Dao escribió: ↑20 Jul 2019 16:46
Según tengo entendido, la originación dependiente ocurre a cada segundo. Cada momento que surge un sankhara y le damos vida con nuestras reacciones habituales, le damos vuelta al ciclo que termina en una masa de sufrimiento. Y al momento de la muerte ocurre otra vez.
Por eso la práctica de meditación tiene como fin romper este ciclo a través de la ecuanimidad y la ruptura de los 5 khandhas después de percepción.
Hola, estimado Dao!
Muchas gracias por tu mensaje. Realmente me aportas una perspectiva que jamás había tenido sobre el tema. Te lo agradezco mucho.
Concuerdo totalmente con la idea de que el OD es un fenómeno que -al menos para quienes no han penetrado en el Dhamma- ocurre casi a cada segundo. Y, efectivamente, el que interrumpe los eslabones, interrumpe el surgimiento de dukkha en ESE momento determinado. Sin embargo, evitar que dukkha surgiera en un momento no implica que nos hayamos liberado de forma definitiva. El entrenamiento se encarga de hacer habitual esta elevación de la atención y este cultivo del desapego que permite dejar de llegar al eslabón de dukkha, ya de forma permanente en la etapa de Arahant.
Quisiera confesarte que nunca había utilizado a los cinco agregados como un esquema de causalidad/condicionalidad. Siempre pensé que la función de la categorización en cinco agregados era meramente realizada a modo de "lista", y no como un "diagrama de flujo", por decirlo de algún modo. Sin embargo, me hace sentido, ya que coincide que el orden habitual con que se lista a los khandha permitiría dar una lectura de causalidad. Muchas gracias por esta perspectiva, totalmente novedosa para mí.
Ananda escribió: ↑20 Jul 2019 19:11
Personalmente el paso que más dudas me ha generado siempre es el que va de la 'conciencia' al 'nombre y forma'. Cualquier explicación que aportes sobre este punto en particular será de agradecer. Gracias y metta
Hola Ananda!
Como he dicho en otras ocasiones, suelo agrupar ciertos nidana en dos grupos generales:
1) Las condiciones que deben estar presentes para que ocurran las siguientes.
2) Los eventos condicionados que se suceden una vez presentes las condiciones anteriores.
Debo ser honesto, y decir que no tengo claro donde termina el primer grupo y dónde empieza el segundo. A pesar de ello, creo poder decir con relativa confianza que 'namarupa' y 'conciencia' se encontrarían en la primera parte; es decir, son condiciones que se presentan como los elementos kammicos del pasado, y que tras el contacto, producen frutos en el presente. ¿Cuáles son esos frutos? La sensación/percepción, y la forma en que reaccionemos a ellos.
Si tuviese que definir vagamente ambos elementos, que recordemos el Buddha nos menciona que son mutuamente dependientes, sería así:
a) Namarupa: Es el estado del ser (materialidad y mentalidad) que fue producto de una sucesión anterior de la cadena del OD; son el producto del eslabón 'bhava' o 'surgimiento', que dan origen a un nacimiento (jati) de un nuevo grupo/estado de agregados (con esto último no me refiero a un proceso que de origen a una nueva persona en una vida futura, sino a un nuevo estado del "yo" presente, a falta de una mejor forma de plantearlo). Namarupa describe como los cinco agregados quedan configurados y preparados para reaccionar nuevamente cuando surja una nueva sensación en ellos. Normalmente se define 'namarupa' como el conjunto que agrupa a la sensación, percepción, intención, contacto y atención.
b) Conciencia: Es aquel proceso mental que surge cuando están presentes las bases sensoriales internas y las externas, y que permite que se "conozca" lo que está siendo sentido y percibido. Es una facultad que es básica y necesaria para que el contacto sensorial ocurra. Como quizás notes, en el conjunto de 'namarupa' no se incluye la conciencia, por lo que se dice que aunque todos elementos del "nombre-forma" se presenten, sin conciencia no se tendrá conocimiento de la información de los eventos presentes. La conciencia se "posa" en aquello que la conjunción del kamma pasado (expresado en namarupa) y los estímulos sensoriales presentes permiten.
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Saludos fraternos a ambos!