> ¿Atento a qué? ¿Al surgir de los pensamientos?
En su fase madura, casi todas las meditaciones Mahayana, igual que los 4 jhanas sin forma, son meditaciones sin objeto. De hecho en sus fases mas maduras, lo contrario, es decir, usar un objeto o pretender modificar voluntariamente cualquier aspecto de lo que pase en la sesión, se considera una grave falta. Pero eso es muy adelante.
Estás y estás atento, pero no estás atento a nada específico ni tampoco saltas de un objeto a otro. En Zen ponen el ejemplo del que va a ser atacado pero no sabe ni como ni cuando ni por que lugar. Pero no ha de ser una atención tensa, sino relajada (lo cual por cierto la hace más difícil aún).
Pero eso es una meditación bastante madura, saltar a ella demasiado pronto es imposible, pues esa capacidad aún no ha sido desarrollada.
En su fase no tan madura, lo que ocurre es más o menos lo que citas, que los pensamiento surgen, nos enganchamos a ellos de forma casi inevitable, los hemos de detectar y dejarlos caer, eso en Tíbet es auto-liberarlos, por si lo lees por ahí. Es retirarles todo interés. Esa es la práctica Zen típica cuando dejas de contar. Y es también habitual en Mahamudra y Dzogchen como auto-liberación. En este caso sí saltas de un pensamiento a otro, pero es porque es una práctica no estabilizada todavía.
Como ejemplo de madurez en meditación, Maitreya marcaba estas cuatro etapas progresivas:
Practica que involucra concentrarse en algo;
Práctica que involucra concentrarse en nada [sin objeto];
Práctica que no involucra ningún sujeto concentrándose;
Práctica cuyo foco es no concentrarse en nada;
Esas son las 4 grandes etapas de meditación Mahayana. Y corresponden con bastante aproximación a los 4 yogas Mahamudra.
tao.te.kat escribió: ↑11 Nov 2021 17:25 el surgimiento activo de pensamiento (trascendido).
>¿Puedes explicar cómo es esa práctica?
Pertenece a cualquier estadio de los 4 vistos antes, excepto al primero. De hecho en Tíbet se considera "Camino meditativo" solo los 3 últimos.
Son etapas progresivas, no se puede meditar al estilo de una etapa por voluntad, ha de haber madurado la meditación previa y ha de haber habido la adquisición de prajna necesaria para que ocurra la realización pertinente que nos abre la puera al siguiente estadio de madurez de meditación en vacuidad. En el hilo con RobertoGa, más o menos lo que comentamos que podría ser Sotapanna es lo que en Mahayana sería la realización que te da acceso al "Camino meditativo" es decir a la segunda forma de meditar. Mi duda eterna (que igual no tiene respuesta) es si eso equivale a Sotapanna, pues es la conclusión del "Camino del Ver" en Tíbet. Y Sotapanna suele describrirse en términos parecidos (ver y entender el Dharma de no-yo con claridad, etc...).
Un abrazo