Ya que no conozco estos temas con la suficiente solvencia no tengo nada que comentar, sólo agradecer tu estupendo resumen.
Saludos y metta
tao.te.kat escribió:Hola querido Upasaka, abusando de tu compasión, ¿sabes de referencias ampliadas a esto?:
> Como cada "sendero" se adquiere un nuevo estado de consciencia
Un abrazo
tao.te.kat escribió: ↑12 Mar 2021 08:18 Hola querido Upasaka, abusando de tu compasión, ¿sabes de referencias ampliadas a esto?:
> Como cada "sendero" se adquiere un nuevo estado de consciencia
Un abrazo
tao.te.kat escribió:Ya en la segunda entrada de este hilo que es de Ananda se citan diversos sutras y todos dan una descripción ligeramente diferente (o notablemente diferente). Sin ir más lejos... Luego se citan más sutras y sigue la dispersión.
>Hasta ahora los suttas que he leído que tocan el tema me han parecido coherentes
Bueno, pongamos pues aquí una descripción de sotapanna que refleje lo comentado solamente en esa segunda entrada y sus sutras citados, con eso me conformo. A mi me supera harmonizarlos...
El 1er sutra dice:
> como el que entra en la corriente, nunca más sujeto a la perdición, desatado, teniendo como norte la iluminación.
Aquí parece equipararlo a un Bodhisattva, alguien cuyo norte es Bodhi y eso es lo que lo define.
En el siguiente se dice:
>Cuando un discípulo noble posee estos siete factores, él posee el fruto de la Entrada en la Corriente.
Y los factores citados están reflejados en el texto, es algo largo de ponerlos aquí, pero son notablemente "otra cosa".
En el tercero se dice:
>cuando un noble discípulo comprende realmente como son el origen y la desaparición, la gratificación, el peligro y el escape en el caso de estas cinco facultades, entonces es llamado un noble discípulo que ha entrado-en-la-corriente
Ahora hablamos de cinco facultades muy concretas.
Pasemos al cuarto:
>Hombre hogareño, cuando el noble discípulo haya eliminado los cinco peligros y enemistades —y posee los cuatro factores de la entrada en la corriente―, puede, si así lo desea, declarar de sí mismo esto
En este caso tenemos nueve factores en total, en el sutra se desgranan.
El quinto aporta más detalles, entre ellos algunos sorprendentes como la capacidad de sentir placer (muy curioso comparándolo con el debate sobre el deseo y el disfrute):
> Para alguien que siente placer, la mente deviene concentrada. A este se le llama un noble discípulo que mora equilibrado en medio de la muchedumbre desequilibrada, uno que mora sin aflicción en medio de la muchedumbre afligida. Como alguien que ha entrado en la corriente del Dhamma, él cultiva el recuerdo del Buda.
No queda claro si el factor relevante es el placer, la concentración, el equilibrio o la noaflicción (que no puede ser perfecta o sería un buddha). O bien "el recuerdo del Buda", cosa que conectaria un poco (por los pelos) con el primer sutra comentado en esta entrada.
Aquñi aprovecho y meto cuña, porque una posible hipótesis es que Sotapanna sea bastante equivalente al 1er Bhumi del Bodhisattva Mahayana (tendría sentido) y este Bhumi, no por casualidad se llama "el muy gozoso", pues va acompañado de mucho gozo. Aquí habría cierta posible conexión (muy pillada por los pelos).
Luego se han aportado más sutras pero mi mente iba ya a explotar, no encuentro la forma de armonizarlos. Ni estos cinco, ni mucho menos las otras muchas referencias.
Y reitero, no es que sean contradictorios, simplemente hablan de cosas diferentes. Es como si al definir algo un texto dice, "lo que le da la cualidad de X es sus colores" y el oto dice "lo que le da la cualidad de X es temperatura" y un tercero dice "lo que le da la cualidad de X es su sabor".
No son contradictorios, porque ninguno dice "X es frío" y otro dice "X es caliente", pero no sabría como armonizar todo eso...
Y también quería aclarar que puse el caso de Sotapanna como un mero ejemplo, me pasa en otros ámbitos, cuantos más sutras se citan para intentar aclararlos, suelo quedarme con la idea de mayor ambigüedad, de mayor dispersión.
No quisiera que se viera nada de esto como una crítica, sino quizá solo como un defecto mío de querer tener las cosas demasiado claras. Ya os aviso que estudié ingeniería, y eso debe marcar. Y este debe ser uno de mis abundantes defectos.
¿Y si ya estuviesen implícitamente armonizados y no sea necesario un ejercicio extra? ya que como se observa no riñen entre sí, sino más bien parecen referirse al asunto de distintas maneras y desde distintos ángulos.No son contradictorios, porque ninguno dice "X es frío" y otro dice "X es caliente", pero no sabría como armonizar todo eso...
Claro que puede marcar, aunque por fortuna no de manera irreversible. Comparto raíces en eso así que comprendo en algo lo que dicesNo quisiera que se viera nada de esto como una crítica, sino quizá solo como un defecto mío de querer tener las cosas demasiado claras. Ya os aviso que estudié ingeniería, y eso debe marcar. Y este debe ser uno de mis abundantes defectos.