Pregunta sobre la impermanencia
- tao.te.kat
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Re: Pregunta sobre la impermanencia
Lo que se suele llamar Nibbana, en Mahayana se llama Nirvana sin resíduo.
Sobre eso no sabría decir nada.
En Mahayana, dado que se pretende también convertir Samsara en Nirvana, existe el Nirvana con resíduo que podríamos decir que es un Nirvana terrenal y de inferior categoría. Pero no se refiere a un estado solamente meditativo, sino que te acompañe todo el día.
En ese caso el gozo, es el gozo, es lo mismo que sientes tú o parecido, del mismo nivel ontológico, pero tampoco es permanente. Lo que ocurre es que no hay sufrimiento. Así que se oscila entre estados neutros que no tienen nada de malo, cuando se den las condiciones y estados o emociones positivas sea gozo, amor compasión, etc... cuando se den las condiciones.
Lo que están ausentes son los estados o emociones calificadas como insalubres o negativas o dukkha o lo que quieras...
Y creo que es más natural lo que ocurre, que un gozo permanente.
Un abrazo.
Sobre eso no sabría decir nada.
En Mahayana, dado que se pretende también convertir Samsara en Nirvana, existe el Nirvana con resíduo que podríamos decir que es un Nirvana terrenal y de inferior categoría. Pero no se refiere a un estado solamente meditativo, sino que te acompañe todo el día.
En ese caso el gozo, es el gozo, es lo mismo que sientes tú o parecido, del mismo nivel ontológico, pero tampoco es permanente. Lo que ocurre es que no hay sufrimiento. Así que se oscila entre estados neutros que no tienen nada de malo, cuando se den las condiciones y estados o emociones positivas sea gozo, amor compasión, etc... cuando se den las condiciones.
Lo que están ausentes son los estados o emociones calificadas como insalubres o negativas o dukkha o lo que quieras...
Y creo que es más natural lo que ocurre, que un gozo permanente.
Un abrazo.
Re: Pregunta sobre la impermanencia
Aun así no sería permanente, dado que dukkha tiene un final. Por ende no puedes eternamente estar desapegándote de algo y así obtener algo a cambio. El sendero termina o se completa. Un Buda ya no tiene más tarea que hacer, ya que alcanzó la liberación y la imperturbabilidad. Lo bonito es que el Buda enseñó que "el beneficio de la renuncia es que el sufrimiento presente se puede abandonar sin que ningún otro sufrimiento tome su lugar". Según entiendo esa renuncia es noble y verdadera, no espera nada a cambio.Es decir: si el bienestar no es permanente pero al asumirlo así y desapegarnos de él generamos más bienestar haciéndolo así permanente... ¿es o no es permanente? ¿No lo es pero podría llegar a serlo? ¿Entendéis lo que planteo?
Las últimas palabras del Buda antes del Nibbana final fueron: Bhikkhus, les recuerdo que todas las cosas condicionadas (sankharas) tienen la naturaleza de declinar y cesar. ¡Sed vigilantes y esforzaos para completar la tarea!
Saludos.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Re: Pregunta sobre la impermanencia
Quería citar el discurso que hace referencia a "el beneficio de la renuncia es que el sufrimiento presente se puede abandonar sin que ningún otro sufrimiento tome su lugar" sin embargo no he dado con el, pero si me acuerdo de aquella cita de la película que tradujo Dao. Este es el enlace al capitulo en donde aparece. Casi en el final del capítulo el Buda les enseña a los Bhikkhus una enseñanza sobre el no aferramiento a ningún estado.
Thus Have I Heard 20 (Spanish subtitles / subtítulos en español).
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Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Re: Pregunta sobre la impermanencia
Manuel escribió: ↑24 Feb 2021 20:12 Quería citar el discurso que hace referencia a "el beneficio de la renuncia es que el sufrimiento presente se puede abandonar sin que ningún otro sufrimiento tome su lugar" sin embargo no he dado con el, pero si me acuerdo de aquella cita de la película que tradujo Dao. Este es el enlace al capitulo en donde aparece. Casi en el final del capítulo el Buda les enseña a los Bhikkhus una enseñanza sobre el no aferramiento a ningún estado.
Thus Have I Heard 20 (Spanish subtitles / subtítulos en español).
Un saludo @Manuel
Está aquí, sino me equivoco.
Como me parece recordarlo al principio, cuando hace poco se trajo por otra cuestión:
https://suttacentral.net/pli-tv-kd1/en/horner-brahmali
( Supongo que también en el Bosque Theravada se encuentra, más aquí está completo. )
Un cordial saludo.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
- Ananda
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Re: Pregunta sobre la impermanencia
Siempre tenemos dos egos, lo cual no quiere decir que tengamos una doble personalidad. El ego objetivo es el buen espíritu. Es el espíritu de Dios, de Buda, el que ve. Podemos observarnos profundamente. Podemos despertarnos y reflexionar. Si lo hacemos, nos volvemos puros y podemos continuar purificándonos. […]
Después del zazen la pureza se aleja, ya que en el ser humano existen los dos aspectos. Pero si hemos experimentado la vida religiosa, este espíritu objetivo producirá un buen ego subjetivo y el espíritu será fresco y libre. (TAISEN DESHIMARU).
Después del zazen la pureza se aleja, ya que en el ser humano existen los dos aspectos. Pero si hemos experimentado la vida religiosa, este espíritu objetivo producirá un buen ego subjetivo y el espíritu será fresco y libre. (TAISEN DESHIMARU).
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Re: Pregunta sobre la impermanencia
Hola @Gatelessgate!
Me cuelgo de la cita que comparte Manuel para apuntar, si es que alguien no lo ha hecho antes, que a lo que se refieren los discursos es a la impermanencia de lo condicionado. Es decir, la idea no es que "todo es impermanente". Si algo no es condicionado, entonces no habría de ser impermanente. O al menos eso es lo que interpreto yo.
Si la extinción de la cadena de fenómenos descrita en la originación dependiente conduce a (o es) Nibbana, y si se dice que Nibbana es satisfacción y paz, entonces he de pensar que esa satisfacción y esa paz no han de ser impermanentes, pues no dependen de condiciones sensoriales o egóticas específicas. Al contrario: esa satisfacción y esa paz emergen a causa de la extinción de la ignorancia y del aferramiento a los cinco agregados.
Al menos, ese es mi juicio sobre este punto.
Saludos cordiales a todos!
- Gatelessgate
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Re: Pregunta sobre la impermanencia
¿Por qué lo sientes? No pasa nada está todo correcto.
Muchas gracias a todos de nuevo por vuestras respuestas.
Muy esclarecedor.tao.te.kat escribió: ↑24 Feb 2021 12:49 Solo desde el Samsara y el sufrimiento, el gozo permanente se nos hace un objetivo deseable. Pero eso sería, por un lado un error pues acabarías cansado de ello si tal cosa fuese posible. Y por otro lado una nueva fuente de dukkha, desde el minuto cero.
Aprecio mucho todas vuestras respuestas.
Gracias.
Re: Pregunta sobre la impermanencia
¡Un saludo amigo @Gatelessgate !
"Gatelessgate escribió..."
"¿Por qué lo sientes? No pasa nada está todo correcto."
"Muchas gracias a todos de nuevo por vuestras respuestas."
"upasaka" escribe:
Me preocupada no haber entendido bien la cuestión.
Y por lo tanto no haber podido contribuir a una respuesta coherente a ésta, con la sana intención de que la opinión expresada no se ajustara, consciente de mi ignorancia pudiera llevarte a una conclusión errada.
Gracias a tí por traer un tema que no deja de ser complejo, y hacerlo motivo de reflexión en lo que me toca.
Agradecido también a las reflexiones de los compañeros.
Un cordial saludo.
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Re: Pregunta sobre la impermanencia
Gracias @Upasaka aunque no es idéntica a la cita del video se entiende que se da mientras enseñaba a Yasa los beneficios de la renuncia. Agradecido
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Re: Pregunta sobre la impermanencia
No hay de qué.
Ya me estoy dando cuenta de que hay traducciones y traducciones.
Buena práctica.
¡Un saludo!
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