Leyendo a Nichiren Shōnin
- Hokke
- Tradición: Triple Sutra del Loto
Re: Leyendo a Nichiren Shōnin
Han sido tres meses muy intensos e interesantes leyendo a Nichiren y el Sutra del Loto. Por ahora lo dejo aquí, que ya empiezan a repetirse las mismas ideas y creo haberme hecho una idea general 
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
- Hokke
Re: Leyendo a Nichiren Shōnin
Algunas ideas pasado un tiempo.
¿Qué me quedo o "compro" de mi lectura de Nichiren?
- El Sutra del Loto, que sabía de su existencia y ha sido todo un descubrimiento. Incluso la idea del Rey de los Sutras me parece defendible en algunos aspectos.
- La recitación del Odaimoku me sirve igual que el Nembutsu o el mantra del Sutra del Corazón para tener la mente centrada.
¿Qué no compro?
- El exclusivismo doctrinal y práctico. Le veo los mismos problemas que en el caso de Jōdo Shinshū.

¿Qué me quedo o "compro" de mi lectura de Nichiren?
- El Sutra del Loto, que sabía de su existencia y ha sido todo un descubrimiento. Incluso la idea del Rey de los Sutras me parece defendible en algunos aspectos.
- La recitación del Odaimoku me sirve igual que el Nembutsu o el mantra del Sutra del Corazón para tener la mente centrada.
¿Qué no compro?
- El exclusivismo doctrinal y práctico. Le veo los mismos problemas que en el caso de Jōdo Shinshū.
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
- Hokke
Re: Leyendo a Nichiren Shonin
Para quien sea de interés he encontrado este Gosho narrado:Hokke escribió: ↑15 Oct 2025 13:48 En Las deidades Mismo Nacimiento y Mismo Nombre podemos leer:
Uno podrá decir que una piedra es una joya, pero eso no hará que se convierta en gema. Uno podrá decir que una joya es una roca, pero aquella seguirá siendo lo que es. En nuestra época, las doctrinas del Nembutsu y de otras escuelas basadas en las enseñanzas provisionales del Buda son como piedras. La gente podrá decir que el Nembutsu es igual al Sutra del loto, pero con eso no alcanza para que así sea. Y el pueblo podrá denigrar al Sutra del loto sin que a este lo afecte en absoluto, así como a una joya no le afecta que alguien diga que es un trozo de roca.
Y más interesante aún:
Ustedes dos han nacido como plebeyas y viven en Kamakura; sin embargo, creen en el Sutra del loto sin dejarse intimidar por la mirada recelosa de los demás o por el peligro que esto podría acarrear a su vida. Y esto es algo sencillamente extraordinario. Aunque se trate sólo de una presunción mía, se me ocurre que es como si alguien pusiera una gema en agua lodosa y esta se volviera transparente. Es como si alguien escuchara una enseñanza nueva en boca de una persona de sabiduría y, dando crédito a cada una de sus palabras, pudiera comprender la verdad.
![]()