En USA hay educación y sanidad públicas, combinadas con un sistema de seguros privados. Y tienen las mejores universidades del mundo. ¿Son sistemas bajo cualquier punto de vista mejores que el español? No sabría decir. Personalmente defiendo la sanidad pública española. No así un sistema de funcionarios vitalicios. Los informes PISA no parecen dar la razón al sistema educativo español.Daru el tuerto escribió: ↑24 Ene 2026 15:02>Pon un caso concreto de alguna empresa pública y analicemos los beneficios que genera, si es que ello es posible, porque si está financiada por el estado, ¿cómo puede evaluarse su eficiencia?
Estoy de acuerdo, por eso existe el concepto de 'beneficio social', difícilmente ponderable. Parece ideal un sistema mixto, el problema es que el Estado tiende a corromperse y expandirse, restando recursos necesarios al progreso social y económico de un país. A menos que radique encima de una enorme bolsa de gas y petróleo y /o una elevada ética social y del trabajo impregne la sociedad. Es el caso por ejemplo de Noruega.Daru el tuerto escribió: ↑24 Ene 2026 15:02Creo que otra locura que nos han vendido es que todo lo debamos medir en términos de beneficio económico. De que si algo es deficitario hay que matarlo. Y así acabas bastante mal...
No amigo, lo pagan los ciudadanos. Muy especialmente las clases trabajadoras. Echa un vistazo a tu nómina y mira lo que el Estado te quita en IRPF y SS. Y luego en IVA, Sucesiones, tasas de todo tipo...
228 días de trabajo sólo para pagar impuestos: los españoles retroceden un mes fiscal en cuatro años
¿Gratuita? Siempre que alguien dice esa palabra es que lo paga OTRO. Respecto a las donaciones de órganos, he leído que en España se hace por defecto, a falta de oposición expresa del paciente y/o la familia, pero no estoy en los detalles.Daru el tuerto escribió: ↑24 Ene 2026 15:02 LA esperanza de vida en USA es de 77,4 años en España de 82,2
La mortalidad infantil en USA 0,599 (de cada 100) en España 0,266
Sanidad gratuita, educación pagable, etc...
España líder mundial en donaciones de órganos/
Interesante, tendría que ver cómo se ha calculado ese índice. Pero en IDH están por delante de España. Y en pib percápita y salarios medios muy por delante. USA, para mi disgusto ciertamente, es un polo atractor de talento e inversiones y así lo seguirá siendo por mucho tiempo.Daru el tuerto escribió: ↑24 Ene 2026 15:02Los rankings son lo que son, pero en los de calidad de vida España suele quedar bastante por encima de USA. En este:
https://www.bankinter.com/blog/economia ... lidad-vida
Somos los 21º vs USA el 31º
Yo mirando las gráficas de riqueza nacional lo que tengo claro es que China y USA se nos van a comer con patatas. Pero a mí me da lo mismo, sólo que si la gente se queja porque su situación económica y los servicios que recibe del Estado les resultan insatisfactorios, quizá deberían pensarse si más Estado, más regulación, más políticos y más chiringuitos son la solución.Daru el tuerto escribió: ↑24 Ene 2026 15:02o tengo bastante claro en que país prefiero vivir, no me gustaría nada que tendiéramos al modelo americano.
PD Apuntaré a Felipe González en la lista de peligros neoliberales, cuyo demérito fue reconvertir y desmantelar parcialmente el INI...franquista!
PD2 Si hay nepotismo en una empresa privada a mí ni me va ni me viene, mi dinero no paga su ineficiencia. En cambio, la ineficiencia y corrupción de las empresas públicas, SÍ.