Ananda escribió: ↑25 May 2021 21:53
LoboGris escribió: ↑25 May 2021 11:52
Eso me hace estar siempre en confusión,
He contado en alguna ocasión que mi principal problema respecto al mundo es de aversión. Esta aversión, que es visceral, me provoca lo que llamo un ‘estado depresivo recurrente’. Nótese que le he dado un nombre con el propósito de objetivarlo, hacerlo un objeto y así tratarlo con sabiduría cuando se presenta: como condicionado, insustancial, impermanente, no-yo. En la mayoría de los casos logro librarme del mismo con la facilidad con la que se espanta una mosca de un manotazo. Pero no soy un arahant y no siempre estoy atento y a veces se apodera de esta mente, con lo que dukkha surge. En este sentido creo que una meditación de tipo vipassana, que incrementase la sabiduría, podría ser muy beneficiosa.
► Mostrar Spoiler
Del mismo modo, cuando el bhikkhu reconoce una idea con el intelecto, surge en el bhikkhu la sensación agradable, desagradable o agradable y desagradable al mismo tiempo. El discierne: 'este objeto mental ha surgido en mí y es agradable, desagradable o agradable y desagradable al mismo tiempo'. Y discierne, que esta sensación mental que ha surgido es compuesta, burda y surgida de manera dependiente'. Pero el noble discípulo queda en paz, sereno y ecuánime ante el objeto mental. De este modo la sensación cesa y surge la ecuanimidad. Como un hombre fuerte podría dejar caer dos o tres gotas de sudor en un caldero de hierro un día muy caluroso, así de rápido, así de veloz, así de sencillo, no importando si la sensación es agradable, desagradable o agradable y desagradable al mismo tiempo, la sensación cesa y surge la ecuanimidad. En la disciplina del Noble, así llamamos al incomparable desarrollo de las facultades para el reconocimiento de los objetos mentales. (MN 152 Indriyabhavana Sutta).
Danortiz escribió: ↑25 May 2021 15:10
En el último libro que leí de él
Hombre, alguien que ha leído a Krishnamurti

¿Sería mucho pedir un esbozo breve de su pensamiento? A ver si entiendo por fin qué es lo que proponía. Gracias
Upasaka escribió: ↑25 May 2021 19:09
Viendo todo eso, surge inevitablemente la pregunta: ¿Es posible originar de inmediato ese estado de la mente libre de influencias, el cual no puede ser afectado por su propia experiencia ni por la experiencia de otros, ese estado de la mente incorruptible, sola?
Jiddu Krishnamurti.
Yo diría amigo que esa cuestión la responde el Buda en el Canon Pali.
Saludos y metta
Un saludo a todos, amigo Ananda.
"...no siempre estoy atento y a veces se apodera de esta mente, con lo que dukkha surge. En este sentido creo que una meditación de tipo vipassana, que incrementase la sabiduría, podría ser muy beneficiosa."
Sospechando que no se va muy desencaminado...
25) "A través del esfuerzo, la diligencia, la disciplina y el autocontrol,
que el hombre sabio haga de sí mismo,
se hace como una isla que es tan alta,
que ninguna inundación la pueda inundar"
Capítulo II Dhp.
"upasaka trajo tal referencia...":
"inevitablemente la pregunta: ¿Es posible originar de inmediato ese estado de la mente libre de influencias, el cual no puede ser afectado por su propia experiencia ni por la experiencia de otros, ese estado de la mente incorruptible, sola?"
No sé, no sé...no dispongo del conocimiento del forero cuyo nombre es similar al Ven. Ananda.
Humildemente este ignorante se atreve a señalar una entre varias...
¿Puede acaso tener relación?:
"1) Todos los estados tienen su origen en la mente.
La mente es su fundamento y a todos los crea.
Si uno habla o actúa con un pensamiento impuro,
entonces el sufrimiento le sigue a esa acción de la misma forma que la rueda del carro sigue inexorablemente a la pezuña del buey.
2) Todos los estados tienen su origen en la mente.
La mente es su fundamento y a todos los crea
Si uno habla o actúa con un pensamiento puro,
entonces la felicidad sigue a esta acción como la sombra que nunca nos abandona.(...)
(...)
20) Aunque uno recite poco las escrituras,
si se conduce según la Enseñanza,
abandonando el deseo, el odio y la ilusión, provisto con una mente bien liberada y no apegándose a nada ni aquí ni después, obtiene los frutos de la Vida Santa."
Capítulo I
Los Versos Gemelos
Dhammapada.
Gracias a quienes puedan resolver algunas de mis tantas dudas.
Un saludo amigos.