Las preguntas de Milinda

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 13 Abr 2021 09:25 Incontables seres padeciendo y algunos hablando de ‘armonía’ y planes divinos En mi modesto parecer sólo quien tiene una falta total de empatía por los seres puede expresarse en tales términos. Pero qué puede esperarse de quien cree justo un infierno eterno o un dios que exige sacrificios sangrientos. En fin como le dije hace poco a un teísta: no sé si tu dios existe pero tampoco me importa.
Sadhu! eq341
Upasaka escribió: 14 Abr 2021 10:37 La demora en contestar es porque últimamente no siempre se descarga bien.
Aún no viéndolo, gracias. La India es un sitio interesante siempre.
Lamento esa incidencia técnica ada123123 . Lo he buscado por Youtube pero no lo he encontrado. Gracias a vosotros y a veces tardo en contestar más de lo que me gustaría. Gajes de la ajetreada "vida en el hogar" smile

Un saludo, amigos. Paz y mettā ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Sāriputta »

Hola a todos eq341

@Ananda subo el enlace del tráiler oficial de la mini-serie sobre el gurú Bhagwan Shree Rajneesh ( Osho) que acertadamente propusiste que trajera a este hilo.

Ando escaso de tiempo para ofrecer mis impresiones, pero tiempo habrá.. o eso espero! smile

El vídeo está disponible en inglés sin subtítulos.



eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Ananda »

Creo que alguna vez en el foro se ha hablado de la Comuna de Friedrichshof, fundada en los 70. Lo interesante de esta comuna es que demuestra hasta qué punto son ciertos los primeros versos del Dhammapada: las impurezas lo siguen a uno allá donde vaya. Esta comuna que presumía tener ciertos ideales de cambio social terminó por reproducir en su seno todas las miserias del mundo 'exterior' del que pretendía huir (o transformar).
► Mostrar Spoiler
ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Sāriputta »

Terminado de ver el vídeo sobre la Comuna de Friedrichshof coincido plenamente con Ananda:
Ananda escribió: 14 May 2021 11:53 Esta comuna que presumía tener ciertos ideales de cambio social terminó por reproducir en su seno todas las miserias del mundo 'exterior' del que pretendía huir (o transformar).
Y el título muy apropiado: esclavos en el paraíso. El deseo extremo y obsesivo por los placeres sensuales suele acabar en resultados nefastos.

Como estas 2 espeluznantes noticias:
► Mostrar Spoiler
Y la violación de una niña de 8 meses:
► Mostrar Spoiler
Ananda escribió: 14 May 2021 11:53 Lo interesante de esta comuna es que demuestra hasta qué punto son ciertos los primeros versos del Dhammapada: las impurezas lo siguen a uno allá donde vaya.
Totalmente de acuerdo con Ananda.

Viendo el diagnóstico del Maestro Gotama Buddha, según dejó reflejado el venerable U Silananda en un cuadro sobre los factores mentales, el apego es el factor mental que lo tiene todo, para continuar en saṃsāra: corrupción, corriente, ligadura, nudo, adherencia, impedimento, disposición latente, atadura, impureza.

Iba a subir el cuadro, pero era muy grande el archivo.

ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Danortiz
Mensajes: 48
Registrado: 09 May 2021 22:00

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Danortiz »

Está accesible un vídeo del actual Kalu Rinpoche confesando que cuando era monje sufrió abusos sexuales por parte de otros miembros de la comunidad. Aunque en todos sitios cuecen habas, sigo teniendo cierta fe en las comunidades budistas tradicionales frente a los grupos de los que habéis hablado. Aun así ciertamente el hábito no hace al monje, aunque sea un maestro.

Sobre los nuevos gurús, me gustaría comentar algo que parece más difícil de detectar porque es más sutil. Hay una especie de pandemia de maestros, bueno y esto no es sutil. Uno puede ser o de los que busca ayuda o de los que saben lo que necesitas. Lo sutil sería que tenemos más o menos normalizado un formato, totalmente arbitrario, creado por nosotros fuera de las tradiciones que es el de los talleres o cursos sobre algún tipo de espiritualidad. Basicamente se trata de pagar 80€ , en españa, durante el fin de semana para que alguien ejerza de "yo se lo que necesitas", con pausas para café o te. Confieso haber participado en unos cuantos, y el formato se repite aunque cambie el contenido. Muy frecuentemente el contenido está lleno de anédoctas personales y recuerdos del que lo imparte (sus primeros retiros, esa conversación tan relevante que cambió su vida, lo que sintió ayer en el autobús, lo confundidos que estamos, etc). Estoy haciendo una generalización burda y no querría ser irrespetuoso. Por cierto el 99% de los talleres en los que participé fueron budistas, y asociados a comunidades tradicionales, que también han adoptado este formato como forma de financiación de sus centros y asociaciones.

No se si me equivoco pero lo poquísimo que he aprendido sobre budismo señala a que es un camino enorme, parece como si necesitara varias vidas para poder recorrer un buen trecho, o puede que sean pensamientos de ya no-joven biggrin. El mundo de los talleres y sus gurús venden la idea de que de taller en taller uno va por el buen camino (y podría ser! pero podría ser una pérdida de tiempo y dinero también). Bueno sólo opiniones parciales wavee

(también podría hablarse del budismo editorial pero es otro tema)
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Ananda »

Gracias @Sāriputta ada123123

Ciertamente la gente sencilla, especialmente si no es muy lúcida, está expuesta al engaño de embaucadores sin escrúpulos y/o tarados magufos (astrología, ley de atracción, drogadictos del DMT, etc). Incluso al de auténticos psicópatas con delirios mesánicos :cry:
Sāriputta escribió: 14 May 2021 19:23 Iba a subir el cuadro, pero era muy grande el archivo.
¿Sería algo como esto?

Cittas y cetasikas (Descarga directamente un archivo pps).
Danortiz escribió: 14 May 2021 21:51 Sobre los nuevos gurús, me gustaría comentar algo que parece más difícil de detectar porque es más sutil. Hay una especie de pandemia de maestros, bueno y esto no es sutil. Uno puede ser o de los que busca ayuda o de los que saben lo que necesitas. Lo sutil sería que tenemos más o menos normalizado un formato, totalmente arbitrario, creado por nosotros fuera de las tradiciones que es el de los talleres o cursos sobre algún tipo de espiritualidad. Basicamente se trata de pagar 80€ , en españa, durante el fin de semana para que alguien ejerza de "yo se lo que necesitas", con pausas para café o te. Confieso haber participado en unos cuantos, y el formato se repite aunque cambie el contenido.
Yo es que estando disponible el Canon Pali nunca vi necesidad de acudir a talleres de ningún tipo, y menos si me exigían un desembolso económico.
Danortiz escribió: 14 May 2021 21:51 No se si me equivoco pero lo poquísimo que he aprendido sobre budismo señala a que es un camino enorme
Tan enorme como queramos, pero tan sencillo que puede resumirse en una sola frase.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola, un saludo a todos.
Se ha demorado un poco la respuesta, pues necesitando de algo de valor enfrentarse sobre todo al vídeo sobre la comuna austriaca,(no muy apto para un laico "brahmacariyā") y la espeluznante noticia aquí traída sobre tales hechos acontecidos en la India...
Ya no habiendo valor para el caso de la otra comuna del individuo de los "Rolls Royce"...más hasta instalaron centinelas armados para disuadir a la población limítrofe.
Pues hay algún que otro documental sobre la vida de tal, y cómo acabó...
Leyendo algún libro suyo hace años se pudo percibir ese sincretismo tan característico, supongo que para la captación de aquellos entonces "desencantados" del sistema. Con cierto trasfondo "elitista".
Ya digo...es un suponer, así superficialmente.
Ambos videos , supuestos casos de venta del ideal del " libre albedrío ", más bien libertinaje, pero en gran medida contradictorios.
Fuertes reglas internas donde el "gran yo" ,ego o como se quiera llamar...de unos pocos sobre el resto. Y como bien apuntáis, avidez por los placeres sensuales, odio hacia la sociedad establecida en valores ético morales e ignorancia superlativa...leyes de "pernada" sobre menores ha sido lo más indignante en el caso del tal Otto. :(

"Sāriputta dijo...":
"...Y el título muy apropiado: esclavos en el paraíso. El deseo extremo y obsesivo por los placeres sensuales suele acabar en resultados nefastos.(...)
Viendo el diagnóstico del Maestro Gotama Buddha, según dejó reflejado el venerable U Silananda en un cuadro sobre los factores mentales, el apego es el factor mental que lo tiene todo, para continuar en saṃsāra: corrupción, corriente, ligadura, nudo, adherencia, impedimento, disposición latente, atadura, impureza."

"Ananda dijo...":
"...demuestra hasta qué punto son ciertos los primeros versos del Dhammapada: las impurezas lo siguen a uno allá donde vaya. Esta comuna que presumía tener ciertos ideales de cambio social terminó por reproducir en su seno todas las miserias del mundo 'exterior' del que pretendía huir ( o transformar )(...)
"...Ciertamente la gente sencilla, especialmente si no es muy lúcida, está expuesta al engaño de embaucadores sin escrúpulos y/o tarados magufos (astrología, ley de atracción, drogadictos del DMT, etc). Incluso al de auténticos psicópatas con delirios mesánicos.(...)
"...Yo es que estando disponible el Canon Pali nunca vi necesidad de acudir a talleres de ningún tipo, y menos si me exigían un desembolso económico."

ada123123 totalmente de acuerdo.

"Danortiz dijo...":
"(también podría hablarse del budismo editorial pero es otro tema)"

ada123123 gracias también por sus aportes...más esto último es lo que me suscita curiosidad en preguntar...¿acaso se pudiera entender como la avalancha de libros estilo "autoayuda" que tanto pululan, o es una mal interpretación mía?
Aparte de la agradecida mención al hilo sugerido por Ananda, en mi caso me limito al igual a leer Suttas, algo de Abhidhamma y poco más, pues en un tiempo atrás hubo un colapso de libros, en las estanterías y en esta mente, hasta tomar una seria determinación... Dejar de leer. :)
ada123123
¡Un cordial saludo y Metta!
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Ananda »

Gracias @Upasaka, de acuerdo en todo. Resaltar esto especialmente...
Upasaka escribió: 15 May 2021 18:50 en mi caso me limito al igual a leer Suttas, algo de Abhidhamma y poco más, pues en un tiempo atrás hubo un colapso de libros, en las estanterías y en esta mente, hasta tomar una seria determinación... Dejar de leer.
...porque describe mi propia experiencia. Los tratados budistas están muy bien, pero ya sólo puedo leer las palabras del Buda en el Canon, que me invitan a soltar el estresante lastre de los cinco agregados. No necesito más.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Danortiz
Mensajes: 48
Registrado: 09 May 2021 22:00

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Danortiz »

Ananda escribió: 14 May 2021 22:19
Tan enorme como queramos, pero tan sencillo que puede resumirse en una sola frase.
Gracias por las referencias Ananda y las dos frases, muy inspiradoras. ada123123
No hacer el mal, hacer el bien, purificar la mente. Ésta es la enseñanza de los Budas.
Lo sigo viendo como un largo camino. El propio Buda según la tradición purificó su mente a lo largo de incontables renacimientos.

En las tradiciones vajra repiten, siempre que pueden, que el camino de los sutras, el sutrayana lo llaman a veces, es muy largo. Por otra parte, por tocar el tema de este hilo las sectas espirituales suelen prometer un cambio inminente que captura completamente la vida del adepto.

Hay una sección en el Majjhima Nikaya donde alguien se acerca al Buda y le pregunta o pide si él puede resumir sus enseñanzas en una frase, y si pudiera cuál sería la frase. El Buda replicó que él podía: “Sabbe dhamma nalam abhinivesaya”. “Sabbe dhamma” significa “todas las cosas”, “nalam” significa “no debemos”, “abhinivesaya” significa “apegarnos”. No debemos apegarnos a nada. Entonces el Buda enfatizó este punto diciendo que quien quiera que hubiera oído esta frase habría oído todas las enseñanzas, y quien quiera que la hubiera puesto en práctica habría practica todas las enseñanzas, y quien quiera que hubiera recibido los frutos de esa práctica habría recibido todos los frutos de las enseñanzas budistas [*].
Sabbe dhamma nalam abhinivesaya. Gracias por esta cita. (no quiero desviar el tema de este hilo, puede que ya lo hayáis hablado en otro hilo, ¿estudias o has estudiado Pali?
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Ananda »

Gracias @Danortiz ada123123

No soy un experto en el tema, pero son muchos los suttas que terminan con la leyenda ‘y llegó a ser uno de los arahants’, dando a entender que el sujeto en cuestión alcanzó en esta vida la meta del budismo. Adicionalmente el propio Buda habla en varios suttas de alcanzar el nibbana ‘en esta misma vida’ (sic) e incluso en otros suttas parece dar plazos cortos, por ejemplo:

MN 85 Bodhirajakumara Sutta

Príncipe, cuando un bhikkhu que posee estos cinco factores del esfuerzo encuentra al Tathagata para que lo entrene, podría permanecer siete años hasta que lo descubra por sí mismo y con el conocimiento directo, y en esta presente vida, entre y permanezca en aquella meta suprema de la vida santa, por la cual los hombres de clan correctamente abandonan la vida hogareña y asumen el estilo de vida sin hogar.

“Por no hablar de siete años, príncipe: cuando un bhikkhu posee estos cinco factores del esfuerzo y encuentra al Tathagata para que lo entrene, podría permanecer seis años… cinco años… cuatro años… tres años… dos años… un año… Por no hablar de un año, príncipe: …podría permanecer siete meses… seis meses… cinco meses… cuatro meses… tres meses… dos meses… un mes… medio mes… Por no hablar de medio mes, príncipe: …podría permanecer siete días y siete noches… seis días y seis noches… cinco días y cinco noches… cuatro días y cuatro noches… tres días y tres noches… dos días y dos noches… un día y una noche.

“Por no hablar de un día y una noche: cuando un bhikkhu posee estos cinco factores del esfuerzo y encuentra al Tathagata para que lo entrene, entonces, siendo instruido por la tarde, podría llegar a la distinción por la mañana; siendo instruido por la mañana, podría llegar a la distinción por la tarde”.


PD Esa frase en pali está en un párrafo en cursiva, porque es una cita de un libro de Buddhadasa Bhikkhu. Yo de pali no sé nada, quien sí lo estudia es nuestro conforero @Sāriputta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder