole llegar a ser un enemigo aún más poderoso. Sin embargo, ¿acaso no lo mantiene con vida para que, finalmente, él se convierta a la fe en el Sutra del loto? Por otra parte, el arroz que nutre al devoto del Sutra del loto tiene que ser un cereal de supremo amor compasivo, pues beneficia a todos los seres vivos. [...]

ada123123
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Re: Leyendo a Nichiren Shōnin

Mensaje por Hokke »

En Gosho del Año Nuevo podemos leer:
[...] un sutra señala que el infierno se encuentra bajo tierra, y otro afirma que el Buda reside en el oeste. Sin embargo, un examen más cuidadoso revela que ambos existen en nuestro cuerpo de un metro y medio de altura. Y esto ha de ser verdad, porque el infierno está en el corazón de la persona que, íntimamente, desprecia a su padre e ignora a su madre. Es como la semilla del loto, que contiene flor y fruto a la vez. Del mismo modo, el Buda habita en nuestro propio corazón. Por ejemplo, el pedernal tiene la propiedad de encender el fuego, y las piedras preciosas poseen un alto valor intrínseco. Las personas comunes no podemos vernos las pestañas, que están tan cerca de los ojos, ni tampoco alcanzamos a ver el cielo a la distancia. De manera similar, tampoco vemos que el Buda existe en nuestro corazón. [...]

La flor pura del loto abre sus pétalos en un estanque fangoso; la madera fragante del sándalo crece en la tierra; los gráciles capullos del cerezo brotan de los árboles; la hermosa Yang Kuei-fei nació de una mujer de baja estirpe, y la luna se eleva por encima de las montañas para bañarlas con su luz. La desventura proviene de nuestras palabras y nos lleva a la ruina, pero la buena fortuna se genera en nuestro corazón y nos vuelve dignos de respeto.

[...]

ada123123
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Re: Leyendo a Nichiren Shōnin

Mensaje por Hokke »

En Las raíces de la buena fortuna podemos leer:

[...]

Las raíces de la buena fortuna no están determinadas por el valor grande o pequeño de las ofrendas que uno realiza. El mérito que estas permiten obtener varía de muchas formas, de acuerdo con el país, la persona y la época. Supongamos que uno secara estiércol, lo desmenuzara, lo pasara por una criba y lo moldeara como si fuera una pieza de madera de sándalo. Aunque uno tallara ese bloque y le diera forma de mujer, de deidad celestial o de buda, al quemarlo liberaría sólo un horrible hedor a estiércol. De la misma manera, si uno matara o robara a un semejante y le quitara los primeros frutos de la cosecha, aunque ofrendara el botín con intención de adquirir mérito y buena fortuna, esa ofrenda sería una mala acción.

[...]

Del mismo modo, las ofrendas que hoy hace la población parecen imponentes, pero son el producto de feudos conquistados en batallas o de riquezas obtenidas mediante la insensata opresión al pueblo. Aunque tales ofrendas parezcan ser grandes actos de devoción al Buda, las personas que las realizan jamás lograrán la Budeidad; antes bien, sus donaciones desaparecerán sin dejar huellas.

Pero incluso si uno no causara daño a los demás y trabajara con honradez para costear sus ofrendas, igual podría suceder que no lograra la Budeidad. A modo de ejemplo, si uno planta una buena semilla en un campo estéril, la semilla se estropeará, y uno acabará en la ruina. Por otro lado, aunque uno sea sincero, si hace ofrendas a una persona perversa no obtendrá beneficio alguno; antes bien, tales donaciones lo harán caer en los malos caminos.

[...]

ada123123
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Re: Leyendo a Nichiren Shōnin

Mensaje por Hokke »

En Repuesta a Onichi-nyo leemos:
[...]

Un solo ideograma del Sutra del loto es como la tierra grandiosa, que da origen a todas las cosas. Un solo ideograma es como el gran océano, que contiene las aguas de todos los ríos. Un solo ideograma es como el sol y la luna, que iluminan los cuatro continentes en toda su extensión.

Este solo ideograma cambia y [se convierte en la luna. Esta cambia y] se transforma en un buda.3 Las plantas de arroz crecen y producen semillas. Estas cambian y se transforman en tallos; estos se convierten en cereal, que, a su vez, se transforma en un ser humano. [...]

ada123123
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Re: Leyendo a Nichiren Shōnin

Mensaje por Hokke »

En Una comparación entre el Sutra del Loto y otros sutras podemos leer:
[...]

Desde el fallecimiento del Buda, ha habido sólo tres personas que comprendieron el verdadero significado de esa frase del Sutra del loto. En la India, el bodhisattva Nagarjuna dijo en su Tratado sobre la gran perfección de la sabiduría: «[El Sutra del loto] es como un gran médico capaz de convertir el veneno en remedio». Así explicó el significado de la frase «lo más difícil de creer y lo más difícil de comprender». En la China, el gran maestro T’ien-t’ai Chih-che lo interpretó remitiéndose a su contexto: «De los sutras que [yo, Shakyamuni] he predicado, predico y predicaré, este Sutra del loto es lo más difícil de creer y lo más difícil de comprender». Y en el Japón, el gran maestro Dengyo lo expuso así: «Todos los sutras de los primeros cuatro períodos expuestos en el pasado, el Sutra de los infinitos significados predicado en ese momento, y el Sutra del nirvana que se predicaría después son fáciles de creer y fáciles de comprender. Porque el Buda expuso tales enseñanzas de acuerdo con la capacidad de quienes lo escuchaban. El Sutra del loto es el más difícil de creer y de comprender, porque, en él, el Buda reveló directamente lo que había logrado».

[...]

ada123123
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Re: Leyendo a Nichiren Shōnin

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En Carta a la monja laica de Ko leemos:
[...] El capítulo «Maestro de la Ley», en el cuarto volumen del Sutra del loto, afirma: «Si alguien busca el Camino del Buda y por el término de un kalpa [une las palmas de las manos en mi presencia y recita incontables versos de alabanza, esas loas al Buda le valdrán beneficios incalculables]. Y si uno alaba y ensalza al que practica este sutra, su buena fortuna será mayor aún». Este pasaje significa que el beneficio derivado de realizar ofrendas a un devoto del Sutra del loto en la corrupta época del Último Día de la Ley supera el de hacer sinceras ofrendas a un buda como Shakyamuni, con la palabra, el pensamiento y la acción, por el término de un kalpa mediano. Jamás dude de esto, por imposible que le parezca, ya que son palabras de oro del Buda.

[...] «A los que molesten y acosen [a los practicantes del Sutra del loto] la cabeza se les partirá en siete pedazos, pero aquellos que les den ofrendas gozarán de una buena fortuna superior a los diez títulos honoríficos». En otras palabras, los beneficios de realizar ofrendas a un devoto del Sutra del loto en el Último Día superan incluso los de ofrendar a El Que Así Llega dotado de los diez títulos honoríficos, pero a aquellos que persigan a un devoto del Sutra del loto en la época impura, la cabeza se les partirá en siete pedazos. [...]

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Re: Leyendo a Nichiren Shōnin

Mensaje por Hokke »

En La supremacía de la Ley podemos leer:
[...]

Los sutras que responden a la categoría del Hinayana son como pequeñas barcas. Pueden cargar dos o tres pasajeros, pero no cien o un millar. Incluso con sólo dos o tres personas a bordo, deben permanecer cerca de la orilla y no sirven para cruzar hasta la ribera opuesta. Son capaces de contener cargas pequeñas, pero no grandes cantidades. Por el contrario, los sutras del Mahayana son como esos enormes navíos que, llevando diez o veinte personas, más un gran cargamento, pueden navegar desde Kamakura hasta lugares tan lejanos como Tsukushi o la provincia de Mutsu.

Pero el barco del sutra del Mahayana verdadero es incomparablemente más grande que aquellas enormes naves que conforman los otros sutras del Mahayana. Cargado con mil pasajeros y un gigantesco arcón de extraordinarios tesoros, puede recorrer el trayecto hasta la tierra de Corea. Así, como esta nave, es la enseñanza conocida como el Sutra del loto del vehículo único. [...] todos los sutras budistas son a las escrituras no budistas lo que el oro es a las piedras. Y las diversas escrituras del Mahayana [...] son al Sutra del loto lo que las luciérnagas son al sol o a la luna, o los hormigueros son al monte Hua. Además, no sólo existe superioridad e inferioridad entre los sutras, sino también entre sus adeptos.[...]

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Re: Leyendo a Nichiren Shōnin

Mensaje por Hokke »

En Distintas personas con un mismo propósito podemos leer:
[...]

Cuando en el pueblo predomina la unión de distintas personas con un mismo propósito, estas podrán lograr todas sus metas; en cambio, cuando son iguales en apariencia pero albergan distintos pensamientos, no serán capaces de obtener nada digno. [...] Hasta un solo individuo terminará fracasando, si tiene dos objetivos contradictorios. Pero cien o mil personas pueden cumplir lo que desean, con toda seguridad, si comparten un mismo propósito. [...] Aunque los males sean muchos, no prevalecerán ante una sola gran verdad, del mismo modo que una sola lluvia torrencial basta para poner fin a muchos incendios voraces. [...]

ada123123
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