La práctica del Noble Óctuple Sendero

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

La práctica del Noble Óctuple Sendero

Mensaje por Ananda »

Hola, con buen criterio el conforero @Gatelessgate propone tengamos un hilo para comentar el Noble Óctuple Sendero desde una perspectiva práctica. En primer lugar, hagamos una enumeración y descripción breve del mismo según palabras del profesor Anton Baron. Pueden ampliarse detalles en esta otra descripción del Venerable Ajahn Sumedho.

1. Recta visión o comprensión: se puede reducir a una clara y perspicaz comprensión y aceptación de un simple hecho encerrado en la siguiente sentencia, muchas veces repetida por el Buda: “todo aquello que está sujeto a aparecer o llegar a ser, también está sujeto a desaparecer o dejar de ser”.

2. Recta intención o resolución: algunos traducen también este segundo paso como “recta aspiración”, lo que nos proporciona aún mayor claridad de lo que se trata: examinar nuestros motivos más íntimos, preguntarnos por qué actuamos de una determinada manera o hacemos ciertas cosas, qué aspiramos y para qué. En otras palabras, se trata de examinar nuestra actitud, muchas veces escondida, detrás de las acciones. En consecuencia, se trata de evitar acciones mal intencionadas que podrían ocasionar daños a los demás y a nosotros mismos.

3. Recta forma de hablar: tradicionalmente en el budismo el correcto hablar significa no mentir, no utilizar un lenguaje violento capaz de producir daño en las personas, no divulgar chismes y abstenerse de charlas frívolas o ligeras. Pero esto tiene también su lado positivo: el de convertir el lenguaje en un vehículo de amor y comunión. No se trata solamente de no mentir, sino decir la verdad de manera amable y cuidadosa.

4. Recta acción: mientras que el recto hablar se refiere al cuarto precepto budista, este paso del Óctuple Sendero hace referencia a las restantes cuatro recomendaciones.

1º abstenerse de matar o producir daños intencionalmente;

2º abstenerse de robar o tomar algo que no nos fue explícitamente ofrecido;

3º abstenerse de cometer adulterio u otro tipo de conducta sexual impropia;

4º abstenerse de mentir y hablar de modo violento;

5º abstenerse de tomar bebidas intoxicantes y drogas parecidas.

5. Recto medio de vida: Este paso se refiere a tener ocupaciones en la vida diaria que nos permiten ganar el sustento y que sean, al mismo tiempo, compatibles con los principios de la ética budista.

6. Recto esfuerzo: en la tradición budista se habla de cuatro formas del esfuerzo correcto:

(1) el esfuerzo por abandonar todo lo que en nuestras mentes no es saludable: los apegos, miedos, odios y enojos;

(2) el esfuerzo por mantener libre la mente de estas impurezas;

(3) el esfuerzo por desarrollar, cultivar y nutrir todo lo contrario, o sea, todo aquello que es provechoso para nuestra vida; y

(4) el esfuerzo por mantener en nuestra mente estos saludables estados.

7. Recta atención: Estar atento significa estar en el presente, ser consciente de lo que actualmente ocurre. Parece bastante simple, pero por otro lado esto significa también despertar al momento presente; despertar de las fantasías del futuro y de las imágenes del pasado, cosa que no siempre resulta fácil.

8. Recta concentración: el último paso del Óctuple Sendero podría ser traducido también como correcta meditación, ya que la palabra samadhi utilizada en el escrito original, en el lenguaje pali, es bastante difícil de ser expresada mediante algún idioma occidental. Esta palabra significa la concentración como práctica de la mente centrada en alguna sensación u otro objeto mental singular y único, y es asociada generalmente con el sentimiento de paz y calma.

Estos 8 pasos tradicionalmente se resumen en desarrollo de la sabiduría / pañña (puntos 1 y 2), desarrollo de la virtud / sila (puntos 3, 4 y 5) y desarrollo de la concentración / samadhi (puntos 6, 7 y 8).
► Mostrar Spoiler
Ya en el ámbito personal, Nagarjuna – quien fuera mi primer contacto con el budismo – afirmó que son la compasión y la vacuidad las que llevan al despertar (Ratnavali 4.96). Y puedo decir que estos son los dos pilares de mi práctica, ya sea en la meditación sentada o en el devenir del día a día.

Edición 05/05/2022

Edito el hilo para añadir este vídeo del Venerable Rahula aportado por el conforero @Sāriputta:
► Mostrar Spoiler
ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: La práctica del Noble Óctuple Sendero

Mensaje por Manuel »

Recuerdo que Bhikkhu Chandako, en un libro titulado ¿Qué es el budismo? compartido en el foro por @Ananda, explica el sendero de una manera muy sencilla y práctica. El noble óctuple sendero es un sendero de perfeccionamiento.
El camino medio

El sendero hacia la felicidad del despertar se le llama el camino medio, porque evita los dos extremos de la indulgencia y el auto tormento. Esos comportamientos extremos no conllevan paz mental.

El camino medio consiste en desarrollar la conducta, la serenidad y la sabiduría. Y se explica detalladamente en el Noble Sendero óctuple:

1. Perfeccionar la comprensión: adquirir puntos de vista que están de acuerdo con las verdades naturales de la realidad.

2. Perfeccionar la intención: estar motivado por la amabilidad, compasión y renunciación.

3. Perfeccionar la palabra: palabras que sean honestas, armoniosas, gentiles y llenas de significado.

4. Perfeccionar el comportamiento: acciones que manifiesten la no violencia, responsabilidad sexual y no apropiarse de las cosas de los demás.

5. Perfeccionar el modo de vida: ganarse la vida y sustentarse de un modo que no dañe o explote ni a uno mismo ni a otros seres.

6. Perfeccionar el esfuerzo: cultivar y mantener estados mentales beneficiosos además de superar y abandonar los estados mentales perjudiciales.

7. Perfeccionar la atención consciente: estar plenamente consciente del cuerpo, las sensaciones, la mente y los fenómenos mentales.

8. Perfeccionar la concentración meditativa: cultivar la unificación, la pureza y la serenidad mental.

Cuando se consiguen completar los ocho factores de este sendero, se es capaz de penetrar la verdadera naturaleza de la existencia con visión superior y experimentar el fruto de las enseñanzas del Buda: liberación inamovible y sabiduría perfeccionada.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: La práctica del Noble Óctuple Sendero

Mensaje por Dao »

Me parece excelente la idea de este hilo. Los dos posts de Ananda y Manuel me fueron muy útiles. eq341 clap

Solamente quisiera agregar que usualmente no se comenta la importancia de la palabra "Samma" que está presente al inicio de cada etapa. "Samma" quiere decir "correcto, apropiado, como debería ser, perfeccionado, correctamente comprendido".
Avatar de Usuario
Gatelessgate
Mensajes: 78
Registrado: 23 Oct 2020 14:07

Re: La práctica del Noble Óctuple Sendero

Mensaje por Gatelessgate »

Muchísimas gracias Ananda. Ha quedado genial. Gracias por tu tiempo.

eq341
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La práctica del Noble Óctuple Sendero

Mensaje por Ananda »

Manuel escribió: 27 Nov 2020 00:04 Recuerdo que Bhikkhu Chandako, en un libro titulado ¿Qué es el budismo? compartido en el foro por @Ananda, explica el sendero de una manera muy sencilla y práctica. El noble óctuple sendero es un sendero de perfeccionamiento.
Gracias por el aporte, explica el Noble Óctuple Sendero de forma sintética pero diáfana, en un lenguaje realmente muy accesible.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: La práctica del Noble Óctuple Sendero

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Ananda escribió: 26 Nov 2020 22:28 Hola, con buen criterio el conforero @Gatelessgate propone tengamos un hilo para comentar el Noble Óctuple Sendero desde una perspectiva práctica.
ada123123
Gracias Ananda.
Recordando la petición del conforero y amigo @Gatelessgate ; y sí es de interés para la práctica recordarle que aquí puede disponer de otra obra, — al final — para el estudio y posterior análisis y a la vez llevar a la práctica.

Saludos amigos. :)

ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Canis Luco
Mensajes: 72
Registrado: 20 Sep 2022 18:41
Localización: Castilla y León

Re: La práctica del Noble Óctuple Sendero

Mensaje por Canis Luco »

Muchísimas gracias por este hilo y el trabajo que hacéis. Estoy justamente trabajando en el día a día este camino del Noble Óctuple Sendero.
Responder