El agradecimiento es mio hacía ti, por todo lo que he aprendido sobre las enseñanzas del Buddha leyendote en este foro. Confio en poder leerte más a menudo por aqui, tal como han comentado otros conforeros.Upasaka escribió: ↑10 Abr 2026 15:06Exigir justicia y que se haga justicia son dos cosas diferentes. En cuanto a lo segundo normalmente no llega o llega muy tarde, cuando no hay culpables ni víctimas que presentar ante un jurado, ya sea porque han fallecido por ejemplo, o por lo que apuntas, las imperfecciones propias del sistema judicial — en las cuales no entro por mi falta de conocimiento — pero observo que no siempre hay reconocimiento y por ello resarcimiento hacia las víctimas.Junonagar escribió: ↑10 Abr 2026 14:05 Creo que no son incompatibles las ideas de exigir justicia, y las ideas de que finalmente somos herederos de nuestras acciones, de nuestro karma. Dando por supuesto que no se puede perder la ecuanimidad y que cualquier intento de una justicia real en el samsara será siempre imperfecta.
Más, no caiga en el olvido que, según el Buddha, el karma es extrictamente individual, no hay karma colectivo.
'todos los seres son dueños de sus acciones, herederos de sus acciones, nacidos de sus acciones, ligados a sus acciones, y tienen a sus acciones como juez. '
No, no creo tampoco que sea incompatible con la idea de exigir justicia.
No niego la evidencia ante lo que desarrollas en tu aportación.Historicamente la cuestión del karma ha sido ampliamente utilizada como herramienta de manipulación de las masas en los paises asiáticos.
Pudiera aportar con algún ejemplo por mi parte pero prefiero desistir por el momento, disculpa. Un tiempo atrás tuve la inquietud de solventar dudas sobre la malinterpretación de karma leyendo por otras fuentes sobre el tema que expones aquí y en otros hilos relacionados; considero de valor tus grandes conocimientos y comprensión sobre el karma en relación a crueles y sangrientos acontecimientos.En Japón...
(...)
Por no mencionar que historicamente se ha utilizado el karma como justificacion de las injusticias sociales.
Amigo, te estoy agradecido en este aspecto, por lo que he aprendido de tus aportaciones.
Cordialmente,
![]()
Con mettā
Actualidad y análisis del Mundo Saha
Re: Actualidad y análisis del Mundo Saha
- Hokke
- Tradición: Triple Sutra del Loto
Bueno, sin ánimo de sonar conspiranoico no deja de ser curioso que a uno de los mejores servicios de inteligencia del planeta se la colasen así... La historia está llena de ataques de falsa bandera y de dejar que pasen cosas por intereses políticos (Azaña en el 36, Pearl Harbor).Carl Sagan escribió: ↑09 Abr 2026 21:13 ¿Nos olvidamos ya del ataque terrorista a Israel por parte de Hamas en octubre de 2023, que causó 1.200 muertos y varios miles de heridos, amén de centenares de secuestrados?
Se ha hablado de ello y se sigue haciendo. Aunque aquí ya se habla bastante más desde una perspectiva más conspiracionista:
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
Según me han permitido mis escasos conocimientos así me he limitado a aportar mi granito de arena.
Muy amable por tus palabras de apoyo; por hacérmelo saber.
Gracias.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Hokke escribió: ↑10 Abr 2026 16:18
Bueno, sin ánimo de sonar conspiranoico no deja de ser curioso que a uno de los mejores servicios de inteligencia del planeta se la colasen así...
La historia está llena de ataques de falsa bandera y de dejar que pasen cosas por intereses políticos (Azaña en el 36, Pearl Harbor).
No sé... pero cuando oí (mediante la radio) sobre el atentado, no se me olvida que fue lo primero que me vino a la mente. ¿El mejor servicio de inteligencia burlado?...no sé, no sé...
El oscuro objeto de un ataque bajo bandera falsa es principalmente para la manipulación de las masas y del entorno; para desequilibrar el fiel de la balanza a favor del fin que se persigue con tal acto.
Pero bueno... que yo de 'conspiraciones' ni entiendo ni compro, que solo es otra opinión.
Un cordial saludo.
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
- Hokke
Khadija Amin era la presentadora estrella de los informativos de TV en Afganistán. Los talibán pusieron precio a su cabeza, mataron a varias de sus colegas y la forzaron a refugiarse en España. Desde Madrid opera escuelas clandestinas para educar a las niñas de su país y lucha por los derechos de las mujeres.
Khadija es la primera persona que visita dos veces El Director, esta vez con la publicación de su libro "Sin Velo", un retrato descarnado de la vida en Afganistán, su lucha por hacer periodismo, su matrimonio forzado, el secuestro de sus hijos y su odisea para ejercer el periodismo en España. La suya es una historia de supervivencia y valentía como pocas.
Nuestra invitada no rehuye ningún debate, tampoco el del velo. ¿Debe ser prohibido en Europa? Nadie mejor que ella para entrar en una polémica cada vez más polarizada. Ella fue obligada desde niña a llevar el Burka y ahora ve como mujeres desde Irán a Afganistán luchan por tomar sus propias decisiones.
Khadija es la primera persona que visita dos veces El Director, esta vez con la publicación de su libro "Sin Velo", un retrato descarnado de la vida en Afganistán, su lucha por hacer periodismo, su matrimonio forzado, el secuestro de sus hijos y su odisea para ejercer el periodismo en España. La suya es una historia de supervivencia y valentía como pocas.
Nuestra invitada no rehuye ningún debate, tampoco el del velo. ¿Debe ser prohibido en Europa? Nadie mejor que ella para entrar en una polémica cada vez más polarizada. Ella fue obligada desde niña a llevar el Burka y ahora ve como mujeres desde Irán a Afganistán luchan por tomar sus propias decisiones.
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
- Hokke
Viktor Orbán dejará el poder en Hungría tras 16 años como primer ministro. Péter Magyar logró una victoria contundente con 138 escaños frente a los 55 de Orbán, en unas elecciones con participación récord.
El ascenso de Magyar marca un giro inesperado en un país dominado durante más de una década por el mismo liderazgo.
Magyar, de perfil conservador, promete combatir la corrupción, reformar las instituciones y acercar Hungría a Europa, alejándola de la influencia rusa.
El ascenso de Magyar marca un giro inesperado en un país dominado durante más de una década por el mismo liderazgo.
Magyar, de perfil conservador, promete combatir la corrupción, reformar las instituciones y acercar Hungría a Europa, alejándola de la influencia rusa.
- Hokke