Vipassanā

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Vipassanā

Mensaje por Sāriputta »

Hola

Abro este hilo por si algún usuario gustara de dar su opinión o su experiencia en los retiros de meditación vipassanā y los monasterios/centros donde los hayan realizado. He de decir que yo no he asistido presencialmente a ninguno y supongo que las experiencias de los asistentes-practicantes, tanto a favor, en contra, o neutras, de este exclusivo tipo de meditación, son variadas y de todo signo. Habrá a quién le haya resultado beneficioso y otros mantengan su disconformidad.

Los comentarios que he recabado, no de primera mano, sino navegando por la red los hay para todos los gustos. Pero, a veces, saco la impresión de que fuera una técnica meditativa relativamente reciente y moderna, e incluso se denomina movimiento vipassana. Bueno, no deja de ser una denominación, lo de "movimiento" que a mí no me encaja del todo con lo que significa y pretende el entrenamiento en esa técnica. Y quizá los comentarios que se puedan vertir aquí, puedan aclarar algunas cosas. Ese es el propósito principal de la apertura de este hilo. Gracias, de antemano, a quién opine.

Lo que tengo claro es que no es un invento reciente, sino que es una de las enseñanzas primordiales del Buddha: la práctica del desapego y el cultivo inteligente de las hábiles cualidades de la mente.

Aquí se pueden encontrar una variedad de suttas donde aparece esa palabra:vipassanā . Pienso que se puede traducir como directa intuición, introspección, conocimiento interior, visión correcta y clara, etc..

https://suttacentral.net/search?query=vipassana

Digo, que no he asistido a ningún retiro formal, no porque crea en la ineficacia de los retiros formales simulando la forma de vida de los Bikkhus en un monasterio budista (digo "simulando", en el mejor sentido de la palabra de aprendizaje): sino que con mis errores o aciertos de comprensión he ejercido y ejerzo una práctica auto-didacta desde hace años, pero dejándome orientar por las supremas escrituras y venerables Bhikkhus ( de forma telemática y a distancia) que me ofrecen confianza.

También tengo entendido que, si bien hay centros de meditación vipassanā esparcidos por muchos lugares del mundo, en algunos hay que esperar meses por la cantidad ingente de solicitudes que llegan a esos monasterios.

A veces, se suele decir que no es necesaria preparación previa y con la que coincido, pero si se va con algún tipo de conocimiento sobre lo que enseñó el Buddha, mejor que mejor, pienso yo. Por ello, y por cortesía y generosidad ada123123 del canal https://youtube.com/channel/UCqmjMzKSRxe4l9CGqfNmOug

Subo este vídeo del Muy Venerable Ajahn Tong Sirimangalo, monje tailandés:



Y para comprender el significado de los conocimientos interiores a los que se refiere el Muy Venerable, me parece de incalculable ayuda este libro del Venerable U Jotika, monje birmano:

https://buddhispano.net/es/node/192

Un saludo a todos..y gracias por las opiniones quién guste de hacerlo wavee
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Vipassanā

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo a todas,a todos.
Interesante punto de vista.
No conozco más que de oídas de grupos o centros que tienen por práctica Vipassanâ exclusivamente.
Entendiéndose acaso como una fórmula "rápida",quizá por la vida ajetreada regida por modas y pseudo maestros , aquí en occidente.
Para ser claro, dentro de lo que conozco del Dhamma, el Buddha salió de las jhânas, limpiando de impurezas la mente, pudo desarrollar la meditación de la visión cabal. La verdadera sabiduría o recta comprensión para ver las cosas tal como son,ver las características de lo condicionado: anicca, dukkha, anattâ.
Es importante Vipassanâ establecerla dentro del Noble Óctuple Camino junto con sîla y samâdhi.

En cuanto a retiros en monasterios,es verdad que la situación de la pandemia no deja mucha opción. Éste, quién escribe, también espera contestación a la petición por parte de uno de la Tradición del Bosque. Los anteriores retiros no forman parte de ésta. Por lo que no hay necesidad de abordarlos.
Un saludo y buena práctica.
ada123123
https://www.bosquetheravada.org/compone ... mid=190#01
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Vipassanā

Mensaje por Ananda »

13124

Gracias amigo Javier por el hilo. No puedo opinar de retiros porque no he asistido a ninguno. @Dao seguro tendrá mucho que decir. Otros foreros creo que también han asistido a alguno, espero vean el hilo y compartan su experiencia.

Respecto al enlace que al final copia Upasaka y en el que se rechaza que samatha y vipassana sean dos técnicas diferentes de meditación, subo un vídeo que ya se comentó en el antiguo foro de BT (de hecho es de un canal de Anton P. Baron) y que abunda en esa misma línea.
► Mostrar Spoiler
eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Vipassanā

Mensaje por Sāriputta »

Muchas gracias por las respuestas @Upasaka y @Ananda ada123123
Upasaka escribió: 11 Dic 2020 16:12 Para ser claro, dentro de lo que conozco del Dhamma, el Buddha salió de las jhânas, limpiando de impurezas la mente, pudo desarrollar la meditación de la visión cabal. La verdadera sabiduría o recta comprensión para ver las cosas tal como son,ver las características de lo condicionado: anicca, dukkha, anattâ.
Es importante Vipassanâ establecerla dentro del Noble Óctuple Camino junto con sîla y samâdhi.
Ananda escribió: 11 Dic 2020 21:45 Respecto al enlace que al final copia Upasaka y en el que se rechaza que samatha y vipassana sean dos técnicas diferentes de meditación, subo un vídeo que ya se comentó en el antiguo foro de BT (de hecho es de un canal de Anton P. Baron) y que abunda en esa misma línea.
Coincido 100 por 100 con lo que apuntáis: la práctica del Octuple Noble Sendero como una práctica integral o para decirlo sencillamente: desarrollar la correcta visión y correcto samadhi conjuntamente.

Sobre el Dhamma que se practica, en general en los monasterios de Birmania y que menciona el Venerable Bhikkhu Sujato en el vídeo cómo "Budismo modernista", me parece importante señalar que en Birmania es el país de tradición Theravada donde más se estudia en profundidad la tercera canasta de Abhidhamma del Canon Pali y con el apoyo fundamental de los comentarios, principalmente del Vissudimagga, por lo que he oído a los Ven. U Nandisena y Rahula. Esto quizá lleve a interpretaciones incorrectas a practicantes occidentales sobre que sean 2 técnicas separadas y "deificar" una en pos de la otra y además sacarlas de todo el contexto no ya solo del Canon, sino también de la literatura comentarial, que ayuda a entender los discursos del Canon.

Por ejemplo, los conocimientos interiores del discurso del Muy Venerable Tong Sirimangalo, alguien más versado que yo en el Canon me corregirá, pero creo que no aparecen en las escrituras canónicas, pero sí en los comentarios autorizados. Es una pregunta por curiosidad, más bien.

Un saludo, amigos eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Vipassanā

Mensaje por Upasaka »

Por ejemplo, los conocimientos interiores del discurso del Muy Venerable Tong Sirimangalo, alguien más versado que yo en el Canon me corregirá, pero creo que no aparecen en las escrituras canónicas, pero sí en los comentarios autorizados. Es una pregunta por curiosidad, más bien.

Un saludo, amigos eq341
[/quote]

"Javier dijo arriba..."
ada123123
Reconforta saber la predisposición con la que uds, y en general a los participantes de este foro,el aportar valiosa información que tanto ayuda. Hay ahora que "digerirla". No es intención de halagos,sino de reconocimiento.
Sólo quería dejar claro que soy uno de tantos laicos dispersos. Al que le es fácil equivocarse tratando de aportar con un granito de arena.
Quería comentar sobre el vídeo del Ven.Ajahn Tong Sirimangalo. Si creo entender respecto al abdomen y pies...¿Acaso se refiere a los objetos "principal y secundario" en la práctica del Satipatthâna según el método birmano que desarrolló el Ven. U Narada.? Simplemente me lo pregunto, pues quisiera profundizar más en la práctica del Satipatthâna.
¡Un cordial saludo!
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Vipassanā

Mensaje por Sāriputta »

@Upasaka smile ada123123
Upasaka escribió: 12 Dic 2020 22:51 Quería comentar sobre el vídeo del Ven.Ajahn Tong Sirimangalo. Si creo entender respecto al abdomen y pies...¿Acaso se refiere a los objetos "principal y secundario" en la práctica del Satipatthâna según el método birmano que desarrolló el Ven. U Narada.? Simplemente me lo pregunto, pues quisiera profundizar más en la práctica del Satipatthâna.
No conozco en profundidad el método birmano que desarrolló el Ven. U Narada. Pero si se accede al siguiente enlace y se observa el mapa se puede ver que el monasterio desde donde imparte el Dhamma el Ven. Tong Sirimangalo está relativamente cerca de Birmania. Con lo que deduzco que los métodos birmano y tailandés sobre la atención plena y consciente como medio para la realización de Nibbana están estrechamente parejos

Wat Phrathat Si Chom Thong Worawihan
Ban Luang, Chom Thong District, Chiang Mai 50160, Tailandia
+66 53 342 186



Para poner en práctica el método del Venerable Tong Sirimangalo sugiero leer el primer capítulo de "mapa de un viaje interior" que es una introducción y charlas previas a un retiro que se realizó en Australia. Atención plena a los pies, las sensaciones que produce el movimiento para cultivar y preparar la mente antes de sentarse. La guía del Venerable U Jotika y sus comentarios preparatorios me parecen de gran ayuda para cualquier meditador motivado en la práctica.

ada123123

Reedición: retirado el enlace, continúa la dirección ( sherlock =vipassanā)
Última edición por Sāriputta el 06 Mar 2022 11:04, editado 1 vez en total.
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Vipassanā

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Muchas gracias @Javier
Procuraré leer al Venerable U Jotika para esclarecer las dudas.
Reiterando agradecimiento por sus valiosos aportes en la transmisión del Dhamma, y obtenga sus respectivos méritos.
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: Vipassanā

Mensaje por Manuel »

El venerable Arjahn Tong describe el cultivo de vipassana en el contexto de los cuatro satipatthanas. Recuerdo que en el antiguo foro se abrió un hilo sobre el método de Goenka y la opinión mayoritaria de quienes lo conocían y practicaban es que también se trata de una práctica en donde se cultivan los 4 satipapatthanas. Por ejemplo, yo estoy más familiarizado con el método expuesto por el maestro Achan Sobin Namto, y tampoco es la excepción en ese sentido.

El concepto de movimiento vipassana creo que aplica a la tendencia de quienes de algún modo se acercan a esta práctica, pero sin conocer el marco de referencia que nos aportan las enseñanzas del Buda Dhamma, en especial las cuatro nobles verdades. Esto es una idea muy general y pobre, pero es una impresión que surge de observar que en el fondo se está tomando prestada una técnica que enseño el Buda, muchas veces sin siquiera hacer mención a ello, de manera aislada, vista como un medio y fin por sí solo.
La guía del Venerable U Jotika y sus comentarios preparatorios me parecen de gran ayuda para cualquier meditador motivado en la práctica.
Concuerdo Javier, en especial los aspectos generales de los primeros capítulos, pero no necesariamente así con los otros capítulos en que se tratan los conocimientos interiores. Lo menciono, porque recuerdo que el mismo autor advertía en cierto punto del libro (o en varios) que conocer en teoría esos conocimientos profundos antes de emprender la práctica puede ser un gran obstáculo. La idea tras esto es que mientras menos se llene la tasa con conocimientos de ese tipo antes de emprender una práctica es mejor.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Vipassanā

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Así es...la sola teoría se queda ahí sino se compagina con la práctica.
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Vipassanā

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 13 Dic 2020 21:04 ada123123
Así es...la sola teoría se queda ahí sino se compagina con la práctica.
ada123123
Así pienso yo también, Upasaka. El Ven. U Jotika lo expresa así:

" Aunque sabemos lo que es correcto y lo que es incorrecto no siempre hacemos lo correcto, ni siempre hacemos lo posible por evitar lo incorrecto. Si sabemos algo y no lo hacemos, de qué sirve intentar saber más y más.

No importa cuánto conozcamos, si no lo ponemos en práctica, de qué sirve el conocimiento."

Manuel escribió: 13 Dic 2020 16:45 Concuerdo Javier, en especial los aspectos generales de los primeros capítulos, pero no necesariamente así con los otros capítulos en que se tratan los conocimientos interiores. Lo menciono, porque recuerdo que el mismo autor advertía en cierto punto del libro (o en varios) que conocer en teoría esos conocimientos profundos antes de emprender la práctica puede ser un gran obstáculo. La idea tras esto es que mientras menos se llene la tasa con conocimientos de ese tipo antes de emprender una práctica es mejor.
Sí, relata el Ven. que en su experiencia personal la erudición (cursó estudios de ingeniería) le había sido un obstáculo, más que una ayuda. Se sentía avergonzado porque otros con menos estudios progresaban mas y él no veía avance en su práctica debido a su bagaje intelectual, si no recuerdo erróneamente.

Aunque conocer en teoría esos conocimientos interiores, que son tipos de cittas no me parece algo que obstruya la práctica. Por lo menos, si surgen con el desarrollo meditativo, se puede tener una vaga idea sobre ellas y profundizar más en la introspección. Aún así, lejos quedo de ser un maestro de meditación y cada individuo afronta la práctica como buenamente puede y sabe.

Para Maestro, el que has nombrado: el Ven. Achan Sobin Namto

https://www.vipassanadhura.com/spanishourteacher.htm

Aunque en la página se refiere a abhidhamma como la metafísica Buddhista me parece oportuno incidir que es más que una metafísica y que en occidente, general y popularmente, se le da otro sentido a esa palabra y amplia rama de la filosofía.. como si fuera un estudio de algo ignoto, inaccesible al conocimiento humano, irreal, imposible de comprender. En cualquier caso, abhidhamma sí es accesible y conocible y en su significado más literal: conocimiento supremo del Dhamma. Por eso respeto muy mucho a todos los Venerables Maestros que lo enseñan, lo estudian y lo practican smile ada123123

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Cerrado