Escatologías y fanatismo
Escatologías y fanatismo
Para un lector ocasional de este foro me imagino que pueden pensar que nuestras dicusiones alrededor del budismo pueden estar muy alejadas de la realidad cotidiana a la que tiene que enfrentarse la gran mayoria de personas. En nuestras discusiones, y en general en las distintas tradiciones budistas la letra impresa, los textos que la tradicion considera sagrados son relativamente importantes, pero no porque muestren una realidad revelada sino porque fueron escritas por personas, por maestros que consideramos llegaron a alcanzar un estado de profunda sabiduria.
Sin embargo en las religiones reveladas la letra impresa, el texto sagrado tiene una importancia mucho más importante que ya que representa la verdad revelada de un Dios y por tanto representa una autoridad doctrinal sobre la que potencialmente pueden haber diferentes interpretaciones, pero donde los creyentes de estas religiones reveladas dificilmente pondrán en duda.
En este hilo me gustaria hablar de las escatologias de las religiones, especialmente de las religiones reveladas. Por escatologias me refiero a las distintas ideas sobre el fin de la vida, y especialmente de las fin de los tiempos en las religiones abrahámicas, que como sabeis tienen una concepción lineal de tiempo. Cientos de millones de personas en el mundo interpretan los hechos de la realidad cotidiana a partir de dichas escatologias. Las personas que no creen en las religiones reveladas pueden pensar que dichas escatologias son mitos sobre las que no hay que dar demasiada importancia. No obstante desafortunadamente estas creencias sobre escatologias moldean imporantes decisiones hoy en día, por lo que facilmente nos puede afectar de forma brutal. Me preocupan especialmente las interpretaciones más fanáticas y peligrosas de estas escatologias.
Por supuesto no tengo un conocimiento profundo de las escatologias de las distintas religiones, así que creo este hilo como espacio para tratar de avanzar en dicho conocimiento y como espacio de reflexión.
Sin embargo en las religiones reveladas la letra impresa, el texto sagrado tiene una importancia mucho más importante que ya que representa la verdad revelada de un Dios y por tanto representa una autoridad doctrinal sobre la que potencialmente pueden haber diferentes interpretaciones, pero donde los creyentes de estas religiones reveladas dificilmente pondrán en duda.
En este hilo me gustaria hablar de las escatologias de las religiones, especialmente de las religiones reveladas. Por escatologias me refiero a las distintas ideas sobre el fin de la vida, y especialmente de las fin de los tiempos en las religiones abrahámicas, que como sabeis tienen una concepción lineal de tiempo. Cientos de millones de personas en el mundo interpretan los hechos de la realidad cotidiana a partir de dichas escatologias. Las personas que no creen en las religiones reveladas pueden pensar que dichas escatologias son mitos sobre las que no hay que dar demasiada importancia. No obstante desafortunadamente estas creencias sobre escatologias moldean imporantes decisiones hoy en día, por lo que facilmente nos puede afectar de forma brutal. Me preocupan especialmente las interpretaciones más fanáticas y peligrosas de estas escatologias.
Por supuesto no tengo un conocimiento profundo de las escatologias de las distintas religiones, así que creo este hilo como espacio para tratar de avanzar en dicho conocimiento y como espacio de reflexión.
- Carl Sagan
- Tradición: Lokāyata
Re: Escatologías y fanatismo
Vaya, pareciere que me has leído el pensamiento. Desde hace tiempo tengo una desagradable sensación de déjà vu con los budistas, me recuerdan demasiado a los cristianos.
Ciertamente es como dices, sin embargo religiones místicas como el budismo y en parte el hinduismo con su sentido circular del tiempo no están exentas de errores que pagamos todos. Lo podemos ver en la consagración en India del sistema de castas, en una cierta indiferencia al sufrimiento de los seres ('que se jodan, es su karma') y añadiría un cierto desprecio por la ciencia y el progreso ('esto es el samsama, estamos jodidos y no hay escapatoria excepto el Dharma').Junonagar escribió: ↑11 Abr 2026 23:33 en las religiones abrahámicas, que como sabeis tienen una concepción lineal de tiempo. [...] estas creencias sobre escatologias moldean imporantes decisiones hoy en día, por lo que facilmente nos puede afectar de forma brutal. Me preocupan especialmente las interpretaciones más fanáticas y peligrosas de estas escatologias.
Seguiré el hilo con interés, un abrazo.
Buenos días.
Vaya por delante que yo apenas tuve interés y por eso ignoro sobre la materia a tratar. Más, viendo como escora este mundo de locos arrastrando a todos hacia el fanatismo y probablemente hacia la destrucción, coincido con tu preocupación.Junonagar escribió: ↑11 Abr 2026 23:33 En este hilo me gustaria hablar de las escatologias de las religiones, especialmente de las religiones reveladas. Por escatologias me refiero a las distintas ideas sobre el fin de la vida, y especialmente de las fin de los tiempos en las religiones abrahámicas, que como sabeis tienen una concepción lineal de tiempo. Cientos de millones de personas en el mundo interpretan los hechos de la realidad cotidiana a partir de dichas escatologias. Las personas que no creen en las religiones reveladas pueden pensar que dichas escatologias son mitos sobre las que no hay que dar demasiada importancia. No obstante desafortunadamente estas creencias sobre escatologias moldean imporantes decisiones hoy en día, por lo que facilmente nos puede afectar de forma brutal. Me preocupan especialmente las interpretaciones más fanáticas y peligrosas de estas escatologias.
Con respecto a la India puede ser que acabe siendo así, no lo discuto, ya que fue noticia que se sumó al ya polvorín nuclear existente tras sus preliminares pruebas de sus bombas.Carl Sagan escribió: ↑12 Abr 2026 07:08 Ciertamente es como dices, sin embargo religiones místicas como el budismo y en parte el hinduismo con su sentido circular del tiempo no están exentas de errores que pagamos todos. Lo podemos ver en la consagración en India del sistema de castas, en una cierta indiferencia al sufrimiento de los seres
Off Topic
(* edit= Permíteme una observación): como ya dejé dicho en otras ocasiones sobre 'religión' como también 'mistica', según la RAE, ambas no las compraré ya que no les encuentro cabida desde mi particular punto de vista.
No creo que pueda aportar gran cosa en cuanto a la temática pero pillo sitio; amigos, leeré con interés las posteriores aportaciones al hilo.
Abrazos, con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
- Carl Sagan
- Tradición: Lokāyata
Hola @Upasaka, mi referencia a la India era por el hinduismo, es sabido que el budismo rechaza el sistema de castas.
Por otra parte hay una división clásica de las religiones entre proféticas y místicas, con las características que todos conocemos. Quizá el término ‘místico’ no sea el más apropiado, quizá yo habría utilizado el término ‘natural’, pero es la clasificación básica que circula por ahí.
Religiones proféticas: asociadas fuertemente a la figura de un profeta o fundador, sentido lineal del tiempo, escrituras reveladas interpretables pero definitivas, fin inminente y juicio sumarísimo, necesidad de conversión urgente ante la perspectiva de un castigo eterno. Como sugiere Junonagar, caldo de cultivo perfecto para el fanatismo.
Religiones místicas: la figura del fundador no es única o está diluida, escrituras como recursos hábiles, sentido cíclico del tiempo, necesidad de conversión urgente por conveniencia no por fin de los tiempos.
Escribo a vuelatecla, seguramente omita otras características
Por otra parte hay una división clásica de las religiones entre proféticas y místicas, con las características que todos conocemos. Quizá el término ‘místico’ no sea el más apropiado, quizá yo habría utilizado el término ‘natural’, pero es la clasificación básica que circula por ahí.
Religiones proféticas: asociadas fuertemente a la figura de un profeta o fundador, sentido lineal del tiempo, escrituras reveladas interpretables pero definitivas, fin inminente y juicio sumarísimo, necesidad de conversión urgente ante la perspectiva de un castigo eterno. Como sugiere Junonagar, caldo de cultivo perfecto para el fanatismo.
Religiones místicas: la figura del fundador no es única o está diluida, escrituras como recursos hábiles, sentido cíclico del tiempo, necesidad de conversión urgente por conveniencia no por fin de los tiempos.
Escribo a vuelatecla, seguramente omita otras características
Carl Sagan escribió: ↑12 Abr 2026 11:37 ...Quizá el término ‘místico’ no sea el más apropiado, quizá yo habría utilizado el término ‘natural’, pero es la clasificación básica que circula por ahí.
Hola amigo Carl Sagan.
mmm... comprendo, ahora me queda más claro.
A pesar que me produce no pocos 'chirridos' lo de 'religiones místicas', el concepto o noción le encuentro más sentido por lo que he estudiado sobre el budismo.
Agradezco la amabilidad de responderme de manera rápida y concisa.
Ya me aparto, amigos, no interrumpo más pero os sigo leyendo.
Gracias.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Disculpad mis errores y faltas de ortografía en mi primera entrada.
Gracias por vuestra participación. Como en otras veces vuestras aportaciones siempre me resultan interesantes para tratar de avanzar en este tema complejo. No busco tener razón, busco aprender, y compartir lo aprendido.
Gracias por vuestra participación. Como en otras veces vuestras aportaciones siempre me resultan interesantes para tratar de avanzar en este tema complejo. No busco tener razón, busco aprender, y compartir lo aprendido.
Por supuesta tambien me gustaría incluir tambien en este análisis de las escatologias al hinduismo y al budismo, creo que es imprescindible esta visión comparativa de religiones en este análisis. Por ello para ir analizando las diferentes visiones escatólogicas relevantes vayamos por orden cronológico. Osea primero las religiones más antiguas.Carl Sagan escribió: ↑12 Abr 2026 07:08
Ciertamente es como dices, sin embargo religiones místicas como el budismo y en parte el hinduismo con su sentido circular del tiempo no están exentas de errores que pagamos todos. Lo podemos ver en la consagración en India del sistema de castas, en una cierta indiferencia al sufrimiento de los seres ('que se jodan, es su karma') y añadiría un cierto desprecio por la ciencia y el progreso ('esto es el samsama, estamos jodidos y no hay escapatoria excepto el Dharma').
El motor que me ha llevado a iniciar este hilo es el descubir que las diferentes visiones escatológicas en las religiones abrahámicas podrían tener más sinergias de las que pesamos y esto parece una mala noticia. Adicionalmente si iniciamos este viaje tambien es interesante ahondar en lo que nos separa de otras diferentes civilizaciones y culturas, con una visión radicalmente diferente a la nuestra-
Estimado Junonagar,
me quedo con tu última frase que habla sobre la tolerancia y respeto hacia otros puntos de vista, la modestia y la generosidad. Por ello te estoy sumamente agradecido.
Insisto, no he aportado nada debido a mi desconocimiento, por lo tanto, — amigo no te parezca mal — las muestras de agradecimiento hacia mi persona no las debo admitir porque no me corresponden.
Según leo vuestros aportes entiendo por dónde va a ir el hilo. (La verdad es que no recuerdo haber hablado de estos temas con las personas de las distintas culturas y civilizaciones con las que he topado en la vida).El motor que me ha llevado a iniciar este hilo es el descubrir que las diferentes visiones escatológicas en las religiones abrahámicas podrían tener más sinergias de las que pensamos y esto parece una mala noticia. Adicionalmente si iniciamos este viaje también es interesante ahondar en lo que nos separa de otras diferentes civilizaciones y culturas, con una visión radicalmente diferente a la nuestra.
Si en algún momento pudiera aportar algo sin lugar a dudas lo haría, aunque más bien serían acaso preguntas hacia algún supuesto punto que no comprenda. Sino seguiré el hilo con atención y sin interrupciones, sin tratar de desviarlo.
Un abrazo, amigo.
Con mettā
PD
Todos cometemos errores; así que por favor no te preocupes en balde por las faltas de ortografía y erratas porque la gran mayoría de las veces son nimiedades. Creo que se ha comprendido perfectamente lo que querías hacernos saber.Disculpad mis errores y faltas de ortografía en mi primera entrada.
19:35h. Última edición.
Hay interpretaciones radicales de la escatología hebrea cuyas consecuencias son pacíficas:Junonagar escribió: ↑11 Abr 2026 23:33. No obstante desafortunadamente estas creencias sobre escatologias moldean imporantes decisiones hoy en día, por lo que facilmente nos puede afectar de forma brutal. Me preocupan especialmente las interpretaciones más fanáticas y peligrosas de estas escatologias.
https://en.wikipedia.org/wiki/Neturei_Karta

Los miembros de la organización, que se adhieren a interpretaciones estrictas de la ley religiosa judía, son conocidos por su conservadurismo religioso y su estilo de vida aislado. El activismo político internacional de Neturei Karta se fundamenta en su oposición a la existencia de Israel, la cual, a su vez, se basa en la creencia religiosa fundamental de sus miembros de que el exilio judío debe mantenerse hasta la llegada del Mesías.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Sí, estoy al tanto que hay judios religiosos y al mismo tiempo antisionistas, aunque no tengo claro las diferencias doctrinales con otros grupos. Trateremos de investigar en su debido tiempo sobre esto.
Las cosas no tienen comienzo ni fin;
permanecen en lo que realmente son.
No hay creador ni agente que actúe en el mundo,
pero los que se aferran al razonamiento no lo comprenden.
(Lankavatara Sutra)
Escatologia, literalmente y a partir del griego, "el estudio de las cosas ultimas".
¿Por que todas las religiones mas relevantes, especialmente las abrahámicas tienen ideas escatológicas fuertes (con mayor o menor ambiguedad? ¿No tratan la religiones acaso (y particularmente las ideas escatologicas) de dar un sentido a las cosas, a la vida? Probablemente es el miedo humano a la insignificancia, a la carencia de sentido de las cosas lo que llevó a que las religiones se dotaran de ideas escatológicas rotundas que dieran un poco de esperanza a los seres humanos. Respondian a una necesidad humana, a una demanda de ideas que dieran sentido a las vivencias culturales y a los acontecimientos importantes de las comunidades humanas. Respondían a la rotunda necesidad humana de tener esperanza en este mundo samsárico, lleno de sufrimiento y miseria.
La mente humana tiene tendencia a aferrarse a las cosas, a darle un sentido a la vida. Nos parece casi inconcebible que los mayores eventos que puedan ocurrir se terminen borrando con el tiempo. Era Borges quien decía algo así "Habrá un día en que ya no habrá nadie que haya visto la batalla de Waterloo, ni nadie que haya visto a alguien que la vio.". Esto fue verdad en su momento, pero se queda muy corto. Llegará un momento en que no quede rastro ni memoria posible de las grandes batallas de la humanidad, de los grandes eventos que marcaron la Historia de la humanidad.
Hace poco vi la película Memento (buena recomendación por cierto, Daru), el protagonista, con una incapacidad de memorizar las cosas tras un ataque violento donde asesinan a su esposa, logra asesinar el mismo a dichos atacantes tras buscarles con ayuda de un policicia. Sin embargo no puede recordar que los ha matado y como tiene mensajes que se ha escrito el mismo de lo que tiene que hacer seguirá tratando de matar a los asesinos de su esposa hasta el ultimo momento de la película . Memento es una pelicula profunda, porque se trata la cuestión de la memoria, del olvido, y del sentido de las cosas. Todo lo que ha ocurrido, ocurre, o ocurrira en el universo terminará indefectiblemente por perderse en la niebla del tiempo. La impermancia, como de dice habitualmente en el budismo. Este hecho es dificil de aceptar para los seres humanos y nuestra mente nos lleva a crear mitos que traten de dar sentido a cada instante de nuestras vidas. Las escatologias son una forma de aferrarnos a la vida. En realidad son una idea genial que da esperanza a los seres humanos. Lastima que sean un simple engaño para nuestra mentes simples y al mismo tiempo pueden ser un peligro enorme para la supervivencia de la humanidad.
Tocaremos en primer lugar el hinduismo como religión relevante mas antigua. Y podemos empezar por las raices vedicas del hinduismo.
permanecen en lo que realmente son.
No hay creador ni agente que actúe en el mundo,
pero los que se aferran al razonamiento no lo comprenden.
(Lankavatara Sutra)
Escatologia, literalmente y a partir del griego, "el estudio de las cosas ultimas".
¿Por que todas las religiones mas relevantes, especialmente las abrahámicas tienen ideas escatológicas fuertes (con mayor o menor ambiguedad? ¿No tratan la religiones acaso (y particularmente las ideas escatologicas) de dar un sentido a las cosas, a la vida? Probablemente es el miedo humano a la insignificancia, a la carencia de sentido de las cosas lo que llevó a que las religiones se dotaran de ideas escatológicas rotundas que dieran un poco de esperanza a los seres humanos. Respondian a una necesidad humana, a una demanda de ideas que dieran sentido a las vivencias culturales y a los acontecimientos importantes de las comunidades humanas. Respondían a la rotunda necesidad humana de tener esperanza en este mundo samsárico, lleno de sufrimiento y miseria.
La mente humana tiene tendencia a aferrarse a las cosas, a darle un sentido a la vida. Nos parece casi inconcebible que los mayores eventos que puedan ocurrir se terminen borrando con el tiempo. Era Borges quien decía algo así "Habrá un día en que ya no habrá nadie que haya visto la batalla de Waterloo, ni nadie que haya visto a alguien que la vio.". Esto fue verdad en su momento, pero se queda muy corto. Llegará un momento en que no quede rastro ni memoria posible de las grandes batallas de la humanidad, de los grandes eventos que marcaron la Historia de la humanidad.
Hace poco vi la película Memento (buena recomendación por cierto, Daru), el protagonista, con una incapacidad de memorizar las cosas tras un ataque violento donde asesinan a su esposa, logra asesinar el mismo a dichos atacantes tras buscarles con ayuda de un policicia. Sin embargo no puede recordar que los ha matado y como tiene mensajes que se ha escrito el mismo de lo que tiene que hacer seguirá tratando de matar a los asesinos de su esposa hasta el ultimo momento de la película . Memento es una pelicula profunda, porque se trata la cuestión de la memoria, del olvido, y del sentido de las cosas. Todo lo que ha ocurrido, ocurre, o ocurrira en el universo terminará indefectiblemente por perderse en la niebla del tiempo. La impermancia, como de dice habitualmente en el budismo. Este hecho es dificil de aceptar para los seres humanos y nuestra mente nos lleva a crear mitos que traten de dar sentido a cada instante de nuestras vidas. Las escatologias son una forma de aferrarnos a la vida. En realidad son una idea genial que da esperanza a los seres humanos. Lastima que sean un simple engaño para nuestra mentes simples y al mismo tiempo pueden ser un peligro enorme para la supervivencia de la humanidad.
Tocaremos en primer lugar el hinduismo como religión relevante mas antigua. Y podemos empezar por las raices vedicas del hinduismo.