@Ananda
Ananda escribió: ↑26 Nov 2020 22:36
Yo rechazo que los seres carezcan de libertad de elección o que el Buda enseñara tal cosa.
Corroboro esa afirmación. El Buda enseñó lo que había descubierto con conocimiento directo, con su ojo de Buddha. Y en su amplio, perfecto y completo entendimiento de los seres vio que hay factores hereditarios determinados por acciones previas, pero también capacidad de liberación del sufrimiento en todos los seres.
Si descendemos a los planos de animales, seres carenciados, etc parece que están más sometidos al apego/deseo por la existencia o
instinto de conservación y tienen menos espacio para decidir actuar correctamente. Pero a veces me pregunto, así en términos muy generales, qué especie rompe más preceptos básicos: la animal o la humana?...me da la impresión de que si bien los seres del reino animal han reconectado en ese plano con una conciencia de reconexión que carece de la condición raíz de la sabiduría, guardan (sin saberlo o no) algunos preceptos.
Dejando de momento a los seres del reino animal y fijándonos en el homo sapiens me encontré con este corto e interesante artículo de antropología sobre el origen del hombre, evolución, adn, genes compartidos entre neardenthales y homo sapiens, etc..y que pienso se acerca a la visión que el Buddha enseñó y que se trata en el Compendio del Abhidhamma.
El artículo es
https://www.investigacionyciencia.es/re ... mano-19144
Comienza la autora el artículo afirmando que
El origen de las especies de Charles Darwin es el libro científico más importante de la historia. Bueno, aquí debo decir (y sin quitarle ningún mérito a Charles Darwin por su importante trabajo
) que el conjunto de libros más importante, a mi parecer, de la historia de la humanidad y para la humanidad son los 40 volúmenes del Canon Pali y los Comentarios exegeticos. Pienso que en esas supremas escrituras esta contenido todo el saber sobre filosofía, psicología, sociología, religión, auto-ayuda, física, relaciones entre comunidades, entre individuos, relaciones diplomáticas entre países, dietética...y cuanto más estudio a ratos libres el
Abhidhammatha sangaha y el
Abhidhammavatara veo la exactitud matemática implícita en las Enseñanzas del Tathagata y la Noble Orden monástica, unas matemáticas intuitivas no formales.
No es que piense que Abhidhamma sea un tratado de numerología esotérica ni nada por el estilo, pero últimamente uso las cifras como recursos mnemotécnicos para mi práctica y comprensión meditativa. Por ejemplo, le otorgo un significado real a las cifras. El número
40 lo interpreto como los 4 elementos materiales primarios y el
0 como la mente..y una mente completa, círculo cerrado y perfectamente vacío de sufrimiento del Tathagata. Bueno, es un entrenamiento algo
sui generis por mi parte
..
También pienso que la moderna ciencia de la genética también está implícita en las enseñanzas. Si se acepta que la materia genética son conjuntos de materia sutil y factores mentales asociados a esa materia: cuál de las siguientes 24 relaciones universales de condicionalidad descubiertas por el Buddha entraría en juego?. Porque se dice en el Compendio que solo de una forma la materia condiciona la mente, y solo de una forma la mente condiciona la materia. El siguiente cuadro recogido del Compendio y gracias a los Venerables lo copio:
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EL MÉTODO DE LAS RELACIONES CONDICIONALES (Patthananaya)
1) Hetupaccayo, 2) arammanapaccayo, 3) adhipatipaccayo, 4) anantarapaccayo, 5) samanantarapaccayo, 6) sahajatapaccayo, 7) aññamaññapaccayo, 8) nissayapaccayo, 9) upanissayapaccayo, 1 O) purejatapaccayo, 11) pacchajatapaccayo, 12) asevanapaccayo, 13) kammapaccayo, 14) vipakapaccayo, 15) aharapaccayo, 16) indriyapaccayo, 17) jhanapaccayo, 18) maggapaccayo, 19) sampayuttapaccayo, 20) vippayuttapaccayo, 21) atthipaccayo, 22) natthipaccayo, 23) vigatapaccayo, 24) avigatapaccayo ti ayam ettha pathananayo.
1) condición de raíz, 2) condición de objeto, 3) condición de predominancia, 4) condición de proximidad, 5) condición de contigüidad, 6) condición de conacimiento, 7) condición de mutualidad, 8) condición de apoyo, 9) condición de apoyo decisivo, 10) condición de prenacimiento, 11) condición de postnacimiento, 12) condición de repetición, 13) condición de kamma, 14) condición de resultante, 15) condición de nutrimento, 16) condición de facultad, 17) condición de jhana, 18) condición del sendero, 19) condición de asociación, 20) condición de disociación, 2l)condición de presencia, 22) condición de ausencia, 23) condición de desaparición y 24) condición de no desaparición.
Al número 24 también le otorgo significado, por ejemplo: un ser compuesto de mente y materia (2) observa, contempla, experimenta con completa atención la materia, el cuerpo, su cuerpo como cuerpo material (4). El primero de los establecimientos de la atención consciente.
Ya digo que es una práctica particular un tanto lúdica que realizo a veces cuando me siento y por si sirve de ayuda a la hora de meditar a los seguidores del curso de Banthe Rahula y Kalipa Caranapali sobre abhidhamma aplicada
Y una dedicatoria a todos que aparece en el
Abhidhammavatara. Ven. Buddhadata/ U Nandisena:
181. Ekavidhādinaye pan’ imasmiṃ, Yo kusalo matimā idha bhikkhu;
Tass’ Abhidhammagatā pana atthā, Hattha-gatāmalakā viya honti.
181. Al bhikkhu inteligente, hábil en estos métodos de clasificación en uno, etcétera, que existen en esta enseñanza, el significado del Abhidhamma le llega a su mano como un fruto de mirobálano.290. pág.79
Nota del Venerable U Nandisena: Fruto de un árbol de la India, de la familia de las Combretáceas, del cual hay varias especies cuyos frutos, negros, rojos o amarillos, parecidos en forma y tamaño, unos a la ciruela y otros a la aceituna, se usan en medicina y en tintorería. Ref. Diccionario de la Real Academia Española. Este símil se utiliza para indicar un beneficio claro, evidente.
https://www.youtube.com/channel/UCC2R39 ... ZUxyvqVJLQ
Quizá tú crees, entorpecido por la religión, que las tierras, el cielo, el mar, los astros y las lunas han de subsistir eternamente a causa de la divinidad de sus cuerpos. Pero éstos seres se hallan muy lejos de la divinidad. Lucrecio. Siglo I d. C.