tao.te.kat escribió: ↑09 Jul 2021 15:38
> En los suttas mencionan decenas de veces que el Nibbana es inmortal.
El Nirvana no es un ente, ¿cómo va a ser inmortal o no inmortal?, en todo caso será eterno.
Hola TTK!
Es un placer leerte.
Quisiera compartir uno de los suttas en los que se menciona a Nibbana como "lo inmortal".
MN 26
► Mostrar Spoiler
“Entonces, monjes, siendo yo mismo sujeto al nacimiento, habiendo comprendido el peligro de lo que está sujeto al nacimiento, buscando lo no-nacido, la suprema liberación de las ataduras de la esclavitud, el Nibbana, alcancé lo no-nacido, la suprema liberación de las ataduras de la esclavitud, el Nibbana; siendo yo mismo sujeto a la vejez, habiendo comprendido el peligro de lo que está sujeto a la vejez, buscando la no-vejez, la suprema liberación de las ataduras de la esclavitud, el Nibbana, alcancé la no-vejez, la suprema liberación de las ataduras de la esclavitud, el Nibbana; siendo yo mismo sujeto a la enfermedad, habiendo comprendido el peligro de lo que está sujeto a la enfermedad, buscando lo no-enfermo, la suprema liberación de las ataduras de la esclavitud, el Nibbana, alcancé lo no-enfermo, la suprema liberación de las ataduras de la esclavitud, el Nibbana; siendo yo mismo sujeto a la muerte, habiendo comprendido el peligro de lo que está sujeto a la muerte, buscando lo inmortal, la suprema liberación de las ataduras de la esclavitud, el Nibbana, alcancé lo inmortal, la suprema liberación de las ataduras de la esclavitud, el Nibbana; siendo yo mismo sujeto a la pena, habiendo comprendido el peligro de lo que está sujeto a la pena, buscando el sosiego, la suprema liberación de las ataduras de la esclavitud, el Nibbana, alcancé el sosiego, la suprema liberación de las ataduras de la esclavitud, el Nibbana; siendo yo mismo sujeto a las impurezas, habiendo comprendido el peligro de lo que está sujeto a las impurezas, buscando lo puro, la suprema liberación de las ataduras de la esclavitud, el Nibbana, alcancé lo puro, la suprema liberación de las ataduras de la esclavitud, el Nibbana. Y surgió en mí este conocimiento y visión: ‘Mi liberación es inamovible; este es mi último nacimiento; he aquí, no hay futura renovación de la existencia’.
A pesar de esta caracterización, por el momento mantengo mi posición antes expuesta, y me sumo
a las palabras del Ven. Sujato (lamentablemente, solo en inglés):
► Mostrar Spoiler
The negations themselves sound almost theological. Maurice Walshe pointed out years ago that theists would attribute to God many of the same characteristics as Nibbana (unborn, undying, etc.) but would go on to also attribute other positive qualities that the Buddha would not accept (creator of the world, etc.). From a Buddhist point of view, you can be unconditioned or a creator, but not both.
So the passage (like comparably controversial passages in the Kevadda Sutta, etc.) sounds kinda eternalist because it was meant to. It was meant to convey that impression, get people intrigued, only for them to realize something else is going on at a deeper level.
This is a common rhetorical strategy in the Suttas. Consider, for example, the first sermon, which the Buddha starts by criticizing sensual indulgence—a view shared by his audience of hard-core ascetics—then pull the rug out from under them by putting self-mortification on the same level.
If this is the case, then we are left with the problem of how to translate it. We face a rather different set of issues than the Buddha did. The Buddha was invoking eternalist phrasings to undermine them; but the undermining has been appropriated to serve the very view that it was supposed to undermine. Not, alas, an uncommon situation in religious history.
So we have to translate it so as not only to capture the original meaning, but to guard against eternalist appropriation. How do we do that? It’s not obvious!
Es decir, el Venerable ve en esta expresión un recurso retórico, en lugar de una aserción metafísica. O bien pudo haber sido el modo de continuar una forma común de expresar la meta suprema, aunque extrayendo toda connotación eternalista (recordemos que en más de una ocasión, el Buddha pareció tomar conceptos preexistentes, y terminó incorporándolos en su propia doctrina, aunque dándoles una vuelta original en su significado).
Este, en verdad, es un tema que no es sencillo de resolver, y que justamente por ello se ha prestado para múltiples interpretaciones.
Si tienen tiempo, recomiendo la lectura de lo que se discute en los dos sitios que paso a compartir:
“The Unborn”, “The Deathless” ,”The Unconditioned”: Translating epithets for nibbāna - D&D SuttaCentral
What does deathless mean? - Buddhism.SE
Saludos cordiales a todos!