Reflexión sobre el apego y el amor.

Sitio donde aprender / consultar / iniciarse en el budismo.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Reflexión sobre el apego y el amor.

Mensaje por LoboGris »

Como ya sabéis, soy nuevo en este mundo y quizá entiendo mal algún concepto que otro, en ese caso, vuestras correcciones las tendré en gran estima.
Mi reflexión es esta:
El amor requiere apego. ?¿?¿
Me explico:
Tengo una hija, una familia, personas a las que quiero. Si alguno sufre daño, si pierdo a alguno de ellos, mi amor por ellos hace que tenga un apego natural, voy a sufrir irremediablemente, y en caso de no querer sufrir, ¿no soy egoísta? ¿No es acaso el sufrimiento un sentimiento natural ante el dolor de otros? ¿No es acaso el sufrimiento por otros, una muestra de empatía hacia los demás, una muestra de amor?
Leo sobre el Buda, sobre no apegarnos a nada, sobre erradicar el sufrimiento, pero a la vez veo que mi amor por otros seres conlleva sufrimiento, y si quiero evitar este sufrimiento, parece ser antinatural, ya que lo natural es llorar y sufrir por el dolor de mis seres queridos. ¿O acaso estoy entendiendo el concepto del apego de un modo incorrecto? Por favor, espero vuestras opiniones y observaciones al respecto. Si he entendido algo mal, agradeceré mucho vuestras aclaraciones. Un abrazo a todos, estimados amigos.
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Reflexión sobre el apego y el amor.

Mensaje por Ananda »

Hola @LoboGris. Ciertamente sufrir es natural pero buscar un remedio al sufrimiento también lo es. Ante una enfermedad que nos causa malestar acudimos a un médico. Pues bien en el MN 105 Sunakkhatta Sutta el Buda se compara a sí mismo con un médico que sana la enfermedad espiritual de dukkha. Recordar también que el Buda no nos dejó 'mandamientos' sino exhortaciones para erradicar dukkha de nuestra existencia. Y aunque la forma vitae del bhikkhu o monje parece constituir el máximo ideal en el Canon Pali el Buda manifestó aprecio tanto por sus bhikkhus como por sus seguidores laicos.

Dijo el Buda que el mayor regalo que podemos hacer a nuestros familiares es el Dhamma. Si purificamos la mente de apegos, aversiones e ilusiones podremos llevar la sabiduría, el amor y la generosidad al grado más elevado y ello será también para el beneficio de los seres que nos rodean. Así son muchos los suttas en los que el Buda alaba los valores familiares. En el conocido Metta Sutta pone el ejemplo del amor de una madre por su hijo como modelo a seguir por todos sus seguidores. Dice además en repetidas ocasiones que honrar y asistir a los padres conduce al cielo tras esta vida. Y se manifiesta también a favor de respetar los lazos matrimoniales y ser un buen marido.

SN 1,54 Vatthu Sutta

¿Cuál es el soporte de los seres humanos?
¿Cuál es la mejor compañía aquí?
¿De qué sustentan sus vidas
Las criaturas que moran en la tierra?.

Los hijos son el soporte de los seres humanos;
La esposa es la mejor compañía;
Las criaturas que moran en la tierra
Sustentan sus vidas por la lluvia.


Sn 2,4 Mahamangala Sutta

Cuidar a la madre y al padre,
sostener la esposa e hijos
y tener una ocupación que no cause daño.
Ésta es la más grande bendición.

Generosidad, practicar el Dhamma,
sostener a los familiares
y acciones irreprochables.
Ésta es la más grande bendición.


ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: Reflexión sobre el apego y el amor.

Mensaje por LoboGris »

Querido @Ananda
Estoy ahora aún más confuso. Buda exhorta a que amemos, pero el amor irremediablemente lleva al apego. ¿No es así? Entonces,¿como se entienden estos dos conceptos en el Budismo? Yo amo a mi esposa, pero si muere...¿no he de sufrir? Irremediablemente sufriré, porque la amo. Ese es el punto al que voy.
Aunque repito, probablemente yo esté entendiendo mal algún concepto.
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Reflexión sobre el apego y el amor.

Mensaje por Ananda »

Yo me precio de amar a mi familia. Para mí amarla es desear su bienestar, su felicidad. Pero si analizo el binomio o conjunto yo-familia puedo comprobar que sólo encontraré los cinco agregados: formas materiales, percepciones, sensaciones, fabricaciones mentales y conciencias. Y después de analizar estos agregados a la luz del Dhamma he comprobado que son condicionados, ergo insustanciales, impermanentes, insatisfactorios, no-yo. No veo en ellos nada a lo que me pueda apegar, ni a lo que me quiera apegar.

¿Cuando mis familiares fallezcan sufriré? Bueno no soy un arahant así que es muy posible que surjan objetos mentales desagradables, pero si estoy atento como el Buda enseña comprenderé la vacuidad de estos objetos y me estableceré más allá de ellos, en la libertad y la ecuanimidad.

De todas formas amigo @LoboGris no te preocupes si te quedan algunas dudas, se despejarán seguro con la práctica sostenida del Dhamma.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: Reflexión sobre el apego y el amor.

Mensaje por LoboGris »

Querido @Ananda
Creo que poco a poco iré a entendiendo las cosas que hoy no entiendo. De todos modos, agradeceré cualquier observación de los demás foreros. Mil gracias a todos.
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Reflexión sobre el apego y el amor.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo Lobo Gris.
"Lobo Gris dijo...":
Querido @Ananda
Estoy ahora aún más confuso. Buda exhorta a que amemos, pero el amor irremediablemente lleva al apego. ¿No es así? Entonces,¿como se entienden estos dos conceptos en el Budismo? Yo amo a mi esposa, pero si muere...¿no he de sufrir? Irremediablemente sufriré, porque la amo. Ese es el punto al que voy.
Aunque repito, probablemente yo esté entendiendo mal algún concepto.

"Ananda dijo...";
Hola @LoboGris. Ciertamente sufrir es natural pero buscar un remedio al sufrimiento también lo es. Ante una enfermedad que nos causa malestar acudimos a un médico. Pues bien en el MN 105 Sunakkhatta Sutta el Buda se compara a sí mismo con un médico que sana la enfermedad espiritual de dukkha. Recordar también que el Buda no nos dejó 'mandamientos' sino exhortaciones para erradicar dukkha de nuestra existencia. Y aunque la forma vitae del bhikkhu o monje parece constituir el máximo ideal en el Canon Pali el Buda manifestó aprecio tanto por sus bhikkhus como por sus seguidores laicos.

"Dijo el Buda que el mayor regalo que podemos hacer a nuestros familiares es el Dhamma. Si purificamos la mente de apegos, aversiones e ilusiones podremos llevar la sabiduría, el amor y la generosidad al grado más elevado y ello será también para el beneficio de los seres que nos rodean. Así son muchos los suttas en los que el Buda alaba los valores familiares. En el conocido Metta Sutta pone el ejemplo del amor de una madre por su hijo como modelo a seguir por todos sus seguidores. Dice además en repetidas ocasiones que honrar y asistir a los padres conduce al cielo tras esta vida. Y se manifiesta también a favor de respetar los lazos matrimoniales y ser un buen marido."

"upasaka escribe...":
ada123123
Gracias Ananda, estimulante aportación.

"Lobo Gris dijo..."
¿como se entienden estos dos conceptos en el Budismo? Yo amo a mi esposa, pero si muere...¿no he de sufrir? Irremediablemente sufriré, porque la amo. Ese es el punto al que voy..."

"upasaka escribe...":
ada123123
Correcto. El sufrimiento o "dukkhã" es inherente a todo ser viviente.
Entiendo que nadie a un nivel "mundano" está libre de él.
El Buddha expuso su carácter condicional del "surgir de toda esta masa de sufrimiento". Entiendo que la impresión sensorial sería el condicionante principal de la sensación (pasapaccaya - vedana), y mientras que por su parte la sensación es la condición del deseo, y a mayores, del apego (vedana - pasapaccaya - tahnâ; tahnâ -pasapaccaya - upada nam).
La sensación en el budismo es simplemente las tres clases de sensaciones, agradable, desagradable y neutra.
Es la primera reacción ante una impresión sensorial.
Entendiendo que no es en el sentido de "emociones".

P.ej. "yo" no adelantaría nada sufriendo de más de la cuenta por la pérdida de un ser querido.
La pérdida es evidente, pudiera llorar comprendiéndolo inicialmente o durante el duelo. Pero llevarlo más allá, o más lejos, no se conseguirá más que enquistarse esa situación.
SN 36:6
https://www.bosquetheravada.org/compone ... a-el-dardo
-------------------------------------------------------
2. Vedanupassana - Contemplación de las sensaciones
 
[11] "Y ¿cómo, monjes, el monje mora contemplando las sensaciones como sensaciones? He aquí, monjes, cuando el monje siente una sensación agradable, entiende así: 'siento una sensación agradable'; cuando siente una sensación dolorosa, entiende así: 'siento una sensación dolorosa'; cuando siente una sensación que no es agradable ni dolorosa, entiende así: 'siento una sensación que no es agradable ni dolorosa'. Cuando siente una sensación agradable mundana, entiende así: 'siento una sensación agradable mundana'; cuando siente una sensación agradable espiritual, entiende así: 'siento una sensación agradable espiritual'; cuando siente una sensación dolorosa mundana, entiende así: 'siento una sensación dolorosa mundana'; cuando siente una sensación dolorosa espiritual, sabe: 'siento una sensación dolorosa espiritual'; cuando siente una sensación mundana que no es dolorosa ni agradable, entiende así: 'siento una sensación mundana que no es dolorosa ni agradable'; cuando siente una sensación espiritual que no es dolorosa ni agradable, entiende así: 'siento una sensación espiritual que no es dolorosa ni agradable'.

 
"De esta manera mora contemplando las sensaciones como sensaciones internamente, o mora contemplando las sensaciones como sensaciones externamente, o mora contemplando las sensaciones como sensaciones de ambas formas: interna y externamente. Mora contemplando la naturaleza del surgimiento en las sensaciones, o mora contemplando la naturaleza del cese en las sensaciones, o mora contemplando ambas cosas: la naturaleza del surgimiento y la naturaleza del cese en las sensaciones. O, siendo consciente de que 'he aquí las sensaciones', simplemente se establece en ellas en la medida necesaria para un conocimiento descubierto y la atención consciente. Y mora con independencia, no apegado a nada en el mundo. Es así, monjes, cómo el monje mora contemplando las sensaciones como sensaciones.
Digha Nikaya 22

https://www.bosquetheravada.org/textos/ ... item/660#2

Esperando resolver alguna duda.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: Reflexión sobre el apego y el amor.

Mensaje por LoboGris »

Estimado @Upasaka
Creo que ahora he entendido el concepto. A nivel humano es lógico sufrir por ejemplo por la pérdida de un familiar, lo malo es llevarlo mas lejos,( por ejemplo podría acabar en una depresión, etc). Cuando Buda habla de erradicar el sufrimiento, entiendo que habla de erradicar el control que ese sufrimiento tiene sobre nosotros? El sufrimiento ya no le controla, yo lo observo cuando aparece, incluso lo sufro en un momento como el que hemos hablado, pero luego cesa cuando ha de cesar, no lo llevo más lejos de lo que debe ir, yo controlo ese sufrimiento. En cuanto al apego, entiendo que amo a mi esposa y en consecuencia siento apego hacia ella, pero empiezo a entender que si le ocurre algo, nadie va a ganar nada con llevar ese sufrimiento adelante más tiempo del que deba, en cierta medida me estoy “desapegando”. No soy esclavo del apego, sino dueño de él, y de mi mismo.
No sé si me he expresado bien, no sé tampoco si lo he entendido bien, pero así entiendo estos conceptos en mi mente en estos momentos. Espero, al menos, estar más cerca de la verdad que antes. Un abrazo mis estimados.
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Reflexión sobre el apego y el amor.

Mensaje por Upasaka »

LoboGris escribió: 04 Abr 2021 23:25 Estimado @Upasaka
Creo que ahora he entendido el concepto. A nivel humano es lógico sufrir por ejemplo por la pérdida de un familiar, lo malo es llevarlo mas lejos,( por ejemplo podría acabar en una depresión, etc). Cuando Buda habla de erradicar el sufrimiento, entiendo que habla de erradicar el control que ese sufrimiento tiene sobre nosotros? El sufrimiento ya no le controla, yo lo observo cuando aparece, incluso lo sufro en un momento como el que hemos hablado, pero luego cesa cuando ha de cesar, no lo llevo más lejos de lo que debe ir, yo controlo ese sufrimiento. En cuanto al apego, entiendo que amo a mi esposa y en consecuencia siento apego hacia ella, pero empiezo a entender que si le ocurre algo, nadie va a ganar nada con llevar ese sufrimiento adelante más tiempo del que deba, en cierta medida me estoy “desapegando”. No soy esclavo del apego, sino dueño de él, y de mi mismo.
No sé si me he expresado bien, no sé tampoco si lo he entendido bien, pero así entiendo estos conceptos en mi mente en estos momentos. Espero, al menos, estar más cerca de la verdad que antes. Un abrazo mis estimados.

ada123123
En mi opinión.
Así creo entender también.
En la medida de lo posible, en nuestro caso como persona normal no iluminada. La sabiduría del Buddha está aún muy lejos de mi humilde comprensión. Pero en cierta manera el sufrimiento hasta su erradicación sería y es gradual.
Como bien dices, si perdiéramos ese control, mal se acabaría. Incertidumbre, depresión...caer en una espiral de la cuál sería cada vez más difícil salir...
No por suerte ni por azar se acaba siguiendo al Buddha. El Dhamma se comprende mejor cuando has sufrido por circunstancias en esta vida. Digo "sufrido" pues para mí lo peor lo pasé. Y gracias a lo "sencillo" expuesto por el Maestro.
Todo sufrimiento que quede por venir, Él nos da las pautas para minimizarlo y con esfuerzo, dice, poderse erradicar.
Pero eso depende muy mucho de cada uno de nosotros.

"276 El esfuerzo debe ser vuestro.
Los Buddhas sólo indican el
camino.
Quienes entran en el Sendero
y cultivan la meditación se liberan
de las garras de Mara."
Dhammapada. Capitulo XX, Verso 276.
¡Saludos y Metta!
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: Reflexión sobre el apego y el amor.

Mensaje por LoboGris »

Upasaka escribió: 05 Abr 2021 00:13
LoboGris escribió: 04 Abr 2021 23:25 Estimado @Upasaka
Creo que ahora he entendido el concepto. A nivel humano es lógico sufrir por ejemplo por la pérdida de un familiar, lo malo es llevarlo mas lejos,( por ejemplo podría acabar en una depresión, etc). Cuando Buda habla de erradicar el sufrimiento, entiendo que habla de erradicar el control que ese sufrimiento tiene sobre nosotros? El sufrimiento ya no le controla, yo lo observo cuando aparece, incluso lo sufro en un momento como el que hemos hablado, pero luego cesa cuando ha de cesar, no lo llevo más lejos de lo que debe ir, yo controlo ese sufrimiento. En cuanto al apego, entiendo que amo a mi esposa y en consecuencia siento apego hacia ella, pero empiezo a entender que si le ocurre algo, nadie va a ganar nada con llevar ese sufrimiento adelante más tiempo del que deba, en cierta medida me estoy “desapegando”. No soy esclavo del apego, sino dueño de él, y de mi mismo.
No sé si me he expresado bien, no sé tampoco si lo he entendido bien, pero así entiendo estos conceptos en mi mente en estos momentos. Espero, al menos, estar más cerca de la verdad que antes. Un abrazo mis estimados.

ada123123
En mi opinión.
Así creo entender también.
En la medida de lo posible, en nuestro caso como persona normal no iluminada. La sabiduría del Buddha está aún muy lejos de mi humilde comprensión. Pero en cierta manera el sufrimiento hasta su erradicación sería y es gradual.
Como bien dices, si perdiéramos ese control, mal se acabaría. Incertidumbre, depresión...caer en una espiral de la cuál sería cada vez más difícil salir...
No por suerte ni por azar se acaba siguiendo al Buddha. El Dhamma se comprende mejor cuando has sufrido por circunstancias en esta vida. Digo "sufrido" pues para mí lo peor lo pasé. Y gracias a lo "sencillo" expuesto por el Maestro.
Todo sufrimiento que quede por venir, Él nos da las pautas para minimizarlo y con esfuerzo, dice, poderse erradicar.
Pero eso depende muy mucho de cada uno de nosotros.

"276 El esfuerzo debe ser vuestro.
Los Buddhas sólo indican el
camino.
Quienes entran en el Sendero
y cultivan la meditación se liberan
de las garras de Mara."
Dhammapada. Capitulo XX, Verso 276.
¡Saludos y Metta!
ada123123

¡Un fuerte abrazo!
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Reflexión sobre el apego y el amor.

Mensaje por Ananda »

LoboGris escribió: 04 Abr 2021 23:25 Espero, al menos, estar más cerca de la verdad que antes.
Sí sí. Definitivamente Upasaka se explica mejor que yo :)

Saludos y meta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder