La iluminación del Buda y la reencarnación

La Doctrina de los Ancianos.
mirador
Mensajes: 80
Registrado: 17 Abr 2019 21:55

Re: La iluminación del Buda y la reencarnación

Mensaje por mirador »

Transcribio Upasaka.
Ciertamente,......los seres que sostienen concepciones erroneas,cuyas acciones se derivan de concepciones errones,tras la muerte y descomposicion del cuerpo reaparecen en la perdicion,en un mal destino,en lugares de sufrimiento,en los infiernos.
Palabra del Buda.
El problema es como saber que concepciones son erroneas y cuales verdaderas.
mirador
Mensajes: 80
Registrado: 17 Abr 2019 21:55

Re: La iluminación del Buda y la reencarnación

Mensaje por mirador »

Las vidas pasadas,tienen varias vertientes.
El principal,en el evento de la iluminacion auscultas tu archivo y sabes que has tenido multiples vidas,luego eso es un recuerdo principal.
En vida de hombre,empiezas a recordar.
Y el que escribe el buda.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: La iluminación del Buda y la reencarnación

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola, un saludo señor @mirador .

"Las vidas pasadas,tienen varias vertientes."

Tiene usted la peculiaridad de hacer reflexionar reiterada y profundamente a este aprendiz... Y esta vez no será la única.
ada123123
Un cordial saludo...y Metta!
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
mirador
Mensajes: 80
Registrado: 17 Abr 2019 21:55

Re: La iluminación del Buda y la reencarnación

Mensaje por mirador »

Upasaka ,un estimado saludo.
En verdad sobre vidas pasadas no sabria que pensar y consecuentemente escribir.
Pero pienso por que razon,el dueño de todo nos da vida y nos hace vivir,vida tras vida.
Es como fabricar un producto y repetirlo y repetirlo,para que el producto tenga calidad excelsa.
Cual sera la utilidad ,el fin de la esencia de nuestras vidas,que es lo que obtiene finalmente el Padre.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: La iluminación del Buda y la reencarnación

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un cordial saludo amigos.
Igualmente, estimado señor@mirador

"El principal,en el evento de la iluminacion auscultas tu archivo y sabes que has tenido multiples vidas,luego eso es un recuerdo principal.
En vida de hombre,empiezas a recordar.
Y el que escribe el buda."

"En verdad sobre vidas pasadas no sabria que pensar y consecuentemente escribir.
Pero pienso por que razon,el dueño de todo nos da vida y nos hace vivir,vida tras vida.
Es como fabricar un producto y repetirlo y repetirlo,para que el producto tenga calidad excelsa.
Cual sera la utilidad ,el fin de la esencia de nuestras vidas,que es lo que obtiene finalmente el Padre."

ada123123
Como en anteriores ocasiones es irrelevante el mencionar si hubo un "creador". El punto de vista hoy en día está exento de eso. Más no se puede negar que su impermanencia a la que estuvo sujeto. Todo lo que surge está condicionado a cesar.

https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=575


DN 1
► Mostrar Spoiler

"Ditthigatikadhitthanavattakatha - A dónde conducen los puntos de vista

[3.71.] “Todos estos ascetas y brahmanes experimentan esas sensaciones solamente por los repetidos contactos a través de la séxtuple base de los sentidos. Con la sensación como condición, he aquí surge en ellos la codicia; con la codicia como condición, surge el apego; con el apego como condición, la existencia; con la existencia como condición, el nacimiento; y con el nacimiento como condición, surge la vejez y la muerte, el sufrimiento, el lamento, la pena, el dolor y la desesperanza.

 

5. Vivattakathadi- Ir más allá [de los puntos de vista]

“Sin embargo, monjes, cuando el monje comprende cómo es realmente el surgir y el desaparecer de las cosas a través de la séxtuple base de los sentidos, cuando comprende su atracción, el peligro el escape de ellos, comprenderá también cómo ir más allá de todos estos puntos de vista."
DN 1
https://bosquetheravada.org/textos/prac ... em/855#n44

Bhadantācariya Buddhaghosa:
"Él define los cuatro estados inmateriales que se han hecho así evidentes a través del contacto como " mentalidad ".
Y define sus objetos, es decir, los cuatro primarios y la materialidad derivada de los cuatro primarios como " materialidad ". Entonces, como uno que parte en dos un bulbo gemelo de la palmera, él define todos los estados de los tres planos (*), los dieciocho elementos, doce bases, cinco agregados, de la manera doble como " mentalidad y materialidad " y concluye que aparte de la mera mentalidad y materialidad no hay nada más que sea un ser, una persona, una deidad o un Brahmā."
'Igual que con las partes del ensamblaje
Es consentida la palabra "carruaje",
También cuando los agregados están presentes,
En el uso común se dice " un ser".(S.i,135)

(*)
► Mostrar Spoiler
DN 11 ( fragmento)
Al ser preguntado así, el Brahma respondió: ‘Monje, yo soy el Brahma, el Gran Brahma, el Conquistador, el Invicto, el que todo lo ve, el Todopoderoso, el Soberano, el que designa y ordena, el Padre de todo que ha sido y será’.

[82] “Y por segunda vez aquel monje le dijo al Brahma: ‘Amigo, ¿dónde los cuatro grandes elementos —el elemento de la tierra, el elemento del agua, el elemento del fuego y el elemento del aire— cesan definitivamente?’.

“Y por segunda vez, al ser preguntado así, el Brahma respondió: ‘Monje, yo soy el Brahma, el Gran Brahma, el Conquistador, el Invicto, el que todo lo ve, el Todopoderoso, el Soberano, el que designa y ordena, el Padre de todo que ha sido y será’.

[83] “Entonces aquel monje dijo al Brahma: ‘Amigo, yo no te pregunto eso. Yo pregunté sobre dónde los cuatro grandes elementos —el elemento de la tierra, el elemento del agua, el elemento del fuego y el elemento del aire— cesan definitivamente’. Acto seguido, Kevaddha, el Gran Brahma tomó a aquel monje del brazo, le apartó a un lado y le dijo: ‘Monje, estos devas de aquí creen que no hay nada que el Brahma no vea, nada que no conozca, nada de lo que no sea consciente. Es por eso que yo no hablo frente a ellos. Pero monje, yo no sé dónde los cuatro grandes elementos —el elemento de la tierra, el elemento del agua, el elemento del fuego y el elemento del aire— cesan definitivamente. Por eso, monje, has actuado mal, has actuado incorrectamente yendo más allá del Bienaventurado, buscando la respuesta a tu pregunta en otra parte. Ahora, monje, simplemente tienes que ir junto al Bienaventurado y poner esta pregunta delante de él y aceptar cualquier respuesta que te dé’.

[84] “Entonces, aquel monje, tan rápido como un hombre fuerte flexiona su brazo extendido o lo extiende cuando esta flexionado, desapareció del mundo del Brahma y apareció en mi presencia. Acto seguido se postró delante de mí, se sentó a un lado y me dijo: ‘Venerable Señor, ¿dónde los cuatro grandes elementos —el elemento de la tierra, el elemento del agua, el elemento del fuego y el elemento del aire— cesan definitivamente?’. 

 

6. Tiradassisakumupama – El pájaro que veía la costa

[85] “Entonces le respondí así: ‘Monje, un tiempo atrás había unos mercaderes marineros que cuando zarpaban al océano tomaban consigo a un pájaro que veía la costa. Cuando ya no podían ver la costa por ellos mismos, liberaban a aquel pájaro. Y el pájaro volaba al este y oeste, al norte y sur; volaba hacia el cenit y a los puntos intermedios de la brújula. Si veía alguna tierra firme, volaba allí. Pero si no veía tierra firme alguna, retornaba al barco. De la misma manera, monje, te fuiste tan lejos que llegaste hasta el mundo del Brahma en búsqueda de la respuesta a tu pregunta, la cual no encontraste. Y ahora vuelves a mí, monje, preguntándote de esta manera: ‘¿Dónde los cuatro grandes elementos —el elemento de la tierra, el elemento del agua, el elemento del fuego y el elemento del aire— cesan definitivamente?’.

“En vez de eso, así es cómo deberías plantear la pregunta:

’¿Dónde la tierra, el agua, el fuego y el aire no encuentran fundamento alguno?

¿Dónde están lo largo y lo corto, lo pequeño y lo grande, lo bueno y lo malo?

¿Dónde está el nombre-y-forma completamente destruido?’.

Y ésta es la respuesta:

‘Cuando la consciencia está unificada, ilimitada y luminosa,

Ahí es donde la tierra, el agua, el fuego y el aire no encuentran fundamento alguno,

Ahí hay ambos: lo largo y lo corto, lo pequeño y lo grande, lo bueno y lo malo.

Ahí es donde el nombre-y-forma está completamente destruido.

Con el cese de la consciencia, todo eso queda destruido’”.

Esto es lo que dijo el Bienaventurado, y el hombre hogareño Kevaddha se deleitó y regocijó en sus palabras."

"mirador dijo...":

"El problema es como saber que concepciones son erroneas y cuales verdaderas."

No hay problema por esta parte.
Amigo mirador, a ver si de tanto leer sobre qué piensan los budistas... va a acabar pensando como ellos. :)

eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
FlavioKova
Mensajes: 64
Registrado: 16 Mar 2021 07:29

Re: La iluminación del Buda y la reencarnación

Mensaje por FlavioKova »

Yo no cuestiono la reencarnacion. Esta en todas las culturas. Es lo logico inclusive que pase. Lo que siempre me costo aceptar es el Karma, a veces pienso que es todo azar y no hay causalidad

La verdad no descarto ni una opcion. Estoy abierto a todas las ideas
Avatar de Usuario
Learner
Mensajes: 182
Registrado: 06 Jul 2021 14:36

Re: La iluminación del Buda y la reencarnación

Mensaje por Learner »

La reencarnación es un concepto básico. Como la luz del sol en la gravedad. Algunas personas simplemente viven en un espacio mental.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: La iluminación del Buda y la reencarnación

Mensaje por Daido »

@Learner , que eso de la luz del sol en la gravedad?
Avatar de Usuario
Learner
Mensajes: 182
Registrado: 06 Jul 2021 14:36

Re: La iluminación del Buda y la reencarnación

Mensaje por Learner »

Daido escribió: 11 Jul 2021 18:18 @Learner , que eso de la luz del sol en la gravedad?
Los agujeros negros doblan la luz como el Bardo.
Avatar de Usuario
FlavioKova
Mensajes: 64
Registrado: 16 Mar 2021 07:29

Re: La iluminación del Buda y la reencarnación

Mensaje por FlavioKova »

¿Reencarnación instantánea o Bardhos?
Responder