"Ananda aporta..."
"...Cuando un bhikkhu, en cambio, se adentra en la cesación de la percepción y la sensación, sus formaciones corporales han cesado y permanecen completamente inmóviles, sus formaciones verbales han cesado y permanecen completamente inmóviles y sus formaciones mentales han cesado y permanecen completamente inmóviles, pero su vida no se ha agotado, su calor no se ha apagado y sus facultades se hallan intactas (MN 1:296)."
"upasaka pregunta en el hilo "¿Nuevo en el budismo? Pregunta... "
"Les expongo, anteriormente en un hilo "¿Nirodha samapati...?" Se trajo un texto en el cual un monje fallecido habría o no las diferentes facultades..."
Aquí y ahora:
Las cinco facultades
“Amigo, existen estas cinco facultades, cada una con un rango separado, un dominio separado, y no experimentan el rango y dominio de la otra: la facultad del ojo, la facultad del oído, la facultad de la nariz, la facultad de la lengua y la facultad del cuerpo. Ahora, ¿qué hacen estas cinco facultades, cada una con un rango separado, un dominio separado, sin experimentar el rango y dominio de la otra: la facultad del ojo, la facultad del oído, la facultad de la nariz, la facultad de la lengua y la facultad del cuerpo? ¿Tienen como árbitro (común)? ¿Qué experiencias (todos) sus rangos y dominios? "
“Amigo, estas cinco facultades, cada una con un rango separado, un dominio separado, sin experimentar el rango y dominio del otro: la facultad del ojo, la facultad del oído, la facultad de la nariz, la facultad de la lengua y la facultad del cuerpo —Tiene el intelecto como su árbitro (común). El intelecto es lo que experimenta (todos) sus rangos y dominios ".
"Ahora, estas cinco facultades: la facultad del ojo, la facultad del oído, la facultad de la nariz, la facultad de la lengua y la facultad del cuerpo: ¿Depende de qué permanecen en pie?"
"Estas cinco facultades, la facultad del ojo, la facultad del oído, la facultad de la nariz, la facultad de la lengua y la facultad del cuerpo, permanecen dependientes de la vitalidad". 3
"¿Y la vitalidad permanece en dependencia de qué?"
"La vitalidad permanece en dependencia del calor".
"¿Y el calor permanece de pie en dependencia de qué?"
"El calor permanece en dependencia de la vitalidad".
“Hace un momento, amigo Sāriputta, entendimos que dijiste: 'La vitalidad permanece en dependencia del calor'. Y justo ahora entendimos que dijiste: "El calor sigue dependiendo de la vitalidad". Ahora bien, ¿cómo se debe ver el significado de estas declaraciones? "
“En ese caso, amigo, te daré una analogía, porque hay casos en los que es a través de una analogía que una persona inteligente comprende el significado de un enunciado. Supongamos que se enciende una lámpara de aceite. Su resplandor se discierne en dependencia de su llama, y su llama se discierne en dependencia de su resplandor. De la misma manera, la vitalidad permanece en dependencia del calor y el calor permanece en dependencia de la vitalidad.
Fabricaciones de vitalidad
“Amigo, ¿son las fabricaciones de vitalidad 4 lo mismo que los estados de sentimiento? ¿O son las fabricaciones de vitalidad una cosa y los estados de sentimientos otra?
“Las fabricaciones de vitalidad no son lo mismo que los estados de sentimiento, amigo. Si las fabricaciones de vitalidad fueran lo mismo que los estados de sentimiento, no se discerniría el surgimiento de un monje del logro del cese del sentimiento y la percepción. Es porque las fabricaciones de vitalidad son una cosa y los estados de sentimiento otra que se discierne el surgimiento de un monje del logro del cese de la percepción y el sentimiento ".
"Cuando a este cuerpo le falta, ¿cuántas cualidades queda descartado y abandonado, como un tronco sin sentido?"
"Cuando este cuerpo carece de estas tres cualidades: vitalidad, calor y conciencia, yace descartado y abandonado como un tronco sin sentido".
"¿Cuál es la diferencia entre uno que está muerto, que ha completado su tiempo, y un monje que ha logrado el cese de la percepción y el sentimiento?"
“En el caso del que está muerto, que ha completado su tiempo, sus fabricaciones corporales han cesado y disminuido, sus fabricaciones verbales ... sus fabricaciones mentales han cesado y disminuido, su vitalidad está agotada, su calor disminuido y sus facultades están disperso. Pero en el caso de un monje que ha logrado el cese de la percepción y el sentimiento, sus fabricaciones corporales han cesado y disminuido, sus fabricaciones verbales ... sus fabricaciones mentales han cesado y disminuido, su vitalidad no se ha agotado, su calor no ha disminuido, y sus facultades son excepcionalmente claras. Ésta es la diferencia entre uno que está muerto, que ha completado su tiempo, y un monje que ha alcanzado el cese de la percepción y el sentimiento ".
https://www.dhammatalks.org/suttas/MN/MN43.html