Viendo los casos de budistas y maestros budistas que distan mucho de lo que se espera, como mínimo, de ellos (aquí mención especial a la desmitificadora tarea de mi estimado @Junonagar) tuve la perspicaz idea de que todos ellos fallan en el elemento de la compasión, aún cuando el de la sabiduría se les presupone o incluso es demostrable.
En ese momento también me vino a la mente la llamada "enfermedad del zen" y en como Nagarjuna equilibraba el abismo de la vacuidad con la compasión. También como en otras tradiciones se dan formulaciones doctrinales a veces en exceso abstractas e impersonales que luego son atemperadas con sistemas éticos (Samkhya - Yoga), y ahí me vino la idea, más bien la interiorización de la idea, poco original pero reveladora, de qué de todo el camino recorrible, no se puede llegar al final si no posee uno la compasión, profunda y magnífica, hacia los demás seres sintientes, merecedores o no de ella especialmente. Frente a esa costa es donde naufragan, naufragaron y naufragarán, tantos compañeros del camino del Buda.
Al final todos llegares a ser Budas, si no es en esta nuestra vida lo será en aquella a la que legemos nuestro karma, pero cuánto más habrá vagar en el samsara por no cultivar el corazón compasico que abre la puerta a la perfecta y suprema liberación?
Gracias de antemano a los que lo leáis