¿Como entregarme a la vida si nada me va a hacer feliz?

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
Responder
FacundoNahuel

¿Como entregarme a la vida si nada me va a hacer feliz?

Mensaje por FacundoNahuel »

Buenos dias!

Este es mi primer mensaje y es un gusto poder escribir por aqui. Soy un novato en el estudio y practica del budismo y lo que me acerco en gran parte es la pregunta que puse en el titulo que me acompaña hace mucho tiempo.
He experimentado en mi vida(tengo 40 años) que ninguno de mis logros(por llamarlos de alguna manera) me han dado felicidad duradera. Han persistido por un tiempo hasta que otro deseo u otro peldaño hacia otro objetivo ha aparecido en mi mente.

Hoy siento muy dentro mio que nada me va a dar felicidad verdadera pero por otro lado tengo objetivos y ganas de lograr cosas. Tengo proyectos e ideas para llevar a cabo pero como entregarme a ellos cuando se que no me van a dar la felicidad que busco?

He estado visitando el foro como visitante y he leido mucha elocuencia en participantes de aqui y queria preguntarles:
¿Esta mal tener objetivos y metas en la vida laica?
¿Como me esfuerzo en lograrlos si no me van a completar? ¿Como se si va a valer la pena el esfuerzo?

Si tienen alguna lectura que aborde este tema se los agradezco mucho.

Gracias por leerme.
Saludos!
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Re: ¿Como entregarme a la vida si nada me va a hacer feliz?

Mensaje por Carl Sagan »

Hola, no soy budista pero he estudiado el budismo y como tal te dejo mi perspectiva del tema.
FacundoNahuel escribió: 10 Ago 2026 01:07¿Esta mal tener objetivos y metas en la vida laica?
En absoluto. Todos los budistas los tienen, incluso los monásticos. Puedo sugerirte eches un vistazo a este hilo:

¿No hay deseo en el budismo?
FacundoNahuel escribió: 10 Ago 2026 01:07 ¿Como me esfuerzo en lograrlos si no me van a completar? ¿Como se si va a valer la pena el esfuerzo?
¿Por qué no iban a valer la pena? Personalmente creo que la clave budista está en comprender la naturaleza fenoménica de las cosas y por consiguiente en no obsesionarse con nada, en no permitir que nuestros objetivos o metas degeneren en taṇhā (ansia/sed) ergo en dukkha (sufrimiento).

La Noble Verdad del Origen del Sufrimiento
► Mostrar Spoiler
Canis Luco

Re: ¿Como entregarme a la vida si nada me va a hacer feliz?

Mensaje por Canis Luco »

Hola Facundo, bienvenido.
Soy un eterno aprendiz pero en mi experiencia tener objetivos es bueno, pero que no se apeguen, que no sean un deseo que impida ver más allá de uno mismo.
Responder