¿Es tolerable el sufrimiento de los seres sintientes?

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: ¿Es tolerable el sufrimiento de los seres sintientes?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos smile
BudistaSecular escribió: 30 Ene 2022 09:34 Y cuando este número insondable e infinito de seres vivos se haya liberado, en realidad ni siquiera un solo ser se habrá liberado.
ada123123
Curioso...
Gracias amigo BudistaSecular por dar acceso a la traducción.
tao.te.kat escribió: 31 Ene 2022 08:22 Supongo que entiendes la endogamia, si asumes los suttas como palabra divina, eso no te hace falta, y si no la asumes como tal entonces esa frase no demuestra nada.

Seria como que la biblia dice que la biblia es palabra de dios,
ada123123
Amigo tao...en varias ocasiones se expuso la indiferencia atea hacia cualquier manifestación divina. Inclusive la figura del Buddha.
Y claro que imperfecto fue como cualquiera aquí, hasta el día de su liberación.
El sistema mnemotécnico usado en la transmisión de los Suttas, deriva de la métrica usada entonces de manera similar a la india, era prácticamente infalible. Así según se muestra hoy en día con acceso a la información. Cualquiera lo puede comprobar.
Pero también se entiende que los Suttas hay adiciones posteriores, como se dijo atrás.

No es nada personal hacia tu persona, por esa regla de tres, por esa lógica, los sutras, cuasi perfecta obra de cantería, de una escuela autodenominada 'superior', sobran a este 'hinayana'.

tao.te.kat escribió: 31 Ene 2022 08:22 De hecho casi todos, cuando tenéis que explicar un tema mínimamente complejo, colgáis un texto o un video de un monje y raramente un sutta es suficiente o claro.
En un Foro.
Que se sepa, en el Theravada no se fomenta el debate como en el budismo tibetano.
Que se sepa, en el Theravada, se habla cuando se sabe por uno mismo. Se apoye o no en un Sutta que lo avale cuando no pueda darse el caso.
Sobre 'realizaciones' y 'progresos' menos. Y menos en un Foro donde hay posiciones interreligiosas. Ya por último, incomprobable su veracidad simplemente por la palabra.
tao.te.kat escribió: 31 Ene 2022 08:22 ¿Sacrilegio? Bueno, espero no me queméis, lo comento con todo el cariño porque es como lo veo.

Un abrazo
ada123123
Amigo, no hay capacidad para juzgar. Todo lo contrario, ha sido un placer conocerte. También recordar que mettā se extiende al igual hacia todos.
ada123123
Un abrazo igualmente.
Por último, a nadie en especial dirigirse. smile
Por educacion, se tomará un tiempo, antes de aquí tirar la toalla, lejos de sentir aversión, reflexionar y cuestionar mi actitud y permanencia en el Foro.
Hasta pronto, suponiendo.
Saludos estimados amigos smile
eq341
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
BudistaSecular

Mensaje por BudistaSecular »

@Daido ada123123

Preciosa exégesis amigo, en línea con las que hacías en aquel blog en el que repasabas el evangelio a la luz del zen. Sin embargo, lo cierto es que los cristianos se toman - en general - sus textos de forma literal. Si los presentaran como metáforas (símbolos dice Antonio Piñero) de verdades más profundas, podría tomarlos en consideración. Pero bien sabes que los talibanes de sacristía - de ayer y de hoy - te condenarían a la hoguera por ese comentario al evangelio. Por lo demás considero mis años en el cristianismo una absoluta pérdida de tiempo. Si lo critico sin ambages es porque quisiera que otros no cometieran mi mismo error. Y mi propia definición como 'budista secular' ya entraña una posición crítica al budismo histórico en sus diferentes escuelas. Aunque eso sí, suelo evitar las polémicas por estériles.

@Upasaka ada123123

Amigo espero seguir leyéndote por muchos años. Eres uno de los principales activos de este pequeño foro. En cualquier caso entenderé que prefieras restringir tus lecturas a contenidos exclusivamente theravadas.

eq341
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

>Todo lo contrario, ha sido un placer conocerte.

No hablemos en pasado, ambos seguimos vivos y espero seguir disfrutando de tu sabiduría más tiempo sea en el ámbito que sea.

Y cuando mis palabras te parezcan excesivamente intolerables, no dudes que ello es solamente debido a mi ignorancia y carencias. Pero buena intención hay.

Un abrazo
Daido

Mensaje por Daido »

@BudistaSecular , aprecio tu comentario. Es cierto que los talibanes católicos existen, pero todos no son así. Yo sigo mucho al fallecido Father Thomas Keating, por YouTube, por ejemplo. Aprendo con él. También leo el evangelio del día, con regularidad. La tradición cristiana guarda muchos tesoros, olvidados entre tanta chatarra acumulada durante siglos. Me gusta dar con alguna joya, y limpiarla hasta sacarle brillo. Al fin y al cabo, es mi herencia cultural.

ada123123
BudistaSecular

Por supuesto amigo @Daido no todo cristianismo es deleznable y seguro que hay cristianos que son mucho mejores personas que yo. Por eso mismo entiéndase mi mensaje como una crítica al cristianismo al uso. Y si estuviese en Asia posiblemente algunos usos de ciertos budismos también tendrían mi rechazo.

Un abrazo ada123123
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos estimados amigos smile
Daido escribió: 01 Feb 2022 21:29 Es cierto que los talibanes católicos existen, pero todos no son así.
ada123123
Amigo, respetuosamente estar de acuerdo a ese conocimiento compartido.
Gracias a que no todos son así, pues hay evidencias de buenas personas indistintamente de las creencias que procesen.
Gracias a ellos por la ayuda prestada en erradicar la aversión que otras provocaron antaño.
tao.te.kat escribió: 01 Feb 2022 13:11 Y cuando mis palabras te parezcan excesivamente intolerables, no dudes que ello es solamente debido a mi ignorancia y carencias. Pero buena intención hay.

Un abrazo
ada123123
Tranquilidad amigo. Compartiendo en suma medida, por experiencia y, no hay constancia de que por tu parte, se hayan visto llevadas a esos extremos.
Las que sean, se aceptan en la medida de lo posible con cierta ecuanimidad.
Por la buena intención,( en ambas tradiciones indistintamente se dan casos contrarios respecto a mettá y karunā ).
En ese aspecto, por demostrar esas cualidades gracias también por servir de ejemplo.
BudistaSecular escribió: 31 Ene 2022 22:25 Amigo espero seguir leyéndote por muchos años. Eres uno de los principales activos de este pequeño foro. En cualquier caso entenderé que prefieras restringir tus lecturas a contenidos exclusivamente theravadas.
ada123123
Hola amigo smile
Serán por muchos años que aquí se reflejen...ojalá.
Se ha querido responder principalmente para la ajena tranquilidad.
Sin entrar mucho en detalles, es verdad que a veces se es consciente de los retrocesos a través de los estados mentales positivos o no perjudiciales, por así decirlo.
Éste no es más que nadie aquí, y admite que está en 'horas bajas' condicionado y casi sometido a presión por adversas circunstancias, no aquí, que no vienen al caso desde hace mucho tiempo.

Si se mira para atrás, ahora se está mejor y bien por lo tanto. Hay esperanza de superarse, aún manteniendo ese impasse, y el reflexionar para querer buscar inclinarse hacia la continuidad aquí para mejora, y siempre agradecimiento hacia vosotros en el conjunto, por la acogida y seguir aprovechando la oportunidad de aprender. ada123123

Amigos, un fuerte abrazo! smile
eq341
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
RobertAntonWilson

Mensaje por RobertAntonWilson »

Daido escribió: 31 Ene 2022 18:27 El evangelio (en concreto los 4 evangelios canónicos + El evangelio de Tomás) no debe interpretarse NUNCA literalmente. Solo los llamados fundamentalistas (o integristas) lo hacen, y las consecuencias de ello son claramente desastrosas en todos los aspectos. Debemos tener mucho cuidado en no caer en semejante error. Es más, debemos ser precavido también, para no creernos moralmente superiores, por el hecho de pertenecer a otra tradición. Desgraciadamente, ese es un error muy extendido entre quienes cambian unas creencias por otras.

Para mí, el evangelio no es para leerlo y creerlo, sin más. Tampoco es para interpretarlo. En la tradición católica existe algo, conocido como la "Lectio divina", que busca entrar en el meollo de las palabras que vienen en el evangelio. Esto se parece bastante a lo que en la tradición del Budismo Zen, se conoce como la práctica del koan. Personalmente, tras haber estudiado los koans del Zen durante bastantes años, que vienen en cuatro colecciones clásicas de koans, he descubierto el inmenso tesoro que hay en las palabras de los evangelios.

Las palabras del evangelio parecen absurdas, casi siempre, lo mismo que las palabras de los casos que vienen en las colecciones de koans. Realmente, la riqueza de esas colecciones está en la experiencia interior que ptencialmente desencadenan. No es fácil que ocurra, sin embargo. Probablemente se necesite la ayuda de un maestro o persona experimentada. En cierta ocasión quise hacer una suerte de experimento, llevando a cabo una especie de estudio de las palabras del evangelio de cada día, en un foro de Zen (que afortunadamente no existe ya, y todo ha quedado borrado). Ese experimento fue totalmente fallido y, no digo que esté arrepentido por haberlo intentado, pero desde luego no voy a volver a repetirlo.

Por tanto, y sin entrar nuevamente en el mismo experimento, diré algo sobre las palabras del evangelio, que han sido citadas en mensajes previos:

Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, sabed que El está cerca, a las puertas. En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda. Mt 24:33-34.

"Cuando veáis estas cosas". ¿Qué cosas son estas? Son las cosas que se describen en los pasajes anteriores, que hablan de cosas aparente externas, pero que son más probablemente signos internos. Estos signos se advierten así:

—Tengan cuidado de que nadie los engañe —les advirtió Jesús—. 5 Vendrán muchos que, usando mi nombre, dirán: “Yo soy el Cristo”, y engañarán a muchos. 6 Ustedes oirán de guerras y de rumores de guerras, pero procuren no alarmarse. Es necesario que eso suceda, pero no será todavía el fin. 7 Se levantará nación contra nación, y reino contra reino. Habrá hambres y terremotos por todas partes. 8 Todo esto será apenas el comienzo de los dolores.

Es fácil que la mente se vaya a sucesos externos, pero realmente apuntan a estados interiores de la mente, cuando se practica la meditación (oración contemplativa, para los cristianos). Esos estados interiores aparecen en cierto momento, cuando se lleva un tiempo suficiente con esa práctica. Y eso es buena señal, no mala.

Las señales se van agravando, en el texto evangélico, hasta que llega al culmen con esta frase:

»“se oscurecerá el sol
y no brillará más la luna;
las estrellas caerán del cielo
y los cuerpos celestes serán sacudidos”

Hay quien quiere encontrar aquí signos exteriores, en el cielo. Personalmente encuentro signos interiores, en la mente del que medita. Lo mismo que en este otro, cuando habla que de nos mantengamos despiertos (es, para mí, un modo de decir que sigamos practicando con fuerza, al llegar las señales que describe en párrafos previos.

Por lo tanto, manténganse despiertos, porque no saben qué día vendrá su Señor.

Estos signos, en mi opinión, hablan del estado previo al despertar. Y es que...

el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperen

El Hijo del hombre, aquí, se refiere a la experiencia del despertar, precisamente. Así que, en las palabras de la primera cita:

Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, sabed que El está cerca, a las puertas. En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda. Mt 24:33-34.

"El esta cerca". Estas palabras se refieren a la realidad interior de cada uno de nosotros. En el budismo Zen, se la conoce como la naturaleza esencial, o naturaleza de buda. ¡Y está cerca!

Esto naturalmente es tan solo una pequeña exposición de un tema largo y profundo. El evangelio es, para mí, una gran ayuda para la meditación, después de muchos años, y una fuente de inspiración permanente.

Saludos ada123123
Muchas gracias por tan maravilloso comentario, me siento muy identificado con lo que dices.

Yo, como muchos de aquí, fui educado en el catolicismo, que acabé rechazando totalmente. Hasta que hace no mucho tiempo, después de estudiar y practicar budismo durante años, volví a leer los evangelios. Fue impactante y a día de hoy todavía me impresiona. Leer y aprender de los evangelios sin los dogmas de la Iglesia, con la mente abierta y aplicándolo a la meditación y práctica espiritual cotidiana, me parece una de las mejores cosas que he hecho en esta vida.

Sobre el tema del hilo, el sufrimiento de los seres es intolerable, desde luego. Pero también es la principal motivación para practicar budismo y alcanzar el nibbana, por el bien propio y el de todos los seres. Perdonad la obviedad..
BudistaSecular

Upasaka escribió: 02 Feb 2022 19:07 Hola amigo smile
Serán por muchos años que aquí se reflejen...ojalá.
Se ha querido responder principalmente para la ajena tranquilidad.
Celebro de veras leerte esto ada123123
Upasaka escribió: 02 Feb 2022 19:07 Sin entrar mucho en detalles, es verdad que a veces se es consciente de los retrocesos a través de los estados mentales positivos o no perjudiciales, por así decirlo.
Bueno yo entiendo normal que haya ciertas cosas que prefieras no leerlas. A mí también me sucede. Pero podemos plantearnos qué modelo de foro queremos. Podemos tener un foro estrictamente theravada (*), con un moderador que censure contenidos ajenos a esta tradición. O podemos tener un foro de inclinación theravada pero flexible - dentro de ciertos límites - en cuanto a los contenidos. Personalmente creo que este último modelo proporciona fluidez al foro y en la medida que permite un debate amplio contribuye a un mejor conocimiento del Dhamma. Pero tampoco pretendo tener la verdad absoluta en este tema (ni en ningún otro).

(*) ¿Y cuál theravada? Porque tampoco estamos ante una tradición 100% homogénea.

eq341
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigo :)
BudistaSecular escribió: 03 Feb 2022 00:23 Celebro de veras leerte esto
Se espera aún que así se den las circunstancias idóneas.
BudistaSecular escribió: 03 Feb 2022 00:23 Bueno yo entiendo normal que haya ciertas cosas que prefieras no leerlas. A mí también me sucede. Pero podemos plantearnos qué modelo de foro queremos. Podemos tener un foro estrictamente theravada (*), con un moderador que censure contenidos ajenos a esta tradición
Somos en conjunto pocos en comparación a foros de habla extranjera donde eso así funciona, de manera encasillada y reglas estrictas, pero muy funcionales en la práctica..
Aparte de moderadores, grupos de estudio y entre funciones, lo más importante y necesario para estudiantes/laicos: Bhikkhus.

@BudistaSecular
BudistaSecular escribió: 03 Feb 2022 00:23 Pero podemos plantearnos qué modelo de foro queremos.
Sinceramente, se escapa al dominio de éste.
Recordar algo mencionado por un compañero en el hilo más o menos "El budismo y los foros" .

Personalmente se usa la auto moderación — y no siempre capaz — de "invadir" un hilo ajeno al Theravada.
Pero de entrada es difícil la cuestión por varios motivos, hay quien no se identifica con una postura concreta. Y muy respetable, por supuesto.
BudistaSecular escribió: 03 Feb 2022 00:23 Personalmente creo que este último modelo proporciona fluidez al foro y en la medida que permite un debate amplio contribuye a un mejor conocimiento del Dhamma. Pero tampoco pretendo tener la verdad absoluta en este tema (ni en ningún otro).
Del funcionamiento de los foros tienes mucha experiencia...
Aquí soy un cero a la izquierda. :lol:
BudistaSecular escribió: 03 Feb 2022 00:23 *) ¿Y cuál theravada? Porque tampoco estamos ante una tradición 100% homogénea.
Totalmente de acuerdo se comparte la duda. Este mismo es un caso heterogéneo en conocimientos theravadines. Y dentro de la escuela que se sigue, aquí nadie tiene intereses en el Vinaya-Pitaka, y si no es por el amigo Sāriputta, tampoco habría interés por el Abhidhamma.

Por supuesto, gustar de tener en consideración la opinión y el respeto por el espacio para quienes sigan otras perspectivas.

Delicada reflexión al tema en el cual se debe proceder.
ada123123
P.D. Siento el desvío del hilo por mi parte. Disculpad estimados amigos.

Saludos amigo BudistaSecular.

eq341
BudistaSecular

@Upasaka muy agradecido por tu inteligente reflexión ada123123
Upasaka escribió: 03 Feb 2022 01:16 Somos en conjunto pocos en comparación a foros de habla extranjera donde eso así funciona, de manera encasillada y reglas estrictas, pero muy funcionales en la práctica..
Aparte de moderadores, grupos de estudio y entre funciones, lo más importante y necesario para estudiantes/laicos: Bhikkhus.
ÉSTA es la clave de todo.
Upasaka escribió: 03 Feb 2022 01:16 Personalmente se usa la auto moderación — y no siempre capaz — de "invadir" un hilo ajeno al Theravada.
Pero de entrada es difícil la cuestión por varios motivos, hay quien no se identifica con una postura concreta. Y muy respetable, por supuesto.
Eso sería equivalente a compartimentar el foro por escuelas, algo que parece poco práctico y de utilidad dudosa. Mientras los comentarios relativos a otras escuelas budistas se hagan desde la moderación y el respeto no deberían suponer un problema.
Upasaka escribió: 03 Feb 2022 01:16 Del funcionamiento de los foros tienes mucha experiencia...
Es así, y por eso puedo decir que en los foros es imposible evitar las fricciones al 100%. No existe un sistema que regule los mensajes que deje contentos a todos, y conozco varios. Estamos pocos y somos mayoritariamente budistas, es una buena oportunidad para dar ejemplo de concordia y respeto mutuo.

Por lo demás, sí que sería posible un sistema híbrido, con subforos abiertos sin moderación estricta y subforos concretos moderados por usuarios especialmente interesados en que ciertos temas se expongan de forma nítida y sin alteraciones. Es una posibilidad que ha estado abierta desde el principio.

eq341
Responder