El ideal del arahant en el budismo primitivo - El caso de Bakkula

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

El ideal del arahant en el budismo primitivo - El caso de Bakkula

Mensaje por Ananda »

Artículo de Analayo Bhikku traducido por Federico. Lo traigo porque creo es muy interesante.

El ideal del arahant en el budismo primitivo - El caso de Bakkula

Se describe la posible evolución del concepto de arahant en el budismo primitivo hacia conductas de austeridad máxima e incluso indiferencia, que pudo haber propiciado el desarrollo del ideal bodhisattva.

Extracto final del artículo:

Como el Bakkula Sutta —y su paralelo— son discursos evidentemente posteriores, dan testimonio de una etapa en el desarrollo del concepto de arahant, donde el ideal más altruista fue reemplazado, gradualmente, por un creciente énfasis en una conducta de austeridad externa. Un cambio de perspectiva durante la cual el desapego del arahant se entiende, cada vez más, como una forma de indiferencia.

No es de extrañar que, probablemente, tal ideal no brindara inspiración duradera a la creciente comunidad budista de la India antigua, la cual, finalmente, comenzó la búsqueda de un ideal diferente [2], un ideal que enfatizara en el altruismo y la preocupación por los demás.


[2] El autor se refiere a la doctrina del bodhisattva [nota del editor].

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Nagasena
Mensajes: 49
Registrado: 20 Abr 2019 02:05

Re: El ideal del arahant en el budismo primitivo - El caso de Bakkula

Mensaje por Nagasena »

Estimado Ananda, muchas gracias por el post, este tema me interesa mucho, voy a leer el artículo con detenimiento.

El tema del surgimiento del Mahayana es fascinante por sí mismo, y en particular me es de especial interés la discusión ética que plantea cuando contrapone el ideal del bodhisattva al ideal del arahant. El ideal de perfección humana al que se aspira siempre revela mucho sobre el tipo de cosmovisión de que estamos hablando, y es interesante que el budismo diera un giro tan grande con todo el grupo de ideas que involucran al bodhisattva.
Realmente parece que el ideal del arahant y el énfasis en ciertos aspectos de austeridad hizo que hubiera una reacción que se fue quizá hasta el otro extremo.


Saludos :P
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: El ideal del arahant en el budismo primitivo - El caso de Bakkula

Mensaje por Ananda »

Gracias Nagasena por subir el hilo, creo que compartimos interés por el budismo primitivo, aunque tú sabes del tema mucho más que yo. Leyendo tu tesis me pregunto hasta qué punto la semilla de esa supuesta indiferencia de la que habla el artículo no estaba ya sembrada en ese budismo primigenio.
► Mostrar Spoiler
Personalmente me interesé por el budismo porque hace del bienestar de los seres (dukkha) el centro de su acción. Si para el logro de la meta budista tuviese que poner a un lado la acción moral, el beneficio de los seres sintientes, tendría que declarar mi indiferencia hacia el nibbana igual que lo hice en su día hacia al dios cristiano. Pero me abono a la perspectiva de Nagarjuna según la cual son la compasión y la vacuidad las que llevan al despertar (Ratnavali 4.96).

Finalmente sólo recordar que el ideal bodhisattva (bodhisatta) también está presente en el Theravada: EL IDEAL DEL BODHISATTA EN EL BUDDHISMO THERAVADA

PD Creo que en un par de días podré terminar tu estupenda tesis. Parece que el Gobierno de España va a decretar el cese de toda actividad económica no esencial, así que tendré que quedarme en casa sí o sí.

PD2 Otro saludo para ti maese @Javier. Cuídate tú también.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Nagasena
Mensajes: 49
Registrado: 20 Abr 2019 02:05

Re: El ideal del arahant en el budismo primitivo - El caso de Bakkula

Mensaje por Nagasena »

Hola, estimado amigo.
Ananda escribió:Leyendo tu tesis me pregunto hasta qué punto la semilla de esa supuesta indiferencia de la que habla el artículo no estaba ya sembrada en ese budismo primigenio.
Creo que la cuestión no es tan sencilla. En cualquier sistema de ideas o en cualquier concepto, mediante una serie de interpretaciones y énfasis en ciertos aspectos, se puede llegar a formar un significado que no coincide con el original o primigenio, a pesar de que lógicamente se deduzca haciendo susodicho énfasis en algún aspecto.

En realidad no hay ninguna indiferencia moral como tal en el budismo primitivo. La idea que realmente existe en las tradiciones de renuncia es que la acción moral no lleva a la liberación, pero no que la acción moral no es importante en el mundo del devenir. O en otras palabras, no hay ninguna anulación de la importancia de la moral en el samsara.

Solo interpretado el budismo de cierta manera muy tendenciosa y olvidando otros aspectos es que se puede llegar a la supuesta indiferencia que quizá aconteció en cierta etapa de la orden budista. Lo importante aquí es entender que en ningún lugar del budismo primitivo y de las ideas de la liberación se incentiva una indiferencia moral sino simplemente la idea -que no es propia solo del budismo- de que la acción moral no lleva a la liberación. El hecho de que la acción moral en sí misma no lleva a la liberación no implica ninguna indiferencia moral en general.
En el Noble Óctuple Sendero además, es evidente que la moral tiene un lugar importante.
Ananda escribió:Personalmente me interesé por el budismo porque hace del bienestar de los seres (dukkha) el centro de su acción. Si para el logro de la meta budista tuviese que poner a un lado la acción moral, el beneficio de los seres sintientes, tendría que declarar mi indiferencia hacia el nibbana...
Bueno, a mi me parece que estás entendiendo ese "bienestar" de una forma muy particular, porque no es un bienestar mundano al que se aspira en realidad, y creo que esa puede ser una raíz de un posible mal entendido de qué papel tiene la acción moral en relación con ese bienestar ultramundano.
Y en realidad, como he sostenido, no es que se haga a un lado la acción moral, simplemente se señala que la acción moral como tal no es la llave de la liberación; quizá esto pueda parecer una diferencia sutil pero no lo es.

Así que, a mi entender, la indiferencia derivada de los postulados del budismo primitivo es una conclusión a la que se llega en una mala y desequilibrada interpretación de las ideas de las tradiciones de renuncia y del budismo en particular.

Ananda escribió:Finalmente sólo recordar que el ideal bodhisattva (bodhisatta) también está presente en el Theravada: EL IDEAL DEL BODHISATTA EN EL BUDDHISMO THERAVADA
Seguiré con esta lectura, muchas gracias.
:)
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: El ideal del arahant en el budismo primitivo - El caso de Bakkula

Mensaje por Ananda »

13124

Hola Nagasena, me ha gustado mucho tu post smile

Aquel cuya mente no está sometida a la avidez ni es afectada por el odio, habiendo trascendido el bien y el mal, permanece vigilante y sin miedo. Dhammapada, 39.

Yo, monjes, he trascendido todas las ataduras, tanto las celestiales como las humanas. Y vosotros también, monjes, habéis trascendido todas las ataduras, tanto las celestiales como las humanas. SN 4,5 Dutiyamarapa Sutta.

Al que ha superado el vínculo con lo malo y con lo bueno, sin dolor, sin defectos, puro, a ése llamo brahmán. MN 98 Vasettha Sutta.

Hay un bien y un mal que son relativos al ser humano. El nibbana en tanto incondicionado necesariamente ha de estar más allá. En términos de la teología negativa diríamos que es un bien trascendente, el sumo bien que rebasa todos los opuestos.

Por otra parte según leí en una ocasión en los comienzos del budismo había una cierta tendencia entre quienes lograban el despertar a desaparecer en el bosque, y por ello el Buda quiso que los bhikkhus y bhikkunis dependieran de los laicos para su sostén material, a efecto de que guiaran a éstos en el noble óctuple sendero. No sé si esto será cierto pero algo de verdad podría haber en ello cuando en el AN 7,68 Dhamannu Sutta el Buda dice que quienes practican exclusivamente pensando en su propio beneficio deberían ser reprochados por ello. Yo respeto de veras a quien así practica pero es a esta forma de entender el budismo y la liberación por las que digo no tener interés.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: El ideal del arahant en el budismo primitivo - El caso de Bakkula

Mensaje por Anattā »

Hola a tod@s!

Me parece extremadamente interesante y útil el tema que están discutiendo. Gracias por traerlo a la mesa.

Si me preguntan mi opinión, diría que los medios y los resultados del entrenamiento en la virtud (tal como se definen en el sila buddhista) coinciden en muchos aspectos con lo que normalmente entendemos por moralidad. Pero la diferencia estriba en la justificación detrás del entrenamiento de la virtud frente al cultivo de la moral "tradicional" (a falta de una mejor palabra).

Quien se entrene en el Dhamma, necesariamente se entrena en disminuir el impulso desatado y sin filtros que podrían generar el anhelo, la aversión y la ignorancia. De este modo, ya no se es presa de la tendencia natural hacia los instintos desmedidos, pues se entiende que, de seguir cursos de acción basados en estos 3 contaminantes, dukkha queda asegurado en su existencia continuada. Quien se entrena con dedicación en el Dhamma, naturalmente no romperá al menos los cinco preceptos, pues traspasarlos implica dar rienda suelta a la acción impulsada por los contaminantes. Por tanto, podríamos observar que tanto quien busca ser "moral" para evitar dañar a otros y para convivir sanamente en sociedad, como quien se entrena en el Dhamma, logran una restricción de cursos de acción sin control interno. Sin embargo, para estos últimos, el objetivo no es tanto construir una sociedad mejor como liberarse de dukkha y sus condiciones; si se logra una sociedad mejor en el proceso, yo diría que es un resultado colateral del entrenamiento.

Quisiera ser enfático en que mi conclusión final no es que la moral "tradicional" sea algo que haya que abandonar o despreciar; esta moral nos provee un marco de referencia muy útil para nuestros actos en nuestras sociedad complejas y llenos de interacciones de todo tipo, y si es tomada bajo la perspectiva correcta, puede conducir a una sociedad mucho más armónica, amable y solidaria. Tampoco digo que estos "resultados colaterales" a los que me refiero sean algo que no deba considerarse importante; sin embargo, sí creo que estos surgirán de manera natural (no forzada y no superficial/aparente) si se cultiva su condición fundamental: la erradicación de los contaminantes y de la ignorancia del Dhamma. Al concentrarnos en esto, la amistad, la compasión, el altruismo, la generosidad y la ética en general se materializarán en mayor parte por consecuencia natural; a su vez, el desarrollo de la virtud ética nos llevará a un desarrollo cada vez más profundo de los aspectos relacionados a la sabiduría y la absorción meditativa en el Noble Óctuple Sendero.

Si un o una Venerable contribuye a erradicar dukkha, dukkha habrá disminuido en algún grado en su globalidad.
Si un o una Venerable contribuye a erradicar dukkha, de seguro dich@ Venerable no será causante de actos que nazcan de los contaminantes, disminuyendo la posibilidad de producir daño a otros
Si un o una Venerable contribuye a erradicar dukkha, y lo hace desde la vida monástica que depende de la comunidad en alimentos y sustento, la conducta que est@ Venerable lleve será juzgada por sus sostenedores laicos: de ser esta conducta negativa, es probable que los seguidores dejen de tener fe y dar sustento; de ser esta conducta positiva, es probable que inspire a los seguidores laicos a seguir dando soporte, además siendo los Venerables un ejemplo de sabiduría y virtud para el mundo, ofreciendo además su Dhamma por altruismo, compasión y amistad hacia otros seres sintientes.
Como se dice en uno de los discursos, cuidarse a sí mismo es cuidar a otros; y cuidar a otros es cuidarse a uno mismo.

SN 47.19 - Sedaka Sutta
"Protegiéndose uno mismo, bhikkhus, uno protege a los demás; protegiendo a los demás, uno se protege a sí mismo.

“¿Y cómo es, bhikkhus, que al protegerse uno protege a los demás? Por la búsqueda, el desarrollo y el cultivo [de los cuatro fundamentos de la atención plena]”.

“¿Y cómo es, bhikkhus, que al proteger a los demás uno se protege a sí mismo? Por la paciencia (khanti), el no daño (avihimsa), el amor (mettā) y la simpatía (anuddayā).”

(…) [Así], protegiéndose uno mismo, uno protege a los demás; protegiendo a los demás, uno se protege a sí mismo”.


Les comparto dos suttas que hacen referencia al propósito y las causas de la virtud ética:

SN 46,6 - Kundaliya Sutta
“Kundaliya, la restricción de las facultades sensoriales, cuando es cultivada y desarrollada, conduce a la realización de las tres clases de la conducta correcta."

“¿Y cómo es, Kundaliya, la restricción de las facultades sensoriales que, cuando es cultivada y desarrollada, conduce a la realización de las tres clases de la conducta correcta? He aquí, Kundaliya, el monje, habiendo visto alguna forma agradable a través del ojo, no la anhela, no se excita por ella ni genera por ella pasión. Su cuerpo permanece firme y su mente permanece firme, y él permanece bien compuesto y bien liberado para sus adentros. Pero, por otro lado, habiendo visto alguna forma desagradable a través del ojo, él no se desmaya por esto, no se intimida, no se desanima, permanece sin animadversión. Su cuerpo permanece firme y su mente permanece firme, y él permanece bien compuesto y bien liberado para sus adentros."

“Kundaliya, cuando el monje, después de haber visto la forma a través del ojo, logra que su cuerpo permanezca firme y su mente permanezca firme, y que él permanezca bien compuesto y bien liberado para sus adentros tanto cuando se trata de las formas agradables como desagradables; cuando el monje, después de haber escudado el sonido a través del oído… después de haber olfateado el aroma a través de la nariz… después de haber probado el sabor a través de la lengua… después de haber percibido la sensación táctil a través del cuerpo… después de haber conocido el fenómeno mental a través de la mente, logra que su cuerpo permanezca firme y su mente permanezca firme, y que él permanezca bien compuesto y bien liberado para sus adentros tanto cuando se trata de los fenómenos mentales agradables como desagradables, entonces, su restricción de las facultades sensoriales ha sido cultivada y desarrollada de tal manera, que él realiza las tres clases de la conducta correcta."
AN 10,1 - Kimatthiya sutta
“Y ¿cuál es el propósito, venerable señor, cuál es el provecho de la repugnancia y el desvanecimiento del interés?”

“La liberación mediante el conocimiento y la visión, Ananda, es el propósito y el provecho de la repugnancia y el desvanecimiento del interés."

“De esta manera, Ananda, la buena conducta tiene como propósito y provecho la liberación del remordimiento; la liberación del remordimiento tiene como propósito y provecho el regocijo; el regocijo tiene como propósito y provecho el arrobamiento; el arrobamiento tiene como propósito y provecho la calma; la calma tiene como propósito y provecho la felicidad; la felicidad tiene como propósito y provecho la concentración; la concentración tiene como propósito y provecho ver las cosas tal como realmente son; el ver las cosas tal como realmente son tiene como propósito y provecho la repugnancia y el desvanecimiento del interés; la repugnancia y el desvanecimiento del interés tiene como propósito y provecho la liberación mediante el conocimiento y la visión."

“De esta manera, Ananda, la buena conducta gradualmente conduce a la realización.”
Saludos!
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: El ideal del arahant en el budismo primitivo - El caso de Bakkula

Mensaje por Ananda »

13124

Gracias por el post Brian, que suscribo de la cruz a la raya. Como decía Freud la represión es el precio que el hombre paga por vivir en sociedad. En un mundo interrelacional como el nuestro, lo que nos hagamos a nosotros afecta a otros y lo que hagamos a otros también termina por afectarnos.

Imagen

Así que cada cual puede poner el énfasis donde mejor estime. En mi caso personal prefiero hacerlo ponderando los beneficios del Dhamma para los seres sintientes.
► Mostrar Spoiler
ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: El ideal del arahant en el budismo primitivo - El caso de Bakkula

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 29 Mar 2020 01:38 Gracias Nagasena por subir el hilo, creo que compartimos interés por el budismo primitivo, aunque tú sabes del tema mucho más que yo. Leyendo tu tesis me pregunto hasta qué punto la semilla de esa supuesta indiferencia de la que habla el artículo no estaba ya sembrada en ese budismo primigenio.
► Mostrar Spoiler
Personalmente me interesé por el budismo porque hace del bienestar de los seres (dukkha) el centro de su acción. Si para el logro de la meta budista tuviese que poner a un lado la acción moral, el beneficio de los seres sintientes, tendría que declarar mi indiferencia hacia el nibbana igual que lo hice en su día hacia al dios cristiano. Pero me abono a la perspectiva de Nagarjuna según la cual son la compasión y la vacuidad las que llevan al despertar (Ratnavali 4.96).

Finalmente sólo recordar que el ideal bodhisattva (bodhisatta) también está presente en el Theravada: EL IDEAL DEL BODHISATTA EN EL BUDDHISMO THERAVADA

PD Creo que en un par de días podré terminar tu estupenda tesis. Parece que el Gobierno de España va a decretar el cese de toda actividad económica no esencial, así que tendré que quedarme en casa sí o sí.

PD2 Otro saludo para ti maese Sāriputta. Cuídate tú también.

ada123123
Un cordial saludo amigos.
"EL IDEAL DEL BODHISATTA EN EL BUDDHISMO THERAVADA"

13124
Estupendo aporte.

Se ha querido rescatar de este hilo con el objeto de ser motivo de análisis y a su vez resolver ciertas dudas en cuestión a últimos hilos.

Yendo a lo práctico, subrayar algo a ser considerado:
► Mostrar Spoiler
Por último:
Muchas gracias a tod@s los conforer@s por sus aportaciones de sumo valor. Y en especial a los que han hecho posible tal documento y al dedo que lo señaló.

ada123123
Metta!
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: El ideal del arahant en el budismo primitivo - El caso de Bakkula

Mensaje por Ananda »

Gracias @Upasaka ada123123
Upasaka escribió: 29 Jun 2021 13:11 Entonces, en el Buddhismo Theravada tenemos cinco ideales: el ideal de la iluminación del Buddha, el ideal de la iluminación del Pacceka Buddha, el ideal de la iluminación del discípulo principal, el ideal de la iluminación del gran discípulo y el ideal de la iluminación del discípulo ordinario. Uno puede escoger cualquiera de estos o no escoger ninguno, si uno no desea realizar el Nibbana. Éste es el ideal del Bodhisatta la tradición Theravada.
Leyendo los suttas para los laicos parece aceptable el ideal de renacer en algún cielo. Por ejemplo el AN 5,34 Sihasenapati Sutta .

¿Crees que el budismo antiguo pudo aceptar este ideal, aunque inferior, para los seguidores laicos? Teniendo en cuenta que la iluminación para el laico no es imposible, pero diríase de los textos súmamente difícil.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: El ideal del arahant en el budismo primitivo - El caso de Bakkula

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola, un cordial saludo a tod@s.
Al igual @Ananda .

"Leyendo los suttas para los laicos parece aceptable el ideal de renacer en algún cielo. Por ejemplo el AN 5,34 Sihasenapati Sutta .

¿Crees que el budismo antiguo pudo aceptar este ideal, aunque inferior, para los seguidores laicos? Teniendo en cuenta que la iluminación para el laico no es imposible, pero diríase de los textos súmamente difícil."


ada123123
No sabiendo y reconociendo carecer de los conocimientos académicos que preceden en este hilo.

Leyendo sobre los Suttas, es muy probable que entonces ya se adoptara gracias a ley del Kamma, ya que para un "hogareño" por sus responsabilidades les era más, mucho más difícil adquirir la liberación mediante el Nibbāna, que un monje a tiempo completo...
Estaría en acuerdo con algún punto implícito arriba expuesto.
La comunidad monástica requiere para su existencia de una comunidad laica robusta.
Junto al budismo resaltar que eran una parte de los "renunciantes, o ascetas con sus puntos de vista (DN2) :Purana Kassapa, Kesakambali, Nigantha (Mahāvira), Gosala, Kaccāyana, Belatthaputta, etc...
► Mostrar Spoiler


https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=364

En mi opinión, en base al trato con personas oriundas de algún país budista, es lo que entiendo por budismo "kammico". Como "hombre hogareño" con responsabilidades, cumplo de una manera u otra los preceptos ya que pueden ser temporales algunos de ellos, y"dāna", ofrendas al Sangha monástico. Se asegura un buena conducta ético moral, y se obtienen los méritos suficientes para en el momento de la muerte, "kamma nimitta" , "gati nimitta", un buen " recuerdo "meritorio impulse a un estado al menos de humano y se asegure de no " caer " en estados inferiores.
Hay que recordar que todo es impermanente, mientras no se erradiquen los contaminantes (asavas).
No he sido capaz de encontrarlo en castellano.(*)
► Mostrar Spoiler
https://www.dhammatalks.org/suttas/AN/AN6_37.html

(*)
"Vaccha, no existe hombre hogareño alguno que, sin haber abandonado el grillete de la vida hogareña, al disolverse su cuerpo pone fin al sufrimiento".
"Vaccha, no es que sólo hay cien, doscientos, trescientos, cuatrocientos o quinientos, sino mucho más hombres hogareños que, sin haber abandonado el grillete de la vida hogareña, al disolverse su cuerpo se van al cielo."

https://suttacentral.net/mn71/es/baron

Así se entiende, estando sujeto a correcciones si vieren alguna metedura de pata... Tampoco es que conozca bien esta "manera".
Mi práctica es más por otro camino, pues no hay ningún interés en renacer y renacer en samsāra.
Un saludo.

eq341
(*) P.D. reeditado posteriormente. 18:16h.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder