¿Qué os parece?

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: ¿Qué os parece?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo.
Gracias amigos.
@Ananda por traer el acertado símil del aprender una lengua. Compartiéndolo al igual que el amigo @LoboGris traer reflexiones que nos hacen meditar sobre el Dhamma.
Y a quien haga esta vez a través de referencias, de puntualizar entre uno y otro "Krishnamurti".
No pase como la presunción sobre las "nueces de betel"...

Vean...interesante la mención a Maitreya (sánsc.) en la página aquí traída.

"¿No es, acaso, importante descubrir, ver todo el significado de la interferencia, de la influencia, ver la afirmación del «yo», que es lo opuesto de lo anónimo? Viendo todo eso, surge inevitablemente la pregunta: ¿Es posible originar de inmediato ese estado de la mente libre de influencias, el cual no puede ser afectado por su propia experiencia ni por la experiencia de otros, ese estado de la mente incorruptible, sola? Únicamente entonces es posible dar origen a un mundo diferente, a una cultura y una sociedad diferentes donde puede existir la felicidad.
6 de diciembre
El libro de la vida, meditaciones diarias (1995)
Jiddu Krishnamurti.[14]​"

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Jiddu_Krishnamurti

[1.30.] “Pues hay, monjes, algunos ascetas y brahmanes que sostienen la teoría de la eternidad, que proclaman la eternidad del yo."

https://www.bosquetheravada.org/textos/ ... m/855#n311

Cada cual lo ve según su prisma...
ada123123
Saludos y Metta!
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

LoboGris escribió: 25 May 2021 11:52 Eso me hace estar siempre en confusión,
He contado en alguna ocasión que mi principal problema respecto al mundo es de aversión. Esta aversión, que es visceral, me provoca lo que llamo un ‘estado depresivo recurrente’. Nótese que le he dado un nombre con el propósito de objetivarlo, hacerlo un objeto y así tratarlo con sabiduría cuando se presenta: como condicionado, insustancial, impermanente, no-yo. En la mayoría de los casos logro librarme del mismo con la facilidad con la que se espanta una mosca de un manotazo. Pero no soy un arahant y no siempre estoy atento y a veces se apodera de esta mente, con lo que dukkha surge. En este sentido creo que una meditación de tipo vipassana, que incrementase la sabiduría, podría ser muy beneficiosa.
► Mostrar Spoiler
Danortiz escribió: 25 May 2021 15:10 En el último libro que leí de él
Hombre, alguien que ha leído a Krishnamurti :o ¿Sería mucho pedir un esbozo breve de su pensamiento? A ver si entiendo por fin qué es lo que proponía. Gracias smile
Upasaka escribió: 25 May 2021 19:09 Viendo todo eso, surge inevitablemente la pregunta: ¿Es posible originar de inmediato ese estado de la mente libre de influencias, el cual no puede ser afectado por su propia experiencia ni por la experiencia de otros, ese estado de la mente incorruptible, sola?
Jiddu Krishnamurti.
Yo diría amigo que esa cuestión la responde el Buda en el Canon Pali.

Saludos y metta ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 25 May 2021 21:53
LoboGris escribió: 25 May 2021 11:52 Eso me hace estar siempre en confusión,
He contado en alguna ocasión que mi principal problema respecto al mundo es de aversión. Esta aversión, que es visceral, me provoca lo que llamo un ‘estado depresivo recurrente’. Nótese que le he dado un nombre con el propósito de objetivarlo, hacerlo un objeto y así tratarlo con sabiduría cuando se presenta: como condicionado, insustancial, impermanente, no-yo. En la mayoría de los casos logro librarme del mismo con la facilidad con la que se espanta una mosca de un manotazo. Pero no soy un arahant y no siempre estoy atento y a veces se apodera de esta mente, con lo que dukkha surge. En este sentido creo que una meditación de tipo vipassana, que incrementase la sabiduría, podría ser muy beneficiosa.
► Mostrar Spoiler
Danortiz escribió: 25 May 2021 15:10 En el último libro que leí de él
Hombre, alguien que ha leído a Krishnamurti :o ¿Sería mucho pedir un esbozo breve de su pensamiento? A ver si entiendo por fin qué es lo que proponía. Gracias smile
Upasaka escribió: 25 May 2021 19:09 Viendo todo eso, surge inevitablemente la pregunta: ¿Es posible originar de inmediato ese estado de la mente libre de influencias, el cual no puede ser afectado por su propia experiencia ni por la experiencia de otros, ese estado de la mente incorruptible, sola?
Jiddu Krishnamurti.
Yo diría amigo que esa cuestión la responde el Buda en el Canon Pali.

Saludos y metta ada123123
ada123123
Un saludo a todos, amigo Ananda.
"...no siempre estoy atento y a veces se apodera de esta mente, con lo que dukkha surge. En este sentido creo que una meditación de tipo vipassana, que incrementase la sabiduría, podría ser muy beneficiosa."
ada123123
Sospechando que no se va muy desencaminado...
25) "A través del esfuerzo, la diligencia, la disciplina y el autocontrol,
que el hombre sabio haga de sí mismo,
se hace como una isla que es tan alta,
que ninguna inundación la pueda inundar"
Capítulo II Dhp.

"upasaka trajo tal referencia...":
"inevitablemente la pregunta: ¿Es posible originar de inmediato ese estado de la mente libre de influencias, el cual no puede ser afectado por su propia experiencia ni por la experiencia de otros, ese estado de la mente incorruptible, sola?"
ada123123
No sé, no sé...no dispongo del conocimiento del forero cuyo nombre es similar al Ven. Ananda.
Humildemente este ignorante se atreve a señalar una entre varias...
¿Puede acaso tener relación?:
"1) Todos los estados tienen su origen en la mente.
La mente es su fundamento y a todos los crea.
Si uno habla o actúa con un pensamiento impuro,
entonces el sufrimiento le sigue a esa acción de la misma forma que la rueda del carro sigue inexorablemente a la pezuña del buey.
2) Todos los estados tienen su origen en la mente.
La mente es su fundamento y a todos los crea
Si uno habla o actúa con un pensamiento puro,
entonces la felicidad sigue a esta acción como la sombra que nunca nos abandona.(...)
(...)
20) Aunque uno recite poco las escrituras,
si se conduce según la Enseñanza,
abandonando el deseo, el odio y la ilusión, provisto con una mente bien liberada y no apegándose a nada ni aquí ni después, obtiene los frutos de la Vida Santa."

Capítulo I Los Versos Gemelos
Dhammapada.

Gracias a quienes puedan resolver algunas de mis tantas dudas.
eq341
Un saludo amigos.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
LoboGris

Mensaje por LoboGris »

Gracias por responder. Me alegra no haber causado aversión. Yo he leído bastante a Jiddu Krishnamurti, así que, os hago un pequeño resumen de lo que enseñaba:

-El “yo” es irreal, todo es pensamiento, ese pensamiento ha creado al “yo” y se ha dividido y fragmentado, separándose de sus emociones, y creando dualidad interior, y por tanto conflico interno, (que a fin de cuentas es la causa de el conflicto mundial externo).
-Cuando la mente se da cuenta de que el pensador es el pensamiento, entonces acaba la dualidad y llega la comprensión de “lo que es”.
-Krishnamurti sostiene que la verdadera meditación es la observación pura de “lo que es”, de la realidad última de las cosas.
-El ser humano vive de la memoria y el pensamiento, todo lo que observamos lo observamos con la memoria, con la imagen que hemos creado de la cosa observada, por lo tanto, nunca vemos la cosa realmente tal cual es. (Si veo a mi esposa, la veo con la imagen que tengo de ella después de 11 años de relación, por tanto la estoy observando con la memoria, con la imagen, no la estoy observando tal cual es ahora, no veo “lo que es”.
-El deseo viene por la percepción de los sentidos.
-Cuando observamos sin dualidad las emociones, estas cesan.
-Enseña que el ser humano tiene que llegar a liberarse a sí mismo, sin autoridad encima, ya que toda autoridad acabará arándolo a un sistema y por ende, no será libre. Una autoridad te ahorra el trabajo de pensar, te dice qué hacer, cómo hacerlo, por tanto estás repitiendo lo que otro hizo.
-Aunque personalmente no creía en Dios, afirmaba que es imposible afirmar que exista o que no exista.
-La meditación puede ser constante, en el día a día, haciendo cualquier cosa, prestando total atención a lo que se hace u observa.

Bueno, hay mucho más que probablemente se me olvida, pero espero que esto aclare un poco su pensamiento. Personalmente veo muchas similitudes con el Budismo. Si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar.
eq341
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

LoboGris escribió: 25 May 2021 23:25 Gracias por responder. Me alegra no haber causado aversión. Yo he leído bastante a Jiddu Krishnamurti, así que, os hago un pequeño resumen de lo que enseñaba:

-El “yo” es irreal, todo es pensamiento, ese pensamiento ha creado al “yo” y se ha dividido y fragmentado, separándose de sus emociones, y creando dualidad interior, y por tanto conflico interno, (que a fin de cuentas es la causa de el conflicto mundial externo).
-Cuando la mente se da cuenta de que el pensador es el pensamiento, entonces acaba la dualidad y llega la comprensión de “lo que es”.
-Krishnamurti sostiene que la verdadera meditación es la observación pura de “lo que es”, de la realidad última de las cosas.
-El ser humano vive de la memoria y el pensamiento, todo lo que observamos lo observamos con la memoria, con la imagen que hemos creado de la cosa observada, por lo tanto, nunca vemos la cosa realmente tal cual es. (Si veo a mi esposa, la veo con la imagen que tengo de ella después de 11 años de relación, por tanto la estoy observando con la memoria, con la imagen, no la estoy observando tal cual es ahora, no veo “lo que es”.
-El deseo viene por la percepción de los sentidos.
-Cuando observamos sin dualidad las emociones, estas cesan.
-Enseña que el ser humano tiene que llegar a liberarse a sí mismo, sin autoridad encima, ya que toda autoridad acabará arándolo a un sistema y por ende, no será libre. Una autoridad te ahorra el trabajo de pensar, te dice qué hacer, cómo hacerlo, por tanto estás repitiendo lo que otro hizo.
-Aunque personalmente no creía en Dios, afirmaba que es imposible afirmar que exista o que no exista.
-La meditación puede ser constante, en el día a día, haciendo cualquier cosa, prestando total atención a lo que se hace u observa.

Bueno, hay mucho más que probablemente se me olvida, pero espero que esto aclare un poco su pensamiento. Personalmente veo muchas similitudes con el Budismo. Si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar.
eq341
ada123123
Gracias amigo.
Disculpas ahora, no pudiendo responder sin antes reflexionar.
ada123123
Es la hora de la "investigación sobre las raíces"...= meditar. smile
mirador

Mensaje por mirador »

Lobogris.
Escribiste:mi mente se encuentra en busca de la verdad.
Si estas buscando,creo que eso es bueno.
La mente puede buscar la verdad real,pero nunca la puede encontrar.
La mente puede leer,analizar,comparar,imaginar,pero la verdad real solo es adquirida mediante una experiencia profunda,propia,a la que llaman iluminacion.
Ahi no llega la mente,ni la mente cosmica,se quedan en la puerta.
Aquello del hombre que llega ahi,conoce la verdad profunda y ese hombre ya no tiene las dudas de krisnamurti sobre Dios.
Podra no explicarles a otros hombres,pero su vida sera de paz y ya no pensara sobre Dios,porque a visto la verdad.a conocido su origen y el como hombre le llamara Padre.
Ananda

Mensaje por Ananda »

@Upasaka ada123123

Gracias por las referencias al Canon que traes al hilo smile Adicionalmente decir que en mi modesto entender la respuesta a esa cuestión la tenemos en el sutta citado con anterioridad, cuando el Buda utiliza el símil del Ganges que de forma progresiva ladea, se inclina y se dirige al Nibbana. También en el Uposatha Sutta Ud 5,5 el Buda dice lo siguiente:

Bhikkhus, al igual que el Gran Océano tiene las pendientes inclinadas progresivamente y las bajadas graduales; y, por tener las pendientes inclinadas progresivamente, no existen en él los precipicios repentinos, de la misma manera, bhikkhus, este Dhamma-Vinaya cuenta con prácticas que se desarrollan progresivamente y obligaciones graduales. Y por tener las prácticas que se desarrollan gradualmente, no existen en él penetraciones repentinas del supremo conocimiento. Bhikkhus, el hecho de que este Dhamma-Vinaya cuente con prácticas que se desarrollen progresivamente y obligaciones graduales, y que, por tener las prácticas desarrolladas gradualmente, no existan en él penetraciones repentinas del supremo conocimiento, es la primera cosa asombrosa e increíble, relacionada con este Dhamma-Vinaya, que los bhikkhus contemplan continuamente, deleitándose en él.

@LoboGris ada123123

Gracias, gracias, gracias por las explicaciones sobre Krishamurti clap Voy a esperar a ver si @Danortiz hace su propio esbozo para hacerme una composición del tema.

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

mirador escribió: 26 May 2021 08:33 Lobogris.
Escribiste:mi mente se encuentra en busca de la verdad.
Si estas buscando,creo que eso es bueno.
La mente puede buscar la verdad real,pero nunca la puede encontrar.
La mente puede leer,analizar,comparar,imaginar,pero la verdad real solo es adquirida mediante una experiencia profunda,propia,a la que llaman iluminacion.
Ahi no llega la mente,ni la mente cosmica,se quedan en la puerta.
Aquello del hombre que llega ahi,conoce la verdad profunda y ese hombre ya no tiene las dudas de krisnamurti sobre Dios.
Podra no explicarles a otros hombres,pero su vida sera de paz y ya no pensara sobre Dios,porque a visto la verdad.a conocido su origen y el como hombre le llamara Padre.
ada123123
Un afectuoso saludo sr. Mirador.
Los "prejuicios" o barreras supuestamente preestablecidos se llegan a eliminar de un plumazo...

"La mente puede buscar la verdad real,pero nunca la puede encontrar.
La mente puede leer,analizar,comparar,imaginar,pero la verdad real solo es adquirida mediante una experiencia profunda,propia,a la que llaman iluminacion."

- Pues si lee, analiza, compara, imagina...mediante tales "herramientas", no encontrará esa verdad absoluta o última, que por otra parte, siempre estuvo ahí.

Aparte de lo confuso del vídeo que nos trajo Ananda sobre Krishnamurti. Se ve un buen observador en él.
En gran parte comprensión hacia lo que trata de decir.
Más, relacionado con todo esto. Cierta conformidad con la actitud con lo que hemos de " abandonar " en la meditación.
No deja de ser algo simple (la meditación). Si tratamos de usarla con "esfuerzo", sospecho no saldrá la Verdad a la luz.

"...ese hombre ya no tiene las dudas de krisnamurti sobre Dios.
Podra no explicarles a otros hombres,pero su vida sera de paz y ya no pensara sobre Dios,porque a visto la verdad.a conocido su origen y el como hombre le llamara Padre."

Vaya...a pesar de no estoy y remarco, lo de la iluminación, estamos ahí de acuerdo.
Confieso que hoy, como en varias cuestiones, se presenta siempre en sueños, entre mis seres queridos, quien fue mi padre progenitor.
A quien Buddha llama "Brahmán".
Pero no se me haga mucho caso...
Puedo ser una encarnación o renacimiento de D. Quijote... :lol:
Estimado Mirador
ada123123
¡Un saludo y Metta!
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 26 May 2021 09:01 @Upasaka ada123123

Gracias por las referencias al Canon que traes al hilo smile Adicionalmente decir que en mi modesto entender la respuesta a esa cuestión la tenemos en el sutta citado con anterioridad, cuando el Buda utiliza el símil del Ganges que de forma progresiva ladea, se inclina y se dirige al Nibbana. También en el Uposatha Sutta Ud 5,5 el Buda dice lo siguiente:

Bhikkhus, al igual que el Gran Océano tiene las pendientes inclinadas progresivamente y las bajadas graduales; y, por tener las pendientes inclinadas progresivamente, no existen en él los precipicios repentinos, de la misma manera, bhikkhus, este Dhamma-Vinaya cuenta con prácticas que se desarrollan progresivamente y obligaciones graduales. Y por tener las prácticas que se desarrollan gradualmente, no existen en él penetraciones repentinas del supremo conocimiento. Bhikkhus, el hecho de que este Dhamma-Vinaya cuente con prácticas que se desarrollen progresivamente y obligaciones graduales, y que, por tener las prácticas desarrolladas gradualmente, no existan en él penetraciones repentinas del supremo conocimiento, es la primera cosa asombrosa e increíble, relacionada con este Dhamma-Vinaya, que los bhikkhus contemplan continuamente, deleitándose en él.

@LoboGris ada123123

Gracias, gracias, gracias por las explicaciones sobre Krishamurti clap Voy a esperar a ver si @Danortiz hace su propio esbozo para hacerme una composición del tema.

eq341

ada123123
Gracias amigo @Ananda
Puede ser más sencilla espartana o austera la exposición por mi parte traída.
Si quisiera señalar la belleza a través de la sutilidad, me quedaría con la exclamación, Udana 5:5 bien traída y aquí expuesta.

Aprovechando para decir...que viendo el vídeo como única información del señor mencionado, respeto, pero no tengo criterio.

Es para mí, después de haber chapurreado en un pasado hasta cinco o seis idiomas (no todos a la vez...) ahora querer aprender un tan difícil coreano! :lol:

Gracias amigo por el Udana entre otros.
eq341
Ananda

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 26 May 2021 09:25 Puede ser más sencilla espartana o austera la exposición por mi parte traída.
Y una exposición 100% oportuna sisisi al apuntar a la necesidad de practicar la enseñanza. No hay atajos para liberar la mente de dukkha. Quien pretenda engañar a la naturaleza se engaña a sí mismo.

eq341
Responder