Gentiles donaciones

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
BudistaSecular
Mensajes: 349
Registrado: 01 Oct 2021 12:18

Re: Gentiles donaciones

Mensaje por BudistaSecular »

Precioso y verdadero. Por cierto que no parece funcionar en suttacentral el enlace a las traducciones que se aportaron desde Bosque Theravada.

Hay otro sutta por ahí en el que el Buda dice que el Dhamma es el mayor regalo que podemos hacerle a nuestra familia. Y estoy muy de acuerdo. Si yo hubiese conocido el Dhamma desde niño me habría evitado muchos sufrimientos absurdos en la vida. Por eso cuando ahora miro a la gente, jóvenes especialmente, pienso en cuánto sufrimiento podrían evitarse si cultivasen el no-apego a los cinco agregados.

Ojalá el Dhamma se difunda por todo el mundo para beneficio de todos los seres sintientes ada123123
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Sāriputta »

Hola eq341
BudistaSecular escribió: 14 Dic 2021 11:00 Ojalá el Dhamma se difunda por todo el mundo para beneficio de todos los seres sintientes
thumbsupp 13124

Saco brevemente de la cuarentena el hilo para volverlo a cerrar indefinidamente,  ya que la intención es meramente informativa, de solo lectura y dejando a la propia volición de los usuari@s mas bien externos del Foro, si gustan apoyar la Enseñanza del Buddhismo theravāda.
volición

Del lat. mediev. volitio, -onis, der. del lat. volo 'quiero'.

1. f. Fil. Acto de la voluntad.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

En este caso, un enlace aportado por Upasaka (agradecido smile ) y ayudado por un traductor automático del navegador lo transcribo primeramente en su sección de apoyo y donaciones.

...Con ( extensa ) licencia
Agradecimiento a los que hicieron posible magna labor en la elaboración del "Path of Purification" en inglés sobre el Visuddhimagga:

Printed Hardbound Copy: A printed hardbound version of this book is available from the Buddhist Publication Society; see the “Translations from the Pali” page at the BPS online bookshop at http://www.bps.lk

viewtopic.php?p=7879#p7879
Uniendome al agradecimiento ada123123
Sociedad de publicaciones budistas

Para literatura auténtica sobre el budismo Theravada

CASA LIBRERÍA BIBLIOTECA ACERCA DE BPS APOYO Y DONACIONES BUSCAR BPS

Apoyando al BPS

Donaciones

BPS es una organización benéfica sin fines de lucro que tiene como objetivo hacer que las enseñanzas de Buda estén ampliamente disponibles a un precio bajo. Si desea ayudar al BPS con la impresión de libros, o apoyar a la organización en general (por ejemplo, con el mantenimiento y la actualización de las computadoras que se utilizan para escribir libros, o con la mejora de otras instalaciones del personal, etc.), entonces puede hacer una donación al BPS.

Las donaciones se pueden hacer con cheque o giro postal (ver Información de pedidos ). Todas las remesas deben hacerse a nombre de: Budista Publication Society. Por favor marque todos los cheques, etc.: Solo beneficiario de A/C. Debido al riesgo de pérdida del correo, los cheques y giros postales solo deben enviarse por correo certificado.

Para pagos por Internet, se puede agregar un monto de donación a un pedido: en el cuadro "Notas" en la parte inferior de la página de pago del carrito, simplemente deje una instrucción a nuestro Departamento de Tiendas para incluir una donación en el monto especificado.

O utilice nuestra página de contacto para notificarnos su intención de donar. En su mensaje, háganos saber el monto (en dólares estadounidenses o rupias de Sri Lanka) y le enviaremos un correo electrónico con un enlace a la pasarela de pago por Internet.

(Debemos pasar por este método bastante indirecto para las donaciones por Internet a fin de cumplir con las políticas de nuestro banco).

Patrocinio de la publicación de un libro

Regularmente el BPS recibe consultas sobre si es posible patrocinar parcial o totalmente la publicación de un libro del BPS. A medida que aumenta el costo de la impresión de libros, el patrocinio de la publicación de libros reducirá el precio de los libros y los hará más asequibles, lo que ayudará a la difusión del Dhamma, el propósito del BPS. Una dedicatoria del patrocinador, por ejemplo para un familiar fallecido, se puede poner al principio o al final del libro. Si está interesado en patrocinar la publicación de un libro de BPS, ya sea en su totalidad o en parte, comuníquese con el Secretario General de BPS o el Editor en Jefe de BPS.

Tenga en cuenta que BPS no publica libros destinados únicamente a la distribución gratuita porque no existe una red de distribución adecuada para este propósito. Si bien existen buenos argumentos para publicar libros solo para su distribución gratuita, el problema persiste: es más difícil distribuir libros ampliamente sin involucrar a las librerías. El otro problema es que los libros gratuitos a veces se toman por casualidad y se colocan en la biblioteca de la casa sin haberlos leído nunca. Estas son las razones por las cuales el BPS distribuye libros impresos a través de redes comerciales, pero a un precio bajo y accesible. Sin embargo, los libros digitales gratuitos de BPS se pueden ver y descargar desde la biblioteca en línea de BPS ; muchos también se pueden ver en Google Books.

Se pueden imprimir copias adicionales de un libro que se está (re)imprimiendo a pedido si el patrocinador se encarga del envío y la distribución.

Nuevos lanzamientos de BPS

Desde el tablón de anuncios
Oferta especial de los discursos de longitud media de Buda . Stock limitado
Discursos numéricos de Buda ya disponibles
Aumento de la tarifa para la membresía cingalesa

boton de google  boton de facebook  Botón para compartir en Facebook

Página actualizada el viernes 23 de agosto de 2013 a las 17:35

Mapa del sitio

Enlaces

Contáctenos

Sociedad de Publicaciones Budistas
PO Box 61, 54 Sangharaja Mawatha
Kandy, Sri Lanka

Tel: +94 81 2237283
Fax: +94 81 2223679
Correo electrónico: bps@bps.lk

logotipo de bps
Copyright © 2006–2022 Sociedad de publicaciones budistas

https://www.bps.lk/

Página de inicio para no ocupar demasiado:
► Mostrar Spoiler
ada123123

Reedición:
Donating to Uganda Buddhist Centre

Please follow the links below to make a secure online donation:
https://ugandabuddhistcenter.org
https://dashboard.flutterwave.com/donate/hd1cwapst9gc
Please note that these payment methods accepts 3D secure transactions only. This means that only cards that are Verified by Visa, and Master secure code will be accepted. If your donation doesn’t go through, kindly contact your bank to ensure you are secured. You can also write to us at ugandabuddhistcentre@gmail.com for further methods of making your donation to us.
Thank you!
May you be happy and peaceful!
AFILIACIONES

El IEBH está afiliado a la Asociación Internacional de Universidades Buddhistas (IABU).

ESTUDIAR EN EL IEBH

El (IEBH) ofrece cursos para individuos y grupos interesados y también la posibilidad de realizar trabajos de investigación sobre la aplicación de las enseñanzas del Buddha a las sociedades hispanohablantes.

DONAR AL IEBH
https://iebh.org/donar/
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Sāriputta »

Con permiso, el beneplácito, mettā y karuṇā del venerable Bhante Buddharakkita y del Uganda Buddhist Centre recupero el hilo para reseñar algunos recortes de prensa. Sādhu ada123123 Sādhu ada123123 Sādhu ada123123
UGANDA BUDDHIST CENTRE
newsletter               March 2022

1) Visit of H.E. Sasirit Tangulrat, Ambassador of Thailand to the Royal Thai Embassy in Nairobi, Kenya
2 )Welcome Back Home, Bhante
3) Burmese Group in Uganda Offer Alms
4) The Founding of the First Buddhist High School in Uganda
5) Publications Gratitude from the Uganda Buddhist Centre

Thai Ambassador Visits the Temple and Opens the First Buddhist Primary School

We were honoured to have H.E Sasirit Tangulrat the Ambassador of the Royal Thai Embassy in Nairobi, Kenya. The Ambassador together with a group of Thai nationals in Uganda was welcomed by the Buddhist Center cultural dance group and offered a flower bouquet by one of the pupils of the Peace School.
Bhante Buddharakkhita welcomed the Ambassador and her entourage, and reiterated the Embassy’s support to the Uganda Buddhist Centre.The Ambassador pledged their continued support to the Temple, and to further strengthen the relationship with the temple.

The Ambassador was then led to officially commission the first Buddhist Primary School in Uganda, where also a new three- classroom building had just been 3 completed. With the mission of bringing forth knowledge, wisdom, values, skills and health the school started in January 2022 with 4 classes and 48 pupils enrolled.
H.E Sasirit Tangulrat was also led by Bhante to water an avocado tree that she planted during her first visit in August 2021. More still, the Ambassador was taken to see three Buddha statues that were made in Thailand now enshrined in the Sangha Building at the Temple.

Uganda’s news channel SEE TV was reporting about our event. Watch it here (click).*
We are very grateful to our donors who have generously contributed and made it possible to introduce a Buddhist founded school in Uganda. May you all be happy and attain freedom!

Bhante Buddharakkhita and H.E. Sasirit Tangulrat inaugurate the Peace School

Embajadora de Tailandia Visita el Templo e inaugura la Primera Escuela Primaria Buddhista.

Tuvimos el honor de contar con S.E. Sasirit Tangulrat como Embajador de la Embajada Real de Tailandia en Nairobi, Kenia. El Embajador, junto con un grupo de ciudadanos tailandeses en Uganda, fue recibido por el grupo de danza cultural del Centro Buddhista y uno de los alumnos de la Escuela de la Paz le ofreció un ramo de flores.
Bhante Buddharakkhita dio la bienvenida a la Embajadora y su séquito, y reiteró el apoyo de la Embajada al Centro Buddhista de Uganda. La Embajadora prometió su continuo apoyo al Templo y fortalecer aún más la relación con el templo.

Luego, el Embajador se vio obligado a encargar oficialmente la primera escuela primaria buddhista en Uganda, donde también se acababa de construir un nuevo edificio de tres aulas. Con la misión de generar conocimiento, sabiduría, valores, habilidades y salud, la escuela comenzó en enero de 2022 con 4 clases y 48 alumnos matriculados.

S.E. Sasirit Tangulrat también fue dirigida por Bhante para regar un árbol de aguacate que plantó durante su primera visita en agosto de 2021. Más aún, la Embajadora fue llevada a ver tres estatuas de Buddha que se hicieron en Tailandia ahora consagradas en el Edificio Sangha en el Templo .
El canal de noticias SEE TV de Uganda estaba informando sobre nuestro evento.
Estamos muy agradecidos a nuestros donantes que han contribuido generosamente y han hecho posible la introducción de una escuela fundada por budistas en Uganda. ¡Que todos ustedes sean felices y alcancen la libertad!

Bhante Buddharakkhita y S.E. Sasirit Tangulrat inaugura la Escuela de la Paz

HOW TO DONATE:

1. For donors un the USA
Write a check to Universal Virtue Buddhist Charities indicating "Dhana for Uganda Buddhist Centre Send us a photo copy of the check to ugandabuddhistcentre@gmail.com Mail the check to the address below:
Universal Virtue Buddhist Charities C/O Hung Pham 10222 Larson Ave.
Garden Grove, CA 92843, USA

2. Donate Online
Please follow the links below to make a secure donation online:
https://ugandabuddhistcenter.org/don ate-now/
https://dashboard.flutterwave.com/do nate/hd1cwapst9gc
Please note that this payment gateway accepts 3D secure transactions only.
This means that only cards that are Verified by Visa, and Mastercard secure code will be accepted. If your donation doesn’t go through, kindly contact your bank to ensure you are secured. Thank you!

Gratitude to All Our Supporters
UBC activities are made possible by many supporters from around the world. Therefore, we are eternally grateful to the Buddhist Global Relief of USA, Huong Tu Lovingkindness Foundation USA, Buddhist Fellowship of Singapore, Tan Teo Charitable Foundation, and all our beloved donors from around the world.
CÓMO DONAR:

1. Para donantes en EE.UU.
Escriba un cheque a nombre de Universal Virtue Buddhist Charities que indique "Dhana para el Centro Budista de Uganda. Envíenos una fotocopia del cheque a ugandabuddhistcentre@gmail.com. Envíe el cheque por correo a la siguiente dirección:
Caridades Budistas Universal Virtue C/O Hung Pham 10222 Larson Ave.
Garden Grove, CA 92843, EE. UU.

2. Donar en línea
Siga los enlaces a continuación para hacer una donación segura en línea:
https://ugandabuddhistcenter.org/don-ate-now/
https://dashboard.flutterwave.com/donate/hd1cwapst9gc
Tenga en cuenta que esta pasarela de pago solo acepta transacciones seguras en 3D.
Esto significa que solo se aceptarán las tarjetas que estén verificadas por Visa y el código de seguridad de   Mastercard.  Si su donación no se realiza, comuníquese con su banco para asegurarse de que está seguro.  ¡Gracias!

Gratitud a todos nuestros seguidores
Las actividades de UBC son posibles gracias a muchos seguidores de todo el mundo.  Por lo tanto, estamos eternamente agradecidos con Budista Global Relief de EE. UU., Huong Tu Lovingkindness Foundation USA, Budista Fellowship de Singapur, Tan Teo Charitable Foundation y todos nuestros amados donantes de todo el mundo. 

worship2 ada123123 worship2 ada123123 worship2 ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 22 Abr 2022 03:25 Embajadora de Tailandia Visita el Templo e inaugura la Primera Escuela Primaria Buddhista.
Excelente noticia amigo, gracias por compartir.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 22 Abr 2022 22:44
Sāriputta escribió: 22 Abr 2022 03:25 Embajadora de Tailandia Visita el Templo e inaugura la Primera Escuela Primaria Buddhista.
Excelente noticia amigo, gracias por compartir.

ada123123
Gracias, estimado. Excelente y formidable Escuela, ya lo creo que sí! smile
Espero volver pronto por aquí con otra estupenda noticia:
Sāriputta escribió: 22 Abr 2022 03:25 2 )Welcome Back Home, Bhante
ada123123 eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Sāriputta »

13124 13124 13124
Sāriputta escribió: 23 Abr 2022 17:57 otra estupenda noticia
Idamavoca bhagavā, idaṃ vatvāna sugato athāparaṃ etadavoca satthā –

“Upakāro ca yo mitto, sukhe dukkhe ca yo sakhā ;
Atthakkhāyī ca yo mitto, yo ca mittānukampako.

“Etepi mitte cattāro, iti viññāya paṇḍito;
Sakkaccaṃ payirupāseyya, mātā puttaṃ va orasaṃ;
Paṇḍito sīlasampanno, jalaṃ aggīva bhāsati.

“Bhoge saṃharamānassa, bhamarasseva irīyato;
Bhogā sannicayaṃ yanti, vammikovupacīyati.

“Evaṃ bhoge samāhatvā , alamatto kule gihī;
Catudhā vibhaje bhoge, sa ve mittāni ganthati.

“Ekena bhoge bhuñjeyya, dvīhi kammaṃ payojaye;
Catutthañca nidhāpeyya, āpadāsu bhavissatī”ti.

Buddha.Siṅgālasutta
Habiendo dicho esto, el Afortunado, el Maestro dijo esto más:

“El amigo que da ayuda, el compañero en la prosperidad y adversidad, el amigo que da buen consejo y el amigo compasivo, estos cuatro son amigos. Habiendo comprendido esto, el sabio debería asistirlos con devoción como la madre a su propio hijo.

“El sabio dotado de virtud resplandece como un fuego ardiendo. Acumula riqueza como una abeja y su riqueza crece como un hormiguero.

“Habiendo adquirido la riqueza de esta manera, el laico puede establecer un hogar dividiendo su riqueza en cuatro partes y así puede hacer amigos.

“Una parte la debería disfrutar, dos partes debería emplearlas en su negocio, y la cuarta la debería reservar en caso de necesidad”.
► Mostrar Spoiler
WELCOME BACK, BHANTE!
Our dear Bhante has been away for almost two months. Bhante was co-teaching a one-month retreat at Spirit Rock (an insight meditation center) in Woodacre in California in the United States of America. Bhante also teaches an online course at the Union Theological Seminary at Columbia University covering conflict management and peacebuilding from a Buddhist perspective. It was a joyous event having him back home after such a long time. Welcome back home Bhante!
ada123123 ada123123 ada123123

¡Bienvenido de nuevo, Bhante!

Nuestro querido Bhante ha estado fuera durante casi dos meses. Bhante estaba co-enseñando un retiro de un mes en Spirit Rock (un centro de meditación de introspección) en Woodacre en California en los Estados Unidos de América.  Bhante también imparte un curso en línea en el Seminario Teológico de la Unión en la Universidad de Columbia que cubre la gestión de conflictos y la consolidación de la paz desde una perspectiva Buddhista. Fue un acontecimiento feliz tenerlo de vuelta en casa después de tanto tiempo. ¡Bienvenido de vuelta a casa, Bhante!
BURMESE GROUP IN UGANDA OFFER ALMS
In Mid-March, a Burmese group led by Ms. Moe Moe (who has lived in Uganda for the last 15 years) offered six sets of robes to the monks. The group also offered alms to 50 people including monks, the staff of Uganda Buddhist Centre and orphans at our Compassion Care Centre.
A mediados de marzo, un grupo birmano dirigido por la Sra. Moe Moe (quien ha vivido en Uganda durante los últimos 15 años) ofreció seis juegos de túnicas a los monjes. El grupo también ofreció limosnas a 50 personas, incluidos monjes, el personal del Centro Buddhista de Uganda y los huérfanos de nuestro Centro de atención compasiva.
(Un devoto ofrece limosna a los monjes. Foto)

The Founding of the First Buddhist High School in Uganda
The proposed construction of a high school aims to prepare students for academic excellence, enrich their lives with Buddhist values and help them nurture peace. Society today has become so complex. Ranging from governance to global economy to supply chains, our lives have become complex and life now depends so much on technology and autonomous actors that no one truly understand. Leaders have turned away from their own people and few are willing to drive positive social change. For us to retake the wheel of change, we need to start now to build the young minds to take over the wheels. The proposed high school will build leaders of tomorrow who are mindful of their actions, and act from values of compassion, love, equanimity, and interdependence.
Classroom block of the proposed Buddhist High School The school will keep a number of 12 students per class to ensure quality and to allow a low ratio of teacher to student. This will help students have attention from teachers so as to reach their good level of education and excellence.
The school curriculum will combine Ugandan national curriculum with group projects and a global approach to learning. The school will also integrate Buddhist principles that will include compassion, mindfulness, gratitude, and interdependence. Furthermore, the curriculum will consist of co-curricular opportunities aimed at talent and skills development.
We invite each one of you to join us in this cause. If you are interested to support this ambitious project, kindly send us an email at ugandabuddhistcentre@gmail.com

La construcción propuesta de una Escuela Secundaria tiene como objetivo preparar a los estudiantes para la excelencia académica, enriquecer sus vidas con valores Buddhistas y ayudarlos a fomentar la paz. La sociedad actual se ha vuelto tan compleja. Desde la gobernanza hasta la economía global y las cadenas de suministro, nuestras vidas se han vuelto complejas y la vida ahora depende tanto de la tecnología y los actores autónomos que nadie entiende realmente. Los líderes se han alejado de su propia gente y pocos están dispuestos a impulsar un cambio social positivo.

Para que retomemos la rueda del cambio, debemos comenzar ahora a desarrollar las mentes jóvenes para que tomen el control de las ruedas. La Escuela Secundaria propuesta construirá líderes del mañana que sean conscientes de sus acciones y actúen desde valores de compasión, amor, ecuanimidad e interdependencia.

La Escuela mantendrá un número de 12 estudiantes por clase para garantizar la calidad y permitir una baja proporción de maestro por estudiante. Esto ayudará a que los estudiantes tengan la atención de los profesores para alcanzar su buen nivel de educación y excelencia.
El currículo escolar combinará el currículo nacional de Uganda con proyectos grupales y un enfoque global del aprendizaje. La Escuela también integrará principios Buddhistas que incluirán compasión, atención plena, gratitud e interdependencia. Además, el plan de estudios consistirá en oportunidades co-curriculares dirigidas al desarrollo de talentos y habilidades.
Invitamos a cada uno de ustedes a unirse a nosotros en esta causa. Si está interesado en apoyar este ambicioso proyecto, envíenos un correo electrónico a ugandabuddhistcentre@gmail.com

Sādhu, Sādhu, Sādhu!
ada123123
Gracias!
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Ananda »

Gracias @Sāriputta ada123123
Sāriputta escribió: 24 Abr 2022 17:21 “Una parte la debería disfrutar, dos partes debería emplearlas en su negocio, y la cuarta la debería reservar en caso de necesidad”.
Veo que el Buda también fue precursor de la gestión moderna de una sociedad mercantil. En esa simple línea tenemos un esbozo de tres conceptos habituales en el mundo de los negocios, por este orden: dividendos, inversiones y reservas (voluntarias o legales). Tremendo :shock:

Saludos y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Sāriputta »

De nada! @Ananda eq341 ...para mí, resulta placentero compartir el Dhamma del Buddha a través del Buddhismo Theravāda smile
Ananda escribió: 24 Abr 2022 21:02 Gracias @Sāriputta ada123123
Sāriputta escribió: 24 Abr 2022 17:21 “Una parte la debería disfrutar, dos partes debería emplearlas en su negocio, y la cuarta la debería reservar en caso de necesidad”.
Veo que el Buda también fue precursor de la gestión moderna de una sociedad mercantil. En esa simple línea tenemos un esbozo de tres conceptos habituales en el mundo de los negocios, por este orden: dividendos, inversiones y reservas (voluntarias o legales). Tremendo :shock:

Saludos y metta smile
Es mejor que transcriba el Sutta completo porque la definición de "precursor" según la RAE es:
"Que precede a otra persona o cosa, generalmente anunciándola o haciéndola posible."
Puedo estar equivocado, pero aquí el Discurso del Bhagavā, del Sugato que va dirigido a un hijo de dueño de casa, me parece que no anuncia la gestión moderna de las sociedades mercantiles modernas. Es más, creo que la Venerable Orden Monástica Theravāda se conduce por las normas de disciplina del Vinaya, que no alientan el mercantilismo. Bueno, es solo una opinión de un mero estudiante eq341

Prefiero transcribirlo completo con el Comentario y Sub-comentario incluidos:
Suhadamitta—El amigo verdadero

“Estos cuatro, hijo de dueño de casa, deberían considerarse amigos de buen corazón:

(1) aquel que ayuda debería considerarse como un amigo de buen corazón,
(2) aquel que es él mismo en la prosperidad y adversidad debería considerarse como un amigo de buen corazón,
(3) aquel que da buen consejo,
(4) aquel que es compasivo debería considerarse como un amigo de buen corazón.

“Por cuatro motivos, hijo de dueño de casa, aquel que ayuda debería considerarse como un amigo de buen corazón:

(1) protege al amigo negligente,
(2) protege la propiedad del amigo negligente,
(3) es un refugio cuando el amigo está en dificultades, y
(4) cuando surge una necesidad da el doble de lo requerido.
Por estos cuatro motivos, hijo de dueño de casa, aquel que ayuda debería considerarse un amigo de buen corazón.

“Por cuatro motivos, hijo de dueño de casa, aquel que es el mismo en la prosperidad y adversidad debería considerarse como un amigo de buen corazón:

(1) confía sus secretos al amigo,
(2) protege los secretos del amigo,
(3) no abandona al amigo cuando éste está en dificultades,
(4) sacrifica incluso su vida por el amigo.
Por estos cuatro motivos, hijo de dueño de casa, aquel que es el mismo en la prosperidad y adversidad debería considerarse un amigo de buen corazón.

“Por cuatro motivos, hijo de dueño de casa, aquel que da buen consejo debería considerarse como un amigo de buen corazón:

(1) previene a su amigo del mal,
(2) incita que su amigo haga el bien,
(3) hace que su amigo oiga cosas que no ha oído anteriormente,
(4) señala a su amigo el camino al cielo.
Por estos cuatro motivos, hijo de dueño de casa, aquel que da buen consejo debería considerarse un amigo de buen corazón.

“Por cuatro motivos, hijo de dueño de casa, aquel que es compasivo debería considerarse como un amigo de buen corazón:

(1) no se regocija de la desdicha del amigo,
(2) se regocija de la prosperidad del amigo,
(3) contiene a aquellos desacreditan el amigo,
(4) elogia a aquellos que hablan bien del amigo.
Por estos cuatro motivos, hijo de dueño de casa, aquel que es compasivo debería considerarse un amigo de buen corazón".

Esto dijo el Sublime.
https://suttacentral.net/dn31/es/nandis ... ight=false

Comentario y Subcomentario en Pāḷi (=Pali), en oculto, aunque no son muy largos, y hay referencias a otros Suttas:
► Mostrar Spoiler
Un saludo, mettā, y hasta pronto ada123123
Sāriputta escribió: 13 Ene 2022 02:27 Saco brevemente de la cuarentena el hilo para volverlo a cerrar indefinidamente.
No sin antes hacer mención de ésta referencia. Muchas gracias, venerable Bhante!! eq341
Bhante Buddharakkhita es un renombrado autor de varios libros, incluido "Plantando semillas de Dhamma: El surgimiento del Buddhismo en África". Hemos decidido hacerlos accesibles a nuestra querida comunidad, por lo que está felizmente invitado a descargarlos en nuestro sitio web en https://ugandabuddhistcenter.org/publications/. Si disfruta de los libros de Bhante, no dude en correr la voz sobre nuestro trabajo y ayudar a plantar semillas de  Dhamma  en todo el mundo.

PUBLISHED BY Newark Center For Meditative Culture In Association with Ugada Buddhist Cetre.
Newark Center for Meditative Culture PO Box 182 Newark, NJ, USA 07101 www.newarkmeditation.org info@newarkmeditation.org Originally published by:
Uganda Buddhist Centre in 2006, 2016.

Planting Dhamma Seeds: The Emergence of Buddhism in Africa Copyright
©2018 by Bhante Kaboggoza Buddharakkhita
All rights reserved. This book, or parts thereof, may not be reproduced in any form without permission.[/b]

... ada123123 ...
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Ananda »

Gracias @Sāriputta ada123123
Sāriputta escribió: 25 Abr 2022 17:15 Puedo estar equivocado, pero aquí el Discurso del Bhagavā, del Sugato que va dirigido a un hijo de dueño de casa, me parece que no anuncia la gestión moderna de las sociedades mercantiles modernas. Es más, creo que la Venerable Orden Monástica Theravāda se conduce por las normas de disciplina del Vinaya, que no alientan el mercantilismo. Bueno, es solo una opinión de un mero estudiante eq341
En mi modesto entender en el sutta el Buda se dirige a un laico para animarle a que reemplace una práctica supersticiosa por otra(s) de elevada carga ética, que incluye una dimensión económica o mercantil.

Enseñanzas del Buda sobre economía

En este sentido señalaba mi sorpresa porque el Buda manejase conceptos que podemos encontrar en las unidades económicas de nuestra época conocidas como empresas o sociedades mercantiles.

Saludos y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Gentiles donaciones

Mensaje por Sāriputta »

De nada @Ananda , gracias a ti! eq341
En muchos Suttas el Buddha ha señalado que la pobreza puede llevar al deterioro de los valores morales –robar, mentir, matar, etc.- y eventualmente completar el caos social. Él enseña no sólo que la economía determina en gran parte la condición moral de un hombre, sino también que el gobierno tiene una responsabilidad en corregir cualquier injusticia económica extrema. Aconseja al rey ocuparse del bienestar económico de sus súbditos. Dice que el rey tiene que dar la semilla a los agricultores para sus cosechas y alimentar el ganado, el capital a los comerciantes y negociantes para conducir sus negocios, y empleo a los funcionarios civiles...
https://www.bosquetheravada.org/textos/ ... -economia/
Por el venerable Bhikkhu Bodhi ( ada123123 ), junio 6, 2008 por Bosque Theravada ( ada123123 )
Ananda escribió: 25 Abr 2022 21:35 En mi modesto entender en el sutta el Buda se dirige a un laico para animarle a que reemplace una práctica supersticiosa por otra(s) de elevada carga ética, que incluye una dimensión económica o mercantil.
Sí, creo que entiendo, gracias...pero un significado simple de "mercantilismo" me parece importante tenerlo en cuenta:

mercantilismo:
1. m. Espíritu mercantil aplicado a cosas que no deben ser objeto de comercio.
2. m. Sistema económico que atiende en primer término al desarrollo del comercio, principalmente al de exportación, y considera la posesión de metales preciosos como signo característico de riqueza.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Ananda escribió: 25 Abr 2022 21:35 En mi modesto entender en el sutta el Buda se dirige a un laico para animarle a que reemplace una práctica supersticiosa por otra(s) de elevada carga ética
En el libro que he reseñado anteriormente del venerable Bhante Buddharakkita ( ada123123 ) se cuentan algunas experiencias y "choques" culturales, (no me atrevo a denominarlos supersticiosos, aunque creo entender también a qué te refieres) entre africanos que siguen otras tradiciones distintas al Buddha-Dhamma. Resulta verdaderamente ameno e instructivo de leer y aprender. Por ello, una vez más, muchas gracias Bhante! eq341
Sāriputta escribió: 25 Abr 2022 17:15 "Plantando semillas de Dhamma: El surgimiento del Buddhismo en África". Hemos decidido hacerlos accesibles a nuestra querida comunidad, por lo que está felizmente invitado a descargarlos en nuestro sitio web en https://ugandabuddhistcenter.org/publications/.
ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Responder