Crítica de las religiones

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Re: Crítica de las religiones

Mensaje por Daru el tuerto »

Hokke escribió: 29 Oct 2025 13:03 Recomendable y terrorífico

Son una secta, ni más ni menos, aunque supongo que nadie se atreve a ilegalizarla.
Hokke
Tradición: No lo tengo muy claro

Mensaje por Hokke »

Daru el tuerto escribió: 30 Oct 2025 08:48

Son una secta, ni más ni menos, aunque supongo que nadie se atreve a ilegalizarla.
Tenemos una legislación muy garantista en ese sentido.
“Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que sueña tu filosofía” - Hamlet
Daru el tuerto

Hokke escribió: 30 Oct 2025 09:28
Daru el tuerto escribió: 30 Oct 2025 08:48

Tenemos una legislación muy garantista en ese sentido.
Es posible, mira que tenemos legislación sobre el bullying y esto es para mi super-bullying religioso con intentos de suicidio y todo, pero bueno... quizá el problema es que el modelo no es de secta exactamente sino de eso, de bullying religioso nivel muy alto.

El Bullying se define como:

Este tipo de violencia se caracteriza por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella.[5]​ El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto que lo maltrata, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela (iglesia en este caso) y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad.

Creo que cuadra al 100%. Lo dejo como Bullying...
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

No he visto el vídeo…pero he tratado con testigos de Jehová y en general me han parecido buenas personas. Naturalmente están como una regadera, ya que se consideran el pueblo elegido pero todos los teístas son de la misma condición, que les pregunten a los brahmanes de la época del Buda LOL

Son un grupo pequeño, así que es como vivir en un pueblo, no hay la laxitud de un grupo grande o ciudad. Algo así como los amish. Al menos no les da por cortarle la cabeza al vecino disidente, como hacen los fanáticos del turbante.

Los cristianos no los consideran como tales, porque no creen en la divinidad de Jesús. Al estilo de los antiguos arrianos. Es curioso el delirio éste de la divinidad de Jesús, algo que ni de lejos estaba consensuado en el cristianismo primitivo y que seguramente habría encontrado el rechazo frontal de los primeros cristianos (Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es Uno. Deuteronomio 6:4).
Daru el tuerto escribió: 30 Oct 2025 08:47Eso está ocurriendo con bastante velocidad, estos datos son de Francia pero bueno, no va a ser muy diferente:

https://www.reddit.com/media?url=https% ... 7aac93b695
Espero que la previsión se quede corta. Ayudaría a mejorar la integración de ciertas masas de inmigrantes procedentes de culturas ajenas a las nuestras, verdadero problema en Francia y otros países europeos.

Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

No sé si el vídeo será falso, pero la realidad suele superar a la ficción.

Hokke

Mensaje por Hokke »

Carl Sagan escribió: 30 Oct 2025 12:23 No sé si el vídeo será falso, pero la realidad suele superar a la ficción.

Falso o no, no tiene más que darte una vuelta por Tik Tok para encontrar decenas, muchas decenas, de vídeos de predicadores evangélicos y pentecostales (son los más dados al diezmo) pidiendo dinero de la forma más descarada y obscena.
“Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que sueña tu filosofía” - Hamlet
Hokke

Mensaje por Hokke »

Por qué los jóvenes vuelven a creer en Dios: "A mí me ha ayudado mucho más la Iglesia que mi psicóloga"

Dios está de moda. Y no sólo lo dice Rosalía... Tras décadas de secularización acelerada, se está produciendo un leve repunte del catolicismo en varios países del mundo. También en España. Y detrás están las nuevas generaciones: "Nos hemos cansado de la sobredosis de superficialidad"

Dios está de moda. El grupo musical católico Hakuna llena cada recinto en el que actúa. La literatura religiosa registra récords de facturación en España. Los retiros espirituales de Effetá tienen lista de espera. La fe es viral en las redes sociales mientras los reguetoneros le cantan al Señor, Dani Alves se hace predicador, el luchador Ilia Topuria se declara "supercreyente" y Tamara Falcó promociona apps de oración: "Si no voy a misa, me entra ansiedad".

https://amp.elmundo.es/papel/historias/ ... google.com
Daru el tuerto

Los datos siguen diciendo que no hay aumento del número de católicos. Ciertamente podría subir el número en jóvenes y que eso quedará superado por gente mayor que deja de serlo pero me parece poco probable, no suele pasar así sino al revés. Creo que eso es un semi-bulo.

Los datos (es la segunda gráfica):

https://www.observatorioreligion.es/ban ... _2000.html

De hecho en 2021 hay un "bajón" notable, lo que no sé es si se pueden conseguir los datos de los tres últimos años.

Por cierto que lo de Effetá, ya ha petado :O

https://asturiaslaica.com/2025/07/30/go ... a-jovenes/

De hecho, en la investigación llevada a cabo por el Tribunal de la Rota (y que se inició en febrero) se han destapado “numerosas denuncias” contra esta organización que pone el foco, sobre todo, en jóvenes, a los que capta en ejercicios espirituales y retiros de Effetá y Emaús organizados en diferentes parroquias de la comunidad autónoma.

El comunicado de Madrid es rotundo: la intervención se produce “tras verificar múltiples denuncias por abuso de poder, abuso de conciencia e incidencias afectivo-sexuales”. Desde ahora, las HAM tendrán prohibida toda actividad pastoral y la admisión de nuevas novicias, y se ha nombrado como comisaria a Pilar Arroyo Carrasco.
Hokke

Mensaje por Hokke »

En otro artículo se lee esto. Igual van por ahí los tiros:
En España, la secularización parece haberse frenado e incluso podría estar revirtiéndose levemente. ¿Por qué? El contexto político ofrece una pista. En el siglo XX, la religión era un punto de encuentro: casi todos, de izquierdas o de derechas, se declaraban católicos. Hoy ya no. Lo hacen ocho de cada diez votantes del PP y Vox, la mitad de los del PSOE y apenas uno de cada diez de Sumar. La fe se ha convertido en otro marcador ideológico más. Quizá el leve repunte religioso tenga menos que ver con un regreso al altar que con la polarización política, que ha trasladado las diferencias ideológicas a terrenos morales como el aborto, la transexualidad o la eutanasia.
https://www.elmundo.es/opinion/columnis ... TkzODU1MjA.
Responder