Como conseguir la iluminación en mi opinión

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Como conseguir la iluminación en mi opinión

Mensaje por tao.te.kat »

Tradicionalmente se considera, en budismo Madiamika, que hay tres categorias de verdad.

- La falsedad: Por ejemplo las manzanas tiene la piel a topos amarillos
- La verdad relativa: Las manzanas son rojas (es una aproximación, no es exacto, pero es útil).
- La verdad absoluta o Talidad: No es descriptible con palabras (cada manzana es diferente) y por tanto queda más allá del intelecto.

A efecto pragmáticos es suficiente con quedarnos en la 2a categoria, eso basta para dominar el mundo y Marte. :)

A efectos espirituales es muy importante tener presente la tercera. La segunda no bastará para dominar la mente.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Como conseguir la iluminación en mi opinión

Mensaje por Ananda »

Gracias @tao.te.kat por la explicación que comparto enteramente.

Por eso la importancia de la precisión en el lenguaje. Si decimos que el budismo afirma la falsedad de nuestras ideas o que el mundo es pura ilusión, sin una explicación adicional, puede parecer que propone algún tipo de solipsismo y no es el caso.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
RobertAntonWilson
Mensajes: 185
Registrado: 09 Feb 2021 22:37

Re: Como conseguir la iluminación en mi opinión

Mensaje por RobertAntonWilson »

Magníficas aportaciones compañeros muchas gracias
RobertoGa
Mensajes: 108
Registrado: 11 Abr 2021 12:32

Re: Como conseguir la iluminación en mi opinión

Mensaje por RobertoGa »

RobertAntonWilson escribió: 04 May 2021 09:45 Buenos días a todos,

Creo que solo hay una manera de cesar todas las emociones negativas, vivir en el presente de forma continua, tener felicidad permanente, ser infinitamente compasivo, tener paz interior, etc.

Viendo la realidad tal y como es, sin conceptualizar. Viendo en el sentido literal de la palabra, osea, utilizando la vista percibiendo los colores del mundo sin fijarse en las formas.

Tras utilizar todos los objetos posibles de concentracion, incluida la respiracion, la cual da paz durante un rato... pero habeis probado a hacerlo durante horas, incluso dias, de forma ininterrumpida? Yo si, y no sirve.

Solo hay un "objeto de concentracion" con el que se puede conseguir este logro y es la vision sin forzar de los colores, osea de la luz.

La lampara del cuerpo es el ojo, si el ojo esta lleno de luz, el cuerpo esta lleno de luz.

La verdad es que desde que he descubierto esto el mundo me parece maravilloso. Como dijo Buda con otras palabras, no hay que hacer caso a los consejos de un maestro solo porque sea reconocido o famoso, solo si te es útil hay que utilizarlo.

A mi esto me sirve, simplemente dejo que mis ojos perciban los colores del mundo.

Un saludo y gracias.
Buenos días esa técnica suena interesante, donde esta explicada , yo dedico tiempo a la practica pero poco a la lectura y no la conozco, con respecto a lo que comentas unas ideas que me vienen a la cabeza, por abrir el debate:
Solo hay un "objeto de concentracion" con el que se puede conseguir este logro y es la vision sin forzar de los colores, osea de la luz
No es concentración (lo mismo simplemente has dicho concentración por la costumbre pero por si acaso), es atención, ten cuidado con eso, esa palabra confundió mi practica durante mucho tiempo, la concentración requiere esfuerzo, la concentración requiera voluntad, la concentración fortalece el yo, la concentración es un logro del YO (no vas a disolver el YO fortaleciendo el YO), la concentración es hacer, la concentración es lo contrario a la practica. La concentración no se puede mantener indefinidamente porque al requerir esfuerzo, fuerza de voluntad (nadie puede andar siempre de puntillas) te agota, te cansa, te estresa, la concentración parece que funciona pero no funciona, con fuerza de voluntad se pueden conseguir muchas cosas, el Yo puede conseguir muchas cosas pero el Yo no puede conseguir disolver el Yo, parece que funciona, pero me temo que no, o eso creo ...
La atención es sin esfuerzo, sin juzgar, sin yo, es contemplar con una mente abierta la belleza, la sutiliza, es estar despierto, es estar presente, la atención es calmada, placentera, debilita el Yo, no te agota te recarga de energía ....

En esa frase yo entiendo, no soy capaz de mantener mi atención en la respiración, lo veo normal, la respiración es muy simple a primera vista, al principio es aburrida, la mente se aburre y se distrae, parte de la practica consiste en ver la belleza, la sutileza, ver el universo en un grano de arena como decía el poeta. En mi experiencia al principio la atención hay que forzarla un poco, por eso en los sutas se dice que se este atento a la respiración durante todo momento, pausa, pausa, pausa, pausa, se inicia la inspiración, mas fuerte, mas fuertes, más fuerte ... en esta primera fase creo que hay que mantener la atención usando un poco de fuerza, un poco de voluntad, un poco de concentración, intentando ver cosas "entretenidas" en la respiración, pero al poco puedes observarla con continuidad y cuando llevas un rato observándola la respiración se convierte en algo bello, agradable, relajante, placentero (piti) y ya la mente se ve atraída de forma natural hacia ella, se convierte en un objeto "entretenido de observar" y la atención ya es sin esfuerzo, la mente inclina su atención hacia la respiración de forma natural, la respiración absorbe tu atención ....

Supongo que algo más divertido de observar y más complejo como los objetos visuales puede capturar la atención mucho más y mucho fácilmente desde el principio, pero no se si es buena idea para intentar obtener meditaciones profundas, para no verse "arrastrado por la inconsciencia" en el día a día lo mismo funciona muy bien no lo se, probaré a ver si nos pasas la técnica... creo que no es la luz que mencionas sino la atención lo que consigue lo que mencionas, es la atención lo que cierra la puerta de los sentidos, es la atención lo que impide que te veas arrastrado ... cualquier objeto en el que consigas fijar tu atención te será igual de útil y provocará los mismo resultados en mi opinión, ya sea la respiración, el cuerpo, una kasina, la luz de una vela ... mientras hay atención plena en el momento presente estas libre de los 5 impedimentos (aunque sea 1 segundo), estas despierto, no pueden arrastrarte ni el deseo, ni la aversión ..., ni las emociones negativas y hay placer ... claro esta que no funciona, antes o después algo siempre te va a sacar del momento presente, te va a arrastras, no estamos iluminados me temo ...

Estas seguro que lo que mencionas lo provoca la luz y no la atención, no será que ese objeto de meditación te facilita el tener más atención porque te es más atractivo ..., yo observo el mismo resultado ya sea que este atento a la respiración, a las sensaciones mientras camino, a las sensaciones del cuerpo, a un paisaje de la naturaleza, a el discurso de un maestro (al sonido), si la atención es fuerte, si estas despierto, no pueden penetrar los cinco impedimentos, ni las emociones negativas, ni el odio, no te ves arrastrado en tu día a día ... pero a la hora de meditar solo con la respiración puedo conseguir estados profundos meditativos por lo menos en mi caso ... en el día día me es más sencillo mantener la atención en el cuerpo, en las sensaciones del cuerpo, mientras mi atención este en el cuerpo no puede arrastrarme nada, eso si la atención se pierde con facilidad y cualquier evento importante te puede arrastrar, una discusión, un problema, un pensamiento o imagen muy agradable sobre la que empiezas a fantasear ... mantener la atención en el cuerpo se vuelve natural, se hace sin esfuerzo, cuando lo que creía que había que mantener era la concentración lo veía imposible, era como una tarea que había que hacer sin parar, como un trabajo 24/7/365 ...

En fin simplemente me ha asaltado esta duda, creo que Buda dijo que había muchos objetos en los que fijar la atención (sobra el SOLO en tu mensaje en mi opinión, ese seria el resumen de todo este tocho) y unos les sirven más a unas personas otros más a otras pero era la atención y no los objetos lo que consigue el "milagro", el objeto es instrumental, ya sean objetos visuales, el cuerpo, la respiración, o incluso objetos mentales ocmo contar 1,2...10, 1,2,3.... la atención es lo que rompe las cadenas y libera ...

Un saludo, no se si habré dicho muchas burradas o si simplemente habré sido capaz de expresarme, en fin que me corrija alguien que sepa más o tu mismo y así abrimos debate y aprendo.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Como conseguir la iluminación en mi opinión

Mensaje por Daido »

Es el gran problema, cierto. He leído un poco el foro, y es muy interesante. Estoy de acuerdo con casi todo, excepto que la iluminación es solo una palabra que se pone a una experiencia, cuando esta ya ha sucedido, y por tanto ya no existe. Entonces, cuando ya no hay "iluminación, es cuando viene a la mente la idea de que se ha tenido la iluminación. En cierta ocasión escribí este poema:

Mientras fue
Simplemente fue.
Cuando dejó de ser
La llamé luz.

(Esa era una época en que me sucedían esas experiencias con asiduidad)

La experiencia no cabe en palabras. Unos la llaman luz, otros oscuridad. Unos hablan de elevación, otros de profundidad... En lo que coinciden todos es en que no hay tiempo. El tiempo cesa, no existe o uno no se acuerda. Es una increíble liberación, en efecto. Por lo demás, no hay dos experiencias iguales. Pero después de ella, todos pierden el miedo a la muerte, según he visto. Porque esa experiencia tiene algo en común con el morir, no hay duda. Pero la experiencia en sí, no puede ponerse en palabras. De ahí aquello que dice el Tao

El que sabe no habla. El que habla no sabe.

ada123123
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Como conseguir la iluminación en mi opinión

Mensaje por Ananda »

RobertoGa escribió: 05 May 2021 11:34 No es concentración (lo mismo simplemente has dicho concentración por la costumbre pero por si acaso), es atención, ten cuidado con eso, esa palabra confundió mi practica durante mucho tiempo, la concentración requiere esfuerzo, la concentración requiera voluntad, la concentración fortalece el yo, la concentración es un logro del YO (no vas a disolver el YO fortaleciendo el YO), la concentración es hacer, la concentración es lo contrario a la practica. La concentración no se puede mantener indefinidamente porque al requerir esfuerzo, fuerza de voluntad (nadie puede andar siempre de puntillas) te agota, te cansa, te estresa, la concentración parece que funciona pero no funciona, con fuerza de voluntad se pueden conseguir muchas cosas, el Yo puede conseguir muchas cosas pero el Yo no puede conseguir disolver el Yo, parece que funciona, pero me temo que no, o eso creo ...
La atención es sin esfuerzo, sin juzgar, sin yo, es contemplar con una mente abierta la belleza, la sutiliza, es estar despierto, es estar presente, la atención es calmada, placentera, debilita el Yo, no te agota te recarga de energía ....
En el antiguo foro de Bosque Theravada también leí críticas al término 'concentración', en la medida que parece conllevar un cierto componente de 'estrés'.
RobertoGa escribió: 05 May 2021 11:34 creo que Buda dijo que había muchos objetos en los que fijar la atención
Que yo sepa había hasta 40 objetos diferentes de meditación. La elección - que como es sabido realizaba un bhikkhu veterano - dependía del carácter/personalidad del principiante.
Daido escribió: 05 May 2021 18:53 La experiencia no cabe en palabras. Unos la llaman luz, otros oscuridad. Unos hablan de elevación, otros de profundidad... En lo que coinciden todos es en que no hay tiempo. El tiempo cesa, no existe o uno no se acuerda. Es una increíble liberación, en efecto.
Gracias Daido por compartir tu experiencia. Yo nunca he sido un meditador modélico, ni de lejos, quizá por eso nunca he tenido una experiencia en tales términos. Excepto en ese aspecto que citas de liberación.

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
David ceballos
Mensajes: 81
Registrado: 08 Ago 2020 06:43

Re: Como conseguir la iluminación en mi opinión

Mensaje por David ceballos »

Samādhi:

La palabra en si “Samādhi” viene del prefijo “sam “, otro prefijo “ā”, entonces se basa en la raíz “dhā” y la palabra “dhā” significa “poner” o “colocar” y entonces el prefijo “sam” tiene el significado de “juntos” y “ā” es tal vez como “ acercando a”... así que es “ acercando a ambos” “poniéndolos juntos”, Entonces se refiere al proceso de… puedes decir “reunir la atención”, las funciones de atención de la mente, reunirlas y enfocarlas en un único objeto o unificando los típicamente dispersos aspectos o calidad de la atención.
Bikkhu Bodhi


Pero un error que veo habitual es intentar forzar el samādhi, ese se dará de manera natural en consecuencia de otros "estados"... os pasaré algo para ilustrar esto:

AN 3.95 Liberación de citta a través de mudita - mudita conduce a pamujja - pīti - cuerpo tranquilo - sukha - samādhi

AN 11.15 Uno de los once beneficios de metta es que citta desarrolla samādhi rápidamente

AN 5.26 Escuchar, enseñar, recitar, investigar el Dhamma o la dedicación a un objeto de meditación produce pamujja / deleite - conduce a pīti - cuerpo tranquilo - sukha - samādhi

AN 6.10 Recuerdo del Tathagata, dhamma, sangha, sila, generosidad, deidades - dhammaveda / dhamma-insight - pamujja - pīti - cuerpo tranquilo - sukha - samādhi

AN 10.2, AN 11.2 sila - sin arrepentimiento - pamujja - pīti - cuerpo tranquilo - sukha - samādhi

AN 11.11 Recuerdo del Tathagata, dhamma, sangha, sila, generosidad, deidades - pamujja - pīti - cuerpo tranquilo - sukha - samādhi

SN 35.97 Contención de los sentidos - pamujja - pīti - cuerpo tranquilo - sukha - samādhi. Dhammá se manifiesta.

SN 35.246 cuidando los sentidos - citta se vuelve interiormente estable, estable, unificada y llega al samādhi

SN 42.13 contención en el cuerpo, el habla y la mente - pamujja - pīti - cuerpo tranquilo - sukha - dhamma-samādhi

SN 47.8 Satipatthana - samādhi 'Mientras habita contemplando el cuerpo en el cuerpo ..., su mente se concentra'

SN 47.10 satipatthana - marca de pureza (passadanya nimitta) - pamujja - pīti - cuerpo tranquilo - sukha - samādhi

SN 54.13, SN 54.14, MN 118 anapanassati que conduce a samādhi

MN 7 Confianza inquebrantable en Buda, Dhamma, Sangha - dhammaveda / dhamma-insight - pamujja - pīti - cuerpo tranquilo - sukha - samādhi

MN 40 abandonar la codicia, la mala voluntad, la ira, el resentimiento, el desprecio, la insolencia, la envidia, la avaricia, el fraude, el engaño, los malos deseos, la visión incorrecta - ver esta purificación - pamujja - pīti - cuerpo tranquilo - sukha - samādhi
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Como conseguir la iluminación en mi opinión

Mensaje por Daido »

Yo, por mi parte, no veo nada malo en la palabra concentración, si se usa de acuerdo a su significado etimológico, que viene de "con" (inclusión, interiorización) y "centro", que viene de un término griego que significaba la aguja del compás. Para mi antigua maestra (y siempre maestra, para mí sisisi ) Ana María Schluter, el término concentración era preferible al de meditación (que siempre le ha parecido incorrecto). Por mi parte, prefiero contemplación, que apunta al templo interior. O bien, zazen, que es similar.

Pero es verdad que poner un exceso de fuerza, cuando se medita, es un error. El otro error es el exceso de relajación. Personalmente, considero que la meditación no es algo estático, en el que simplemente nos concentramos en algo (la respiración, un mantra, un koan...). Tampoco es simplemente un ejercicio de relajación del cuerpo y de la mente. Es mas bien una oscilación permanente y fluida y dinámica entre ambos.

Saludos, y gracias a ti Ananda thumbsupp :D

eq341
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Como conseguir la iluminación en mi opinión

Mensaje por tao.te.kat »

Lo veo igual, la atención es fundamental y la intensidad ha de esta balanceada entre exceso de tensión y exceso de relajación.

El exceso de relajación lo detectamos al perdernos en ensoñaciones o por una relajación corporal en la postura.

El exceso de tensión (se le pude llamar exceso de concentración si gusta) lo notaremos por ese cansancio mental demasiado pronto, que se comenta o bien por la propia tensión corporal que repercutirá en lo mismo, cansarnos demasiado pronto de la postura.

Si se mantiene la atención, ese mindfulness o como se le quiera llamar, entonces cuanto más relajados mejor. Samatha es pacificación y no concentración.

Sin tensión, en paz. Atento.

El primer tipo de samadhis ocurre cuando todo esto cae en sus sitio exacto y se sostiene de forma estable y sin esfuerzo alguno durante un tiempo dilatado (aunque sean 5 minutos), pero sin esfuerzo, con una sensación de continuidad, como si se estuviera en una corriente de la que no se puede salir y que fluye amablemente en un ahora estable y atento.

Mientras haya esfuerzo, no hay samadhi.
RobertoGa
Mensajes: 108
Registrado: 11 Abr 2021 12:32

Re: Como conseguir la iluminación en mi opinión

Mensaje por RobertoGa »

Hola a todos,
No quería iniciar una polémica con lo de la concentración, efectivamente tenéis razón todo en su justa medida, simplemente me parece que se peca más por exceso de concentración (esfuerzo) que por defecto, aunque habrá de todo claro esta.

Y bueno lo que entiendo yo que pretendía el forero es lo que se conoce como "vigilar las puertas de los sentidos" para tener un sila lo más recto posible(moralidad) y para no dejar que las circunstanciarás del día a día contaminen su mente, y lo que quería transmitir (como siempre me releo y lo he hecho fatal) es que la clave es samadhi (la atención o mindfullness), en este articulo esta bien explicado mucho mejor de lo que yo lo he hecho (desgraciadamente en ingles)
The right understanding of “sense restraint” in the Buddha’s teaching
The strong post or pillar, monks, this is an image to represent mindfulness at the six senses. Therefore, monks, you should train yourselves day and night in mindfulness at the six senses, making it your refuge, making it your base, stabilising it, developing it, and perfecting it.
SN 35.247


The Buddha tells us in the above sutta, that the opposite of running for sense-desires is right “sense restraint”, led by “mindfulness”. But who can tell us what these things mean?
Simplemente eso que la clave según Budha esta en la atención, es samadhi lo que te permite vigilar la puerta de los sentidos, la fuerza de voluntad ayuda, se parece pero ni es la clave ni conduce a la liberación. Felicitar al forero por haber conseguido desarrollar la atención meditando sobre la luz y simplemente decirle que esta de enhorabuena que le va a servir para lo que buscaba (guardar la puerta de los sentidos) y mucho mejor aun, se puede conseguir no solo sobre la luz sino sobre un montón de objetos y que conforme practique y fortalezca su samadhi creo que el mismo verá como también sirve la respiración, la atención en el cuerpo, etc.

Un saludo a todos.
Responder