El envejecimiento como práctica espiritual. Lewis Richmond. Sacerdote zen. Discípulo de Shunriu Suzuki.

La doctrina fundada por Bodhidharma en el Este Asiático: Chan, Zen, Thien...
Responder
JLZaragoza
Tradición: Budismo zen

El envejecimiento como práctica espiritual. Lewis Richmond. Sacerdote zen. Discípulo de Shunriu Suzuki.

Mensaje por JLZaragoza »

En cierta ocasión, al término de una conferencia, alguien le preguntó a Shunryu Suzuki, uno de mis maestros budistas:
-Roshi, ha hablado de un montón de cosas sobre el budismo, pero, francamente, no he entendido nada de lo que ha dicho. Dime una sola cosa del budismo que de verdad pueda entender.
Suzuki esperó a que las carcajadas nerviosas cesaran y luego dijo tranquilamente:
-Todo cambia.
Esta es la primera verdad de las enseñanzas budistas, y también la primera verdad del envejecimiento.
Cuando Suzuki dijo: "Todo cambia", perfectamente podría haber dicho " Todo envejece ".
El envejecimiento no es tan sólo cambio, sino un cambio irreversible; nos guste o no.
Yo aventuro que el envejecimiento es el momento ideal para cultivar la vida interior: un momento para la práctica espiritual.

Había ido a un pequeño templo budista de San Francisco para asistir a una conferencia de Shunryu Suzuki. En aquella época Suzuki era un sexagenario, y la mayoría de los presentes en la sala tenían entre veinte y cuarenta años. En la ronda de preguntas y respuestas alguien preguntó: -¿Por qué meditamos? Suzuki soltó una carcajada y respondió: -Para poder disfrutar de la vejez. Nos reímos con él. Pensamos que bromeaba. Ahora me doy cuenta de que estaba siendo sincero. Había pasado todo el invierno anterior enfermo y meses más tarde todavía tosía y resollaba. Físicamente no se encontraba bien y, sin embargo, todo su porte irradiaba satisfacción. Saltaba a la vista que disfrutaba de su avanzada edad.
Ahora creo que, en realidad, Suzuki estaba revelándonos un gran secreto: que es posible encontrar gozo en el don de cada instante y cada respiración, incluso en medio de las tribulaciones.
No mucho tiempo después de aquella conferencia Suzuki falleció. Fue solo entonces, a medida que afloraron los detalles de su vida, que descubrimos que ésta había estado sembrada de tragedias. Y, sin embargo, él no lo exteriorizaba ni se dejaba hundir por ello. Afrontaba con bondad y sonrisa fácil lo que la vida le deparaba. Su ejemplo ha sido la inspiración de toda mi vida y la piedra angular de la redacción de este libro.
Del libro “El envejecimiento como práctica espiritual” (en español traducido con el desafortunado título de “El tercer acto de tu vida”). Lewis Richmond. Ediciones Urano.
https://zenyadvaita.blogspot.com/2025/1 ... ctica.html
Imagen

Imagen
Última edición por JLZaragoza el 22 Dic 2025 16:04, editado 1 vez en total.
Daido

Re: El envejecimiento como práctica espiritual. Lewis Richmond. Sacerdote zen. Discípulo de Shunriu Suzuki.

Mensaje por Daido »

Suzuki Roshi nació en 1904 y murió en 1971 según me dice Copilot (Ave María purísima). Podría haberlo buscado en Wikipedia como Dios ordena y manda pero soy un vago ya y Copilot me lo sopla en 5 segundos. A lo que vamos. Suzuki Roshi vivió 67 años que es una edad muy respetable pero hoy se dice que a esa edad no eres viejo en absoluto. Yo tengo 73 e incluso decir que soy viejo sería políticamente incorrecto. Las personas que mandan en las grandes potencias tienen de mi edad para arriba y aseguran que están en plena juventud. Pero por supuesto es mentira. Son viejos disfrazados de jóvenes. Personas de edad avanzada que comen mal y duermen peor, y están probablemente en plena demencia senil (sobre todo el fulano que está en la Casa Blanca). Pero el foro no va de política. Volvamos a la línea principal.

Suzuki dijo:
El envejecimiento no es tan sólo cambio, sino un cambio irreversible; nos guste o no.
Yo aventuro que el envejecimiento es el momento ideal para cultivar la vida interior: un momento para la práctica espiritual.
Cambio irreversible. Así lo veo yo también ahora que estoy metido en la recta de los 70. Cuando veo vídeos de gente que afirma que se puede dar marcha atrás a la edad, me río solo. Eso no se lo creen ni ellos: dar marcha atrás a la edad, como si se tratase de un reloj que puedes pararlo y atrasarlo. Pero ellos dicen que somos un reloj biológico y que se pueden manipular los telómeros de los cromosomas y podemos volvernos jóvenes. Sería no solo ridículo sino decepcionante, la verdad. Yo a estas alturas llevo muchos años de zen y creo que morirse es lo mejor que puede pasarle a un viejo. No digo suicidarse, eso no. Morirte tranquilamente, sin prisa y sin pausa porque morir es nacer de nuevo, de acuerdo a mi experiencia, y ¿a quién no le gusta la idea de volver a nacer cuando se es viejo? Es mucho mejor nacer de nuevo que vivir años y años en un cuerpo agotado y enfermo.

Coincido con Suzuki Roshi en que la vejez es el mejor momento para la práctica espiritual (que no hace falta llamarla espiritual, pero así es como se la suele llamar). Después de jubilarte tienes todo el tiempo para practicar. Y, si has practicado durante décadas, cuando llega la vejez sabes perfectamente como hacerlo. Pero si no has practicado antes, entonces es muy difícil empezar cuando eres viejo. El cuerpo no está entrenado para sentarte a meditar (aunque no haría falta sentarse sobre un cojín, podría hacerse hasta en un sillón). Pero creo que sería difícil empezar a hacerlo solo y sin tener ni idea de como se hace. Y, a esa edad, es muy complicado ya ir a aprender en un templo zen. A esa edad, hay que haber pasado ya por todo ese entrenamiento. Entonces, puedes practicar por tu cuenta sin ningún problema.

Hay oportunidades de aprender desde casa, hoy en día. Se puede entrar en grupos de meditación por Zoom, pero empezar de viejo no creo que sirviera. La mayoría de los que entran son viejos, eso sí, pero prácticamente todos llevan décadas de práctica a sus espaldas. Es un placer estar con gente así, personas que saben lo que es meditar (del modo que sea, no tiene que ser zen o viapasana). Somos muchos. A veces más de 40. Resulta mejor que hacer zazen solo, o incluso hacer zazen en un grupo que no te va. Porque con el tiempo, aprendes tu forma de hacerlo, que no es la forma de hacerlo según Dogen o quien sea. La semilla que se planta tarda en crecer y hacerse un árbol vigoroso y fuerte, por eso es necesario plantarlo pronto y cuidarlo desde que nace.

Porque el asunto principal es que el cuerpo envejece pero hay otro cuerpo que no es físico que no lo hace, y ese cuerpo no vive de alimentos físicos sino espirituales. E, incluso el alimento físico, si no es apropiado, puede dañarle. Porque esa es otra cosa que yo he aprendido con la edad, que no comemos por placer sino para alimentarnos. Y, alimentarse, es todo un arte. Y, se tarda mucho en aprender esas cosas. Se aprenden normalmente cuando uno llega a viejo. Lo demás, poco importa. Son cosas que suceden y nada más. Siempre han sucedido cosas y uno está inmerso en ellas, pero eso es como el oleaje, nada más. Hay que manejar bien la barca para no irse a pique. Todo son cosas de la mente. Nada más que eso.

Otra cosa que llama mi atención es esto:
¿Por qué meditamos? Suzuki soltó una carcajada y respondió: -Para poder disfrutar de la vejez.

Bien, no andaba descaminado Suzuki cuando lo dijo. No creo que haya una forma mejor de disfrutar de la vejez que llevar una vida de práctica espiritual. No creo que muchos jóvenes puedan decir eso de "comer cuando tengo hambre, dormir cuando tengo sueño". Esas cosas no suceden cuando se es joven. Cuando se es joven, ni siquiera sabes cuando tienes hambre de verdad, porque del modo que se come, siempre se tiene hambre. Cada tres horas hay que comer algo, si no te crees que desfalleces. Y hay que tomar estimulantes, café, té, mermeladas, pastelitos... todo el tiempo. El cuerpo te pide eso. ¿Y qué consigues con eso? Enfermar y llegar a viejo con mil problemas. Y, entonces ¿cómo disfrutas de la vejez? ¿Cómo disfrutas de la vejez si eres diabético, si tienes la tensión alta, si tienes problemas de corazón, de riñón o de lo que sea? El zen no es solo sentarse en un cojín. Es mucho más que eso. Y eso, se descubre precisamente en la vejez.
Suzuki estaba revelándonos un gran secreto: que es posible encontrar gozo en el don de cada instante y cada respiración, incluso en medio de las tribulaciones.
Sí, por supuesto. Esto es posible si tu vida es correcta y vives de un modo sereno. Pero muchas personas (budistas o no budistas) se dan cuenta al llegar a la vejez de que lo que han aprendido con el budismo o con lo que sea no era nada práctico. Han aprendido solo teorías o filosofías. Pero las filosofías no te sirven de nada en la vejez. Solo las realizaciones sirven de algo, especialmente cuando se acerca el momento de la muerte. Yo estuve haciendo un curso de meditación con un lama tibetano muy viejo, cuando yo tenía apenas 30 años. Ese lama, (Lama Jampel Sanghe) era de los viejos maestros, los que habían vivido en el Tibet. Era un hombre muy mayor, cuando hice ese curdo en Madrid. Al terminar el curso, supe que estaba enfermo de cancer y murió al poco tiempo. Pero durante todo el curso, parecía una persona joven y feliz. Estaba lleno de energía. Nunca le he olvidado y cuanto mayor me hago más me acuerdo de él.

ada123123
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Re: El envejecimiento como práctica espiritual. Lewis Richmond. Sacerdote zen. Discípulo de Shunriu Suzuki.

Mensaje por Daru el tuerto »

Hola, estoy bastante de acuerdo con los matices.

El primero es que el camino budista no solo aplica para una muerte gozosa, sino para vivir gozosamente en todo momento aunque se nota especialmente en los malos momentos y para casi todos seguramente ese es el peor. Luego ahi se nota mucho cuanto fructificó determinado camino.

Y lo segundo es que no es "la meditacion" asi a secas lo que hara que lo anterior fructifique. Sino que la meditacion nos ayuda a realizar los cambios que lo permitiran pero no puede ser el unico elemento o sera poco productivo. No es que solo puedan ser la realizaciones al estilo rimzai, hay mas posibilidades, las hay en cada escuela, pero no es solo meditar. Aunque se entiende la respuesta del maestro pues creo que se le habia preguntado sobre meditar y sobre eso respondió.
Daido

Mensaje por Daido »

¿Qué tal? Efectivamente, no es la "meditación" a secas. En eso coincido contigo. La meditación es un tiempo que se dedica a ejercitar la concentración de un modo más intenso pero el resto del tiempo es también meditación. En cuanto a las realizaciones (sean lo que estas sean) no tienen por qué suceder "meditando". La vida entera (también cuando dormimos) debiera ser meditación. Porque, al fin y al cabo, meditar es estar en el aquí -ahora, sea sentado en cojín o fregando los platos.
InteriorProfundo

Mensaje por InteriorProfundo »

Precisamente son para mí los impedimentos y las dificultades lo que más puede motivar a la realización espiritual. Si yo no hubiera sido solitario, ni hubiera sufrido ni hubiera padecido enfermedades, no me hubiera acercado tanto a la vía espiritual. Y hablo en general, porque no puedo conceptualizar las enseñanzas de Buda, ni de Jesús, ni mi vía propia, porque para mí es una abstracción. Unos pueden ver el envejecimiento, otros el martirio como práctica, lo claro es que cada uno tiene su mejor método particular.

A mí lo que más me acercó es el sufrimiento, la compasión en las desgracias de los demás. Sobre todo en las familias que pierden un hijo, desaparecido, que puede haber sido torturado y no saben qué les sucedió. Quizá porque me críe en una familia amorosa y empatizó con ese dolor tan profundo.

Al final sólo son medios del óctuple sendero, la meditación, el amor... Sólo que se enfatiza más en uno que en otro. Eso está bien para saber donde puede uno incidir más. Por ejemplo, en la vejez se me asemeja más insistir en el amor empático, en la sabiduría. Y en la juventud en el habla correcto, en la intención correcta. En la mediana edad, 30 hasta 60, pues sobre todo en la ética y meditación. Es decir, cada edad o período según las circunstancias de cada uno, tiene más importancia unas cosas que otras.

eq341
Daido

Mensaje por Daido »

InteriorProfundo escribió: 22 Dic 2025 17:03 Precisamente son para mí los impedimentos y las dificultades lo que más puede motivar a la realización espiritual. Si yo no hubiera sido solitario, ni hubiera sufrido ni hubiera padecido enfermedades, no me hubiera acercado tanto a la vía espiritual. Y hablo en general, porque no puedo conceptualizar las enseñanzas de Buda, ni de Jesús, ni mi vía propia, porque para mí es una abstracción. Unos pueden ver el envejecimiento, otros el martirio como práctica, lo claro es que cada uno tiene su mejor método particular.

A mí lo que más me acercó es el sufrimiento, la compasión en las desgracias de los demás. Sobre todo en las familias que pierden un hijo, desaparecido, que puede haber sido torturado y no saben qué les sucedió. Quizá porque me críe en una familia amorosa y empatizó con ese dolor tan profundo.

Al final sólo son medios del óctuple sendero, la meditación, el amor... Sólo que se enfatiza más en uno que en otro. Eso está bien para saber donde puede uno incidir más. Por ejemplo, en la vejez se me asemeja más insistir en el amor empático, en la sabiduría. Y en la juventud en el habla correcto, en la intención correcta. En la mediana edad, 30 hasta 60, pues sobre todo en la ética y meditación. Es decir, cada edad o período según las circunstancias de cada uno, tiene más importancia unas cosas que otras.

eq341
Te entiendo perfectamente. Las dificultades son necesarias para la realización espiritual. D.T. Suzuki escribió una vez "el apuro del hombre es la oportunidad de Dios". Esa frase es clara y directa. En el budismo Dios no suele nombrarse, pero él, que era budista, lo dijo exactamente así. Lo que dice es que son las dificultades lo que te lleva a las realizaciones. Y la vejez es otra de las dificultades que pueden ser de una ayuda esencial. Y, el martirio también (no necesariamente morir asesinado a causa de tus creencias, sino morir de un modo difícil por ejemplo, en un hospital con operaciones, o tratamientos fortísimos etc). Lo que nos sucede es nuestro camino. Sobre cual es la práctica adecuada para cada edad, no sabría decir.
JLZaragoza

Mensaje por JLZaragoza »

Lewis Richmond: Zen y el arte de envejecer con gracia (activar subtítulos en español):
JLZaragoza

Mensaje por JLZaragoza »

EL IMPACTO DEL RAYO. EL ENVEJECIMIENTO COMO PRÁCTICA ESPIRITUAL (II). LEWIS RICHMOND. SACERDOTE ZEN.
Este libro trata de la conexión entre el envejecimiento y la práctica espiritual. También plantea la premisa de que la experiencia de envejecer es en sí mismo el camino que conduce a la práctica espiritual, un camino que trasciende a cualquier religión o fe concreta.
El impacto del rayo es aquel momento en que tomamos verdadera conciencia de nuestro envejecimiento y somos capaces de entender la honda trascendencia que ello tiene en toda nuestra vida.
El rayo puede impactarnos de un modo aparentemente inquietante o negativo o positivo.
Por lo general, el envejecimiento nos obliga a prestar atención a lo que realmente sucede.

Reflexiones contemplativas
¿Cuándo te impactó a ti el rayo? ¿Se te ocurre un acontecimiento concreto que cambiará tu concepto del envejecimiento?
¿Era un sentimiento positivo o negativo? Ponle un nombre al sentimiento: nómbralo. Si era positivo, ¿cambió o modificó su percepción del envejecimiento? De ser así, ¿cómo describirías ese cambio? Hazte la misma pregunta si el sentimiento fue negativo.
¿Qué tal te va ahora? ¿De qué manera aquel momento en que te impactó el rayo ha influido en tu vida actual? ¿Su recuerdo ha desaparecido o sigue fresco? ¿Ha habido más momentos como ése, se han ido acumulando?
¿Qué lección espiritual aprendiste del instante en que te impactó el rayo?
Creo que toda nuestra vida espiritual es así. Fluye como un río subterráneo a lo largo de nuestra vida y emerge para ayudarnos a recordar lo que de verdad importa y quiénes somos realmente; pero sólo si prestamos atención.

Del libro “El envejecimiento como práctica espiritual” (en español traducido con el desafortunado título de “El tercer acto de tu vida”). Lewis Richmond. Ediciones Urano.
https://zenyadvaita.blogspot.com/2026/0 ... iento.html
Daido

Mensaje por Daido »

la experiencia de envejecer es en sí mismo el camino que conduce a la práctica espiritual, un camino que trasciende a cualquier religión o fe concreta.

Para mí, es evidente ahora. No hay más práctica que envejecer ya. Todos somos iguales cuando envejecemos. Los ríos parecen muy diferentes cuando nacen pero son muy parecidos cuando se acercan al mar. Las aguas son lentas, calmadas, sin prisa. No hay más necesidad de luchar por nada. No hay necesidad de buscar nada. Todo viene por sí solo.
¿Cuándo te impactó a ti el rayo?

Fue en una mesa de operaciones.
¿Se te ocurre un acontecimiento concreto que cambiará tu concepto del envejecimiento?
No necesito que ocurra nada más. Todo ha ocurrido ya.
¿Era un sentimiento positivo o negativo?
Era un sentimiento de profundo relax. Por fin dejé de luchar.
Creo que toda nuestra vida espiritual es así. Fluye como un río subterráneo a lo largo de nuestra vida y emerge para ayudarnos a recordar lo que de verdad importa y quiénes somos realmente; pero sólo si prestamos atención.

Una imagen muy acertada. En este momento, la vida es para mí, eso exactamente: un río subterráneo que ha emergido alguna vez, para volver después a su lecho subterráneo. Pero fluye bajo el suelo. No deja de fluir. Y se acerca el momento en que emergerá y desembocará en el Océano. Espero ese momento worship2
Responder