¡Hola, un saludo!
Estimado amigo
@Daido
Supongo que ha habido una confusión respecto al destinatario del reciente aporte...
Bueno, se me permita recoger el guante y trataré de ser claro y conciso respecto a la limitación impuesta del lenguaje...
Lo primero reiterar que no hay dudas en lo comentado en experiencias místicas...y en el aspecto de las ECM o parecidas a lo experimentado.
Segundo, como antecedentes, se dirá que bajo el estudio médico se determinó un alto coeficiente intelectual. Por normal todo lo demás.
¿Porqué?
En el pasado de este quien escribe, también las sufrió. En concreto tres veces se ha dado la posibilidad.
Ahogamiento, "muerte dulce" (falta de oxígeno por combustión de cisco) y único "superviviente" ileso salvo pérdida de consciencia, en un grave accidente de circulación. Despeñado.
En respuesta a la cuestión de la experiencia "mística", no han sido "voces", más bien lo pudiera llamar " rapto". Eran esos tiempos en que la práctica eran los retiros espirituales enclaustrados en austeridad espartana durante semanas.
Meditación y contemplación.
Eran los tiempos fuera del Dhamma.
Tuve gran sensibilidad a la presencia de luces, visiones, y hasta apariciones en otros planos.
Se quiere pensar que parte fue sugestión.
Es verdad que sobre esto no me interesa hablar. Al final a lo largo de los años, demasiados y ya dentro del budismo todo "eso" desapareció.
Por los frutos recogidos en la meditación, más que por la propia comprensión de la experiencia, es lo que me da pie a no poner en tela de juicio las observaciones aquí traídas.
Ya dentro del Dhamma, el que se levantaba del cojín no era el mismo que el que se sentó.
Como comparación, si el "yo" llegara a ser un puño...al abrir la mano ese "yo" se puede decir que se ha "disuelto" pero no ha desaparecido.
Puedo interpretarlo dentro del Dhamma como los cinco agregados.
Por último puntualizar desconocer el Abhidhamma entre otras cosas. Pero las experiencias en mi caso dejaron de ser místicas. Simplemente observación de caída del sufrimiento hasta la fecha.
"Daido escribe...":
Termino diciendo que yo no tengo ningún sincretismo religioso. Hago incapie en esto, porque existe un concepto muy equivocado de lo que es el sincretismo. El sincretismo se basa en tomar doctrinas diversas y escoger cosas de unas y otras, y crear una doctrina distinta a partir de ellas. Pero yo no sigo ninguna doctrina. El Zen no es una doctrina ("va más allá de doctrinas y erudición", dijo el sexto Patriarca. No es budismo, tampoco, por tanto, si consideramos el budismo como una doctrina. Por ello, un cristiano lo puede practicar sin problema, si deja atrás la doctrina. Un musulmán o un judío, podrían igualmente, pero un agnoóstico podría practicarlo incluso mejor, puesto que no tiene doctrina. "
Gracias, buena aclaración para navegantes... Estando en acuerdo.
Es un placer leer aportes interesantes y sabios en su medida.
Para enrollos ya...este último.
Gracias por todos ellos,por compartir, amigos.
¡Un abrazo y Metta!