Sexualidad y abstinencia

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Responder
InteriorProfundo

Sexualidad y abstinencia

Mensaje por InteriorProfundo »

1. La cantidad de energía, tiempo y frustración gastada por el sexo.

Las veces que por nuestra naturaleza biológica y social estamos desperdiciando nuestra vida para alcanzar un pico de placer o fantasía.

2. Las consecuencias.

Enfermedades, descendencia y dinero en muchos casos.

3. Sabemos que no es lo óptimo.

Sabemos, por Buda y por otras vías, que el sexo no es necesario ni lo mejor, es decir, lo bueno (si lo hay) no compensa lo malo.

4. El antídoto:

Hay que poner un freno para evitar esto, sobre todo si ya tiene uno mismo conciencia del problema y la certeza del sufrimiento que genera. Puede ser castración, física, química , etc. En mi caso ahora estoy escuchando un audio subliminal, que actúa directamente en el subconsciente.
Hokke
Tradición: No lo tengo muy claro

Re: Sexualidad y abstinencia

Mensaje por Hokke »

El sexo es otro de los elementos de nuestra vida habitual que puede suponer un obstáculo para la iluminación si se hace un abuso del mismo. Uso, no abuso, creo que es la clave. Salvo que seas un monje eremita, el sexo tiene multitud de beneficios físicos, psíquicos, químicos y socio afectivos cuando se realiza con cabeza. Amén de que forma parte de la convención social de tener familia y resulta un paso importante - salvo que tengas problemas o dinero - para formar una familia.

ada123123
Última edición por Hokke el 22 Dic 2025 21:08, editado 1 vez en total.
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

Bueno, si el Buda hubiese considerado que el sexo es un impedimento para el progreso nos lo hubiese dicho. Pero lo cierto es que no exhortó a sus seguidores laicos a privarse del sexo sino a evitar ciertas relaciones sexuales insanas.

Se cuenta que el laico Visakha estaba casado con Dammadeinna. Esta pareja estaban todos los días dale que te pego. Cuando Visakha realizó el nibbana por primera vez, aunque era sotapanna continuó satisfaciendo a su mujer todos los días. Pero un día realizó el estado de anagamin, y al regresar a su casa ya no quiso dormir con su mujer. Ella pensó que tenía un día tonto, pero al comprobar que en los días siguientes ocurría lo mismo, le preguntó si ya no le gustaba o si quizás es que tenía a otra mujer. Así que el progreso existe aunque haya sexo, y el progreso también tranquiliza esta necesidad fisiológica de manera natural.

Por lo demás los humanos somos seres nacidos del sexo y la naturaleza no se habría molestado en dotarnos de órganos a este efecto si la reproducción no tuviera un papel fundamental. Tal es así que hay estudios que afirman una menor prevalencia de ciertos tipos de cáncer en personas que mantienen algún tipo de actividad sexual / reproductiva.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

Con respecto al papel de los laicos en cuanto a la práctica de la sexualidad y la abstinencia de ésta en los casos no permitidos — según la moral o ética — comparto estar de acuerdo con las reflexiones anteriores.

Según el Buddha, la consecución obtenida de mantener escrupulosamente la ética y en acompañamiento de una generosidad por parte de un laico, y por tales actos intencionales (karma) como resultado máximo lo llevará al (transitorio) 'cielo'.
InteriorProfundo escribió: 22 Dic 2025 14:24 (...)
4. El antídoto:

Hay que poner un freno para evitar esto, sobre todo si ya tiene uno mismo conciencia del problema y la certeza del sufrimiento que genera. Puede ser castración, física, química , etc. En mi caso ahora estoy escuchando un audio subliminal, que actúa directamente en el subconsciente.
El antídoto propuesto para supuestamente acabar con la 'sed' del placer sexual —un extremo — creo, bajo mi punto de vista, que raya la mortificación — el otro extremo.

Tampoco tengo conocimiento ni experiencia de audio subliminal alguno por lo que no tengo una opinión, y sí sobre la existencia de algún antídoto como la contemplación/ meditación sobre asubhas, pero no es lo más aconsejable para neófitos.
Carl Sagan escribió: 22 Dic 2025 20:19 Se cuenta que el laico Visakha estaba casado con Dammadeinna. Esta pareja estaban todos los días dale que te pego. Cuando Visakha realizó el nibbana por primera vez, aunque era sotapanna continuó satisfaciendo a su mujer todos los días. Pero un día realizó el estado de anagamin, y al regresar a su casa ya no quiso dormir con su mujer. Ella pensó que tenía un día tonto, pero al comprobar que en los días siguientes ocurría lo mismo, le preguntó si ya no le gustaba o si quizás es que tenía a otra mujer. Así que el progreso existe aunque haya sexo, y el progreso también tranquiliza esta necesidad fisiológica de manera natural.
Creo que esa anécdota está en los Comentarios, ¿correcto?
Tal es así que hay estudios que afirman una menor prevalencia de ciertos tipos de cáncer en personas que mantienen algún tipo de actividad sexual / reproductiva.
...mmm... cáncer?
Habrá que asumir el riesgo. :)

Un cordial saludo.
Con mettā

PD
19:42h. Última edición.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Upasaka escribió: 28 Dic 2025 19:20Creo que esa anécdota está en los Comentarios, ¿correcto?
Hola Upasaka, celebro leerte. Como sabes ambos personajes aparecen en los suttas, pero esta anécdota la contaba el usuario '2009' en el antiguo foro de BT, así que ignoro la fuente que le daría origen. Gran forero por cierto, de quien aprendí mucho y por desgracia perdí la pista. Abrazo smile
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

> estamos desperdiciando nuestra vida para alcanzar un pico de placer o fantasía.

El problema no es el sexo sino la búsqueda de un pico de placer, que puede ser por otra cantidad infinita de formas. Centrarse en el sexo es muy parcial y pierdes el foco del objetivo, que no es no tener sexo.

> Las consecuencias: Enfermedades, descendencia y dinero en muchos casos.

A ver, enfermedades es bastante fáciles evitarlas en el siglo XXI, descendencia no sé si lo planteas como un problema, pero si no hay descendencia no hay humanidad en absoluto, y lo del dinero no lo pillo, a menos que te refieras a prostitución, pero ese es otro tema que también creo que es mejor evitar.

> Sabemos que no es lo óptimo.

¿Óptimo para qué?

>Sabemos, por Buda y por otras vías, que el sexo no es necesario ni lo mejor, es decir, lo bueno (si lo hay) no compensa lo malo.

Buddha nunca dijo que no practicáramos sexo, en absoluto. Y de hecho sin él no hay humanidad. No hay personas. No ha habido nadie en la historia que proponga sexo cero excepto si lo que se quiere es acabar con la humanidad. Es necesario si quieres que la humanidad no se extinga.

Otra cosa es volverte adicto al placer del sexo, eso si que no sería recomendables en el budismo,

Pero en budismo el sexo no se prohíbe en absoluto, excepto si haces votos de monje o prácticas sexuales concretas que se consideran no recomendables... o bien voto de yogui tántrico, en ese caso puede haber sexo pero solo como práctica tántrica y bajo condiciones muy concretas. El resto del tiempo ha de ser célibe (lo cual es paradójico pues en occidente a veces se cree que el tantrismo es algo así como tener mucho sexo :D :D )

Tilopa ya lo dijo: el problema no es el placer, el problema es el apego.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

Carl Sagan escribió: 28 Dic 2025 21:42
Upasaka escribió: 28 Dic 2025 19:20Creo que esa anécdota está en los Comentarios, ¿correcto?
Hola Upasaka, celebro leerte. Como sabes ambos personajes aparecen en los suttas, pero esta anécdota la contaba el usuario '2009' en el antiguo foro de BT, así que ignoro la fuente que le daría origen. Gran forero por cierto, de quien aprendí mucho y por desgracia perdí la pista. Abrazo smile
ada123123
Gracias amigo por responder.

El estudio de la Sangha no convencional para mí es fruto de inspiración, junto a los métodos usados para romper las cadenas que los ataron.
Ahora no tengo acceso a los Comentarios pero más adelante les echaré un ojo.

@InteriorProfundo.
Comprendo que quizás no sea el subforo adecuado para profundizar en extensión, no tengo interés o intención de actuar con fines proselitistas, más quería recordar un Sutta en concreto donde el laico asume en ciertas fechas y lugares establecidos para el retiro el compromiso de seguir los ocho preceptos, indistintamente del perfil, tradición o corriente de pensamiento.
► Mostrar Spoiler
https://en.wikipedia.org/wiki/Dhammika_Sutta

En esa página se encuentra un hiper vinculo que redirige ampliando la información con respecto a los "ocho":
In Buddhism, the Eight Precepts (Sanskrit: aṣṭāṇga-śīla or aṣṭā-sīla, Pali: aṭṭhaṅga-sīla or aṭṭha-sīla) is a list of moral precepts that are observed by Nuns, or Upāsakas and Upasikās (lay Buddhists) on Uposatha (observance days) and special occasions. They are considered to support meditation practice, and are often observed when staying in monasteries and temples.

Eight Precepts — Wikipedia.
Upasaka escribió: 28 Dic 2025 19:20 "El antídoto propuesto para supuestamente acabar con la 'sed' del placer sexual —un extremo — creo, bajo mi punto de vista, que raya la mortificación — el otro extremo.

Tampoco tengo conocimiento ni experiencia de audio subliminal alguno por lo que no tengo una opinión, y sí sobre la existencia de algún antídoto como la contemplación/ meditación sobre asubhas, pero no es lo más aconsejable para neófitos."
He recordado vagamente lo que el Buddha recomienda en un Sutta (ahora no recuerdo el nombre) y resumiendo con mis palabras: "ve como tu hija a una mujer más joven que tú; ve como tu hermana, a una de la misma edad (que tienes); ve como tu madre, a una más mayor".
(Acaso no sea fácil sino quizá más suave que la alusión anterior a las contemplaciones de 'cementerio', descritas en la práctica de los cuatro fundamentos de la atención).

No tengo nada más que añadir.

Cordialmente,

ada123123
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
supernova0

Mensaje por supernova0 »

Hay normas para el sexo en el budismo?
Esta permitido el sexo anal y oral? Si mal no recuerdo en las palabras de mi maestro perfecto de Patrul Rimpoche se menciona como karmico el sexo anal, no recuerdo la pagina exacta, pero recuerdo haber leido eso.

En el cristianismo en la moral sexual catolica solo se permite el sexo tradicional.

Saludos y feliz año!

ada123123
https://www.websueños.com mi portal de interpretacion de sueños thumbsupp
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

supernova0 escribió: 31 Dic 2025 22:26Hay normas para el sexo en el budismo?
Hola amigo Supernova0. La norma para el budismo, al menos el theravada, es que el monje o bhikkhu debe abstenerse de cualquier tipo de actividad sexual. Para el laico, la norma indica que debe abstenerse de conductas indebidas, que resumidamente son prácticas que pueden causar perjuicio a otras personas (menores o ya comprometidas básicamente). Estas son las palabritas del Buda en el AN 10,176 Cunda Sutta:

Además, Cunda, habiendo abandonado la indebida conducta sexual, se abstiene de la indebida conducta sexual. No tiene relaciones sexuales con la mujer protegida por sus madres, padres, madres y padres, hermanos, hermanas o parientes; protegida por su Dhamma, que tiene esposo, con la que [tener relaciones sexuales] implica penalidad ni con una ya prometida.
supernova0

Mensaje por supernova0 »

Carl Sagan escribió: 01 Ene 2026 07:39
supernova0 escribió: 31 Dic 2025 22:26Hay normas para el sexo en el budismo?
Hola amigo Supernova0. La norma para el budismo, al menos el theravada, es que el monje o bhikkhu debe abstenerse de cualquier tipo de actividad sexual. Para el laico, la norma indica que debe abstenerse de conductas indebidas, que resumidamente son prácticas que pueden causar perjuicio a otras personas (menores o ya comprometidas básicamente). Estas son las palabritas del Buda en el AN 10,176 Cunda Sutta:

Además, Cunda, habiendo abandonado la indebida conducta sexual, se abstiene de la indebida conducta sexual. No tiene relaciones sexuales con la mujer protegida por sus madres, padres, madres y padres, hermanos, hermanas o parientes; protegida por su Dhamma, que tiene esposo, con la que [tener relaciones sexuales] implica penalidad ni con una ya prometida.
Hola amigo gracias por compartir el sutra.

Saludos
ada123123
https://www.websueños.com mi portal de interpretacion de sueños thumbsupp
Responder